PDA

Ver la Versión Completa : Un articulo interesante de como se violenta el padron electoral


Guime
28-Jun-2015, 20:07
Viendo algunos medios nacionales me parecio interesante este nuevo medio, creo bastante cuerdo, habla sobre como el alcalde de San José el Golfo y compinche de Medrano alteraron el padron electoral y asi garantizar su reeleccion, creo un secreto a voces pero nadie con pruebas ojala le metan la de asar a ese H...

www.mimunicipiogt.com (http://www.mimunicipiogt.com)

Los fantasmas de San José del Golfo se llama el articulo

Un camino serpenteado rodeado de bosques y grandes arbustos son la ante sala a un lugar que da la bienvenida a sus visitantes con sus casas impecables, pintadas de alegres colores y calles recién barridas que lucen desoladas. Los pocos habitantes pueden verse sentados a la orilla del camino al igual que niños compartiendo juegos y llenando de risas el silencioso lugar ubicado a 28 kilómetros de la capital de Guatemala.
Con un extensión territorial de 84 kilómetros, San José del Golfo, uno de los 16 municipios del departamento de Guatemala, está ubicado en la parte nororiente de la ciudad capital y fue creado por Acuerdo Gubernativo del 17 de marzo de 1882.
Y es que este pintoresco lugar que durante el período hispánico era una Hacienda conocida como San José, fue usado durante mucho tiempo, como paso obligado de tránsito y descanso en el viaje para llegar al Golfo de Izabal y el Castillo de San Felipe.
Un paraíso sin infancia. En la actualidad el municipio de San José del Golfo está formado por un pueblo, siete aldeas y 17 caseríos. Según el Instituto Nacional de Estadística –INE-, en el mapa de población por municipio al 2012, los dos municipios con menor población eran San José del Golfo y Chuarrancho. Las estadísticas vitales, es decir de nacimiento del INE para 2,012 registra al departamento de Guatemala con más nacimientos y al municipio de San José del Golfo con la menor cantidad de crecimiento poblacional del departamento.
De acuerdo con la información publicada por el INE del departamento de Guatemala, San José del Golfo es el municipio con menor población, en 2012 se reportaron 138 nacimientos (en 365 días es un aproximado de un nacimiento por cada tres días), sin embargo es el quinto municipio de los 16, en recibir mayores ingresos del Estado.
La Sección de Cuadros Estadísticos de Población a nivel municipal del INE, San José del Golfo tenía 5,837 habitantes en total, incluidos adultos y niños en 2012; el Situado Constitucional, publicado en la página de la Secretaria General de Planificación de la Presidencia –SEGEPLAN- da cuenta que para 2015 San José del Golfo tiene una población de 5,937, cien personas más que hace tres años.
Habitantes de San José del Golfo no elegirán a su alcalde. Pareciera que en este hermoso lugar la infancia no existe, que los niños ya nacen con mayoría de edad o que San José del Golfo es un paraíso en donde cualquiera corre a avecindarse, sin vivir ahí, para luego ser parte del padrón electoral del lugar que según el TSE, al 31 de mayo, cuenta con un total de 8,696 ciudadanos mayores de edad empadronados, es decir, guatemaltecos listos para votar, esta cifra no incluye menores de edad.
Los aldeanos cuentan que el terremoto de febrero de 1,976 casi logró destruir en su totalidad a San José del Golfo y que en la actualidad algo similar les ocurre, pues pese a su cercanía con la capital este hermoso lugar bañado por cinco ríos, es acechado por la corrupción y el manoseo de datos electorales, actos que buscan ser aprovechados en el próximo evento electoral, por su actual jefe edil, Elzer Fidelino Palencia.
Denuncias de vecinos del municipio revelan que el alcalde de San José del Golfo gusta de acarrear personas de lugares cercanos para garantizar su reelección y engrosar la cifra del padrón electoral. El encargado de la delegación del TSE del municipio Eduardo Díaz, quien según los usuarios y corroborado por Mi Municipio constantemente es sustituido por Esdras Tejada, desconoce el número de empadronados por aldeas y caseríos, sin embargo el registro de las boletas de empadronamiento son del conocimiento de Díaz como titular del máximo ente electoral.
Lo que si es cierto es que, según los acarreados los alcaldes municipales de San José del Golfo, Nito Palencia, y Arnoldo Medrano, de Chinautla, tienen cien puntos en anfitrionia pues como invitados son muy bien atendidos en el Parque Acuático Splash, lugar a donde son llevados en buses particulares que diariamente abarrotan el único lugar turístico del lugar que es disfrutado más por fueranos, que por los propios vecinos.
Usando recursos del Estado para hacer campaña electoral el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, también aprovecha el Parque Acuático Splash, ubicado en San José del Golfo para llevar semanalmente a cientos de acarreados que reciben un “pase de cortesía” numerado para poder ingresar gratis al Splash. En ocasiones, mientras disfrutan, entregan su DPI y son empadronados, sin importar su lugar de origen o residencia.
Documentos a los que Mi Municipio tuvo acceso revelan que personas oriundas de otros municipios han sido avecindadas en San José del Golfo durante la actual administración edil, acción apoyada por el delegado del TSE encargado de firmar las boletas de constancia de inscripción de ciudadanos.
Un lugar de residentes sin residencia. Durante una visita a San José del Golfo se constató que en algunos caseríos como Agua Zarca y Copante los dedos de la mano sobran para contar las casas que los conforman, sin embargo varias constancias de empadronamiento dan cuenta de que decenas de personas viven en esas tierras desoladas.
Para llegar al Caserío Agua Zarca, por ejemplo, es necesario cruzar el cementerio del lugar que tiene un horario de ingreso de 7 de la mañana a 6 de la tarde y es custodiado por personal municipal quien avisa a sus autoridades de cualquier movimiento, persona o vehículo que busca llegar a Agua Zarca, caserío que está conformado por tres viviendas y una sola familia, “los Beltrán”. (vea vídeo en nuestra página web).
Mi municipio llegó hasta Agua Zarca para corroborar lo que dicen las boletas de empadronamiento del TSE que aseguran que decenas de personas viven ahí, ciudadanos como Alba Camey, Maira Delgado, Ana Oliva, María Muralles, Víctor Peralta y Juana Aquino, son algunos de los que el máximo tribunal electoral afirma que son vecinos de ese caserío que está conformado solo por tres casas.
Ciudadanos con dos firmas. Los mismos pobladores señalan que el alcalde Elzer Fidelino Palencia a través de mensajeros recogen los DPI y de manera express, sin la presencia del ciudadano, obtienen la Reposición de Constancia de Inscripción, en donde para ser entregadas deben ser firmadas por el dueño del DPI, sin embargo como es un servicio a domicilio esto no se da y la firma que aparece en el documento extendido por el TSE podría no ser la verdadera. Casos existen varios pero llama la atención documentos como los de Florencia Ruano Gómez, Epifanía Ruano y Clara Luz Yanes, todos de la Aldea La Choleña.
http://mimunicipiogt.com/wp-content/uploads/2015/06/DPIs-padron-electoral-SJG.png (http://mimunicipiogt.com/wp-content/uploads/2015/06/DPIs-padron-electoral-SJG.png)Al parecer al jefe edil y al titular del TSE de este particular terruño no les preocupa romper la ley. El interés es alterar el padrón electoral, acarrear personas y asegurar la reelección municipal, con actos anómalos como permitir la permanencia de caseríos como El Planeta, Quebrada de Agua, Encuentro de Navajas, Garibaldi, Agua Zarca y Copante, que no cuentan con las características mínimas para ser reconocidos como caseríos tal y como lo manda el Código Municipal y sus Reformas.
Para formar un caserío los habitantes deben ser entre dos mil y 4,999, los lugareños deberán solicitar a la Municipalidad ser nombrados como caserío. Para que la solicitud de ser caserío sea aprobada, además del número de habitante, el lugar deberá ser un centro poblado que cuente con índice de alfabetismo del 10% de su población; construcciones o edificaciones formando calles o no calles; red de drenajes de aguas negras y pluviales subterráneos; abastecimiento domiciliar de agua potable distribuida por cañería y tanque público, además de contar con servicio de alumbrado público, en por lo menos el 25% de su territorio.
Datos del Instituto Nacional de Estadística –INE- dan cuenta de que en el Censo Poblacional de 1,994 en San José del Golfo había 4,213 habitantes. Mientras que el Censo de 2002 el dato daba cuenta de que había 5,156 habitantes, es decir que en ocho años sólo hubo 943 nacimientos. Lo sorprendente es que el TSE reportaba a mayo de 2015 un total de 8,696 posibles votantes, cifra que no incluye a los menores de edad, y la proyección del INE para 2014 es de 5,937 pobladores.
El censo de Población y Habitación de 2002 del INE reportaba tres caseríos en San José del Golfo, hoy en día en la administración de Nito Palencia hay más de 15, incluso hay caseríos que los rótulos nombran como aldeas, y que si se cumpliera la Ley éstas no serían ni caseríos, tal es el caso de Copante o Garibaldi.
Según la ley las formas de ordenamiento territorial municipal corresponde definirlas al Concejo Municipal, quien deberá formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial y desarrollo integral emitiendo ordenanzas y reglamentos que correspondan. Previo a emitir el acuerdo mediante el cual modifica la categoría de un centro poblado, el Concejo Municipal deberá contar con el dictamen favorable de la Oficina Municipal de Planificación, del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Fomento Municipal.
En todo caso, la alcaldía debe estar enterada de toda construcción pues los vecinos deben contar con su respectiva licencia municipal. La ley ordena que la municipalidad remitirá en el mes de julio de cada año, certificación de la división territorial de su municipio al Instituto Nacional de Estadística y al Instituto Geográfico Nacional.
¿Y cuál es el encanto por los caseríos? Políticos que se niegan a dejar libre el trono del poder local, hacen cualquier cosa para no ceder su lugar a otro contrincante. Una de las acciones es permitir la existencia de caseríos que no cumplen con los requisitos mínimos para serlo, pero que les garantiza obtener mayores ingresos del aporte del Estado, o Situado Constitucional.
Es decir que a mayor número de caseríos, y por ende más habitantes, mayor porcentaje de presupuesto recibe la municipalidad. En la información pública de SEGEPLAN, en el ejercicio fiscal de 2015, la municipalidad de San José del Golfo recibirá Q.22 millones 161 mil 671, superando a municipios con más habitantes como Amatitlán que recibe Q.14 millones 293 mil 643 o San Pedro Sacatepéquez que recibió Q.8 millones 820 mil 608.
Sin duda alguna la revisión de este padrón electoral es un reto urgente para el Tribunal Supremo Electoral, pues se avecina la fiesta cívica en donde todos los guatemaltecos elegirán Presidente, vicepresidente, alcaldes municipales, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano –PARLACEN-.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) da al TSE la autoridad para declarar la nulidad de una elección o de repetir cualquier elección que se declare nula, con el fin de evitar un fraude electoral que no refleje la voluntad popular de los lugareños.
Al cierre de esta edición Mi Municipio conoció una denuncia hecha por la Contraloría General de Cuentas –CGC- ante el Ministerio Público para evidenciar actos anómalos en contra del Alcalde de San José del Golfo, Fidelino Palencia y su Concejo Municipal. La denuncia se realiza pues al hacer la auditoría respectiva la CGC no encontró pruebas que demuestren la ejecución de la obra denominada Complejo Deportivo y Cultural, San José del Golfo. El Alcalde en su momento no entregó la papelería que demostrara la ejecución de la obra valorada en un millón 378 mil quetzales. Este hecho provocó que la CGC denegara este mes el finiquito a los miembros del Concejo Municipal, sin embargo el jefe edil si lo recibió y no se le ha revocado, suerte que no alcanzó a su compañero de fórmula en elecciones pasadas, Marco Tulio Meda, actual Alcalde de Fraijanes a quien la Contraloría le denegó su finiquito por denuncias en su contra, pues contrató a una empresa privada que se encargaría de realizar el cobro del IUSI, hecho similar al ocurrido en Chinautla, municipio representado por el alcalde Arnoldo Medrano, investigado por el delito de lavado de dinero.

http://mimunicipiogt.com/index.php/fotoreportaje/