PDA

Ver la Versión Completa : ¿Y los planes de gobierno?


chronos
23-May-2015, 13:52
Sera un plan de gobierno realmente es tan importante, o son solo "pajas"; sera posible concentrarse en un solo "eje", "matriz", "ruta" o como quiera llamarsele para luego potenciarlo a las demas areas del estado

Entre los problemas que veo es que los que no tienen experiencia de campo en la administracion publica, probablemente no pueden comprender la problematica que enfrentan; mientras que los que ya la tienen, simplemente perdieron la vision o el interes que originalmente tenian.

Señores candidatos ¿y los planes de gobierno? (http://www.elperiodico.com.gt/es/20150523/opinion/12822/Señores-candidatos--¿y-los-planes--de-gobierno.htm)

Si los tienen debieran darlos a conocer, ya sean liberales, conservadores, anarquistas o socialistas.

Danilo Parrinello

Cada cuatro años se presentan más o menos una docena de candidatos a la presidencia, y cada cuatro años escuchamos sus fantasiosos “planes de gobierno”. Dependiendo de la instrucción de cada candidato, algunos escasamente saben leer, y su “ideología” vemos que se ofrece desde “mano dura” (?) o reforma agraria (?) hasta llevar a la selección de fútbol al mundial (!). En la mayoría de los casos no hay planes solo hay eslóganes publicitarios, como para vender Coca Cola o gasolina. Cuando los entrevistan se escuchan “Cartas a Santa Claus” y cuando presentan sus “planes de gobierno” empiezan con “ejes transversales” y los cien puntos principales de sus sueños de opio. Todo mentira, todo falso. Recuerdo las despiadadas mentiras de Álvaro Colom, cuando en reuniones públicas hablaba que tenía 300 profesionales listos para asumir los cargos más importantes del gobierno para desarrollar sus planes: todo mentira. Me hizo elaborar un plan para el Ministerio de Gobernación, que denominé “Plan de Seguridad Ciudadana”, que le gustó mucho, creo que nunca lo leyó, menos entendió, y lo perdía cada semana, cada vez que había que presentar el plan de seguridad mandaba a un propio a pedírmelo “porque no lo encontraba”. Mentiroso, nunca le puso atención. Así la mayoría de estos demagogos ponen a expertos a trabajar en planes de diversas materias como el que elaboró Emmanuel Seidner para el partido, que se hace llamar Patriota, y que los ineptos ministros de Finanzas tiraron a la basura. No se manejan conceptos, se dice lo que la población quiere escuchar aunque sean estupideces de demagogos, esos llamados equivocadamente populistas. De los candidatos y candidotes, estamos esperando que presenten sus planes para administrar al país. A medio siglo, admiro la visión política del coronel Jacobo Árbenz Guzmán que ofreció: Carretera al Atlántico, Puerto en el Atlántico, Electrificación del País y Reforma Agraria, los primeros tres puntos visionarios y aceptados por todos, el cuarto un error imperdonable, que provocó su caída y una contrarrevolución que inició la división que aún persiste entre los guatemaltecos. Sin embargo, estando de acuerdo o no con él, su plan era conciso, realizable y conceptual, no vacío de contenido. Esperamos sus planes señores candidatos. Amén.

Pregunto: ¿y los planes de gobierno? (http://www.s21.com.gt/anthropos/2015/05/23/pregunto-planes-gobierno)

Ph.D. Olmedo España
[email protected]

Las calles y caminos se inundan de propaganda electoral. Los medios de comunicación saturan cada espacio con canciones y pequeñas frases que apenas dicen algo, pero nada consistente. La ciudadanía con desgano no solo le molesta esta algarabía, sino que además no le encuentra gracia ni sentido a este alboroto publicitario que no conduce a nada. Hacen falta ideas concretas de hacia quieren caminar los candidatos.

Ciertamente, en los discursos de plaza pública los candidatos transmiten alguna idea, una iniciativa, un propósito, un ideal de lo que aspiran alcanzar si ganaran las elecciones. Y estas deben ser coherentes y convincentes para que el electorado logre diferenciar entre lo que afirma uno y lo que dice el otro. Resulta obvio, que atrás de ese discurso, se supone que existe una plataforma programática que sustenta el discurso e idealmente un ideario político que lo define ante la sociedad guatemalteca como personalidad política.

Si al discurso político, le adjuntamos un plan de gobierno, entonces está frente a nosotros un verdadero candidato, coincidamos con él o bien que hubiesen discrepancias por los enfoques y por la manera del abordaje de la vida nacional.

El proceso electoral arrancó a principios de mayo y como ciudadano se espera que los partidos políticos y sus dirigentes nacionales, tengan tras de sí, un plan de gobierno que los ampare en todas las comparecencias que hacen a lo largo de la campaña. Debe estar escrito lo que pretenden lograr en el ámbito sustantivo de la economía, de la educación, de la cultura, de la salud, de la seguridad ciudadana, de la seguridad alimentaria.

Pero también tienen que decirnos algo en torno a la niñez y la adolescencia, de la juventud, de los derechos de la mujer, de los indígenas. Deben cubrir todos los temas de la vida nacional y cuál es la el enfoque al abordar esta multiplicidad de aspectos.

Ahora que tantas personas con sinceridad, malestar y valentía protestan por los alcances que tiene la corrupción en la administración pública, también hemos observado a otros que se rasgan las vestiduras como si fueran la Madre Teresa de Calcuta. Una expresión de cinismo del cual no tienen vergüenza. Así, que en atención de la gente buena, los candidatos deben de comprometerse con planteamientos realistas a un combate a la corrupción que debe estar escrito en sus planes de gobierno.

También surgen voces en torno a la reforma del Estado guatemalteco, con un nivel de ingenuidad en unos y con cierta picardía politiquera en otros. Todos sabemos que reformar y refundar un Estado, solo es posible por la vía de la revolución y con un inmenso consenso en la vida nacional. En principio reformar es cambiar, por eso me atrevería a pensar que en el fondo lo que quieren decir, es modernizar y acercar el Estado a la misma sociedad en el cumplimiento de lo que por naturaleza le corresponde hacer. Como ciudadano, me gustaría escuchar y leer los planes de gobierno.

chory93
23-May-2015, 14:47
Pues yo si lo veo necesario. Es una muestra de qué tan planificado tienen su gobierno si llegaran a quedar. Si no lo tienen, me hace pensar que sólo van a llegar a "improvisar" y "a ver que sale".

Giammatei subió unos videos donde explica su plan de gobierno. Jimmy Morales creo que también tiene videos y ya subió en PDF el primer "eje" de su gobierno que es CERO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN. De los demás no he investigado.

Darth87
23-May-2015, 16:44
Pues yo si lo veo necesario. Es una muestra de qué tan planificado tienen su gobierno si llegaran a quedar. Si no lo tienen, me hace pensar que sólo van a llegar a "improvisar" y "a ver que sale".

Giammatei subió unos videos donde explica su plan de gobierno. Jimmy Morales creo que también tiene videos y ya subió en PDF el primer "eje" de su gobierno que es CERO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN. De los demás no he investigado.

pues la Sandra tiene una cancion donde dice " dame una oportunidad" :wtf:
tuvo 4 años la muy perra para hacer algo que tampoco hara en el poder :gtfo:

y baldizon con su lema... "si me toca" :risa:...... se me imagina que ese culero de niño era de esos mamones con los profesores...

Archiboy
23-May-2015, 17:02
Y los debates?

Ignition
23-May-2015, 17:45
En el caso de alcaldías, yo votaré por el que se comprometa a meter el transurbano ya sea por decreto o por negociación a todo Mixco y con el desarrollo del municipio ahora para presidente y congreso deben reformar esa shit antes... quitarle privilegios al CACIF...

marioc30
23-May-2015, 21:47
El problema no es tanto el plan, sino que queremos magos, el que les prometa que va a cambiar todo son pajas.

Yusefhi
26-May-2015, 21:42
En el caso de alcaldías, yo votaré por el que se comprometa a meter el transurbano ya sea por decreto o por negociación a todo Mixco y con el desarrollo del municipio ahora para presidente y congreso deben reformar esa shit antes... quitarle privilegios al CACIF...

pero para que te cobren 3-5 pesos ya no es viable, seguiria siendo la misma mierda

Kipow
27-May-2015, 00:20
pero para que te cobren 3-5 pesos ya no es viable, seguiria siendo la misma mierda

pues todo esta en que el gobierno quiera subsidiar o la misma municipalidad lo haga y la tarifa sea mas baja.

Los planes de gobierno deberian de estar certificados y obligar a los gobiernos siguientes a continuar con los mismos, algo asi como hacerles un estidio de factibilidad y viabilidad para ver si procede, o sino por lo menos el partido saliente hacer algun tipo de alianza con los partidos posteriores.

treecko2694
27-May-2015, 01:24
pero para que te cobren 3-5 pesos ya no es viable, seguiria siendo la misma mierda
El precio del servicio de transporte publico en Guatemala es muy bajo como pare pedir excelencia. Por eso es que nadie se mete a hacer algo bueno, y el transmetro para funcionar, recibe subsidios increibles. En la mayoria de lugares de Europa, la metodologia de transporte en bus se basa billetes por tiempo, que funcionan (dependiendo de la ciudad) por 90 minutos, 120 minutos, un dia, una semana, mes, semestre, o año; otra metodologia de venta es basado en la cantidad de viajes que se pueden pagar con un billete, 1, 5, 10.

El problema de implementar algo como esto en Guatemala, es el precio. Un billete barato no baja de 1€. El servicio bueno se tiene que pagar, y hasta que el guatemalteco promedio no tenga la capacidad economica para hacerlo, la calidad del servicio va a ser la mierda que es, o en el caso del transmetro, una herida que sangra plata para el gobierno.

Elektrospeed
27-May-2015, 01:51
El precio del servicio de transporte publico en Guatemala es muy bajo como pare pedir excelencia. Por eso es que nadie se mete a hacer algo bueno, y el transmetro para funcionar, recibe subsidios increibles. En la mayoria de lugares de Europa, la metodologia de transporte en bus se basa billetes por tiempo, que funcionan (dependiendo de la ciudad) por 90 minutos, 120 minutos, un dia, una semana, mes, semestre, o año; otra metodologia de venta es basado en la cantidad de viajes que se pueden pagar con un billete, 1, 5, 10.

El problema de implementar algo como esto en Guatemala, es el precio. Un billete barato no baja de 1€. El servicio bueno se tiene que pagar, y hasta que el guatemalteco promedio no tenga la capacidad economica para hacerlo, la calidad del servicio va a ser la mierda que es, o en el caso del transmetro, una herida que sangra plata para el gobierno.
Mmmh estoy parcialmente de acuerdo con vos.

La realidad es que para que fuera un servicio de alta calidad, dígase nivel Europa, el servicio tendría que ser más caro para que fuera auto-sostenible.

Pero por otro lado, tampoco tiene que ser tan pura mierda como lo es actualmente, el problema es que entre corrupción y des-interés/hueviasión-del-subsidio por parte de la asociación de buseros, prestan el servicio más pura mierda posible, podría ser mejor, al menos algo digno.

Allá un ticket de 72 horas para los anillos ABC cuesta 35€ maso Q350, no se puede esperar que aquí la gente pague eso en transporte por 3 días... aunque para ser honesto, la gente que anda en carro, tomando en cuenta el costo del parqueo, gasolina, tiempo, riesgo de que te asalte un motomierda, mmm lo gastos se disparan bastante y tal vez no esté tan lejos de ese número. En fin...

treecko2694
27-May-2015, 02:14
Mmmh estoy parcialmente de acuerdo con vos.

La realidad es que para que fuera un servicio de alta calidad, dígase nivel Europa, el servicio tendría que ser más caro para que fuera auto-sostenible.

Pero por otro lado, tampoco tiene que ser tan pura mierda como lo es actualmente, el problema es que entre corrupción y des-interés/hueviasión-del-subsidio por parte de la asociación de buseros, prestan el servicio más pura mierda posible, podría ser mejor, al menos algo digno.

Allá un ticket de 72 horas para los anillos ABC cuesta 35€ maso Q350, no se puede esperar que aquí la gente pague eso en transporte por 3 días... aunque para ser honesto, la gente que anda en carro, tomando en cuenta el costo del parqueo, gasolina, tiempo, riesgo de que te asalte un motomierda, mmm lo gastos se disparan bastante y tal vez no esté tan lejos de ese número. En fin...
Obviamente dentro de las posibilidades del pais hay mucho espacio para mejora, pero esperar un servicio de alta calidad como nos gustaria a todos, pagando Q1 por viaje, es simplemente imposible.

Aca donde vivo un estudiante puede sacar suscripcion mensual a buses por 30€, ciudad y area metropolitana. Cagado de la risa pagaria eso en Guatemala si me llevara a la U. Semanalmente gastaba casi lo mismo solo de gasolina, sin incluir parqueos y mantenimiento del carro. Seria fantastico que en algun punto guatemala pueda llegar a tener servicios de este tipo :aay:

chronos
27-May-2015, 07:40
pues todo esta en que el gobierno quiera subsidiar o la misma municipalidad lo haga y la tarifa sea mas baja ...


El servicio de transurbano ya esta subsidiado ...

Darkwu33
27-May-2015, 10:01
Mmmh estoy parcialmente de acuerdo con vos.

La realidad es que para que fuera un servicio de alta calidad, dígase nivel Europa, el servicio tendría que ser más caro para que fuera auto-sostenible.

Pero por otro lado, tampoco tiene que ser tan pura mierda como lo es actualmente, el problema es que entre corrupción y des-interés/hueviasión-del-subsidio por parte de la asociación de buseros, prestan el servicio más pura mierda posible, podría ser mejor, al menos algo digno.

Allá un ticket de 72 horas para los anillos ABC cuesta 35€ maso Q350, no se puede esperar que aquí la gente pague eso en transporte por 3 días... aunque para ser honesto, la gente que anda en carro, tomando en cuenta el costo del parqueo, gasolina, tiempo, riesgo de que te asalte un motomierda, mmm lo gastos se disparan bastante y tal vez no esté tan lejos de ese número. En fin...

mmm pero realmente cu anto sale el boleto en guate? porque 1 quetzal no vale, a eso sumado al subsidio es altisimo el costo, lo cual se derivaria en un servicio de calidad, no hablo de ultimos modelos pero un servicio con calidad y decente.

pero como todoooooo se lo huevean, la gremial de buses urbanos y extraurbanos ni siquiera sacan las viejadas pero bien que cobran los subsidios, entonces alli cuando va a mejorar la vaina,

si ese dinero se enfocara en mejorar el servicio otro rollo seria pero todo es hueviazon en guate

marioc30
27-May-2015, 10:05
Obviamente dentro de las posibilidades del pais hay mucho espacio para mejora, pero esperar un servicio de alta calidad como nos gustaria a todos, pagando Q1 por viaje, es simplemente imposible.

Aca donde vivo un estudiante puede sacar suscripcion mensual a buses por 30€, ciudad y area metropolitana. Cagado de la risa pagaria eso en Guatemala si me llevara a la U. Semanalmente gastaba casi lo mismo solo de gasolina, sin incluir parqueos y mantenimiento del carro. Seria fantastico que en algun punto guatemala pueda llegar a tener servicios de este tipo :aay:

un quetzal no se paga vos, habría que ver mas o menos a cuanto sale con lo del subsidio :si: el clavo es la asociación de buseros :asco: otros pizados llenos de corrupción.

shadow295
27-May-2015, 10:15
los planes de gobierno de los futuros candidatos a presidencia son una gran falsedad, el de la UNE es el mismo de Colon, el de líder prometen el cielo y la tierra, pero no explica como conseguirlo ni los recursos que necesitaran, y ni idea de los tiempos en que sus proyectos se podrían finalizar, el de Zury no lo he encontrado por ningún lado, y varios ni se han tomado la molestia de hablar de eso, una total tristeza...

alejandroxluis
27-May-2015, 10:33
ahora como que fuera un producto, colocan propaganda de que son la mejor opcion y no dicen el porque, hace unos dias escuche a este Alejandro Giamatey, (creo que asi se escribe), y daba un comentario de cuanto se gastaba al mes solo por cuidar al presidente y vice, al mes son 9 millones, solo por eso, imagenen en que mas se esta gastando, yo votare por este alejandro, los demas me parecen que nos ven como clientes, y ellos son la empresa que venden el producto.

treecko2694
27-May-2015, 10:42
mmm pero realmente cu anto sale el boleto en guate? porque 1 quetzal no vale, a eso sumado al subsidio es altisimo el costo, lo cual se derivaria en un servicio de calidad, no hablo de ultimos modelos pero un servicio con calidad y decente.

pero como todoooooo se lo huevean, la gremial de buses urbanos y extraurbanos ni siquiera sacan las viejadas pero bien que cobran los subsidios, entonces alli cuando va a mejorar la vaina,

si ese dinero se enfocara en mejorar el servicio otro rollo seria pero todo es hueviazon en guate

un quetzal no se paga vos, habría que ver mas o menos a cuanto sale con lo del subsidio :si: el clavo es la asociación de buseros :asco: otros pizados llenos de corrupción.
:adicto2:
Para Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad de Guatemala, que administra Transmetro, el costo del pasaje tendría que ser más elevado para compensar el tipo de servicio que prestan.



Sandoval añadió que la alcaldía busca cómo financiar el proyecto para sostener la operación, ya sea con fondos propios o con la ayuda de la empresa privada. Él estimó que destinan cerca de 40 millones de quetzales anuales (más de $5 millones).


¿El Transmetro les genera pérdidas?, se le preguntó. "Sí, porque un pasaje estaría costando alrededor de 3.75 quetzales ($0.51), y hoy por hoy pagan uno ($0.13), entonces la diferencia de 2.75 quetzales que hace falta los absorbe la administración por usuario", explicó Sandoval.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9229456

Datos de Agosto de 2014 para Transmetro (que es de lo que estaba hablando, del transurbano no se nada, nunca lo he usado)

El problema de todo es el dinero. Si el Guatemalteco no quiere (o puede) pagar, el servicio no va a mejorar. En ese mismo articulo hablan de la falta de pago del subsidio de parte de la Muni a Transurbano. Ustedes creen que una empresa se va a meter a invertir dinero en un proyecto no rentable?

Que situacion la del pais, por dios asdfa Esta en la mierda. Si se sube el precio del pasaje para tener buen servicio, la gente no puede pagar. No pueden pagar porque la economia esta en la mierda, gracias a la corrupcion, que tambien afecta la calidad de la educacion que a su vez tiene, en la mayoria de casos, un impacto directo en la cantidad de dinero que puede ganar la persona trabajando.

La solucion? Salir del pais dfasdfa

Edit: extra https://www.facebook.com/AnonymousGT/photos/a.107048676066967.8492.105456792892822/688774894561006/?type=1&fref=nf