PDA

Ver la Versión Completa : Fiscalización exacta de los partidos es una tarea imposible


chronos
09-Jun-2015, 16:55
https://pbs.twimg.com/profile_images/528417243621638144/oD4MKz8i_normal.png

Fiscalización exacta de los partidos es una tarea imposible (http://lahora.gt/fiscalizacion-exacta-de-los-partidos-es-una-tarea-imposible/)

POR SAIRA RAMOS
[email protected]

La fiscalización exacta y profunda de los partidos políticos es una tarea imposible para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que recibe reportes pocos creíbles del financiamiento privado de las agrupaciones, y que encuentra en los aportes en especie un obstáculo difícil de enfrentar.

Las agrupaciones políticas que participarán en los próximos comicios tienen hasta mañana para entregar un informe a la Unidad de Auditoría Electoral del TSE, en el que deben exponer en qué gastaran los Q58.2 millones de techo presupuestario fijado por ese ente.

Ese límite legal de gastos se calcula a razón de US$1 por cada ciudadano empadronado hasta finales de diciembre de 2014.

En la tarea que tendrá el auditor Sergio Chinchilla, para procesar la información, contará con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fiscalizará los fondos que no fueron detallados en el segundo reporte de financiamiento privado que remitieron los grupos partidarios a esa dirección.

La interrogante que surge en este contexto es la forma en que la auditoría electoral fiscalizará los aportes en especie que reciben los partidos políticos, los cuales no se registran en las finanzas de las agrupaciones y se escapan en los monitoreos de las organizaciones que fiscalizan la contienda electoral.

INFORME DE MONITOREO

Previo a que finalice el plazo, el Mirador Electoral con base a un monitoreo presentó esta mañana un informe de monitoreo donde evidencia que Libertad Democrática Renovada (Lider) junto con tres organizaciones vinculadas a ese partido -Fidenti, ODC y Udep- han gastado Q67 millones 919 mil 163.03, cifra que sobrepasa lo contemplado por el TSE. (VER TABLA).

En este aspecto la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 21 inciso g) establece que “el incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, conlleva la aplicación de sanciones administrativas o penales que determine la ley, así como la eventual cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva”.

El Mirador Electoral basó su monitoreo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015 y estuvo a cargo de la empresa de Monitoreo Tecnológico de Medios, S.A., (Monitec), según se dio a conocer.

INFORMES NO COINCIDEN

De los 28 partidos políticos vigentes 22 entregaron su informe de financiamiento privado a la Auditoría Electoral donde se evidencia que los documentos contienen datos poco creíbles, si se consideran las actividades que realizaron los mismos previo a la convocatoria a elecciones y durante mítines donde reparten bolsas con alimentos, rifan electrodomésticos y motocicletas.

Los datos presentados por las agrupaciones partidarias según informes del TSE son de Q5 millones 464 mil 626.26. En el documento se resalta que Lider reporta ingresos de Q3 millones 279 mil, seguido del Partido Republicano Institucional (PRI) Q525 mil 450 y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) con Q328 mil 350. (VER TABLA).

Ante esta situación, el Mirador Electoral en su presentación pidió al tribunal electoral que verifique el origen del dinero que los partidos usarán durante la campaña para evitar que se cuelen financiamientos ilegales que pueden provocar la captura del Estado y se repita la situación política que actualmente vive el país.

En la información del TSE las agrupaciones Bienestar Nacional (BIEN), Gran Alianza Nacional (Gana), VICTORIA y Ciudadanos Activos de Formación Electoral (CAFE) reportaron cero ingresos privados.

chronos
10-Jun-2015, 10:51
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/App_Themes/PL/assets/images/logos/prensa-logo.png

Urge la fiscalización de candidatos (http://www.prensalibre.com/urge-la-fiscalizacion-de-candidatos-analistas-poli-ticos-sealan-que-controles-se-centran-en-los-comites-y-no-en-los-indi-viduos)

En Decisión Libre, los invitados coincidieron en que para transparentar el gasto de campañas políticas se debe extender la fiscalización a los candidatos y no a las organizaciones.

Por Geovanni Contreras
9 de Junio de 2015 a las 22:07h

Sean farmacéuticas o contratistas, las empresas que financian a partidos políticos se ven premiadas con contratos cuando estos llegan al poder. Además, hay organizaciones que no reportan todo el dinero que reciben, lo que levanta sospechas sobre la procedencia de los recursos.

Para evitar esa situación, los politólogos Édgar Pereira, del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos), y Jonathan Lemus, independiente, sugieren fortalecer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para tener control sobre los candidatos y no solo de los comités ejecutivos de los partidos.

(...)

No todo el financiamiento privado es malo, hay financiamiento privado que, si es transparente, es muy bueno y legítimo, pero este financiamiento que viene de ilícitos y corrupción es el que tenemos que atacar.