PDA

Ver la Versión Completa : NOTIVELMAX: Proponen no enviar a la cárcel a los pequeños portadores de drogas


chronos
02-Jul-2014, 21:40
Piensan dejar a discresionalidad de la policia, MP o juez??? quien va preso por la posesion de “pequeñas” cantidades de droga para evitar el hacinamiento, pero si unicamente hay 297 condenados por posesion para el consumo, que diferencia haria cuando hay casi 18 mil reos ...

Proponen no enviar a la cárcel a los pequeños portadores de drogas (http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/198378-proponen-no-enviar-a-la-carcel-a-los-pequenos-portadores-de-drogas)

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, explicó que no pretenden despenalizar la portación de “pequeñas” cantidades de droga, sino revisar el Código Penal y Procesal Penal para que este delito tenga medida sustitutiva o arresto domiciliario.

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

En una breve entrevista el funcionario dijo a La Hora, que la intención es evitar el hacinamiento en las cárceles y considerar otras alternativas para los delitos relacionados con la portación de drogas.

López Bonilla dijo que el tema se ha socializado con la Mesa Técnica de Seguridad y Justicia del Congreso de la República y no se trata de una iniciativa de ley impulsada desde la Cartera del Interior.

De acuerdo con el entrevistado, en la exposición de este problema con la Mesa Técnica, se consideró que los delitos relacionados con la portación de droga eran de “bagatela” y que únicamente hacinaban más los centros carcelarios.

1284 DETENIDOS

De acuerdo con el Sistema Penitenciario (SP) hasta hoy existe un total de 1 mil 284 personas detenidas por delitos relacionados con drogas, en prisión preventiva y en cumplimiento de condena.

La población carcelaria es de 17 mil 990 y más del 50 por ciento no ha recibido sentencia.

De acuerdo con los datos, los 1 mil 284 detenidos, se clasifican en: 510 personas por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, 20 por facilitación de medios.

También, 297 por posesión para el consumo, 197 por promoción o estímulo a la drogadicción, 141 por promoción y fomento, 119 por tránsito internacional de drogas.

PREVENCIÓN

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), indicó que el problema de las drogas debe ser abordado desde la prevención, donde existan centros de apoyo y fortalecimiento de los lugares de rehabilitación existentes.

Según la entrevistada, la propuesta discutida en la Mesa Técnica de Seguridad, es una medida “viable”, pero que debe discutirse desde una visión preventiva.

“Creo que el comercio de la droga en general, la que pasa por territorio y la que se queda aquí y se vende al menudeo, debe ser penalizado, pero creo que debería abordarse desde la prevención, con los jóvenes o personas que consumen porque dañan su salud y pueden afectar a otras personas”, indicó.

Muralles agregó, que es importante clasificar el tipo de problemas que se tienen con la droga y en base a ello analizar lo que se debería hacer con cada persona.

“A los que están consumiendo no habría que penalizarlos con cárcel, lo más conveniente sería tener un espacio para obligarlos a que asistan a un centro donde se rehabiliten”, indicó.

Fantec
02-Jul-2014, 22:04
Yo estaría de acuerdo. :adicto2:

hhaller
02-Jul-2014, 22:12
todos los drogadictos van a estar felices

marioc30
03-Jul-2014, 07:27
Un jueputa acaba de matar a su madre y a un vecino drogado y quieren que anden libres la puta madre, si que bonilla no sabe ni mierda de leyes si por posesión si dan sustitutiva.

Que inutilidad la de el pizado y sus asesores :yano:

Soterios
03-Jul-2014, 08:04
Un jueputa acaba de matar a su madre y a un vecino drogado y quieren que anden libres la puta madre, si que bonilla no sabe ni mierda de leyes si por posesión si dan sustitutiva.

Que inutilidad la de el pizado y sus asesores :yano:

:word: Odio a bonilla :b6:

Aunque si lo vemos desde ese punto de vista, el guaro tambien ha provocado que la gente haga muchas muladas o se quiebre a sus cuates.

marioc30
03-Jul-2014, 08:16
:word: Odio a bonilla :b6:

Aunque si lo vemos desde ese punto de vista, el guaro tambien ha provocado que la gente haga muchas muladas o se quiebre a sus cuates.

Por eso es que son agravantes y no como lo quiere hacer ver bonilla atenuantes.

juanjom3
03-Jul-2014, 08:17
Mejor deberian de cambiar que si por un accidente hay algun muerto, no se vaya preso el otro, mi primo hace unas semanas tuvo un accidente donde la otra persona que se paso el alto fallecio,estuvo preso bastante tiempo y los presos le sacaron mucho dinero a la familia, y eso que el no tuvo la culpa.

Elektrospeed
03-Jul-2014, 09:36
Ni modo a este hijo de puta le conviene proteger a sus amigos narcos, para que sus pushers tengan vía libre :asco: de funcionarios basura.

Como decía en otro thread, actuar dentro del marco legal aquí en Guate está de la gran puta, pues el marco legal ha sido creado por los mismos criminales, a su conveniencia!! Que mierda!! Creo que solo con bomba atómica se arregla esta mierda...

Mr.Anderson
03-Jul-2014, 11:22
Mejor deberian de cambiar que si por un accidente hay algun muerto, no se vaya preso el otro, mi primo hace unas semanas tuvo un accidente donde la otra persona que se paso el alto fallecio,estuvo preso bastante tiempo y los presos le sacaron mucho dinero a la familia, y eso que el no tuvo la culpa.

caaabal... :alaputota: eso sí me da mucho miedo.. :rvm:

G500
03-Jul-2014, 11:35
Yo si estaría de acuerdo con esta propuesta de despenalizar el consumo, así como no está prohibido embolarse. Es más esto es una tendencia de política criminal a nivel mundial. Tampoco creo que sea un buen ejemplo para mantener penalizado el consumo usar el argumento de que porque un drogadicto haya matado a sus padres o conyuge deba mantenerse penalizado. Si deben penalizarse los delitos que se cometan estando o no bajo efectos de drogas o alcohol, como si no se está bajo ellos. Igualmente podríamos usar argumentos que como una persona armada mató a un fulano en la calle hay que prohibir completamente las armas. Que porque un hombre cachimbeó a su mujer, todos los maridos resultan femicidas culpables y deben irse al bote. Y así podríamos seguir poniendo mas ejemplos.

Cris_jds
03-Jul-2014, 12:23
se va a volver mas descarada la venta al menudeo :yano:

Fullwave66
03-Jul-2014, 12:33
Yo estaría de acuerdo. :adicto2:

de lo mas de acuerdo tambien, no es lo mismo que te encuentren un grillito de coca, o un churro de mota a que te agarren en otro delito.

mucha mara no va estar de acuerdo, obviamente va(ya se sabe que aqui en guatemala no les gusta ni mierda)

pero, mucho policia corrupto le pone su purito de mota a alguien para trabarlo, o tambien, 297 pizados presos por una simplicidad como dice el articulo, pero de todos modos es otro espacio que puede ocupar mas rapidamente otra persona delincuente.


y por que mas descarada la venta al menudeo??? que no entendes a que se refieren en minimas cantidades, cuando alguien carga droga para el consumo no va cargar media libra de mota, o una onza de cocaina, eso ya se sobreentiende que es trafico de drogas y venta al menudeo.

a como son los pnc de lagartos ya vas a creer que le van a poner a alguien medio kilo de mota, para pizarlo sfasflsaflksjfslkafj

alwall
03-Jul-2014, 12:48
:run:

marioc30
03-Jul-2014, 13:45
Despenalicemos las drogas todo será mejor :teufel: klasjdfñlkasdfjñlsadkjfslñakd

Ya vienen a poner que en otros paises lo están haciendo, si lo están haciendo y vamos a ver, ya bajó el nivel de delincuencia :nono:, hay más empleo :nono:, las personas drogadas encuentran trabajo :nono:, de verdad piensan que despenalizarla es lo mejor, entiendan, somos un puente para esa mierda, donde lo han hecho es porque reciben drogas pero no las cantidades que se reciben en este pais, bonilla y joto no lo dicen por querer que este pais progrese punto. o que seguimos pensando que dan seguridad.

Bueno que se despenalice todo será mejor, el delito es delito y punto, es una actitud típica, antijurídica, culpable y punible, entonces que como sería legal el consumo, destruiríamos la agravante que esto representa, si alguien drogado o bolo los mata, ya no sería homicidio sino homicidio culposo porque no estaría en sus cabales, pero bueno sigamos viviendo en fantasilandia :teufel:

chronos
03-Jul-2014, 14:33
Despenalicemos ...

El problema con despenalizar, es la razon por la que lo intentan hacer; si es una guerra perdida cual seria la proxima actividad ilicita "despenalizable", el contrabando, el robo, asesinato ??? usando la misma optica, la guerra contra el crimen esta perdida pero no es posible dejar de pelearla.

Recuerdo haber leido que en holanda una de las consecuencias de la legalizacion fue precisamente que se vaciaron las carceles pero si ese es el objetivo que se intenta alcanzar, lo congruente con nuestro medio es agilizar los procesos del 50% de privados de libertad que aun no estan condenados y depurar los procesos para determinar quien sigue preso (por ejemplo) por no tener recursos para pagar la multa que se le impuso despues de haber cumplido su condena, porque si se le descontaran Q100 por cada dia adicional y considerando que cada recluso le cuesta al estado Q60 diarios, la mayor parte seria subsidiada por el mismo estado.

Si lo quieren hacer, no veo porque venden la idea maquillandola tan burdamente, la realidad es que necesitan la aprobacion del "norte" y talvez creen que ellos estan tan desconectados de nuestra realidad que ese tipo de argumentos pueden esgrimirse facilmente para lograrlo.

G500
03-Jul-2014, 15:34
El ejemplo claro lo tenemos en Estados Unidos en la época que existió la prohibición del alcohol. Finalmente tuvieron que legalizar el alcohol ya que fue una guerra perdida y simplemente servía para que las mafias crecieran en poder y recurso económicamos. Finalmente lo legalizaron y que pasó, las personas no dejaron de chupar, pero al menos se regularizó su venta, se pagaron impuestos que ayudaron al estado y al menos se vendía guaro de mejor calidad (con el clandestino mucha gente moría o quedaba ciega debido a su baja calidad). Con las drogas pasaría lo mismo.

mariomarro
03-Jul-2014, 16:49
Protegiendo a los "dealers" de sus jefes narcos.... Estamos patinando en pura caca :yano: