PDA

Ver la Versión Completa : Si no se dan reformas, la gente no va a quedar contenta solo con las renuncias


chronos
12-May-2015, 15:58
.............

"Si no se dan reformas, la gente no va a quedar contenta solo con las renuncias” Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (http://www.elperiodico.com.gt/es/20150508/pais/12205/Si-no-se-dan-reformas-la-gente-no-va-a-quedar-contenta--solo-con-las-renuncias”-Manfredo-Marroquín--presidente-de-Acción-Ciudadana.htm)

Marroquín asegura que de los movimientos ciudadanos deben surgir nuevas expresiones políticas, y teme una alianza entre Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP) para impulsar a Manuel Baldizón.

¿Qué lectura hace de las manifestaciones ciudadanas de los últimos días?

– Son una expresión desesperada de la sociedad frente a un sistema político colapsado por el cáncer de la corrupción, que ya no refleja los intereses de la ciudadanía. La gente entendió que la soberanía reside en el pueblo.

¿Una renuncia del binomio podría superar esta crisis política?

– Es un primer paso. Obviamente, no se va a acabar cambiando de gobernantes, porque eso ya lo ensayamos en el año 1993 (con el autogolpe de Estado de Jorge Serrano Elías) y no funcionó. Esta crisis se resolverá hasta que haya una clase política que entienda el mensaje de la sociedad y que estas manifestaciones den nacimiento a una nueva generación de fuerzas.

¿Podría volver a darse un “serranazo”?

– No, yo creo que es diferente esta crisis, porque hay una participación activa de la sociedad. En el año 1993 fue una participación básicamente elitista la que botó a Serrano Elías. Hoy hay una crisis más profunda y por eso mismo se necesitan soluciones mayores: una reforma electoral y de rendición de cuentas. Si no se dan, la gente no se va a quedar contenta solo con las renuncias.

¿De estas manifestaciones podrían salir nuevas expresiones políticas?

– Deberían. Si no salen, no vamos a ganar mucho de esta crisis y en poco tiempo estaremos en otra crisis de gobernabilidad.

¿Qué consecuencias tendrá la crisis política en las elecciones?

– Por ejemplo, que un gobierno sintiéndose perdido haga uso de los recursos públicos sin ningún control y decida favorecer a una oposición concertada que les garantice impunidad.

¿Una alianza más de Lider y PP?

– Es lo que se especula, así ha ocurrido. La oposición de Lider no se ve. Si ellos no están en el poder, no se siente ninguna responsabilidad. Es algo enfermizo, una fuerza política tiene el compromiso de actuar, en oposición o en gobierno.

¿El Congreso sacará adelante el antejuicio contra la vicepresidenta Roxana Baldetti?

– Hay suficiente fundamento para que haga una buena investigación. Es muy difícil que una Vicepresidenta pueda desligarse de su secretario privado. Si los congresistas no lo entienden, no están entendiendo absolutamente nada.

Los antejuicios que presentaron contra Alfonso Portillo, se quedaron ahí.

– Es distinto, porque Portillo tenía el respaldo de un partido y a Ríos Montt en el Congreso, y tenía un aparato que todavía estaba sólido en el poder. En el PP vemos una desbandada, un partido débil que no creo que pueda tener control de manejar esto en el Congreso. El antejuicio terminará de seccionar a este partido.

Carmen Quintela