PDA

Ver la Versión Completa : Todo lo que Líder gastó en campaña desde 2012 no está incluido en el techo de Q58 mil


chronos
28-May-2015, 22:31
.............

Todo lo que Líder gastó en campaña desde 2012 no está incluido en el techo de Q58 millones (https://nomada.gt/todo-lo-que-lider-gasto-en-campana-desde-2012-no-esta-incluido-en-el-techo-de-q58-millones/)

Haberse robado el banderazo de salida por tres años, tres meses y diez días podría quedar prácticamente impune para Manuel Baldizón y su partido LIDER. La norma del TSE sobre el techo de campaña de Q58 millones para los partidos no incluye lo publicitado antes del 2 de mayo de 2015, a pesar de que ellos mismos han sancionado la campaña anticipada. Lo gastado por Líder en campaña anticipada podría rondar los Q18 millones, si uno utiliza como base los cálculos de Acción Ciudadana.

(...)

En 2013, le impusieron multas por Q300 mil ($39.5 mil) por 197 vallas identificadas. En 2014, otros Q335 mil ($42 mil). por 146 vallas ilegales más.

Pero las multas del TSE no fueron un desincentivo porque son migajas en comparación a su gasto de campaña anticipada. Un monitoreo de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, registró que en televisión, radio, diarios y vallas gastó Q3.5 millones en los primeros siete meses de 2014. No hay datos científicos sobre gastos en los 39 meses y medio de campaña anticipada, pero por aritmética podrían ser unos Q18 millones. El 31% del techo de campaña.

(...)

En Nómada se publicó un promedio de las encuestas de los partidos hasta el 15 de abril de 2015. Pero eso era un día antes del escándalo de corrupción que empezó en la SAT, siguió en la Vicepresidencia, va por el IGSS y ya tocó al partido Líder, que no puede realizar más mítines públicos sin que manifestantes le recuerden que #NoLeToca.

Allá por el lejano 15 de abril encabezaba las encuestas con 35 por ciento, e igual no tenía la victoria asegurada porque es un número bajo para un candidato que encabeza al inicio de la campaña. El diario Prensa Libre (antes muy cercano al candidato) se encargó de bajarlo más del pedestal. Su encuesta dice que tiene 30 por ciento. Mucho menos que el 55 por ciento que se endilga en sus propias encuestas.

(...)

Campaña anticipada impune

Todas estas multas y la estrategia de campaña anticipada podría quedar impunes. La norma 155-2015 del TSE establece que el techo de campaña son Q58 millones para el período entre el 2 de mayo de 2015 y la primera vuelta del 6 de septiembre de 2015.

Aunque en diciembre de 2014 dijeron que sí incluirían el gasto en la campaña anticipada y para esto usarían el acuerdo 19-2007 del Reglamento de Control y Fiscalización del Financiamiento de los partidos, está a punto de terminar mayo y el 25% de la campaña electoral sin que se haya decidido nada. Se preguntó al vocero del TSE, Julio Ochoa, cuándo los magistrados tomarían una decisión sobre si incluir la campaña anticipada de Baldizón y Líder dentro del techo de Q58 millones. Ésta fue su respuesta: “Es aventurado darle una fecha porque son los magistrados mismos quienes deciden cuándo conocerán este y otros temas”.

Fullwave66
28-May-2015, 22:50
me hubieras contado algo que no sabia dskfsdafkldsjfdslkfsad.

pajas ya sabemos quienes vamos a tener que pagar todo eso al fin y al cabo, pero al parecer es lo que le gusta a la gente sdflksjafkldsaf

KREATYVYTTY
28-May-2015, 22:56
aveces pienso que eso de los casos de corrupcion no es asi nomas, mas creo que es alguien que solo esta limpiando los puestos para que el proximo gobierno ponga su propio personal .... y mas creo que solo le estan limpiando todo a baldizon :(

coleman
28-May-2015, 23:05
Esto es muy preocupante pues mientras más invierta éste don, más es lo que tiene que "recuperar" y si le esta metiendo ficha es porque de cierta manera esta seguro que de alguna u otra forma lo puede (o tiene) que recuperar.

marioc30
29-May-2015, 06:39
nomada :cheebs: estos pizados si investigan algo feministas o extremos a veces, pero investigan un montón antes de sacar una nota.

ADL
29-May-2015, 10:00
no puedo creer que no podamos hacer valer la ley, no puedo creer como le pelamos la verga a las instituciones que tienen que velar porque se cumpla a cabalidad, y lo peor, no puedo creer que le encuentren como evadir a la ley y no tengamos alguien que las modifique para que eso no suceda :rvm:

AnduuG
29-May-2015, 10:33
:bah: ya son noticias que se saben sin sacarlas.

Chelero
29-May-2015, 12:06
Ahuevos paso 3 años haciendo campaña


Yo digo que facil ya se gasto unos 200 millones el hijo de puta ese

waldemartx
29-May-2015, 12:29
nomada :cheebs: estos pizados si investigan algo feministas o extremos a veces, pero investigan un montón antes de sacar una nota.

la nota sobre la rubia, la hizo una chatia q es casi clon de la que se ofendio por que le chuliaron sus teclas
:io:

Gito
29-May-2015, 13:05
La campaña de esa basura esta calculada en 800 millones, solo eso :yano:

#NoTeTocaBaldizon