PDA

Ver la Versión Completa : ¿Desacato del Congreso ante la CC?


chronos
11-May-2015, 10:35
.............

¿Desacato del Congreso ante la CC? (http://lahora.gt/desacato-del-congreso-ante-la-cc/)

Raúl Molina

Hace cuatro años, ante la afirmación de organizaciones de migrantes de que las elecciones de 2011 eran inconstitucionales al vedar el voto y la representación de la población en el extranjero, el TSE hizo la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC). Ésta respondió que debería garantizarse el derecho a elegir y ser electo(a) en el exterior y ordenó que el Congreso modificara la Ley Electoral. El Congreso no cumplió con este mandato a lo largo de más de tres años, hasta que finalmente, sin consulta alguna con las y los migrantes, aprobó sus reformas. Enviadas a la CC, ésta dictaminó a favor, regresándolas al Congreso hace nueve meses. Si el Congreso no aprueba dichas reformas antes del 1 de abril, sin embargo, caerá en desacato ante la CC, que pretendía que se habilitara el voto en el extranjero en 2015.

Correspondía al TSE insistir en que el Congreso aprobara las reformas con suficiente tiempo antes de la convocatoria electoral, lo cual no hizo. La CC, por su parte, ha caído en un acto de grave irresponsabilidad al no garantizar que su mandato al Congreso se cumpliese. Desde luego, para la ciudadanía estos actos no demuestran sólo incapacidad; resulta claro que no ha habido voluntad política para habilitar el voto y la representación en el extranjero. Considerando que el Partido Patriota ha logrado manipular a los órganos del Estado, es obvio que en sus cálculos electorales, el voto en el exterior sería contrario, al ejercerse a conciencia. Por ello, CC, TSE y Congreso se niegan a aceptar la exigencia de las y los migrantes. Esto lleva a una elección ilegítima e inconstitucional y, eventualmente, al colapso democrático.

Aún se puede enmendar este error. El 10 de abril, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), con el apoyo de muchas personas y organizaciones, dirigió una carta abierta y también directa al Presidente del Congreso, los Magistrados del TSE, los Magistrados/as de la CC y el Ministro de Relaciones Exteriores, reiterando su exigencia del voto y la representación en el extranjero. Además, en representación del más de millón y medio de guatemaltecas y guatemaltecos en el extranjero, se insta a que el Congreso analice y apruebe un artículo transitorio: “Para las elecciones generales de 2015, cinco casillas de la lista nacional de diputados serán destinadas para personas en el extranjero, que serán electas, exclusivamente, por las y los ciudadanos que voten en el exterior. Podrán proponer candidatos y candidatas los partidos políticos, así como listas de 5,000 o más ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero, debidamente aceptadas por el Tribunal Supremo Electoral. Para su elección, así como para elegir a Presidente, Vicepresidente y miembros del PARLACEN, las y los ciudadanos en el extranjero votarán en los sitios habilitados por los consulados de Guatemala, identificándose con el documento de identidad personal, el pasaporte o la tarjeta consular”.

Durante una década las y los migrantes hemos sido ingenuos y hemos manejado el tema con guantes de seda. Ha llegado el momento de cambiar de guantes, salvo que se produzca el milagro por el que se lucha: nuestro voto y representación.

otroscorpio
11-May-2015, 10:40
seeeee les olvidó durante 3 años... qué huevos

chronos
08-Jun-2015, 20:23
Necesitamos un factor de cambio y si a lo interno es practicamente imposible encontrarlo, la unica alternativa vendria del norte ...

Derecho (http://www.prensalibre.com/opinion/derecho)

Marcos Andrés Antil

Una vez más, los guatemaltecos que radicamos en el extranjero nos quedaremos al margen de nuestro derecho político y civil de votar. Aun cuando nuestras divisas por remesas familiares representan el 10% del producto interno bruto (PIB) de Guatemala y que, según datos oficiales, junto a las exportaciones y el turismo, son los principales motores de la economía nacional.

Cada vez que se acerca un año electoral, el tema del voto en el extranjero cobra importancia e incluso se convierte en bandera de campaña para más de algún candidato. Desde que estaba en secundaria recuerdo a candidatos y eventualmente gobernantes llegar a la Embajada de Guatemala en Los Ángeles, California, para prometer el reconocimiento de nuestro derecho.

Sin embargo, hasta ahora nada de lo que se ha dicho respecto del tema se ha concretado en hechos, más bien hemos sido objetos de abuso y beneficio económico para algunos embajadores de Guatemala en EE. UU.

De acuerdo con información brindada a diferentes medios del país, la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior (AGE) estima que alrededor de un millón de connacionales migrantes, de los aproximadamente dos millones que radican en EE. UU., ven limitado su derecho a emitir sufragio.

La importancia de regular el voto en el extranjero no solo radica en la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos políticos y civiles de miles de guatemaltecos que por una u otra razón tuvimos que dejar nuestro país, sino es darle el derecho a los connacionales inmigrantes que constituyen uno de los pilares de la economía nacional hoy por hoy. De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, en 2014 el ingreso de divisas por remesas familiares sumó US$5 mil 544 millones, aproximadamente Q42 mil 688 millones. Comparado con los envíos de 2013, ese monto significó un crecimiento de 8.5%. Alrededor del 96% de las remesas provienen de EE. UU.

El tema del voto en el extranjero ocupa cada vez más la agenda pública en muchos países. En América Latina y el Caribe, este derecho está garantizado en varios países, y en Centroamérica y el Caribe solo Cuba, Nicaragua y Guatemala no lo permiten. Por ahora, la decisión está en manos del Congreso de la República, donde se conoce, entre otras, la iniciativa 4783, presentada en octubre de 2013, que busca cambios a la Ley Electoral, entre los que se contempla regular el voto en el extranjero y mecanismos para garantizar su aplicación.

Lo cierto es que, para muchos, irnos de nuestro país no fue una opción. Son múltiples las circunstancias que muchas veces obligaron a salir. Por eso no nos olvidamos de Guatemala y desde afuera seguimos aportando a su desarrollo.

Lastimosamente, quienes nos tienen en el olvido son nuestros gobernantes. Me pregunto, ¿cómo es posible que siendo parte esencial de la economía de nuestro país, no podemos ejercer nuestro derecho a votar? ¿Habrá algún temor de que la fuerza migrante determine las elecciones, sabiendo que es un voto más educado e informado? Sea lo que sea, es por el bien de Guatemala que sus hijos que viven en el extranjero ejerzan su derecho a votar.