PDA

Ver la Versión Completa : ¿Arzú es inelegible?


chronos
29-Jun-2015, 21:36
Cual sera la razon para iniciar este debate, mas divagaciones legales :dormir: ...

[/url]

Ha trascendido que el Partido Unionista podría postular como candidato a Alcalde de la capital al señor Álvaro Arzú, quien el 14 de marzo de 2016 cumplirá 70 años de edad, para el periodo edilicio comprendido del 15 de enero de 2016 al 15 de enero de 2020. No obstante, el Artículo 46, literal b) del párrafo primero, del Código Municipal expresa que es causa para no aceptar o renunciar al cargo de Alcalde, síndico o concejal ser mayor de 70 años.

Bajo este supuesto, en el hipotético caso que Arzú optare al cargo de Alcalde de la capital y resultare reelecto, solo podría ocuparlo durante el periodo comprendido del 15 de enero de 2016 al 14 de marzo de 2016, es decir durante los primeros dos meses del respectivo periodo de funciones de cuatro años para el que hubiere sido electo.

Si bien Arzú el día 6 de septiembre de este año, fecha en que se celebrarán las elecciones municipales, y el día 14 de enero de 2016, fecha en que deberá tomar posesión el nuevo Alcalde de la capital, tendrá todavía 69 años, es obvio que si resultare electo no podría desempeñar el cargo durante el periodo completo de funciones para el que fue electo (cuatro años), sino que solo durante dos meses.

El Artículo 113 de la Constitución dispone que los guatemaltecos tienen derecho de optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos, entre otros, de idoneidad. Una persona idónea es aquella adecuada o apropiada para ejercer una función o desempeñar un cargo por un periodo determinado, es decir que se ajusta o acomoda a lo exigido, a lo pertinente, durante todo el tiempo requerido.

Evidentemente, Arzú no sería idóneo para ser electo Alcalde de la capital en las próximas elecciones municipales, porque no podrá desempeñar el cargo después de transcurridos los primeros dos meses del respectivo periodo de funciones. O sea que es irrefutable que no podrá fungir como Alcalde durante el periodo completo de funciones para el que se elige al optante. De esa cuenta, Arzú no sería elegible para ocupar dicho cargo y, por ende, no podría optar al mismo, por falta de idoneidad.

Sin embargo, el Artículo 46, literal b) del párrafo primero, del Código Municipal admite una doble interpretación: ¿Es potestativa u obligatoria la aceptación o la renuncia al cargo? Si es potestativa, el electo podría asumir y permanecer en el cargo aunque tuviera más de 70 años, pero si es obligatoria la persona sería inelegible. Una interpretación contextual de los artículos 45 y 46, párrafo primero, del Código Municipal fortalece la segunda posibilidad.

[url=http://www.elperiodico.com.gt/es/20150630/pais/14328/Neutze-“Puesto-de-alcalde-municipal-no-tiene-límite--de-edad”.htm]Neutze: “Puesto de alcalde municipal no tiene límite de edad (http://www.elperiodico.com.gt/es/20150629/opinion/14287/¿Arzú-es-inelegible.htm)

Álvaro Arzú podrá optar al cargo de alcalde capitalino para este proceso electoral, pues según Rodolfo Neutze, en el Código Municipal no se encuentra establecido que la edad sea un impedimento para optar a un cargo electoral.

Lo que sí establece el Artículo 46 es que “una de las causales que no necesitan aprobación por parte del Concejo Municipal para una renuncia al cargo es: tener 70 años y desear abandonar el cargo”, explicó Neutze. De lo contrario el que funja como alcalde o vaya a tomar el cargo de jefe edil, deberá contar con los votos a favor de dos terceras partes del Concejo para renunciar.

La segunda causa para no tomar posesión del cargo o para renunciar es estar enfermo, “cuando este es el caso puede renunciar al cargo y el Concejo no puede impedirlo” detalló Neutze, candidato vicepresidenciable de la alianza de los partidos Creo-Unionista, por el cual Arzú correrá en busca de la alcaldía.

Agregó además que no se le puede prohibir a nadie su derecho a elegir y ser electo pues esto contravendría la Constitución Política de la República de Guatemala, “la Constitución es muy cuidadosa en cuanto a los derechos de las personas, por lo tanto la edad no puede ser una limitante”, explicó Neutze.

En el Artículo 46 se establecen tres únicos requisitos para optar al cargo de Alcalde, poseer derechos políticos vigentes, ser guatemalteco y saber leer y escribir, recordó.

Gui
29-Jun-2015, 22:18
Yo quiero llegar a esa edad y tener la energia de arzú :adorar:

Charly Za
29-Jun-2015, 22:25
siempre tiene q haber una clausula que joda todo, yo creo q Arzu ya dio lo q tuvo, pero siempre van a buscar como evadir ese articulo

Darth87
29-Jun-2015, 22:29
aunq conociendo su avaricia se elije para alcalde y ya dentro cuando renuncie deja a otro títere en su lugar y desde su casa sigue manejando todo.

setsuna
29-Jun-2015, 22:33
Todos quisieran hacer lo que arzu hace. Muy pilas el viejo :si:

Enviado desde mi GT-S7562L mediante Tapatalk

KREATYVYTTY
29-Jun-2015, 22:38
pero quienes seran lo que se lanzarian de no poder el ????

ADL
30-Jun-2015, 00:59
Si pudieran elegir entre la anabella, el veneno, el tono coro y arzu, por quien se decantan?

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk

Darth87
30-Jun-2015, 01:17
Si pudieran elegir entre la anabella, el veneno, el tono coro y arzu, por quien se decantan?

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk

yo me voy por veneno, ya sabemos como son las cosas con Arzú, talvez el chato por ser nuevo tendría la atención de publico esperando nuevas obras, creo que con todo lo acontecido este año referente al gobierno, creo que se respeta mas el puesto de Alcalde que el de Presidente.

por eso talvez pienso que seria un poco mas serio el tema de un nuevo alcalde.

moramania
30-Jun-2015, 05:32
Si pudieran elegir entre la anabella, el veneno, el tono coro y arzu, por quien se decantan?

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
Yo seguiría con el mono, esos tres deplano harian menos de lo que hace el viejito....

legionario17
30-Jun-2015, 07:38
Me cae mal es oxigenado con tintes de albino ese, pero que mierda hay para elegir ese hdp de veneno, la vieja loca de la Anabella, el Tono que es un trasfuga depende de la situacion. Me quedo con el Albino mejor.

lbarreragt
30-Jun-2015, 07:44
siempre tiene q haber una clausula que joda todo, yo creo q Arzu ya dio lo q tuvo, pero siempre van a buscar como evadir ese articulo

aunq conociendo su avaricia se elije para alcalde y ya dentro cuando renuncie deja a otro títere en su lugar y desde su casa sigue manejando todo.

:word:

orion4397
30-Jun-2015, 07:46
Arzu lo único que ha hecho bien en tanto tiempo aplastado en la Muni, es wevear a lo loco, adueñarse de media ciudad y tener un aparato de propaganda gigantesco como lo es la misma muni, de esa cuenta ahí esta el talegasal de ignorantes votando por alguien que no ha hecho mayor cosa por la ciudad, no nos atrevemos al cambio aunque en esta ocasión hay que reconocer que entre todo el serotal de corruptos, ni licuados sale uno bueno.

Tahuix
30-Jun-2015, 07:49
uta, haber con que sale para evitar la normativa

Gab8
30-Jun-2015, 07:53
Se van a tener q buscar otra salida porq con esa prohibitiva no podra fungir

Quizas la salida q tenga es q coloq a otro para q quede en vez de él y q siga los mismos planes y directrices q el ha tratado de mantener

En todo caso de los otros optaria x veneno cruz

Corredor90
30-Jun-2015, 07:57
siempre tiene q haber una clausula que joda todo, yo creo q Arzu ya dio lo q tuvo, pero siempre van a buscar como evadir ese articulo


Nadie es superior a la ley, obviamente Arzú tampoco de hecho hace 4 años intento postularse nuevamente como candidato a la presidencia pidiendo que se revisara bien el artículo que prohíbe la reelección pero me le hicieron :owned:

peluso
30-Jun-2015, 09:03
tencnisismos sin validez de la constitucion adshfajsdfghsd

perrodelmal
30-Jun-2015, 10:45
Ya va a venir la morsa a despotricar contra mono de oro :dormir: asdasd


Volviendo al tema, no hay limite en cantidad de veces para reelegirse?
Por cual va ese viejo? la 5ta??? :yano:

Joshemi
30-Jun-2015, 11:19
Yo seguiría con el mono, esos tres deplano harian menos de lo que hace el viejito....
Pues para 27 años que lleva el y sus titeres berger y fritz en la muni hasta poco a hecho, Te doy una muestra, a mediados de los 90 la ciudad de Bogota era considerada la peor ciudad de latinoamerica, en 12 años esa ciudad cambio de forma drástica y la planificación programada en estos 12 años llevaron ahora a Bogota a estar en el top 5 de las mejores ciudades latinoamericanas para vivir, como lograron eso? gracias a dos alcaldes revolucionarios intelectuales, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, el primero gobernó la alcaldía de forma poco ortodoxa y hasta polémica, nombro como consejo a los intelectuales mas destacados de la ciudad y su objetivo principal fue convertir a las personas en ciudadanos, y el segundo se enfocó en construir una ciudad para ciudadanos,

Y no voy a negar que la ciudad ha cambiado, pero Arzu hace cambios basado en su conveniencia y la de sus allegados, por ejemplo un hijo del alcalde, que por cierto es candidato a diputado, compro una lotificacion en una aldea urbana en ruta al atlántico y ahora, despues de ser un area olvidada por siempre en donde no hay ni drenajes y que por esfuerzo vecinal lograron tener alumbrado público y agua potable semanal, casualmente la municipalidad ahora esta urbanizado!, otro ejemplo, luego de invertir fondos publicos en revitalizar 4° norte, mataron una excelente idea cuyo objetivo era convertir esa área en decadencia en un espacio público cultural al autorizar a diestra y siniestra chupaderos y ahora esa zona esta destinada a convertirse en una zona de apartamentos exclusivos con inversión de allegados a los mandos municipales.

Por todo ello, particularmente creo que reelegir a Arzu seria lo peor de lo peor, y aunque el señor trate de apantallar con su frase "la ciudad del futuro", si tuviera la voluntad y la capacidad necesaria, esa famosa ciudad del futuro la tuviéramos desde hace mucho tiempo, en cuanto a quién elegir, segun las propuesta pienso que la mejor opción entre todas sería veneno, en primer lugar porque es alguien nuevo y porque el mismo ha dicho que aunque no es su especialidad la administración pública lo asesoran personas con los conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo, entre ellos sé de un par de par de urbanistas guatemaltecos muy reconocidos, en fin considero que es una propuesta integral y no superficial, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, espero que si queda veneno cumpla con lo prometido y no decepcione como todos los demas.

Por ultimo les invito a ver este documental en youtube sobre la ciudad de Bogota y se daran cuenta de como dos personas innovadoras hicieron de una ciudad caótica muy similar a la nuestra, un lugar apto para vivir.

http://youtu.be/5OdhD5D5its

sdiaz
30-Jun-2015, 11:26
Dice que es "causa para no aceptar o renunciar al cargo de Alcalde", no dice que es causa para poder tomar posesión. Es decir, que si resulta electo, el puede rechazar el puesto o renunciar, y así nombrar al vice-alcalde.

norbak
30-Jun-2015, 11:31
:bah: ahi estan tergiversando la ley a conveniencia para crear polemica, :nono: defiendo al mono de oro mierda, pero ahi no dice que es prohibicion, sino que "motivo de renuncia" osea queda a criterio de el si sigue o no, no es que tenga que dar el puesto, esta cumpliendo años despues de las elecciones, otra cosa si los cumpliera ahorita y ya entra con 70, ese cuate va a estar estos 4 años, eso si van a ser los ultimos.

wata
30-Jun-2015, 11:34
Lastima por el canchito y lastima por la ciudad, por que lass opciones que hay estan en la mierda :rvm:

Gui
30-Jun-2015, 11:44
Lo que yo entiendo es que si cumple los 70 años en el transcurso de su periodo como alcalde puede renunciar o puede continuar como si nada. Pero seria decisión de él.

NiCker
30-Jun-2015, 12:26
Ya es hora que vuele a la verga ese viejo cerote :si:

Sir Maximus
30-Jun-2015, 12:37
Yo quiero llegar a esa edad y tener la energia de arzú :adorar:

Vaya ke no dijiste, llegar a esas Edad y Ser Igual de Ladronote del Viejito serote del Arzú !!

Ni modo, con los millones Hueviados durante todo este tiempo, Verguenza sería ke el Viejo serote Ladron ese, no estuviera Bien Cuidado , Si tiene harto pisto para curarse cualquier achaque de Viejo !! :muere::muere::muere::muere:

Max
30-Jun-2015, 12:38
jajajjajaja da risa como quieren retorcer la ley para soplarse al mono de oro, eso es tan igual como esa maña mierda que agarraron de hacer fundaciones que hacían publicidad anticipada por los candidatos a la presidencia :asco:

Ah y por lo que hablan de Bogotá, la ventaja que tiene Bogotá sobre la Ciudad de Guatemala, es que Bogotá no tiene chapines :si:

Ltorres
30-Jun-2015, 12:43
Si pudieran elegir entre la anabella, el veneno, el tono coro y arzu, por quien se decantan?

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk


el hueco de el veneno


pd. hacete un thread con poll para elecciones de alcalde.

Helios
30-Jun-2015, 12:48
Sigue ese viejo cerote en la loba... 20+ años en esa onda y que ha logrado? si fijo han cambiado unas cuantas cosas como el maquillaje, un bonito sistema secundario de transporte...

Peeeeeeeroooo, agua? lo mismo, transporte en general? mmm, infrastructura en las calles? puta mi suspencion sufre...

Es solo responsabilidad de el? no claro que no... pero a el tiene el poder para liderar grandes y profundos cambios... pero NO lo quiere hacer... por que eso significa cambiar mucho, mayores auditorias y rendir cuentas realmente.

Y entre las opciomnes que estan... ESTAMOS EN LA MIERDA!

Ltorres
30-Jun-2015, 12:51
Sigue ese viejo cerote en la loba... 20+ años en esa onda y que ha logrado? si fijo han cambiado unas cuantas cosas como el maquillaje, un bonito sistema secundario de transporte...

Peeeeeeeroooo, agua? lo mismo, transporte en general? mmm, infrastructura en las calles? puta mi suspencion sufre...

Es solo responsabilidad de el? no claro que no... pero a el tiene el poder para liderar grandes y profundos cambios... pero NO lo quiere hacer... por que eso significa cambiar mucho, mayores auditorias y rendir cuentas realmente.

Y entre las opciomnes que estan... ESTAMOS EN LA MIERDA!


el transmetro ni siquiera fue iniciativa de ese ijielagranputa voy a votar por esa mierda de Veneno que pizados :si:

lhe4o
30-Jun-2015, 13:02
Ojalá dejara de una vez la muni ese cerote pero no creo que con tantos años no haya planificado su retiro.

Gui
30-Jun-2015, 13:49
el transmetro ni siquiera fue iniciativa de ese ijielagranputa voy a votar por esa mierda de Veneno que pizados :si:


:risamil: el veneno va. Hasta el tono coro es mejor opción que ese cerote, a pesar que está en el partido del payasón , aun así es mejor opción tono coro.

KREATYVYTTY
30-Jun-2015, 15:52
jajajjajaja da risa como quieren retorcer la ley para soplarse al mono de oro, eso es tan igual como esa maña mierda que agarraron de hacer fundaciones que hacían publicidad anticipada por los candidatos a la presidencia :asco:

Ah y por lo que hablan de Bogotá, la ventaja que tiene Bogotá sobre la Ciudad de Guatemala, es que Bogotá no tiene chapines :si:

tenes razon ... de eso de bogota hasta documental hay...

la diferencia es que alla todos querian un cambio,,, contrario a este pais que solo quiere sacar a arzu :risamil: :risamil: :risamil: :risamil:

pablix
30-Jun-2015, 16:19
Ojala fuera inmortal para que fuera alcalde vitalicio.


:risa2:

3N3M1G0
30-Jun-2015, 19:19
Admirara a ese viejo inútil si de su salario hiciera cosas con sentido social,,,, todo, absolutamente todo lo que ha hecho,,, ha sido primero para favorecerse él y familiares-amigos,,,, (para pasar de ricos a más ricos) ,,,,,


Es dinero de la misma gente,,, es dinero público,,, su obligación es entregar cuentas cabales,,,, pero como en todo,,, ya me imagino la red de corrupción en la municipalidad,,,,,

SI ALGÚN DÍA LA CICIG INVESTIGA COMO PRIMER PUNTO ESA MUNICIPALIDAD (Y LUEGO EL RESTO QUE SON LA MISMA CHARADA PERO CON MENOS PRESUPUESTO,,, O SEA HACER OBRAS DE MAQUILLAJE Y UN POCO MÁS PARA MANTENER ENTRETENIDOS A LOS QUE VEN LA OBRA DE TÍTERES) ,,,


Ya le tocará,,, tengo fe que eso pasará,,,, :si:

edwinquiran
30-Jun-2015, 19:26
Admirara a ese viejo inútil si de su salario hiciera cosas con sentido social,,,, todo, absolutamente todo lo que ha hecho,,, ha sido primero para favorecerse él y familiares-amigos,,,, (para pasar de ricos a más ricos) ,,,,,


Es dinero de la misma gente,,, es dinero público,,, su obligación es entregar cuentas cabales,,,, pero como en todo,,, ya me imagino la red de corrupción en la municipalidad,,,,,

SI ALGÚN DÍA LA CICIG INVESTIGA COMO PRIMER PUNTO ESA MUNICIPALIDAD (Y LUEGO EL RESTO QUE SON LA MISMA CHARADA PERO CON MENOS PRESUPUESTO,,, O SEA HACER OBRAS DE MAQUILLAJE Y UN POCO MÁS PARA MANTENER ENTRETENIDOS A LOS QUE VEN LA OBRA DE TÍTERES) ,,,


Ya le tocará,,, tengo fe que eso pasará,,,, :si:

Alli están cuñados, cuñadas, sobrinas/os, etc etc

JMJ
30-Jun-2015, 20:05
El artículo de elPeriódico, muy tendencioso (5 párrafos concluyendo que es inelegible, al final, 1 párrafo con las posibilidades según la interpretación que se haga).

La interpretación que hizo Neutze me parece poco precisa... "causales que no necesitan aprobación" ...

Hay ambigüedad en ese artículo 46 del Código Municipal, pero opino que la renuncia es potestativa...

1. Pareciera obligatoria la renuncia al considerar aisladamente la frase "Son causas para no aceptar o renunciar al cargo de alcalde [...] b) Ser mayor de setenta años."

2. Pero al principio del segundo párrafo está la frase " [...] Previa ratificación de la no-aceptación o renuncia ante el Concejo Municipal [...]", que sucede si el alcalde no realiza la ratificación (o sea, renuncia potestativa).

3. Luego se menciona que la renuncia necesita del voto favorable de la mayoría absoluta del Concejo Municipal... que sucede si no se obtiene esa mayoría absoluta (renuncia potestativa)...

4. La edad no se menciona como requisito para ser alcalde (art 43).

5. No se menciona como prohibición para ejercer funciones de alcalde (art 45).

Carlos Rodríguez
03-Jul-2015, 21:30
http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/impugnan-candidatura-alcalde-alvaro-arzu

Impugnan candidatura del alcalde Álvaro Arzú
El jefe edil del municipio de Guatemala Álvaro Arzú buscará su reelección para un nuevo período de cuatro años, pero además de luchar por los votos, ahora tendrá que hacerlo con argumentos legales ya que el Partido Patriota (PP) y un abogado, que acciona como ciudadano, han impugnado su candidatura.
....

con esto de la interpretación de las leyes a veces hasta me da pereza hablar con abogados porque muchas veces no gana un caso quien tenga mejores argumentos sino quien tenga mejores conectes dasfdasfd :rvm: entonces para qué oír sus argumentos asdfasd

Para mí que sí lo inscriben

marioc30
03-Jul-2015, 21:35
Son causas para no aceptar o renunciar al cargo de alcalde

Esa frase lo encierra todo, el derecho es de èl, no de nadie màs, al imbécil que interpuso la impugnación deberían de llevarlo al tribunal de honor, puta en serio hay muchos buenos abogados pero estos pizados arruinan a todos los demás, dejándolos primero como pendejos y segundo como vendidos.

Carlos Rodríguez
03-Jul-2015, 22:18
https://www.youtube.com/watch?v=scEpKcer40A

chronos
03-Jul-2015, 22:57
Pareceria que la discusion se basa en la mala redaccion de una ley y su consiguiente intrepretacion ...

Arzú no puede ser alcalde (http://www.elperiodico.com.gt/es/20150702/opinion/14403/Arzú-no-puede-ser-alcalde.htm)

A raíz de nuestro Editorial publicado el lunes pasado ¿Arzú es inelegible?, hemos sido víctimas de cualquier tipo de insultos, ofensas y descalificaciones, aunque su objetivo era plantear una duda razonable en torno a la postulación e inscripción del señor Álvaro Arzú como candidato a Alcalde de la Capital.

La controversia se suscita a raíz de que Arzú cumplirá 70 años de edad el 14 de marzo de 2016, o sea dos meses después de que se hubiere iniciado el período edilicio comprendido del 15 de enero de 2016 al 15 de enero de 2020, y que el Artículo 46, literal b) del párrafo primero, del Código Municipal expresa que es causa para no aceptar o renunciar al cargo de alcalde ser mayor de 70 años.

O sea que si Arzú debe abstenerse de aceptar o renunciar al cargo de Alcalde de la Capital, inmediatamente después de haber cumplido 70 años, no sería idóneo para ocuparlo, conforme el Artículo 113 de la Constitución, por lo que no podría optar a dicho cargo ni ser inscrito como candidato por el Registro de Ciudadanos, ya que no sería elegible.

Los arzuístas sostienen que el Artículo 46, literal b) del párrafo primero, del Código Municipal es una norma que es potestativa, o sea que confiere al individuo que cumple 70 años la potestad de aceptar o no o de renunciar o no al cargo de alcalde, síndico o concejal.

No obstante, el Artículo 46, párrafo primero, del Código Municipal dice que son “causas” para no aceptar o renunciar al cargo, es decir, según el Diccionario de la Lengua Español, motivos o razones para obrar de una manera determinada, y en el mismo se consignan, además de la causa de la edad, las prohibiciones contenidas en el Artículo 45 del Código Municipal y padecer de enfermedad o impedimento que no le permita ejercer sus funciones. Esto supone que no son motivos cuyo cumplimiento es optativo o voluntario, sino que son causas que de ocurrir dan lugar a que obligatoriamente no se acepte o se renuncie al cargo. En todo caso, no tendría sentido hablar de causas para no aceptar o renunciar a un cargo de manera voluntaria, porque la renuncia o no aceptación voluntaria puede darse, incluso, sin expresión de causa. No quiero y punto.

De cualquier manera, si la decisión fuera voluntaria, no tendría sentido la existencia del Artículo 46, párrafo primero, del Código Municipal. Tiene sentido y aplicación, porque las respectivas causales generan conductas obligatorias. En este contexto, Arzú no puede optar al cargo de Alcalde de la Capital por falta de idoneidad y, por ende, no debe ser inscrito como candidato en el Registro de Ciudadanos, bajo pena de fraude de ley. Por otro lado, hacerlo así violaría el derecho a elegir entre candidatos idóneos de los ciudadanos. ¡Dura lex, sed lex!

chronos
04-Jul-2015, 12:37
http://www.elperiodico.com.gt/themes/publication_1/theme_1/images/logofoot.png

La ley es la ley (http://www.elperiodico.com.gt/es/20150704/opinion/14511/La-ley-es-la-ley.htm)

Arzú puede ser reelecto hasta la muerte.

Acisclo Valladares Molina

No existe ninguna prohibición en la Constitución Política de la República para que los alcaldes se reelijan y, tampoco, para los diputados sino –antes bien– existen normas que dicen lo contrario, es decir, que los diputados y alcaldes pueden reelegirse.

Que no exista prohibición alguna para que los alcaldes se reelijan, incluye al alcalde Arzú y que, antes bien, exista norma expresa que lo permite, incluye alcalde Arzú –las normas son generales– tan claro, como eso.

Algunos –parecería como que si fumar marihuana se hubiera popularizado entre nosotros– pretenderían que reformando la Ley Electoral y de Partidos Políticos pudiera limitarse lo que la Constitución no limita y que, en consecuencia, contra norma constitucional expresa se permitiera la reelección –tal y como la Constitución lo manda pero, por una única vez, límite que la Constitución no fija.

La reelección del alcalde Arzú pretende impedirse como consecuencia de una norma contenida en el Código Municipal –ley ordinaria– y que establece la edad de 70 años como causa para no aceptar el cargo de alcalde o renunciar del mismo, edad que aún no tiene pero que alcanzaría en un próximo mandato. La Constitución establece una edad mínima para ser alcalde, 18 años de edad, pero no una máxima.

Si el mandato del Código Municipal fuera –que no lo es– que los mayores de 70 años no pueden ser alcaldes, la norma sería inconstitucional y, así sería declarado. .

La norma invocada del Código Municipal no establece, además, prohibición alguna, sino una causa, la edad de 70 años, para no aceptar o renunciar el cargo siendo ambos actos, por excelencia, la aceptación y la renuncia, absolutamente voluntarios.

Aprovecho la ocasión, es propicia, para referirme al impedimento que se quiere atribuir a Sandra Torres para el caso que hubiera nacido en Belice –lo cual no es cierto– pero que, aunque lo fuere, no impediría su candidatura presidencial puesto que –aún en ese caso– sería guatemalteca de origen, tal y como lo somos los demás guatemaltecos.

Tampoco existe impedimento alguno para la candidatura de Zury Ríos, puesto que la norma que se refiere a los parientes de quienes como consecuencia de un Golpe de Estado hubieren alterado el orden constitucional o accedido a la Presidencia de la República, solamente aplica para el caso de que estos se encuentren en el ejercicio del poder, extremo sobre el cual ya se pronunció incluso, en el sentido señalado, la Corte de Constitucionalidad.

Si ya los impedimentos constitucionales son por lo general malignos y ridículos –hechos con dedicatorias personales– no existen estos en los países desarrollados, salvo casos como el del impedimento para la casa de Saboya, en Italia, anacronismo histórico que confirma la regla –gravísimo vendría a ser que se establecieran impedimentos en las leyes ordinarias.

Ofrezco mis disculpas por el dramático subtítulo de este artículo, “hasta la muerte”, pero era importante dramatizarlo para hacer más contundente la posición de la ley, la que sostengo, y que descalifica a quienes “inventan” el Derecho.

El alcalde Arzú podría ser reelecto, pues, hasta la muerte –tal la realidad jurídica que sostengo– la ley es la ley –y en lo personal le deseo una larguísima vida pero, en lo político, para bien de la ciudad, estimo importante que se produzca el relevo.

Pienso que Antonio Coro, carta probada como un excelente administrador en Santa Catarina Pinula, se encuentra plenamente capacitado para hacerse cargo de la ciudad de Guatemala y lograr para esta el carácter y las soluciones metropolitanas que no tiene, imposibles en sus actuales manos, peleada la municipalidad capitalina con todas las restantes. Sin tal experiencia pero con las credenciales de su tenaz lucha cívica, Veneno.

En todo caso, que sea el ciudadano quien decida y que no lo hagan por él las sospechosas y supuestas “prohibiciones” y –máxime– la inexistente que se invoca. Amén.

[email protected]

lhe4o
04-Jul-2015, 18:07
arzuístas ñalksfmñalskfa :risakk:
http://www.elperiodico.com.gt/themes/publication_1/theme_1/images/logofoot.png El alcalde Arzú podría ser reelecto, pues, hasta la muerte –tal la realidad jurídica que sostengo– la ley es la ley –y en lo personal le deseo una larguísima vida pero, en lo político, para bien de la ciudad, estimo importante que se produzca el relevo.

x1000000 pero no se le ve por dónde.

chronos
04-Jul-2015, 22:39
https://pbs.twimg.com/profile_images/528417243621638144/oD4MKz8i_normal.png

Torpeza legal (http://lahora.gt/torpeza-legal/)

Una bizarra interpretación del Código Municipal ha llevado a algunos sectores a cuestionar la participación como candidato del actual Alcalde capitalino y hasta se llega al colmo de que una competidora suya, abogada entre otras cosas, haya planteado a la autoridad competente que no inscriba la candidatura de Arzú porque cumplirá 70 años en marzo próximo y, según esa candidata, se vería obligado a renunciar al llegar a esa edad.

Empezamos por aclarar que consideramos un desastre para la ciudad el gobierno municipal de Arzú, pero ello no significa que deba retorcerse la ley, desde ningún punto de vista. Ocurre que el Código Municipal establece que los cargos de síndico y concejal son gratuitos y obligatorios, es decir que ningún vecino electo puede renunciar al puesto sin causa justificada. Y entre las causas que pueden esgrimirse para renunciar a un puesto que por ley se debe desempeñar obligatoriamente, está el alcanzar la edad de 70 años, pero eso significa únicamente que ese puede ser uno de los factores para justificar una renuncia.

No asombra el desconocimiento ni la torpeza legal porque se trata de gente que en realidad ha demostrado que no tiene criterio jurídico. El mayor orgullo que tiene en su vida profesional la abogada Anabella de León, además de presumir de haberle hecho su tesis al licenciado Oscar Berger, es haber estado en el Registro de la Propiedad Inmueble en donde cometió lo que podríamos llamar errores gruesos en materia registral. Evidentemente, con este caso, se muestra que su forma de interpretar las leyes es, para decirlo suavemente, patética.

Arzú ha dirigido un gobierno municipal ineficiente en el que no se han atendido los principales problemas de la ciudad. Para empezar se considera muy superior a los alcaldes de los municipios vecinos y por ello no ha permitido que se pueda avanzar en la necesaria integración del Área Metropolitana como lo manda la Constitución. Además, maneja los fideicomisos a su sabor y antojo, siendo una de las muestras de cómo la corrupción está generalizada en toda la administración pública y en el sistema nacional.

Posiblemente la maquinaria electoral clientelar que ha utilizado durante tantos años vuelva a funcionar para mayor INRI de la ciudad, pero a pesar de ello no se puede recurrir a manipulaciones leguleyas para ponerle fin a su gestión.

Al final de cuentas la responsabilidad es de los electores capitalinos que si quieren seguir matándose por propia mano es cosa de ellos. Pero la burrada de impugnarlo porque cumplirá 70 años no tiene sentido ni cabida.