PDA

Ver la Versión Completa : El agnostico político: problema en Guatemala


mike83
11-Jun-2015, 12:27
El año 2015 es trascendental para Guatemala, ya que se decidirá el futuro político y gubernamental del país, y es de mi agrado ver que muchas personas que se preocupan por el futuro se integran a organizaciones políticas, asisten a reuniones, opinan de las políticas de gobierno y participan en manifestaciones de voluntad de manera pública.

Las grandes naciones del mundo se formaron por decisiones trascendentales en momentos clave de su historia, los derechos humanos nacieron de la revolución francesa, un movimiento de personas con palas y azadones frente a La Bastilla que reclamaban sus derechos y acabar con el feudo; la primera Constitución Política del mundo se creo de una revolución de personas en contra de los excesivos impuestos del Rey Juan sin tierra; Estados Unidos se volvió potencia mundial por decisiones de gobierno, sobre todo por el Estado de Guerra acordado en dos momentos claves de la historia.

Guatemala, un país tercermundista es un país pequeño pero geológicamente bendecido, que históricamente ha sido dominado políticamente por ser un patio trasero, cuya población ha permitido el agravio a su soberanía al declararse débil económica y políticamente.

En la actualidad, su población apoderada odia a sus gobernantes, realiza grandes manifestaciones en contra de la corrupción y apoya indubitablemente a organizaciones internacionales, brindándoles el poder absoluto de investigación y decisión sobre la fiscalización de la actividad gubernamental; apoyando a estas organizaciones que a su vez son infiscalizables.

Y aún asi, existe una gran parte de la población que se considera proba e inteligente, cuya actitud política consiste en criticar las opciones políticas, condenar los planes de gobierno, buscar defectos en las ideas, pero sin ofrecer un camino de viabilidad para cambiar la situación... como si la sumisión internacional y la aceptación de la incapacidad de crear un gobierno propio fuera la solución.

Esa es la peor clase política que existe en Guatemala, la escoria política del país no esta formada por la cantidad de corruptos e indecentes que gobiernan, la escoria política y cáncer de nuestro país esta formada por todas aquellas personas que tienen discernimieto y capacidad para participar y no lo hace...

No existe nada peor que el talento desperdiciado... y condeno a todos aquellos guatemaltecos que teniendo el intelecto suficiente para criticar no participan activamente en la política del país... El agnóstico político es análogo al religioso, aquel no cree en Dios, tampoco es ateo, simplemente crítica las creencias sin tener una propia.

El agnóstico político es un cobarde, si fuera guerra no iría al frente, si fuera revolución no se rebelaría y si fuera elección no participaría... Esa es la verdadera escoria y cáncer del país, quien teniendo capacidad no la utiliza. No basta asistir a las manifestaciones, no basta escribir y publicar en redes soliales nuestro repudio a la corrupción, Guatemala ordena que su población se levante y participe para dominar nuestro propio país, que seamos autogobernables, que demostremos que la abuela o el vecino no manda en casa, es necesario que nos ajustemos los pantalones y pongamos orden.

La diferencia entre una gran nación y un pequeño país es que las población de las naciones grandes se atreven y creen que pueden, hacen que suceda. Para darles un ejemplo, un comité cívico electoral se forma con 1500 personas, aqui en el foro hay unos 15,000 usuarios activos, si no les gusta el alcalde se debería de presentar una mejor opción...



El día que los guatemaltecos se dejen de pelear entre ellos y se den cuenta de que pueden unirse, ese día seremos una gran nación. Maldito seas guatemalteco capaz e indiferente, este es el momento de actuar, participen, Guatemala se los ordena.

orion4397
11-Jun-2015, 12:32
Lamentablemente asi es vos Mike :maleado: como pueblo estamos muy polarizados...para la proxima me tiro pa´alcalde de Chinautla :si:

BarreraTato
11-Jun-2015, 12:36
amen hermano mike!!!! maldito seas guatemalteco indiferente e incapaz!!!!

GEONEO
11-Jun-2015, 12:50
:adorar::adorar::adorar:

con tu permiso pero voy a compartirlo :rockon:


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155697634715387&set=a.10150342270865387.587167.695525386&type=1&theater

xvoltiox
11-Jun-2015, 12:54
que deawevo :si:

ppinto
11-Jun-2015, 13:02
Buenísimo; pero esta frase esta para enmarcarla, felicitaciones por tan buen articulo :puravida:

El día que los guatemaltecos se dejen de pelear entre ellos y se den cuenta de que pueden unirse, ese día seremos una gran nación. Maldito seas guatemalteco capaz e indiferente, este es el momento de actuar, participen, Guatemala se los ordena.

GEONEO
11-Jun-2015, 13:12
@orion4397
@jlnm




fuuuuuuuuuuuuck no se puede citar, tengo un listado de estos Agnosticos !

marioc30
11-Jun-2015, 13:18
............................................
El día que los guatemaltecos se dejen de pelear entre ellos y se den cuenta de que pueden unirse, ese día seremos una gran nación. Maldito seas guatemalteco capaz e indiferente, este es el momento de actuar, participen, Guatemala se los ordena.

:word: :cheebs: eso digo, tanta división no sirve de absolutamente nada.

Gerbero
11-Jun-2015, 13:30
Estoy totalmente deacuerdo con vos es hora de ya no solo criticar sino actuar, nuestra Guatemala es una fleca que llegara tan lejos como nos atrebamos a lanzarla asi que ya no mas despertemos guate :si:

Enviado desde mi VS980 4G mediante Tapatalk

MetalRain
11-Jun-2015, 13:35
ALAGRAN POWTA :clap: :clap: :clap: y :clap:

mis respetos papa
:adorar: :adopaja:

orion4397
11-Jun-2015, 13:57
@orion4397
@jlnm




fuuuuuuuuuuuuck no se puede citar, tengo un listado de estos Agnosticos !


Yo si puedo citar ajsdlfajsñdfas :burla:

El burro hablando de orejas :cheebs:

maruvin
11-Jun-2015, 14:06
:clap:

Xarles
11-Jun-2015, 14:35
Es lamentable, pero es la realidad en nuestro Pais.... :rvm:

Es hora de hacer el cambio, es hora que despierte el pueblo.. :huelga:

Porque despues, se estan quejando de Gobernantes Ineptos que ellos mismos eligieron. :pensa:

GEONEO
11-Jun-2015, 14:41
Yo si puedo citar ajsdlfajsñdfas :burla:

El burro hablando de orejas :cheebs:


que yo no hago nada politacmente ?
asfasdf asdf asdf fsd asdf fasd asdf asdfasdf asdf afsd sd asdf

:ok:

:picaro: :picaro: hay algunos que ni dinujado entienden :si:
no es para vos orion :nono:

:picaro:

orion4397
11-Jun-2015, 14:44
que yo no hago nada politacmente ?
asfasdf asdf asdf fsd asdf fasd asdf asdfasdf asdf afsd sd asdf

:ok:

:picaro: :picaro: hay algunos que ni dinujado entienden :si:
no es para vos orion :nono:

:picaro:


sera vos :que2: osea que sos un politico :huh:

Explicame un poquito mas porfa :aaay:

GEONEO
11-Jun-2015, 14:54
sera vos :que2: osea que sos un politico :huh:

Explicame un poquito mas porfa :aaay:


claro :) intentare explicarte :D

pero por pm , ya no quiero te evidencies mas :huec3:

orion4397
11-Jun-2015, 14:57
claro :) intentare explicarte :D

pero por pm , ya no quiero te evidencies mas :huec3:


Orale pe...:aaay: a lo mejor y me convences y le entro a la politica :rockon:

GEONEO
11-Jun-2015, 15:00
Orale pe...:aaay: a lo mejor y me convences y le entro a la politica :rockon:

:nono: no te voy a evangelizar , solo te dire sobre mi trabajo :)
ahora referente a vos pues depende de vos que te levantes hacer algo :) no de mi :aaay:

orion4397
11-Jun-2015, 15:08
:nono: no te voy a evangelizar , solo te dire sobre mi trabajo :)
ahora referente a vos pues depende de vos que te levantes hacer algo :) no de mi :aaay:



Ahhh pues si :si: pero y los pms :asaber:

Charly Za
11-Jun-2015, 15:16
va cerotes, ojala q hoy si se vea un verdadero cambio x q nos estan restregando en la cara todas la smierdas q estan haciendo peroni asi, ojala q hoy si

GEONEO
11-Jun-2015, 15:33
Ahhh pues si :si: pero y los pms :asaber:

ahhhhhh estas esperando sentado a que yo te los mande cuando tenes que enviarme el pm vos primero para pedirmelo formalmente =? :oscar:

:ok:

entonces te pondre tarea por que eso de soportar tu araganeria como que no
te dejo mi link de los que hemos hecho en politica podes buscar :)

https://www.facebook.com/Asotecgua

https://www.facebook.com/pages/Asociacion-de-vecinos-residenciales-el-quetzal/262723163836204?fref=ts

https://www.facebook.com/profile.php?id=695525386

listo :D

Puro Racing
11-Jun-2015, 15:33
buena lectura y el parrafo final mis respetos

orion4397
11-Jun-2015, 15:42
ahhhhhh estas esperando sentado a que yo te los mande cuando tenes que enviarme el pm vos primero para pedirmelo formalmente =? :oscar:

:ok:

entonces te pondre tarea por que eso de soportar tu araganeria como que no
te dejo mi link de los que hemos hecho en politica podes buscar :)

https://www.facebook.com/Asotecgua

https://www.facebook.com/pages/Asociacion-de-vecinos-residenciales-el-quetzal/262723163836204?fref=ts

https://www.facebook.com/profile.php?id=695525386

listo :D


Buena onda, me pondre a estudiar :thunderbo:

solo una cosita, se escribe Haraganeria :ok:

mike83
11-Jun-2015, 15:50
Buena onda, me pondre a estudiar :thunderbo:

solo una cosita, se escribe Haraganeria :ok:



:gtfo: si no van a aportar no desvíen.

orion4397
11-Jun-2015, 15:52
Ya vos, ya termine. Pero para empezar un link es de tu negocio (eso es politica???) el otro link es de una asociacion de vecinos y su ultimo post fue en 2014 (eso tampoco es politica) y el ultimo link me lleva a una asociacion con otro link que no esta activo http://www.asotecgua.org/ y en su pagina de FB veo solo post que nadie lee, literalmente nadie lee y que tampoco explica cual es su ideologia, en donde estan ubicados, lineamientos nada mano :asaber: yo me pregunto: Eso es politica para vos???? :que2:

orion4397
11-Jun-2015, 15:55
:gtfo: si no van a aportar no desvíen.


Va sobre la misma linea Mike, no es desviar...es solo ver hasta donde llega la gente para excusarse de que esta haciendo algo en política o por Guatemala cuando no es así. Igual sigo compartiendo tu punto de vista :si:

marioc30
11-Jun-2015, 20:14
Pues yo pienso como lo hace don mike, pero lamentablemente, recuerden que muchas personas llegan con ilusiòn a querer participar y buenas personas y el resultado final, es que quien llega al poder muchas veces hace a ese tipo de personas a un lado y pone a cuates, lo comprobè con mi abuelo y muchisimos años despuès en carne propia :maleado:

Eso no quita que me guste concientizar a las personas a que analicen su voto, que vean como les puede afectar, etc.

Estamos analizando con unos amigos crear un comite cìvico, espero ver si nos resulta y ver como nos va si juntamos los requisitos les comento nuestro proyecto para el municipio :si:

Guayo
11-Jun-2015, 20:30
En la actualidad, su población apoderada odia a sus gobernantes, realiza grandes manifestaciones en contra de la corrupción y apoya indubitablemente a organizaciones internacionales, brindándoles el poder absoluto de investigación y decisión sobre la fiscalización de la actividad gubernamental; apoyando a estas organizaciones que a su vez son infiscalizables.

Esto no lo entendí Mike, si fueras tan amable de explicarlo :si:

mike83
11-Jun-2015, 21:23
Esto no lo entendí Mike, si fueras tan amable de explicarlo :si:


Se refiere a que hay muchas personas que aborrecen la corrupción del gobierno pero a la vez apoyan a organizaciones como la cicig, que con tanto poder se vuelve un supra gobierno que fiscaliza el actuar del gobierno e incluso puede negociar, pero no tiene ente alguno que lo fiscalice, es decir que le estamos dando a dominio internacional el poder real de nuestro país, declarándonos ineptos para gobernar


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

orion4397
11-Jun-2015, 21:29
Se refiere a que hay muchas personas que aborrecen la corrupción del gobierno pero a la vez apoyan a organizaciones como la cicig, que con tanto poder se vuelve un supra gobierno que fiscaliza el actuar del gobierno e incluso puede negociar, pero no tiene ente alguno que lo fiscalice, es decir que le estamos dando a dominio internacional el poder real de nuestro país, declarándonos ineptos para gobernar


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk



Vos Mike pero que acaso no hemos sido capaces de gobernar por mas de 60 años??? o que, vos crees que el Cacif realmente nos representa como pueblo y a traves de esos años a gobernado para el pueblo??? Es muy cierto que la Cicig es un ente extranjero, pero como vos decis, ese supragobierno siempre ha existido en Guatemala a traves de la ingerencia directa de los USA, recordate que cuando hubieron verdaderos lideres patriotas que quisieron cambiar esto, fueron asesinados como perros en la calle, ahi tenes a Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta.

Max
11-Jun-2015, 21:36
esos son a los que yo llamo Chapines, para mi el chapín engloba todos los males culturales y de actitud que tiene este país y trato a diario de no ser arrastrado hacia esta masa y tratar de ser un verdadero GUATEMALTECO

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Guayo
11-Jun-2015, 22:36
Se refiere a que hay muchas personas que aborrecen la corrupción del gobierno pero a la vez apoyan a organizaciones como la cicig, que con tanto poder se vuelve un supra gobierno que fiscaliza el actuar del gobierno e incluso puede negociar, pero no tiene ente alguno que lo fiscalice, es decir que le estamos dando a dominio internacional el poder real de nuestro país, declarándonos ineptos para gobernar

Yo creo que ahí existe cierta confusión, en realidad la CICIG no es un supragobierno que fiscaliza el actuar del gobierno, precisamente se creó en Guatemala por una solicitud del gobierno de Guatemala a las Naciones Unidas, y el gobierno de Guatemala y el Congreso pueden decidir cuando quiera no ampliar su mandato.

La CICIG no fiscaliza el actuar del gobierno sino que apoya a las instituciones del Estado (MP) en la investigación de las actividades de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad; lamentablemente en Guatemala estos cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad tienen vínculos a diferente nivel con agentes del Estado o pueden bloquear acciones judiciales en su contra, lo cual es base de la impunidad en el país.

No hay que olvidar que la parte esencial del mandato de la CICIG es fortalecer las políticas públicas del país y las instituciones del sector justicia; el rol principal de la CICIG no es investigar los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos (junto con el MP, no lo olvidemos), es dejar a las instituciones fortalecidas, con capacidades e independencia.

En cuanto a que no tiene ente alguno que lo fiscalice esto no es del todo cierto, ya que como comenté el gobierno tiene la libertad de no prorrogar su mandato si evalúa que su trabajo no es eficaz (de hecho este año el presidente conformó una Comisión para evaluar este tema y el presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Baquiax recomendó que se prorrogara el mandato por dos años más e invitar a la CICIG a que haga un análisis para hacer reformas judiciales y el fortalecimiento técnico y presupuestario para el cambio en el sector justicia).

Además, como la CICIG es parte del Sistema de Naciones Unidas, también este ente evalúa su desempeño.

Cuando se analiza la situación nacional en el tema del crimen organizado, la corrupción, los aparatos clandestinos de seguridad, etc. es fácil subirse a la ola de oposición permanente a la CICIG que han generado y alimentado precisamente muchos de los que ahora estamos viendo están siendo perjudicados por la Comisión (funcionarios corruptos, ministros con vínculos con el narcotráfico, juezas vendidas al mejor postor, abogados transas, etc.), y sobre todo hay que tener cuidado cuando el discurso se tiñe interesadamente con tintes nacionalistas, queriendo hacer pasar por un tema de soberanía nacional lo que en realidad es el malestar porque un ente internacional les saque sus trapitos al sol.

marioc30
11-Jun-2015, 22:58
.................................................. ......................

Cuando se analiza la situación nacional en el tema del crimen organizado, la corrupción, los aparatos clandestinos de seguridad, etc. es fácil subirse a la ola de oposición permanente a la CICIG que han generado y alimentado precisamente muchos de los que ahora estamos viendo están siendo perjudicados por la Comisión (funcionarios corruptos, ministros con vínculos con el narcotráfico, juezas vendidas al mejor postor, abogados transas, etc.), y sobre todo hay que tener cuidado cuando el discurso se tiñe interesadamente con tintes nacionalistas, queriendo hacer pasar por un tema de soberanía nacional lo que en realidad es el malestar porque un ente internacional les saque sus trapitos al sol.

Aunque con vos casi nunca estoy de acuerdo, debo decir que tenes razòn, si la cicig no mete la jeta desgraciadamente no pasa nada, realmente en este paìs si alguien quiere hacer el cambio los entes enquistados se encargan de silenciarte y dejarte como perro por la calle.

Principalmente he sido dectractor de la cicig por lo mismo que mike comenta, pero no puedo cerrar los ojos e ignorar lo que orion expone.

El deseo de muchos que nos involucramos es ese, ser autosustentables, pero mientras no saquemos del congreso, ejecutivo y judicial esas lacras tendremos lo mismo.

Involucrèmonos en todo este rollo, hagamos que reluzcan los buenos lìderes, pero veamos la vigilancia internacional como una parte importante para la correcciòn no eterna, sino transitoria :si:.

orion4397
12-Jun-2015, 09:10
Yo creo que ahí existe cierta confusión, en realidad la CICIG no es un supragobierno que fiscaliza el actuar del gobierno, precisamente se creó en Guatemala por una solicitud del gobierno de Guatemala a las Naciones Unidas, y el gobierno de Guatemala y el Congreso pueden decidir cuando quiera no ampliar su mandato.

La CICIG no fiscaliza el actuar del gobierno sino que apoya a las instituciones del Estado (MP) en la investigación de las actividades de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad; lamentablemente en Guatemala estos cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad tienen vínculos a diferente nivel con agentes del Estado o pueden bloquear acciones judiciales en su contra, lo cual es base de la impunidad en el país.

No hay que olvidar que la parte esencial del mandato de la CICIG es fortalecer las políticas públicas del país y las instituciones del sector justicia; el rol principal de la CICIG no es investigar los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos (junto con el MP, no lo olvidemos), es dejar a las instituciones fortalecidas, con capacidades e independencia.

En cuanto a que no tiene ente alguno que lo fiscalice esto no es del todo cierto, ya que como comenté el gobierno tiene la libertad de no prorrogar su mandato si evalúa que su trabajo no es eficaz (de hecho este año el presidente conformó una Comisión para evaluar este tema y el presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Baquiax recomendó que se prorrogara el mandato por dos años más e invitar a la CICIG a que haga un análisis para hacer reformas judiciales y el fortalecimiento técnico y presupuestario para el cambio en el sector justicia).

Además, como la CICIG es parte del Sistema de Naciones Unidas, también este ente evalúa su desempeño.

Cuando se analiza la situación nacional en el tema del crimen organizado, la corrupción, los aparatos clandestinos de seguridad, etc. es fácil subirse a la ola de oposición permanente a la CICIG que han generado y alimentado precisamente muchos de los que ahora estamos viendo están siendo perjudicados por la Comisión (funcionarios corruptos, ministros con vínculos con el narcotráfico, juezas vendidas al mejor postor, abogados transas, etc.), y sobre todo hay que tener cuidado cuando el discurso se tiñe interesadamente con tintes nacionalistas, queriendo hacer pasar por un tema de soberanía nacional lo que en realidad es el malestar porque un ente internacional les saque sus trapitos al sol.



Sabes lo que pasa Guayo, es que vos estas viendo la parte visible (valga la redundancia) de la Cicig, en todo lo que decís tenes razón, pero eso solo es parte de las funciones de ese organismo por decirlo así la teoría, la otra parte es la fiscalización y la manipulación del estado a través de la extorsión política tras bambalinas osea la practica, sino podes ver claramente la ingerencia de Estados Unidos en la SAT, es obvio que los corruptos deben de salir del poder, pero quienes han promovido esa corrupción??? la respuesta es obvia: el Cacif, ahora te pregunto: acaso la Cicig ha dado los nombres de los empresarios corruptores que todos sabemos son grandes evasores de impuestos porque son los dueños de las mas grandes empresas del país??? Yo dudo mucho que los nombres de esas ratas oligarcas vean la luz y eso se debe a la doble agenda que tiene la Cicig en el pais. Eso de que el gobierno puede prorrogar o no su mandato es una gran falacia y vos tuviste que haber sido testigo de la forma como el presidente fue humillado a nivel mundial cuando se vio obligado por los gringos a dejar de estar chingando a ese organo y dejar de joder con eso de la soberanía nacional porque eso en Guatemala es una utopía.

NiCker
12-Jun-2015, 09:29
La falta de información e interés ha afectado a las nuevas generaciones, ojalá esta cultura vaya cambiando y los ciudadanos nos involucremos mas. :ok:

chronos
12-Jun-2015, 11:01
... Eso de que el gobierno puede prorrogar o no su mandato es una gran falacia y vos tuviste que haber sido testigo de la forma como el presidente fue humillado a nivel mundial cuando se vio obligado por los gringos a dejar de estar chingando a ese organo y dejar de joder con eso de la soberanía nacional porque eso en Guatemala es una utopía.

No lo es, un gobierno tan poco solvente que todavia tuvo el descaro de acudir a solicitar ayuda economica a USA para enfrentar los problemas del pais, no tenia argumentos para evitar la continuidad de la cicig (lo que es mas, te podria asegurar que si otto no hubiera ido a solicitar esa ayuda, la cicig ya no estaria en Guatemala)

GEONEO
14-Jun-2015, 11:04
buen tema :)