PDA

Ver la Versión Completa : Políticos y sus familias pretenden seguir administrando los recursos del Estado


chronos
09-Jun-2015, 11:39
El nepotismo debe ser una de las piedras angulares sobre las que descansa la corrupcion, el estado no deberia ser una fuente de empleos para familiares y amigos

Políticos y sus familias pretenden seguir administrando los recursos del Estado (http://www.elperiodico.com.gt/es/20150609/pais/13524/Políticos-y-sus-familias-pretenden-seguir-administrando-los-recursos-del-Estado.htm)

En las próximas elecciones se elegirán 3 mil 959 cargos públicos –Presidente, Vicepresidente, alcaldes, diputados y diputados al Parlamento Centroamericano– puestos que buscarán 32 familias a nivel nacional.

En total, 81 parientes en primer grado de consanguinidad y afinidad aseguraron en asambleas municipales y departamentales, los primeros puestos que les permitan su elección o reelección. La mayoría de los postulados han sido señalados de actos de corrupción, narcotráfico, crimen organizado y compadrazgo, durante los largos años que se han dedicado a saquear los recursos del Estado.

Las agrupaciones que postulan familiares son: Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Unionista, Partido Republicano Institucional (PRI), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Encuentro por Guatemala. Con excepción de El Progreso, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula y Retalhuleu, los restantes 16 departamentos serían controlados por núcleos familiares.

ADL
09-Jun-2015, 14:40
ni fuerza ni fcn :adorar:

superZ
09-Jun-2015, 16:29
Los Giordano :asco: :hater:

Archiboy
09-Jun-2015, 16:35
El basurero de la zona 3 se asemeja a el conjunto de esos diputados y sus familias.

Los Crespo en Escuintla llevan mas de 30 años de ser caciques

chronos
12-Jun-2015, 19:51
http://www.elperiodico.com.gt/get_img?ImageWidth=601&ImageHeight=375&ImageId=19637

El poder Legislativo, el otro poder que se reelige solo (http://www.elperiodico.com.gt/es/20150612/pais/13569/El-poder-Legislativo-el-otro-poder-que-se-reelige-solo.htm)

El Organismo Legislativo de la República de Guatemala es un ente que tiene la potestad para emitir las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como procurar el bienestar común de sus habitantes. Está compuesto por diputados, personal técnico y administrativo.

De los 158 parlamentarios, a la fecha 105 se han cambiado de bancadas por las que fueron electos en el 2011. El periodo comenzó con la fractura o disolución de la alianza UNE-Gana y de la cual surgió una tercera: TODOS; el resto buscó espacios en los bloques de Lider, PP y Creo.

Otra que se desgranó fue la UCN, pues después de tener 14 representantes electos sólo le queda uno -Mario Estrada, hijo- porque el resto migró a distintos partidos.

Durante los dos primeros años el PP se fortaleció y llegó a tener una bancada de 64 diputados, pero dos años después con el desgaste del oficialismo se redujo a 34 -en su mayoría secretarios departamentales-; lo contrario sucede con la oposición -Lider- que hoy es bloque mayoritario en el Pleno gracias a su crecimiento con más de 75 por ciento de tránsfugas.

Desaparecieron las bancadas PAN, Victoria y Gana. En los últimos días han aumentado el número de congresistas independientes que intentan sumarse a un partido para las próximas elecciones; su apuesta es el MR o disponer de un espacio en la UCN.

La lista de los 158 diputados detalla cuántos pertenecen a qué bancada.

(...)

Guayo
12-Jun-2015, 20:43
Cinco de los diputados que empezaron la legislatura como CREO la terminaron en otros partidos (3 en LIDER y 2 en TODOS), me imagino la frustración de quienes apoyaron a estos diputados (muchos porque el candidato a la presidencia era el Dr. Suger) :rvm:

Guayo
12-Jun-2015, 20:46
Como anécdota, un caso especial sería URNG, que empezó la legislatura con un diputado y la terminó con dos, pero no por haber recibido un diputado de otro partido sino por haber ganado -después de dos años de lucha- el recurso por fraude electoral del TSE que adjudicó a un candidato del PP la curul que había ganado URNG (distrito Quiché).

Guayo
12-Jun-2015, 21:00
Lo de los clanes familiares suele tener su origen en que la mayoría de los partidos políticos no se fundan como resultado de la inquietud de un grupo amplio de ciudadanos/as que comparten una misma ideología y proyecto político, sino que se crean como iniciativa de un grupito de personas con un interés mezquino y ambición liderado por alguien en particular (Arzú, Baldizón, Pérez Molina, Ríos Montt), que casi siempre se apoya en su círculo de familiares, y que en su expansión territorial se apoya en clanes con cierto poder.

Un ejemplo de esto (que por cierto no aparece mencionado en esta investigación de elPeriódico pero sí en otras que publicó) es el clan de los García Chutá, familia de San José Chacayá (pequeño municipio de Sololá).

Su principal figura es Manuel Marcelino García Chutá, quien cumple su segundo periodo como diputado por Sololá postulado por el Partido Patriota (PP). Forma parte de seis comisiones del Congreso, imagínense la plata que se levanta con las dietas que le dan por asistir a las reuniones :rvm:

Su esposa, Miriam Vásquez de García, es la supervisora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en Sololá.

Su hermano Luis Florencio fue alcalde de San José Chacayá de 2008 a 2012; en 2011 no optó por la reelección para no afectar la candidatura de su hermano Dagoberto. Sin embargo, el presidente Otto Pérez lo nombró Gobernador de Sololá en febrero de 2012.

La esposa del gobernador, Jesús Cristalina de García, es asistente de la SOSEP en Sololá.

Su hermano Alejandro García Chutá labora en el Consejo de Desarrollo Departamental.

Su sobrino Miguel Cua Chutá, hijo de una hermana del diputado y del gobernador, es el actual gerente financiero del Consejo de Desarrollo Departamental de Sololá.

Su cuñada Micaela de García es coordinadora de la Unidad de la Mujer de la SOSEP.

Angelina García Chutá, su otra hermana, también trabaja en dicha unidad de la SOSEP.


Dagoberto Domingo, su otro hermano, fue candidato a alcalde de San José Chacayá postulado por el PP, sin embargo, no resulto electo. Actualmente es el tesorero de la Municipalidad de San Antonio Palopó, del mismo departamento

Otro de los hermanos García Chutá, Toribio, es el tesorero de la Municipalidad de Santa Cruz La Laguna. Además renta el inmueble que ocupa la subdelegación del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en San José Chacayá, y le arrenda otro inmueble al Registro Nacional de las Personas (Renap) en Santa Cruz La Laguna.

Esta familia primero fue del Partido Unionista y después se cambió descaradamente al Partido Patriota, donde le ha ido bastante bien.

Gito
12-Jun-2015, 22:48
Como anécdota, un caso especial sería URNG, que empezó la legislatura con un diputado y la terminó con dos, pero no por haber recibido un diputado de otro partido sino por haber ganado -después de dos años de lucha- el recurso por fraude electoral del TSE que adjudicó a un candidato del PP la curul que había ganado URNG (distrito Quiché).
Quiché :ceja:

Quiché no tiene ningún diputado URNG :nono:

Tiene, 2 líder, 3 patriota, 1 une, 1 todos, 1 independiente :si:

#NoTeTocaBaldizon

Guayo
13-Jun-2015, 06:31
Quiché :ceja:

Quiché no tiene ningún diputado URNG :nono:

Tiene, 2 líder, 3 patriota, 1 une, 1 todos, 1 independiente :si:

#NoTeTocaBaldizon

Perdón, lapsus brutus, es Huehuetenango :si:

chronos
15-Jun-2015, 11:15
https://pbs.twimg.com/profile_images/378800000154292202/e145a0ef78a21ed3273da88e046d7fb8_normal.jpeg

Exdiputados de PP buscan reelección con Movimiento Reformador (http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/exdiputados-pp-buscan-reeleccion-movimiento-reformador)

Tres exdiputados del Partido Patriota (PP) buscan ser reelegidos como legisladores pero ahora con el Movimiento Reformador.

Juan David Alcázar ocupa la casilla 1 del listado por el municipio de Guatemala; Edwin Martínez, casilla 1 por el departamento de Huehuetenango; y Rubén Mazariegos, casilla 1 por el departamento de Jalapa.

orion4397
15-Jun-2015, 14:20
Y mientras los Jimmybelievers se agarran del pelo contra los Giammatteistas, las ratas tranquilas gobernando en clan nuestro pedazito de terreno, literalmente hablando ya que mas de la mitad de este pais lo poseen los oligarcas :cheebs:

chronos
17-Jun-2015, 19:57
El presidenciable dice una cosa pero ...

Montenegro: Reelecciones se dan por “convicción” (http://lahora.gt/montenegro-reelecciones-se-dan-por-conviccion/)

POR SAIRA RAMOS
[email protected]

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), habló sobre las reelecciones de diputados, diciendo que estas deben hacerse por “convicción”, con el afán de trabajar para transparentar el gasto público a cargo de las entidades gubernamentales.

La entrevistada, que buscará ser reelecta por sexta ocasión en los comicios del 6 de septiembre, afirma que cuando un diputado ocupa una curul en el Legislativo debe estar consciente que se debe ayudar a los electores, los mismos que los llevaron a un cargo público por cuatro años.

Montenegro prefiere no hablar del trabajo que hacen sus colegas en el Congreso, pero sí resalta la labor y desempeño que hacen los otros dos parlamentarios de EG, Luis Pedro Álvarez y Leonel Lira, que también aspiran a reelegirse.

Datos del Congreso dan cuenta que Montenegro llegó al Congreso en 1996 con el Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), después de militar en ese grupo decidió participar con la Alianza Nueva Nación (ANN), con quien buscó su reelección en el 2000.

Limitar la reelección de los diputados y los alcaldes es una de las principales demandas de la ciudadanía, en el marco de las manifestaciones que piden una reforma integral en el sistema electoral y político.

Guayo
17-Jun-2015, 20:01
Y mientras los Jimmybelievers se agarran del pelo contra los Giammatteistas, las ratas tranquilas gobernando en clan nuestro pedazito de terreno, literalmente hablando ya que mas de la mitad de este pais lo poseen los oligarcas :cheebs:

:word: ("luchamos entre nosotros mientras ellos se ríen, unámonos contra ellos, porque sólo son muerte").

marioc30
18-Jun-2015, 14:04
:word: ("luchamos entre nosotros mientras ellos se ríen, unámonos contra ellos, porque sólo son muerte").

:word: yo lo digo a cada rato, unamonos hombre puta a vergazos hay que sacar a esas ratas, sino miren el ultimo fallo de CC :asco: a malditas ratas.

chronos
18-Jun-2015, 18:31
https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/hprofile-xaf1/v/t1.0-1/p50x50/10345555_828704220514368_7674537963927557087_n.png ?oh=4d1b17a7db4b4719d75ae0f6a3077210&oe=55F43EC7

Violadores de la Constitución (http://lahora.gt/violadores-de-la-constitucion/)

Bien se puede decir que los diputados apelan a la constitucionalidad para lo que les conviene, pero se pasan por el arco del triunfo el cumplimiento de la Constitución cuando les da la gana. Esta semana se presentó una acción de amparo contra el Congreso de la República, promovida por varios ciudadanos que actúan bajo la dirección jurídica de los licenciados Flaminio Bonilla y Roberto Villeda Arguedas, señalando que en los últimos doce años, es decir durante tres legislaturas consecutivas, se ha incumplido la atribución que la Carta Magna en su artículo 171 asigna al Congreso para “aprobar o improbar anualmente, en todo o en parte y previo informe de la Contraloría de Cuentas, el detalle y justificación de todos los ingresos y egresos de las finanzas públicas que le presente el Ejecutivo sobre el ejercicio fiscal anterior.”

La Constitución no dice que los diputados podrán, cuando se les ronque la gana, aprobar o improbar el detalle de TODOS los ingresos y egresos. Dice que “corresponde” al Congreso, lo que deriva en una obligación ineludible porque es justamente el papel de fiscalización del erario que se le asigna al poder Legislativo como expresión de la representación popular. Cierto debe ser que la Contraloría no elabora tales informes de acuerdo al espíritu de la Ley Fundamental porque ya sabemos que esa entidad no sirve más que como tapadera de la corrupción, pero en todo caso los diputados debieron improbar los informes del Ejecutivo sobre el ejercicio fiscal anterior.

Qué bonito suena que los diputados hablen del respeto al orden constitucional y que tengan cajas de resonancia en la Organización de Estados Americanos y en la misma Unión Europea que tanto se preocupan por cualquier alteración al respeto a nuestra Carta Magna. Pero resulta que los diputados han ignorado una obligación constitucional y por lo menos debieran ser procesados por el delito de violación a la Constitución de la República porque no se puede tolerar que haya ese tipo de desprecio a sus normas.

Eso sí, quienes han incumplido su deber constitucional ahora se presentan a la reelección como si tal cosa, listos a seguir desobedeciendo lo establecido legalmente, sobre todo si tiene que ver con contarle las costillas a quienes manejan los fondos públicos.

Y esa fiscalización es más importante en la medida en que el mismo Congreso hace micos y pericos con el proyecto de presupuesto y la Comisión de Finanzas se convierte en la que dispone el destino de los fondos. Allí se asignan fondos a muchas ONG que nunca rinden cuentas sobre lo que hicieron con el dinero público. Por ello, ese amparo debe dar lugar a la acción penal.

Claro que la reelección es por convicción (http://lahora.gt/claro-que-la-reeleccion-es-por-conviccion/)

Oscar Clemente Marroquín
[email protected]

La inmensa mayoría de los diputados y alcaldes del país están postulados para ser reelectos en sus cargos al amparo de lo que dispone la Constitución Política de la República de Guatemala y de acuerdo a la experiencia de muchos procesos electorales, casi todos van a lograr su propósito porque disponen de suficientes recursos para alimentar el clientelismo que les garantiza el número suficiente de votos para perpetuarse en los cargos.

Si nos tuviéramos que atener a lo que han hecho en su función pública y el voto del ciudadano fuera realmente acorde a un análisis serio y objetivo, honestamente tendríamos que decir que todos perderían su reelección, pero como nuestra democracia es tan peculiar y aquí las elecciones no se ganan con propuestas ni compromiso, sino a base de propaganda encaminada a la compra de votos, la inmensa mayoría tendrán la oportunidad de seguir mamando y bebiendo leche.

Supongamos que de cien diputados que se lanzan a la reelección podemos identificar a cinco (un cachimbo en estas circunstancias) que hayan cumplido con sus responsabilidades como para ameritar ser reelectos, nos quedan noventa y cinco que no sólo incumplieron sino que se prestaron a la venta de votos recibiendo dinero no sólo del Ejecutivo sino también de empresas que gestionaron legislación específica para incrementar sus privilegios, además de participar en el reparto del Listado Geográfico de Obras que significa millones de quetzales a repartir entre los “Padres de la Patria”.

Esos cinco diputados “honestos” lo serían si fueran quienes, conociendo desde sus entrañas el sistema y cómo opera, hubieran sido los que presentaran una iniciativa de reforma constitucional para prohibir las reelecciones porque en el esquema actual las mismas no son para nada democráticas sino producto de la manipulación y la corrupción.

Ayer la diputada Nineth Montenegro, consultada por La Hora, defendió las reelecciones y resulta obvio por qué. Ella misma se ha reelecto varias veces y va tras la que sería su séptima reelección, si las cuentas no me fallan. En otras palabras, su curul es su medio de vida y resulta comprensible, aunque no justificado, que quiera preservarla. Sin embargo, si la diputada Montenegro tuviera realmente esa “convicción de servir y de trabajar para transparentar el gasto público” tendría que empezar por reconocer que este sistema está hecho para alentar la corrupción y reconocer que por más despliegues publicitarios que hizo “fiscalizando”, no logró ningún resultado y que hizo falta que la CICIG destapara la olla de la porquería para que se entienda cómo funciona la cosa.

Por convicción de servir y de transparentar, debió proponer que no haya más reelecciones ni en el Congreso ni en las Municipalidades y debió encabezar con su partido un movimiento contra el sistema en vez de prestarse al juego de apuntalarlo.

Y que conste que estoy hablando de una de las pocas personas que ha sido constante en denunciar corrupción, pero por lo visto no ha llegado a dimensionar hasta dónde está enraizado el mal ni cuán profundo es el cáncer que nos está destruyendo. En vez de seguir siendo golondrina solitaria que no hace verano, podría sumarse al clamor del pueblo para cesar a esa casta política indecente.

chronos
25-Jun-2015, 12:13
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/a1/a1e657a9-adb5-4999-9c26-ce98cf97672f_879_586.jpg

Diesel316
02-Jul-2015, 09:12
La gran diosa, es todo una cadena de nepotismo, no es de extrañarse porque le meten tanto billete a las campañas politicas si despues hasta el perro es contratado en el gobierno.

chronos
12-Jul-2015, 11:20
Aquí puede consultar el listado de candidatos a una diputación en el Congreso. (http://elecciones2015.tse.org.gt/)

El 61% de los diputados va por la reelección (http://www.prensalibre.com/guatemala/el-61-de-los-diputados-va-por-la-reeleccion)

(...)

La cifra de candidaturas avaladas por el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE representa la intención del 61% de los legisladores del Congreso por mantenerse en ese organismo del Estado.

La cantidad podría variar en los próximos días, ya que el RC aún resuelve candidaturas. Las nóminas oficiales quedarán preparadas en la primera semana de agosto.

Los diputados que buscan la reelección aparecen registrados en la gráfica adjunta por partido político y el distrito por el que se postulan; además, sus nombres han sido remarcados para mayor identificación.

Nuevos


El RC autorizó la inscripción de 383 postulaciones a diputados de aspirantes que por primera vez irían al Congreso; esa cifra representa el 80% del total de candidaturas, que suman 479.

Los partidos políticos que más postulan aspirantes al Organismo Legislativo son Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Patriota (PP), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) en coalición con Unionista, Partido Todos y Unión del Cambio Nacional (UCN).

chronos
15-Jul-2015, 10:37
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/App_Themes/PL/assets/images/logos/prensa-logo.png

Un total de 19 clanes familiares van tras cargos (http://www.prensalibre.com/guatemala/un-total-de-19-clanes-familiares-van-tras-cargos)

Un total de 19 familias buscan en las elecciones generales ocupar cargos públicos en diputaciones y alcaldías.

Por Edwin Pitán

Algunas candidaturas de las 30 mil inscritas por el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE buscan la reelección y hay casos en que los lazos familiares de los funcionarios que quieren permanecer en los cargos se definieron en comicios anteriores, aunque otros son de reciente descubrimiento, haciendo todos el intento de ganar en las votaciones del próximo 6 de septiembre.

Politólogos e investigadores políticos critican la postulación de redes familiares a través de los partidos políticos porque aducen que resta legitimidad a la función democrática de las plataformas políticas.

Nepotismo

El politólogo independiente Luis Chávez señaló: “Los clanes familiares son sinónimo de corrupción dentro de las organizaciones políticas, porque este tipo de candidaturas matan la democracia y se prestan a relaciones oscuras en los grupos con privilegios”.

Además, explicó que las postulaciones entre padres, hijos, sobrinos y hermanos en diferentes cargos de elección popular reflejan casos definidos de nepotismo.

“Cuando hay familiares siendo candidatos a diversos cargos hay nepotismo y una falta de democratización en el seno de los partidos políticos, y se vuelve la organización una máquina para captar votos respondiendo a los intereses de pocos, mientras que los otros miembros son relegados”, manifestó.

Familias

Entre las redes familiares detectadas está el caso del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, quien busca la reelección con el Partido Patriota (PP), y su conviviente, Estela Alonzo, es aspirante a diputada con la misma organización.

También está la postulación del presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, cuyo hermano, Salvador Baldizón, busca ser reelecto como diputado al Congreso.

Otra de las postulaciones con lazos familiares es la de Álvaro Arzú Irigoyen, quien busca ser reelecto como alcalde de la ciudad capital —está en proceso de inscripción— con los partidos Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Unionista. Su hijo, Álvaro Arzú Escobar, encabeza el listado nacional de diputaciones al Congreso con la coalición citada.

Y pese a las denuncias en su contra, el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, postuló a la comuna con el partido Líder a su sobrina, Elizabeth del Cid Medrano, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público solicitaran antejuicio en su contra. Además, su hijo Gustavo Arnoldo Medrano y su sobrina Manuela Victoria Osorio se postulan como legisladores con Líder.

http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/ac/ac77ea16-6eb4-4df5-8b7a-5c0f3af47b71_879_586.jpg

La diputada Julia Maldonado, después de que el RC anulara su postulación como diputada con el partido Líder, se detectó que tiene relación con dos aspirantes a congresistas. Ellos son sus hermanos Jorge Luis Maldonado y Johana Maldonado.

En el partido Todos también se descubrió otro vínculo con el legislador Roberto Késtler, quien busca ser reelecto y su esposa, Edna Soto Juárez de Késtler, quien por primera vez aspira a ser diputada por el distrito de Chimaltenango.

Sin prohibición

La Ley Electoral y de Partidos Políticos no prohíbe inscribir a familiares como candidatos a cargos de elección.

En el Reglamento de la Ley Electoral se establecen los procedimientos para celebrar asambleas municipales, departamentales y nacionales. En cuanto a la forma de elegir las nóminas de aspirantes a cargos públicos a través de comicios no hay limitación para candidatos con relación familiar.

El artículo 212 de la Ley refiere: “Los partidos políticos legalmente reconocidos podrán postular o inscribir candidatos a todos los cargos de elección popular. Un mismo ciudadano solamente podrá ser inscrito a un cargo”.

En todo el capítulo tres no hay prohibiciones.

http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/8e/8e0aea25-0ede-4fe7-b94c-aae8dd088e3f_879_586.jpg

Exfuncionarios buscan regresar

En los listados de aspirantes a cargos públicos se han constatado las intenciones de algunos exfuncionarios que intentan regresar a cargos públicos.

Entre ellos se encuentra el exlegislador Mariano Rayo, quien se ha postulado como diputado al Congreso por la coalición Creo-Unionista y aparece inscrito en la casilla dos por el distrito de Guatemala.

Otro caso similar es el del exdiputado Félix Adolfo Ruano de León, quien busca volver al Organismo Legislativo con el Partido Republicano Institucional. Integró el Congreso en la legislatura 2008-2012.

Gobierno

Hay algunos aspirantes que recién dejaron cargos en el gobierno actual y buscan otros de elección popular en las elecciones generales, tal el caso de Zulma Subillaga, quien fungió como titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Además, Subillaga fue muy cercana a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió al cargo luego de señalamientos de corrupción en su contra.

También en las nóminas de diputaciones del PP se registra la postulación como diputada de Daniela de la Luz Beltranena Campbell, quien fue la asesora principal de Baldetti en la Vicepresidencia desde el 14 de enero del 2012.

Beltranena dejó el cargo de asesora luego de descubrirse una red de defraudación aduanera, en abril pasado.