PDA

Ver la Versión Completa : Puestos de control de la PNC: Los derechos y obligaciones de los conductores


chronos
06-Dec-2014, 00:13
..............

Puestos de control de la PNC: Los derechos y obligaciones de los conductores (http://lahora.gt/puestos-de-control-de-la-pnc-los-derechos-y-obligaciones-de-los-conductores/)

POR VIRGINIA CONTRERAS
[email protected]

Se acercan las fiestas navideñas y a la vez se incrementan los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) para el control y supervisión del tránsito vehicular. Esto conlleva un proceso de registro que en ocasiones deriva en situaciones desventajosas para los conductores de vehículos, quienes en su mayoría ignoran sus derechos y obligaciones al ser detenidos.

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, indicó que los retenes autorizados o los operativos están establecidos en el artículo 25 de la Constitución Política de la República, el cual literalmente dice que “el registro de las personas y de los vehículos, sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello”.

Santos agregó que para ese efecto son necesarios aproximadamente seis agentes de ambos sexos, un autopatrulla y la colocación de señales de tránsito circunstanciales (conos) que adviertan a los automovilistas sobre ese puesto de control. Sin embargo, aclaró que la ley no establece lugares específicos para instalar los operativos, y las condiciones pueden variar.

La vocera señaló que para la detención de un vehículo en cualquier sector de la carretera, los oficiales se rigen en su mayoría por una noticia de comisión de delito, en la cual obtienen la información básica de sospecha y proceden con el operativo.

Por ejemplo, en el caso de que en Villa Nueva ataquen a un piloto de bus en el parque, la primera patrulla que llega al lugar se encarga de dar el aviso del supuesto destino y las características del vehículo de los sospechosos, mientras los agentes cercanos a la jurisdicción, sin importar que solo sean dos, detendrán a todos los vehículos que transiten por el lugar y reúnan las características descritas.

El debido proceder de las autoridades en relación a este tema, lo establece el Decreto número 11-97 Ley de la Policía Nacional Civil, específicamente en el artículo 12, numeral 3, e incisos a y b.

El artículo se refiere al “tratamiento de los detenidos” y establece que los agentes deben “identificarse debidamente como miembro de la Policía Nacional Civil en el momento de efectuar una detención” y “velar por la vida e integridad física de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetar su honor y dignidad, debiendo indicarles los motivos de su actuación”.

Según la portavoz, al momento del registro de un vehículo, se le solicita al conductor que descienda del automóvil, por control de rutina. En este sentido, el artículo 187 del Código Procesal Penal dice “Inspección y registro. Cuando fuere necesario inspeccionar lugares, cosas o personas, porque existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarán vestigios del delito, o se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona evadida, se procederá a su registro, con autorización judicial”.

Parafraseando el artículo 25 de la Constitución Política de la República se menciona que el registro de personas y vehículos solo podrá efectuarse cuando se establezca una causa justificada, pero el mismo artículo no especifica a qué hace referencia.

Por lo que los miembros de la PNC se basan en distintos acontecimientos de actualidad para ello. Entre los que destacan, el repunte de asaltos; el incremento en la ola de secuestros; el aumento de delitos contra la vida; cuando se tenga el conocimiento de que se está realizando una transacción del narcotráfico.

DETENCIÓN LEGAL Y APREHENSIÓN

Según el artículo 6 de la Constitución, ninguna persona podrá ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente, exceptuándose los casos de flagrante delito o falta.

Mientras que en el caso de proceder a una captura, el Artículo 257 del Código Procesal Penal indica que la policía puede aprehender a quien sorprenda en flagrante delito o persiga inmediatamente después de la comisión de un hecho punible.

En cuanto al momento de la detención, el artículo 14 de la Constitución señala que “toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada”.

MULTAS E INFRACCIONES

Una persona puede ser multada con Q500 al no portar la tarjeta de circulación o llevar una fotocopia autenticada de la misma, así como carecer de la licencia de conducir.

Esta multa está establecida en el artículo 181 del Reglamento de Tránsito, numeral 3. Sin embargo, el artículo 182, numeral 1 hace referencia a una multa de Q300 por conducir con la licencia vencida.

En cuanto al artículo 185, numeral 3 establece una multa de Q1000 por faltarle el respeto, verbal o físicamente a la autoridad de tránsito.

Santos agregó que cualquier documento vencido, que no se porte o todo lo concerniente a tránsito, si está dentro del perímetro de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), son quienes inician las sanciones, pero la PNC puede detenerlos.

En lo referente al procedimiento de la infracción, el artículo 186 aclara que ésta será entregada al conductor por medio de una boleta de aviso, requerimiento de pago y citación, la cual indicará la infracción cometida, el monto de la multa y el lugar donde se hará efectivo el pago o la gestión administrativa pertinente, según el caso.

Además señala los derechos del infractor, en cuanto a manifestar por escrito su desacuerdo, ofreciendo una prueba en cinco días contados a partir de la fecha en que se cometió la infracción. En tal caso, el interesado presentará el alegato correspondiente ante el Departamento de Tránsito o ante el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, en donde se procederá a ser resuelta en un término no mayor de treinta días.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Edgar Guerra, de la Defensoría del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que entre los derechos que tiene un conductor cuando lo detienen las autoridades viales, está: ser tratado con respeto como persona y a sus derechos humanos y civiles. Además, se debe informar sobre la razón o motivo por el cual se le detuvo y qué aspectos legales incumplió o violó, y que sea ubicado en un lugar seguro y fuera de riesgo para realizar el registro.

Guerra añadió que mostrar los documentos legales correspondientes solicitados por la autoridad, sean estos licencia de conducir, tarjeta de circulación del vehículo, seguro vigente, tarjeta de operación vigente, y brindar un trato respetuoso a la autoridad, son parte de las obligaciones de un conductor.

DENUNCIAS

*Laura refiere que hace dos meses la detuvieron en el puesto de registro ubicado en la Avenida Cementerio, zona 3. En dicho lugar se encontraban agentes de la Policía acompañados de un inspector.

Al hacerle el alto, los agentes le pidieron los papeles del vehículo, pero ella llevaba un documento autenticado. Ante esto, le dijeron que el documento no era válido y que procederían a llevársela consignada junto con el vehículo; luego le indicaron que no pasaría nada si les daba una suma de dinero, a lo que ella accedió.

Al respecto el artículo 418 del Código Penal establece una sanción para el “Abuso de autoridad”: El funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Código, será sancionado con prisión de uno a tres años.

De igual forma, solicitar, exigir, recibir o aceptar cualquier dádiva, gratificación, retribución, por la prestación u omisión de servicios propios de la función policial, ajenos a los establecidos reglamentariamente, son causa de infracciones muy graves establecidas en el artículo 22, numeral 15) del Reglamento disciplinario de la PNC, Acuerdo Gubernativo 420-2003.

De acuerdo con Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), todo ciudadano debe denunciar cualquier abuso de autoridad, puesto que tiene que hacer valer sus derechos. Además es por las denuncias que se puede llevar el control de los abusos de las autoridades y de esta manera hacer que el sistema funcione correctamente.

Por su parte, Santos recomienda que para hacer una denuncia, se debe tomar el número de la unidad de la PNC que se encuentra en el lugar. Asimismo, trasladar la denuncia correspondiente al 110, Inspectoría General de la PNC o en cualquier comisaría.

En este sentido, el Reglamento disciplinario de la PNC, en el artículo 60 inciso b) entiende por denuncia al acto por el cual una persona individual, jurídica o un miembro de la institución policial comparece ante la autoridad policial correspondiente, a poner de conocimiento actos cometidos por miembros de la institución, que puedan dar lugar a infracciones disciplinarias contempladas en el presente reglamento. La denuncia deberá contener un relato claro y preciso de los hechos que la motivan y ser firmada por la persona que la interpone y por quien la recibe.

Mientras, el artículo 61 indica que toda denuncia se podrá presentar en forma oral o escrita, en las oficinas de atención ciudadana de las Comisarías, Estaciones, Subestaciones, Oficina de Responsabilidad Profesional, Sección de Régimen Disciplinario o en la oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional Civil, quienes estarán obligados a recibirla y a darle el trámite correspondiente.

El artículo 418 del Código Penal establece una sanción para el “Abuso de autoridad”: El funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Código, será sancionado con prisión de uno a tres años.

RECOMENDACIONES

Expertos recomiendan a los conductores tomar precauciones ante los operativos y realizar algunas acciones que les pueden dar seguridad:

*Tomar nota del nombre del agente o de los agentes que realizan el operativo.
*Anotar el número de placa o identificación de la patrulla que participa en el retén.
*Avisar a un familiar o conocido que le han detenido y brindar la información de la Policía.
*Vigilar en todo momento las acciones de los policías que registran el auto.

goldman
06-Dec-2014, 01:02
Esta bueno ami me han parado un monton deveces en este mes gracias a Dios todo nitido, siempre es asi cuando vos nonandas ma no te chingan

Franzua
06-Dec-2014, 05:23
Con mi carro anterior como 3 veces me quisieron hacer eso de que tarjeta autenticada( no lo tenia a mi nombre pues tenia planes de mi venderlo pronto pero todo estaba al día ) no es valida bla bla !!! 1 fue un puesto grande con soldados, PNC y emetra , 2 veces no le di nada y mantuve mi postura pues llevaba todo en orden y la 3era si llevaba prisa y les di unas hamburguesas de BK :( que llevaba y se quedaron quietos ...
Con mi actual carro papeles a mi nombre ,al día y Todo nítido , siempre hablándoles con respeto y accediendo a que vean que todo esta bien pues el que nada debe nada teme !!

alwall
06-Dec-2014, 06:56
Recuerden como ciudadanos mantener el respeto hasta el ultimo momento :si:



En una inspección de mi carro me robaron mi iPhone, todo por no bajarlo :no:

GEOVANNY-
15-Dec-2014, 19:49
La verdad ami me an parado en lo que va del mes unas 5 veces ya que yo me mantengo en ruta y la verdad hay de todo y en la mayoria mañosos que te quieren sacar algo pero como uno anda en orden pero lo que no me gusta es que te dicen sabemos lo que andas haciendo sos sospechoso o algo por el estilo me imagino que es para ver si uno cae para mi muy mal

DEViANCE
16-Dec-2014, 08:52
Pues el que nada debe nada teme no se porque tanto vergueo por que los pare la policia.

Lukas
16-Dec-2014, 09:03
Igual a mi sólo el fin de semana me pararon dos veces, pero si cargas tarjeta de circulación a tu nombre y licencia vigente no tendría que haber problema...

La Jenny
16-Dec-2014, 09:28
Pues el que nada debe nada teme no se porque tanto vergueo por que los pare la policia.

Hace tiempo abrí un tema sobre sobre ello, si habían carros más propensos a ser detenidos , la conclusión fue que si :S (aunque todo esté en orden).

Ya me van parando 4 veces este mes :llanto:

the_same
16-Dec-2014, 09:33
Mejor hay que imprimir esta nota, asi cargar a mano los articulos y decretos jkjfsdlkfjsdkl

ElPrimo
16-Dec-2014, 09:57
buena la información, aunque uno ande en orden es muy bueno saber anécdotas de como van a actuar los policías mañosos

kaleidogeo
16-Dec-2014, 10:23
:si:

DRK
16-Dec-2014, 10:53
Si todo esta en orden se malean los pisado porque no pueden sacar sus mocos askldjalksjdalkda

lbarreragt
16-Dec-2014, 11:06
Anotando... :adicto2:

Yo tengo poco tiempo de tener carro nunca me an parado, el carro esta a mi nombre, cargo mi tarjeta de circulación, calcomania impresa y mi licencia vigente. Hay algún otro papel que hay que cargar o solo con estos documentos es suficiente.

javieringo1
16-Dec-2014, 11:14
aunque uno no deba nada, siempre hay q tener cuidado pq te pueden inventar cualquier mierda que se les ocurra :yano:

hgjfkdls
16-Dec-2014, 11:38
Por andar sin anteojos les di otra tarjeta de circulacion. jajaj me di cuenta que el agente leia y leia. y me dijo. mire no "coinside" la placa. ahahah perdon y le di la otra. ciegostyle

boombox
16-Dec-2014, 12:06
aca por donde vivo por estar rodeado de zona roja fuck hay como 5 operativos alsdjfasdkfja un dia me pararon dos operativos de ida y dos veces uno de regreso me dio risa que el poli que me detuvo la segunda vez de regreso dijo no vallase usted ya es repetido laksjdflkajsdfkajl sos calcomania pizado dije yo, yo siempre les hablo con respeto y coopero, al final uno tiene que hacerlo porque de lo que mas nos quejamos es de la inseguridad, a ley que siempre van a ver un par de piedras en el zapato osea corruptos que van a querer pizar a quien no anda en orden, sino andan en orden mucha no den mordidas acepten su culpa y acepten las sanciones solo asi van a poner su situacion en orden, saludos y felices fiestas eviten tomar alcohol y manejar :si:

norbak
16-Dec-2014, 12:56
lo que pasa es que bastante mara :nono: anda en orden y ya "los acostumbraron" a darles pisto y que los dejen ir!!!!! si uno va con todo en orden hasta :bah: le hacen a uno,añsfjñalsdjk

pero esos pizados ya saben a quien para y que talvez no anda en orden y :owned: yo he visto que paran a "paisanitos" que cargan un su pickup con bultos o carros que tienen varios colores o franjas y :nono: estan descritas en la tarjeta de circulacion y en eso se basan los mierdas, aparte que agarran atribuciones que no les corresponde, mas que todo le tocaria a los de "transito" qeu le pongan una multa a uno y lo dejen ir. Pero la mayoria de personas no saben eso.

KERUBIN
16-Dec-2014, 13:09
Me ha tocado ver una autopatrulla y tres poleciyas, de plano viendo que sacan...

Siempre hay que tener cuidado y llamar a algun familiar y tomar los datos de la patrulla.

Ademas de andar siempre con los papeles en orden.

Ranfferi
16-Dec-2014, 13:32
o sea que la mayoría de puestos de registro o cuando nos han parado los policías son imprevistos???

que ley mas ambigua esa, con vació legalesd

Ulquiorra
16-Dec-2014, 14:29
Puta, si se te olvida la licencia :mono: Q500.00.

Adriano
16-Dec-2014, 14:38
Puta, si se te olvida la licencia :mono: Q500.00.

A m me han parado por Dios que como 5 veces en dos semanas dskjfjsdkfhgfd

Una vez había dejado mi licencia en un condominio y el poli buena onda, me dijo, vaya dele pues, pero no ande sin licencia djkghdkjfghjfd

Uno como anda tranquilo :bah:

gvnnmartinez
16-Dec-2014, 14:46
pues la verdad esta bien, en este mes de diciembre no me han parado pero si anteriormente si y eso que no tengo a mi nombre la tarjeta de circulacion y con mi licencia al dia, cero clavos, solo te lo revisan y todo. pero por mi esta bien, creo que es parte de por la seguridad de cada quien. El que no ande en orden ya es su clavo, mejor que no salga.

bedru
16-Dec-2014, 15:10
Como dicen el que nada debe nada teme, peeero no siempre.

A un mi cuate le sacaron Q500, aquel tenia todo en orden pero los pizados a puro huevo querian que les diera pisto, y si no le dijeron que le ponian unas sus bolsitas de marijuana en el carro y en lo que se averigua ya lo consignaron, el cuate se ahuevo y les dio los Q500, mejor hubieras llamado a algun familiar le dijimos porque si esta pizado asi.

TurboVtec
16-Dec-2014, 16:36
ayer la noticia que no les han pagado el aguinaldo a los policias, hoy salen como locos a poner retenes por doquier..... mas claro no se puede

jaironep
16-Dec-2014, 16:58
a mi me detuvo uno porque no le parecio que el carro dijera color OCRE, tonces me dijo que consignaria el carro que a él le parecia color negro. Le dije que hiciera lo que tuviere que hacer, pero si todo estaba bien lo demandaria por abuso de autoridad y lo reportaria a la ORP.

Me contesto que tenia 14 años de ser policia y que sus meritos lo tenian donde estaba, le dije que tenia la misma cantidad de años de vivir en Guate y pagar mis impuestos y tener todo en orden que no temia llegar a las ultimas consecuencias para hacer valer mis derechos. Al final como que se ahuevo y me devolvio mis papeles.

solo era él y un guardia en una moto, fue en la subida hacia Sn Lucas

Franzyzko
16-Dec-2014, 16:59
Pues la verdad a mi ha sido poco que me paran, pero como todo en orden, nada de clavos, personalmente pienso que esta bien que pongan puestos de registro hay mucha gente que anda en carros y motos robados...