PDA

Ver la Versión Completa : Información sobre mecatronica en guatemala


Bhan
13-May-2015, 19:43
Como dice quería saber, de primero, si esta carrera se da en Guatemala o no, que universidades ofrecen esta carrera y las cuotas mensuales

-gracias
:sho:

chory93
13-May-2015, 19:49
En la del Valle la dan :si:

Bhan
13-May-2015, 19:59
En la del Valle la dan :si:

Sabes mas o menos cuanto se paga mensualmente?

Raziel
13-May-2015, 20:10
www.google.com

después escribís.... mecatronica guatemala

y te va a salir la Universidad del Valle y la Galileo.

En cada link buscas un numero de contacto y llamas.

chory93
13-May-2015, 21:13
Sabes mas o menos cuanto se paga mensualmente?

Ahí pregunta:

Director: MSc. Carlos Esquit
Oficina: Edificio J - 304
Teléfonos: (502) 2368 8569
[email protected]

Me imagino que es depende que clases y laboratorios te asignes. No creo que te baje de 5,000 billetes, pero también tienen ayuda financiera :ok:

pedrojulio
13-May-2015, 22:32
Landivar. Es un técnico en mecatronica con opción de luego seguir para una ingenenieria. El técnico se saca en 3 años. 2,500 mensual aprox.

SMCANO
14-May-2015, 21:02
Sí la dan... UVG, Galileo y creo que también Landívar.... UVG la más cara, le sigue la Landívar y luego la Galileo.

Cuál es mejor?? ... vas a encontrar diferentes opiniones.
Ingresá a las páginas de cada una de esas universidades y juzga por vos mismo.

SCH
14-May-2015, 21:15
cabal ayer me puse a averiguar de esta materia :alaputa:

levetto
14-May-2015, 21:23
En la Landivar es Ing Mecanica con especializacion en Mecatronica.

Tolva17
14-May-2015, 22:00
En la del Valle, en el centro sur ubicado en Santa Lucia Cotz, y tmbien el campus del suroccidente, dan un técnico Universitario en Mecátronica en 3 o 4 años, y el ingreso se puede hacer a partir de 3ro básico xq el primer año t dan bach. en CCL y te mandan a sacar la práctica al Intecap q esta pegado al Campus sur, (y pueden optar a media beca) los sigs. 2 años ya son puramente del téc. en Mecatrónica, despues si qeres seguir la Ing. son los últimos 3 años...

las mensulidades para el técnico entre 1800-2500 creo q andan, y para la Ingenieria ahi si ya sube el doble o un cacho mas...

evilkratos
14-May-2015, 22:09
en la usac(aunque no la dan ahi sniff)

Akuno
14-May-2015, 23:05
Yo estudie esa carrera en la Galileo en el 2011 y se pagaba Q1200 mensualmente.

Y sinceramente no creo que haya campo laboral de esa carrera en el país. Guatemala es una pais en vais de desarrollo, un país tercermundista donde la fuente principal de ingresos es la tierra, su economía es netamente agrícola.

vos crees que aqui hay suficiente tecnologia como para estudiar esa carrera? Ni siquiera se maquila tecnologia mucho menos crearla. Es una carrera compleja, de maquinas automatizadas y robots. La estudiaria en paises como Alemania, Estados Unidos donde hay fabricas automotices con aquellos robots que le ponen piezas a los carros pero aca . . .

hierberito
15-May-2015, 09:24
la universidad internaciones tiene mecatronica, las cuotas no tengo idea pero la universidad un fiasco total, talvez por ser relativamente nueva

rherrera72
16-May-2015, 01:40
Coloco esta experiencia como apoyo al compañero que esta buscando una especialidad, intento dar algunos detalles para que pueda darse cuenta que es y que no es este asunto. Mil perdones por la longitud.



Por temas de la empresa donde laboraba, hubo la necesidad de reparar unos autómatas marca ViBeMac italianos, los que fueron fabricado con compuertas lógicas y no con microcontroladores, por lo que se hizo menester a la hora de repararlos sacar los diagramas de estados y reemplazar los chips fallados por los equivalentes modernos, los cuales en general no existían y por lo mismo hubo que realizar un sinnúmero de adaptaciones.

En el 2006, el proveedor de los chips lógicos (gringo, por que se importaban), me hizo la invitación a un congreso denominado Microchip MASTERs, (http://techtrain.microchip.com/masters/?redirects=masters) el cual presentaba una serie de microcontroladores que podían ser reusados múltiples veces e inmediatamente gracias a la tecnología flash, aunque no eran nuevos, ellos los promocionaban fuertemente, adicionalmente se realizarían 4 proyectos que reunían áreas de mecánica, electrónica y programación.

No pude ir sino hasta el 2008, donde logre convencer a mi empleador que el curso era necesario para poder reemplazar los circuitos berracos por tarjetas mucho mas pequeñas y programables y se hacia innecesario la compra de componentes y semanas de reprogramación de estados, ya que todo se hacia con una pc, un adaptador y un cable.

El curso tuvo un costo de US$1,400.00 y duro 4 días, se realizó en Chicago (donde aprendí que el infierno no es caliente sino frío, ya que se hizo en el mes de enero), en el hotel Wyndham, los conferencistas fueron chinos y hablaban un perfecto mal ingles, lo cual agradecimos por que todos hablábamos igual, y también porque nos tenían mucha paciencia.

Hubo una introducción a la tecnología flash, porque Hardvard en vez de von Neumann Princeton, por que el RISC era superior al CISC, las temperaturas de operación, el cristal en vez del RC, que es el GPIO, que es el TRIS, la programación de las patas, los comparadores, el watchdog, que el PWM, el ADC, que el VDD, que el VSS, que si el pullup, que si el pulldown, que si el ICSP, que no el serial sino el UART, que los bancos, que los 14 bits .... para este momento ya estaba mas asustado que una monja con atraso, y no habían dado las 10 de la mañana y el curso inicio a las 9.

Meses atrás nos enviaron un link a un conjunto de documentos, los cuales casi en su totalidad estaban en chino, y los pocos traducidos al ingles, estaban muy mal redactados (probablemente traducción china), dí mi mejor esfuerzo por leerlos, pero cuando mucho solo logre confundirme mas, gracias a Dios hubo varios sitios en la internet donde la gente trabajaba un chip que en su momento era muy popular, pero para el 2008 era obsoleto el 16f84, sin embargo al verlo en retrospectiva fue lo único que arrojo luz para sobrellevar lo que iba a suceder.

El grupo estaba conformado por 16 nacionalidades, yo el único chapín, donde recuerdo claramente Republica Dominicana, Méjico, Colombia y Chile como representantes latinos, de ahí, pues China, los gringos (que eran la mayoría), Italia, Noruega, Estonia, Dinamarca, etc... En total 71 estudiantes.

Al dar las 10 de la mañana, como buen macho alfa rendido a menos, busque refugio dentro de los mismos participantes entre las galletas y el café, como no quería pasar por perfecto estúpido me acerque a dos que hablaban español, me presente, no inicié directamente a ametrallarlos con las preguntas del caso sino mas bien con una exploración de cuanto sabían ellos del tema, de hecho hice eso mismo con todos los demás, a lo cual me encontré con 4 ingenieros mecánicos, dos mejicanos, uno de República Dominicana y uno de Colombia, 3 ingenieros electrónicos, aunque uno de ellos infieri, 2 mejicanos y un chileno, y siendo yo el único de sistemas pues como que cada área estaba representada, y cada uno de ellos no pasaba de una mínima idea de que se estaba hablando ahí.

De hecho, conforme fueron pasando los días me enteré que era el único de sistemas de los 71, todos eran electrónicos, mecánicos, mecatrónicos, industriales, civiles o simples entusiastas.

A las 10:30 nos presentaron unas cajas de herramientas que contenían cuatro bandejas, la primera contenía piezas de marca Symech hecho en china, que son como legos hechos de plástico ABS, donde se encuentran engranajes, palancas, poleas, pestillos, fajas, tornillos, tuercas, soportes, etc... Todo plástico, en la segunda había un conjunto de sensores de presión, temperatura, distancia, iluminación, presencia, etc... en la tercera se podían ver actuadores, como LEDS, un piezo, un display de dos lineas y 8 caracteres, una matriz, unos reles, dos steppers y un laser rojo, en la cuarta se encontraban la electrónica de control como resistencias, transistores, condensadores, drivers, potenciometros, reguladores, optoacopladores, protoboard, cable de puntas para protoboard, un transformador de 6V, y una pinza extractora de chips, y al fondo un programador PicKit, un cable serial, un multímetro digital Radio Shack y dos ejemplares del chip 16f690 de 20 patas... y también una nota emplasticada que decia que todo el material era propiedad de Microchip MASTERs conferences.

Nos entregaron el datasheet impreso del 16f690, el manual impreso del Microchip PICC, y la guía del curso con los 4 ejercicios. Recibimos un curso super-hiper rápido de electrónica y como funcionan cada componente, estuvo mas malo que bueno.

Y luego pasamos al funcionamiento de las máquinas simples como la rueda, la palanca, el eje, las relaciones, etc... Esto estuvo muy bien, sobre todo que el presentador utilizo un software de simulación muy eficiente, para luego pasar a la interacción de la electrónica con la mecánica, como colocar los sensores, como colocar los reles y los steppers, eso no estuvo tan bien por que el chino tenia que hacerlo todo bajo una cámara y proyectado a sus espaldas.

A todo esto ya era típico que las preguntas se realizaran en chino de parte de los chinos, saltándose la regla de cortesía de hablar en el idioma establecido y también pude darme cuenta que el mejor ingles lo teníamos los latinos, ya que los europeos y asiáticos tenían problemas serios de comunicación, también que el único grupo que estaba unido eramos nosotros.

El proyecto número uno era abrir una puerta hasta que otra estuviera cerrada, similar a como funcionan algunas agencias bancarias, para esto solo utilizamos los componentes electrónicos, compuertas lógicas como resistencias y transistores, (ahí aprendí como hacer compuertas con transistores), pues como mi fuerte era otro, solo permití que mis colegas concluyeran sus proyectos a lo que se entregaban alcoholicamente a maldecirse entre si para ponerse o quitarse de acuerdo, por lo que respecta a mi, solo me restringía a copiar el que me parecía mas fácil, generalmente era de los mejicanos.

También pude notar que los chinos, eran maestros de la mecánica, nos dieron 45 minutos para hacer el mecanismo de las puertas y ellos lo hacían en 10, luego quedo claro que los gurus de la electrónica eran los italianos, y al finalizar el proyecto por etapas de 45 minutos ya se había declarado una batalla de conclusión temprana entre los chinos y los italianos, todos los demás fuimos simple carne de cañón del cronometro, sin embargo todos aumentamos nuestros conocimientos de electrónica y mecánica exponencialmente.

El segundo proyecto era realizar una faja transportadora que contaba el numero de objetos que pasaban por ella, para esto se utilizó un stepper, un LDR, el laser rojo y el display 8x2, nos introdujeron al uso del programador y del logicial para efectuar el quemado, nos dieron el patillaje y el archivo .hex para que lo quemáramos en el 16f690, una vez mas los chinos hicieron una faja muy buena con guías y rampas, los italianos calibraron con potenciometros el LDR, y colocaron LEDS de control, y nosotros no tuvimos ningún problema en quemar los chips, ya que había un informático en el equipo, este ejercicio se hizo en 4 horas en periodos de 45 minutos, a estas alturas ya solo quedamos 35 alumnos, muchos tiraron la toalla, especialmente aquellos que llegaron solos y permanecieron solos.

Nos entregaron un tutorial impreso del PICC y el manual, el cual es muy similar al C de Kernighan, sin embargo con diferencias sustanciales como el loop, y todos los conceptos como GPIO, TRIS, TIMER0, WD, ADC, PWM, volvieron a aparecer, desafortunadamente el instructor se restringió a enseñarnos el uso del lenguaje, pero no su aplicación y mucho menos a explicarnos conceptos de electrónica, que de alguna manera deberían ya ser de nuestro dominio.

Hablando con los muchachos me di cuenta que ellos si sabían muchos conceptos, así que los presione para que me explicaran de que diablos trataba el PWM o el ADC o que jocotes era un GPIO, muchas cosas pudieron responderlas, muchas otras no, al finalizar el día, me di cuenta que estaba solo, tenia que retornar a las paginas del 16f84, quizás ahora podía entender un poco mas.

Increiblemente ahora, si entendía cada concepto y el por que era necesario, el PWM para simular un voltaje menor a través de un ciclo programático, el ADC para la resolución de una variable continua en discreta y poder manipularla desde la aplicación, el GPIO es una pata que puede disfrazarse de muchas formas a través de la configuración, un pullup para forzar un verdadero default y un pulldown para lo contrario, etc ... A las dos de la mañana parecía que había develado lo que me había sido oculto, y no gracias a los ingenieros mecánicos o electrónicos, estos conceptos no les pertenecen, son otra cosa.

El tercer ejercicio consistía en tomar la faja del día anterior y solo dejar pasar el numero de objetos que aparecía en la pantalla, la pantalla tenia las opciones 1, 3 y 5, los cuales se seleccionaban presionando un botón pulsador en un ciclo, iniciando en 1, luego 3 y luego 5, para retornar al 1, la faja iniciaba y al contar el numero de objetos se detenía 3 segundos después.

Los chinos colocaron el pulsador, los italianos no hicieron nada, de hecho nadie hizo nada .... mis colegas estaban en blanco, los chilenos intentaron iniciar la programación, así que me dedique a enseñarles lo de la declaración de variables, seteo del GPIO, inicialización del LCD, como funciona un contador, como funciona el IF, como se coloca la marcha y sobre marcha del stepper, cuando llegue a las funciones que estaban muy bien explicadas en el manual, me di cuenta que estaba hablando al aire.

Por lo que me dedique a hacer el programa solo, como no pretendía que funcionara a la primera, inicie con lo mas complejo que era el stepper, asi que hice una programita sencillo, ya movía el motor una vuelta, se acercaron los dominicanos, el motor dos vueltas lento, se acercaron los mejicanos, el motor lento indefinidamente, se acercaron los chilenos, el motor a plena potencia y tenia a los chinos e italianos encima.

Encendí el LCD, y coloque el "hola mundo" muy orgullosamente en la pantalla, al principio solo "hola mun", luego aprendí como bajar de linea, la gente preguntaba y yo intentaba explicar lo que podía, coloque el contador de objetos, encendí el laser, y sensé el LDR para que contara por bandera de no luz, luz, para evitar falsos positivos, el número inició a incrementarse en la pantalla, mi séquito estaba callado y mi público aullaba.

Coloque el menú y un asterisco hacia pareja para indicar 1, 3 o 5, pero no me gustó, así que lo quite y lo reemplace por el numero simple y solitario, coloque el contador al revés, deje que corriera la faja, el número iba en cuenta descendente, se detuvo al llegar a cero, modifique el programa para que hiciera 11000 ciclos después del cero que eran mas o menos 3 segundos.
Me tomo mas de los 45 minutos, de hecho me tomo casi dos horas, después respondí cuanta pregunta me hicieron, distribuí la copia del código y del .hex.

Al siguiente día y como último ejercicio, se hicieron parejas donde las bandas transportadoras debían colocarse en paralelo y una barrera clasificadora manejada por otro stepper debía dirigir a la izquierda o derecha en función de un patrón el cual debía poderse programar con 1 botón, los patrones eran 2 y 2, 1 cada 3 y 2 cada 5, cada elemento debía efectuar un sonido a través del piezo.

En esta ocasión efectué la conexión del stepper, el armado de la barrera, instalación del piezo y obviamente la programación, tomando el código del día anterior estaba concluido en 40 minutos incluyendo despulgado.

Aun tengo los correos electrónicos del séquito y de vez en cuando nos saludamos, y luego con el facebook, todo fue mas sencillo.

Me reservo mis conclusiones, saludos

Tolva17
16-May-2015, 17:01
Coloco esta experiencia como apoyo al compañero que esta buscando una especialidad, intento dar algunos detalles para que pueda darse cuenta que es y que no es este asunto. Mil perdones por la longitud.



Por temas de la empresa donde laboraba, hubo la necesidad de reparar unos autómatas marca ViBeMac italianos, los que fueron fabricado con compuertas lógicas y no con microcontroladores, por lo que se hizo menester a la hora de repararlos sacar los diagramas de estados y reemplazar los chips fallados por los equivalentes modernos, los cuales en general no existían y por lo mismo hubo que realizar un sinnúmero de adaptaciones.

En el 2006, el proveedor de los chips lógicos (gringo, por que se importaban), me hizo la invitación a un congreso denominado Microchip MASTERs, (http://techtrain.microchip.com/masters/?redirects=masters) el cual presentaba una serie de microcontroladores que podían ser reusados múltiples veces e inmediatamente gracias a la tecnología flash, aunque no eran nuevos, ellos los promocionaban fuertemente, adicionalmente se realizarían 4 proyectos que reunían áreas de mecánica, electrónica y programación.

No pude ir sino hasta el 2008, donde logre convencer a mi empleador que el curso era necesario para poder reemplazar los circuitos berracos por tarjetas mucho mas pequeñas y programables y se hacia innecesario la compra de componentes y semanas de reprogramación de estados, ya que todo se hacia con una pc, un adaptador y un cable.

El curso tuvo un costo de US$1,400.00 y duro 4 días, se realizó en Chicago (donde aprendí que el infierno no es caliente sino frío, ya que se hizo en el mes de enero), en el hotel Wyndham, los conferencistas fueron chinos y hablaban un perfecto mal ingles, lo cual agradecimos por que todos hablábamos igual, y también porque nos tenían mucha paciencia.

Hubo una introducción a la tecnología flash, porque Hardvard en vez de von Neumann Princeton, por que el RISC era superior al CISC, las temperaturas de operación, el cristal en vez del RC, que es el GPIO, que es el TRIS, la programación de las patas, los comparadores, el watchdog, que el PWM, el ADC, que el VDD, que el VSS, que si el pullup, que si el pulldown, que si el ICSP, que no el serial sino el UART, que los bancos, que los 14 bits .... para este momento ya estaba mas asustado que una monja con atraso, y no habían dado las 10 de la mañana y el curso inicio a las 9.

Meses atrás nos enviaron un link a un conjunto de documentos, los cuales casi en su totalidad estaban en chino, y los pocos traducidos al ingles, estaban muy mal redactados (probablemente traducción china), dí mi mejor esfuerzo por leerlos, pero cuando mucho solo logre confundirme mas, gracias a Dios hubo varios sitios en la internet donde la gente trabajaba un chip que en su momento era muy popular, pero para el 2008 era obsoleto el 16f84, sin embargo al verlo en retrospectiva fue lo único que arrojo luz para sobrellevar lo que iba a suceder.

El grupo estaba conformado por 16 nacionalidades, yo el único chapín, donde recuerdo claramente Republica Dominicana, Méjico, Colombia y Chile como representantes latinos, de ahí, pues China, los gringos (que eran la mayoría), Italia, Noruega, Estonia, Dinamarca, etc... En total 71 estudiantes.

Al dar las 10 de la mañana, como buen macho alfa rendido a menos, busque refugio dentro de los mismos participantes entre las galletas y el café, como no quería pasar por perfecto estúpido me acerque a dos que hablaban español, me presente, no inicié directamente a ametrallarlos con las preguntas del caso sino mas bien con una exploración de cuanto sabían ellos del tema, de hecho hice eso mismo con todos los demás, a lo cual me encontré con 4 ingenieros mecánicos, dos mejicanos, uno de República Dominicana y uno de Colombia, 3 ingenieros electrónicos, aunque uno de ellos infieri, 2 mejicanos y un chileno, y siendo yo el único de sistemas pues como que cada área estaba representada, y cada uno de ellos no pasaba de una mínima idea de que se estaba hablando ahí.

De hecho, conforme fueron pasando los días me enteré que era el único de sistemas de los 71, todos eran electrónicos, mecánicos, mecatrónicos, industriales, civiles o simples entusiastas.

A las 10:30 nos presentaron unas cajas de herramientas que contenían cuatro bandejas, la primera contenía piezas de marca Symech hecho en china, que son como legos hechos de plástico ABS, donde se encuentran engranajes, palancas, poleas, pestillos, fajas, tornillos, tuercas, soportes, etc... Todo plástico, en la segunda había un conjunto de sensores de presión, temperatura, distancia, iluminación, presencia, etc... en la tercera se podían ver actuadores, como LEDS, un piezo, un display de dos lineas y 8 caracteres, una matriz, unos reles, dos steppers y un laser rojo, en la cuarta se encontraban la electrónica de control como resistencias, transistores, condensadores, drivers, potenciometros, reguladores, optoacopladores, protoboard, cable de puntas para protoboard, un transformador de 6V, y una pinza extractora de chips, y al fondo un programador PicKit, un cable serial, un multímetro digital Radio Shack y dos ejemplares del chip 16f690 de 20 patas... y también una nota emplasticada que decia que todo el material era propiedad de Microchip MASTERs conferences.

Nos entregaron el datasheet impreso del 16f690, el manual impreso del Microchip PICC, y la guía del curso con los 4 ejercicios. Recibimos un curso super-hiper rápido de electrónica y como funcionan cada componente, estuvo mas malo que bueno.

Y luego pasamos al funcionamiento de las máquinas simples como la rueda, la palanca, el eje, las relaciones, etc... Esto estuvo muy bien, sobre todo que el presentador utilizo un software de simulación muy eficiente, para luego pasar a la interacción de la electrónica con la mecánica, como colocar los sensores, como colocar los reles y los steppers, eso no estuvo tan bien por que el chino tenia que hacerlo todo bajo una cámara y proyectado a sus espaldas.

A todo esto ya era típico que las preguntas se realizaran en chino de parte de los chinos, saltándose la regla de cortesía de hablar en el idioma establecido y también pude darme cuenta que el mejor ingles lo teníamos los latinos, ya que los europeos y asiáticos tenían problemas serios de comunicación, también que el único grupo que estaba unido eramos nosotros.

El proyecto número uno era abrir una puerta hasta que otra estuviera cerrada, similar a como funcionan algunas agencias bancarias, para esto solo utilizamos los componentes electrónicos, compuertas lógicas como resistencias y transistores, (ahí aprendí como hacer compuertas con transistores), pues como mi fuerte era otro, solo permití que mis colegas concluyeran sus proyectos a lo que se entregaban alcoholicamente a maldecirse entre si para ponerse o quitarse de acuerdo, por lo que respecta a mi, solo me restringía a copiar el que me parecía mas fácil, generalmente era de los mejicanos.

También pude notar que los chinos, eran maestros de la mecánica, nos dieron 45 minutos para hacer el mecanismo de las puertas y ellos lo hacían en 10, luego quedo claro que los gurus de la electrónica eran los italianos, y al finalizar el proyecto por etapas de 45 minutos ya se había declarado una batalla de conclusión temprana entre los chinos y los italianos, todos los demás fuimos simple carne de cañón del cronometro, sin embargo todos aumentamos nuestros conocimientos de electrónica y mecánica exponencialmente.

El segundo proyecto era realizar una faja transportadora que contaba el numero de objetos que pasaban por ella, para esto se utilizó un stepper, un LDR, el laser rojo y el display 8x2, nos introdujeron al uso del programador y del logicial para efectuar el quemado, nos dieron el patillaje y el archivo .hex para que lo quemáramos en el 16f690, una vez mas los chinos hicieron una faja muy buena con guías y rampas, los italianos calibraron con potenciometros el LDR, y colocaron LEDS de control, y nosotros no tuvimos ningún problema en quemar los chips, ya que había un informático en el equipo, este ejercicio se hizo en 4 horas en periodos de 45 minutos, a estas alturas ya solo quedamos 35 alumnos, muchos tiraron la toalla, especialmente aquellos que llegaron solos y permanecieron solos.

Nos entregaron un tutorial impreso del PICC y el manual, el cual es muy similar al C de Kernighan, sin embargo con diferencias sustanciales como el loop, y todos los conceptos como GPIO, TRIS, TIMER0, WD, ADC, PWM, volvieron a aparecer, desafortunadamente el instructor se restringió a enseñarnos el uso del lenguaje, pero no su aplicación y mucho menos a explicarnos conceptos de electrónica, que de alguna manera deberían ya ser de nuestro dominio.

Hablando con los muchachos me di cuenta que ellos si sabían muchos conceptos, así que los presione para que me explicaran de que diablos trataba el PWM o el ADC o que jocotes era un GPIO, muchas cosas pudieron responderlas, muchas otras no, al finalizar el día, me di cuenta que estaba solo, tenia que retornar a las paginas del 16f84, quizás ahora podía entender un poco mas.

Increiblemente ahora, si entendía cada concepto y el por que era necesario, el PWM para simular un voltaje menor a través de un ciclo programático, el ADC para la resolución de una variable continua en discreta y poder manipularla desde la aplicación, el GPIO es una pata que puede disfrazarse de muchas formas a través de la configuración, un pullup para forzar un verdadero default y un pulldown para lo contrario, etc ... A las dos de la mañana parecía que había develado lo que me había sido oculto, y no gracias a los ingenieros mecánicos o electrónicos, estos conceptos no les pertenecen, son otra cosa.

El tercer ejercicio consistía en tomar la faja del día anterior y solo dejar pasar el numero de objetos que aparecía en la pantalla, la pantalla tenia las opciones 1, 3 y 5, los cuales se seleccionaban presionando un botón pulsador en un ciclo, iniciando en 1, luego 3 y luego 5, para retornar al 1, la faja iniciaba y al contar el numero de objetos se detenía 3 segundos después.

Los chinos colocaron el pulsador, los italianos no hicieron nada, de hecho nadie hizo nada .... mis colegas estaban en blanco, los chilenos intentaron iniciar la programación, así que me dedique a enseñarles lo de la declaración de variables, seteo del GPIO, inicialización del LCD, como funciona un contador, como funciona el IF, como se coloca la marcha y sobre marcha del stepper, cuando llegue a las funciones que estaban muy bien explicadas en el manual, me di cuenta que estaba hablando al aire.

Por lo que me dedique a hacer el programa solo, como no pretendía que funcionara a la primera, inicie con lo mas complejo que era el stepper, asi que hice una programita sencillo, ya movía el motor una vuelta, se acercaron los dominicanos, el motor dos vueltas lento, se acercaron los mejicanos, el motor lento indefinidamente, se acercaron los chilenos, el motor a plena potencia y tenia a los chinos e italianos encima.

Encendí el LCD, y coloque el "hola mundo" muy orgullosamente en la pantalla, al principio solo "hola mun", luego aprendí como bajar de linea, la gente preguntaba y yo intentaba explicar lo que podía, coloque el contador de objetos, encendí el laser, y sensé el LDR para que contara por bandera de no luz, luz, para evitar falsos positivos, el número inició a incrementarse en la pantalla, mi séquito estaba callado y mi público aullaba.

Coloque el menú y un asterisco hacia pareja para indicar 1, 3 o 5, pero no me gustó, así que lo quite y lo reemplace por el numero simple y solitario, coloque el contador al revés, deje que corriera la faja, el número iba en cuenta descendente, se detuvo al llegar a cero, modifique el programa para que hiciera 11000 ciclos después del cero que eran mas o menos 3 segundos.
Me tomo mas de los 45 minutos, de hecho me tomo casi dos horas, después respondí cuanta pregunta me hicieron, distribuí la copia del código y del .hex.

Al siguiente día y como último ejercicio, se hicieron parejas donde las bandas transportadoras debían colocarse en paralelo y una barrera clasificadora manejada por otro stepper debía dirigir a la izquierda o derecha en función de un patrón el cual debía poderse programar con 1 botón, los patrones eran 2 y 2, 1 cada 3 y 2 cada 5, cada elemento debía efectuar un sonido a través del piezo.

En esta ocasión efectué la conexión del stepper, el armado de la barrera, instalación del piezo y obviamente la programación, tomando el código del día anterior estaba concluido en 40 minutos incluyendo despulgado.

Aun tengo los correos electrónicos del séquito y de vez en cuando nos saludamos, y luego con el facebook, todo fue mas sencillo.

Me reservo mis conclusiones, saludos


alguien q haga un resumen de todo lo q aquel escribió, me quede en donde saco su curso de 1400 dolarucos con unos intructores chinos :yano:

PD: el chato q escribió q no hay campo laboral para esta carrera, esta mas perdido q la llorona, en la costa sur hay un monton de fábricas, ingenios, etc. q hacen capotiados a los graduados de Mecatrónica del ITEC de la del valle y los q salen de Electrónica del Intecap, para el área de Instrumentación y Automatización...

ingjd
16-May-2015, 18:16
Coloco esta experiencia como apoyo al compañero que esta buscando una especialidad, intento dar algunos detalles para que pueda darse cuenta que es y que no es este asunto. Mil perdones por la longitud.



Por temas de la empresa donde laboraba, hubo la necesidad de reparar unos autómatas marca ViBeMac italianos, los que fueron fabricado con compuertas lógicas y no con microcontroladores, por lo que se hizo menester a la hora de repararlos sacar los diagramas de estados y reemplazar los chips fallados por los equivalentes modernos, los cuales en general no existían y por lo mismo hubo que realizar un sinnúmero de adaptaciones.

En el 2006, el proveedor de los chips lógicos (gringo, por que se importaban), me hizo la invitación a un congreso denominado Microchip MASTERs, (http://techtrain.microchip.com/masters/?redirects=masters) el cual presentaba una serie de microcontroladores que podían ser reusados múltiples veces e inmediatamente gracias a la tecnología flash, aunque no eran nuevos, ellos los promocionaban fuertemente, adicionalmente se realizarían 4 proyectos que reunían áreas de mecánica, electrónica y programación.

No pude ir sino hasta el 2008, donde logre convencer a mi empleador que el curso era necesario para poder reemplazar los circuitos berracos por tarjetas mucho mas pequeñas y programables y se hacia innecesario la compra de componentes y semanas de reprogramación de estados, ya que todo se hacia con una pc, un adaptador y un cable.

El curso tuvo un costo de US$1,400.00 y duro 4 días, se realizó en Chicago (donde aprendí que el infierno no es caliente sino frío, ya que se hizo en el mes de enero), en el hotel Wyndham, los conferencistas fueron chinos y hablaban un perfecto mal ingles, lo cual agradecimos por que todos hablábamos igual, y también porque nos tenían mucha paciencia.

.................


Para el 2007 en 5to perito en kinal y me imagino que en otros centros educativos con carreras en electrónica de computación e industrial ya se hacían prácticas con el PIC16F690 (Q55 en kolia) usando MPLAB como ambiente de desarrollo, Hi-Tech lite como compilador para C, PICsimulator para simular, entre otros, ya existía el programador RCD que que costaba una nada en comparación con el pickit......

el_skato
18-May-2015, 11:16
Coloco esta experiencia como apoyo al compañero que esta buscando una especialidad, intento dar algunos detalles para que pueda darse cuenta que es y que no es este asunto. Mil perdones por la longitud.


Buen post :si:

Yo estudio en los yunais y puedo dar fe de que no muchos saben como programar fuera de los que tienen que llevar progra en la U. Y los que la tienen que llevar aun no saben mucho la mayoría del tiempo asdfasdfasdfasd :caca2:

uN thAL JoSe loPezZ
18-May-2015, 17:17
Yo estudie esa carrera en la Galileo en el 2011 y se pagaba Q1200 mensualmente.

Y sinceramente no creo que haya campo laboral de esa carrera en el país. Guatemala es una pais en vais de desarrollo, un país tercermundista donde la fuente principal de ingresos es la tierra, su economía es netamente agrícola.

vos crees que aqui hay suficiente tecnologia como para estudiar esa carrera? Ni siquiera se maquila tecnologia mucho menos crearla. Es una carrera compleja, de maquinas automatizadas y robots. La estudiaria en paises como Alemania, Estados Unidos donde hay fabricas automotices con aquellos robots que le ponen piezas a los carros pero aca . . .

:word:

boombox
18-May-2015, 18:04
Coloco esta experiencia como apoyo al compañero que esta buscando una especialidad, intento dar algunos detalles para que pueda darse cuenta que es y que no es este asunto. Mil perdones por la longitud.
saludos
Excelente relato, la conclusion es obvia pero felicitaciones y es un orgulla saber que nos representaste :clap:

alguien q haga un resumen de todo lo q aquel escribió, me quede en donde saco su curso de 1400 dolarucos con unos intructores chinos :yano:

PD: el chato q escribió q no hay campo laboral para esta carrera, esta mas perdido q la llorona, en la costa sur hay un monton de fábricas, ingenios, etc. q hacen capotiados a los graduados de Mecatrónica del ITEC de la del valle y los q salen de Electrónica del Intecap, para el área de Instrumentación y Automatización...

Si te gusta este rollo viejito y no te gusta leer creo que primero estas en un tema equivocado :si:

boombox
18-May-2015, 18:07
Yo estudie esa carrera en la Galileo en el 2011 y se pagaba Q1200 mensualmente.

Y sinceramente no creo que haya campo laboral de esa carrera en el país. Guatemala es una pais en vais de desarrollo, un país tercermundista donde la fuente principal de ingresos es la tierra, su economía es netamente agrícola.

vos crees que aqui hay suficiente tecnologia como para estudiar esa carrera? Ni siquiera se maquila tecnologia mucho menos crearla. Es una carrera compleja, de maquinas automatizadas y robots. La estudiaria en paises como Alemania, Estados Unidos donde hay fabricas automotices con aquellos robots que le ponen piezas a los carros pero aca . . .

Difiero con tu opinion en ciertos puntos, mi Guate es una encubadora de tecnologia, hay muchisimos casos, aparte todo el sector agricola si supiera los beneficios de la automatizacion entonces crees que no compraria? Solo echense una vuelta en la zona 4 en los alrededores del Tec y veran que lo que digo es cierto, Guate esta en un buen tiempo para estas carreras, aparte si me equivoco con esto podemos ser mano de obra exportable a paises como Canada que tiene programas migratorios muy buenos.

Sammy
19-May-2015, 08:40
Landivar. Es un técnico en mecatronica con opción de luego seguir para una ingenenieria. El técnico se saca en 3 años. 2,500 mensual aprox.


en la URL ya no existen ni el técnico en mecatronica, ni automotriz.

VOLTRON
19-May-2015, 15:20
en la URL ya no existen ni el técnico en mecatronica, ni automotriz.

x2, cuando empezaron con esas carreras, Mecatronica y Autotronica, toda la mara se pasó a Autotronica, por que mas fácil, luego la cerraron, al final solo quedamos como 6.

sandobani
19-May-2015, 20:36
Yo soy Electronico y déjenme decirles que la carrera esta muy bien posicionada para la industria, soy Jefe de automatización del área de generación y cogeneracion de Energia de un Ingenio azucarero y creanme que si les digo esto es porque se como esta el mercado laboral. Saludos

bmx_HD
21-May-2015, 10:02
Pues chance hay, eso es fijo, la cosa depende vos de que queras trabajar. Ponele yo estoy en 4to año de electrónica, y hasta ahora me puse a ver los chances, y veo que hay en telecomunicaciones, automatización y redes. Y esas no son cosas que me llamen mucho la atención, yo pensaba que iba ir a diseñar placas con el altium designer, trabajar con FPGA o algo así más enfocado a electrónica en si, pero nada que ver, ahora hasta estoy viendo si me cambio de carrera. Si queres estudiar mecatronica porque pensas que vas a construir robots o algo así, eso no lo vas hacer, al menos acá en Guate, analiza bien que campos tiene tu carrera acá en Guate y luego analiza si de verdad te gustaría dedicarte a uno de esos campos.