PDA

Ver la Versión Completa : Anciana es obligada a dejar hogar en zona 3 donde vivió 55 años


chronos
08-Jun-2014, 20:31
Las consecuencias de los crimenes de "cuello blanco" aun se sienten ...

Anciana es obligada a dejar hogar en zona 3 donde vivió 55 años (http://www.prensalibre.com/noticias/Obligada-dejar-hogar-zona_0_1151284868.html)

Nazaria Celsa Sosa Ixcanparij, de 92 años, más conocida como la Abuelita Nazaria, fue obligada ayer a abandonar su vivienda, la cual habitó durante 55 años, en la 5a. avenida y 32 calle, zona 3.

CIUDAD DE GUATEMALA - El propietario del inmueble era su hijo, Rafael Tamayac Sosa, quien murió hace tres años abatido por la diabetes, enfermedad que desarrolló luego de haber sido estafado por la financiera Autocasa.

Juan Tamayac Sosa, hijo de Sosa Ixcanparij, contó que su hermano le prometió a su madre que nadie la sacaría de su cuarto, de unos cinco metros de ancho y cinco de fondo.

“El error de mi hermano es que nunca desmembró el terreno que le tocaba a mi madre y se perdió con la hipoteca”, contó Tamayac Sosa.

Entre sollozos, pero con una gran fortaleza que no se doblega ante las adversidades, Sosa Ixcanparij sacó sus escasas pertenencias: cama, ropero, estufa, ropa, platos, cubiertos, unas ollas y a su perro.

Los pocos enseres de la anciana fueron colocados en un picop para llevarlas a Villa Nueva, donde sus familiares le consiguieron un lugar en dónde continuar su vida.

Sin sentimientos

Tamayac Sosa contó que ahora el inmueble vale una fortuna, y a su hermano le afectó mucho haber sido estafado.

“Lo doloroso es ver cómo los mismos parientes de mi madre, cuyos nombres no mencionaré por educación, son quienes más exigen que abandone la casita. A pesar de que ella es una piedra angular de nuestra familia”, dijo Tamayac Sosa.

Les pedimos, agregó, que la dejaran vivir sus últimos años en el inmueble. “Pero no les interesa”, afirmó.

La casa está ocupada por un aserradero, y según contó Tamayac Sosa, el inmueble lo compró su hermano con el esfuerzo de su trabajo como electricista hace varios años.

Explicó que no hay una orden judicial para sacarla de la vivienda, pero las presiones de los familiares cercanos de Sosa Ixcanparij son tan fuertes que pueden enfermarla.

Tampoco quieren, expuso Tamayac Sosa, que pase la humillación que un día llegue la Policía y la saque a la fuerza, porque ella no se lo merece, y tampoco es una mujer que pueda defenderse.

En la puerta de la vivienda que la anciana habitó por 55 años, solo quedó un rótulo en donde se lee: “Gracias a todos los que me apoyaron. Dios les bendiga”, firmada por la Abuelita Nazaria.

POR JULIO F. LARA / GUATEMALA

Fullwave66
08-Jun-2014, 20:34
que triste por la viejita, ya no hay sensibilidad, ni buen corazon en todo el mundo, que les costaba a estas gentes dejarla vivir alli hasta que pasara a mejor vida??

Soterios
08-Jun-2014, 20:36
Pero si se perdio con una hipoteca no veo la estafa :pensa:, pero buenoo...

Julio109K
08-Jun-2014, 21:48
no mucho se entiende..
1ero que fue por hipoteca
despues por presiones de familiares

en fin, mala onda con la anciana.. :S

REXSR
08-Jun-2014, 21:56
pero sigo sin entender que fue lo que que paso

estafa?
hipoteca?
familia?

jormat99
08-Jun-2014, 22:04
leí el articulo desde que salio en PL y al verdad que mal redactado esta no se entiende porque diablos al final la pobre viejita tiene que dejar su casa y contra quien luchaba si contra su familia o contra algun banco etc.

en conclusión pobre la viejita triste el caso pero el periodista mula que "investigo" y redacto es una porquería

AnduuG
08-Jun-2014, 22:10
Esas son cosas que ponen para vergasos de este país :yano:

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

Elektrospeed
08-Jun-2014, 22:14
Pésimo trabajo periodístico y redacción :facepalm:. Lo que yo interpreto es lo siguiente:

1) La casa era del hijo "Rafael", pero como lo estafaron con Autocasa seguramente andaba bien clavado de plata por su salud, se murió y no hubo quien velara por el pago de la hipoteca.

2) El hermano de "Rafel", "Juan" declaró que el error de Rafael fue nunca parcelar la propiedad, de tal manera que a su mamá nunca le afectara al momento que ya no pudiera pagar la hipoteca o él hiciera falta. Es decir, el banco en todo caso se quedaría con el aserradero pero no con la edificación de la mamá. Creo que esto también está relacionado con un tema de herencia (siguiente punto).

3) Yo me imagino que hay dos "bandos" en la familia, un bando seguramente se quedó la propiedad como herencia y se quieren sacar a la viejita para ellos quedarse con todo el terreno; es probable que ellos aún estén pagando la hipoteca, por lo que sienten el derecho al 100% de la propiedad. El otro bando, que es el de Juan (hermano del difunto Rafael), le va a dar posada a la viejita.

4) Según entiendo, el banco no ha ejecutado la hipoteca en contra de los herederos, eso es porque probablemente la siguen pagando aunque sea parcialmente (luego de 3 años de no pagar ya los hubieran sacado, creo). Es un tema de presión familiar para quedarse con el 100% del inmueble.

5) A todo esto, no se especifica si la señora tiene derecho legal o no al inmueble. El artículo trata de tocar el corazón en cuanto a que a los familiares simplemente les pela la viejita y quieren el inmueble todo para ellos.

Y bueno eso es lo que creo que está pasando, asumiendo muchas cosas, porque en serio está muy mal hecho el artículo. Temas de propiedad en herencia siempre son un problema si no está definido claramente que pertenece a quién...

Charly Za
08-Jun-2014, 22:20
No se entiende la verdadera razón, la cosa es q la viejita se quedo sin casa propia

Ford350
08-Jun-2014, 22:42
que huevos y pensar que en esa casa (por la cantidad de años que ahi dice) vivieron sus hijos u otra familia que ahora la esta pizando :rvm:
Pero una cosa es cierta mucha, hay viejitas que en su tiempo fueron jodidas y de eso me consta, por lo que no dudo que muchos de su nueva generación no las quieran y que se las lleva putas como así se los llevo a ellos.
Pobre la doñita pero como que hay algo mas de esta historia que no sabemos.

juanchoxcd
08-Jun-2014, 23:13
No se entiende y creo que el que lo posteo tampoco lo entendió pero lo vio "interesante" y lo puso sin siquiera leerlo

Y me recordó esta foto que encontré en Facebook 551830

Cris_jds
08-Jun-2014, 23:38
pobre ancianita :llanto2:

pero que enredijo esa mierda :yano:

chronos
09-Jun-2014, 09:31
No se entiende y creo que el que lo posteo tampoco lo entendió pero lo vio "interesante" y lo puso sin siquiera leerlo

Y me recordó esta foto que encontré en Facebook 551830

Claro que lo lei y lo que sucedio sin importar el intermedio, es el resultado de una estafa que sucedio hace muchos an~os y aun sigue sin ser resuelta pero que aun sigue causando estragos.

La estafa de autocasa es emblematica de todas las estafas que le siguieron, y como sea este tipo de historia es una buen ejemplo de que la gente no tiene que ser tan credula cuando se trata de invertir lo poco o mucho que puedan tener.

NEC
09-Jun-2014, 09:34
Y así quieren seguir confiando en negocios piramidales?

mago502
09-Jun-2014, 10:33
Especialmente cuando se trata de herencias, entiendase, propiedades o plata, hasta los familiares mas cercanos se tiran verga entre ellos.

La viejita hoy está sufriendo lo que gente inconsciente le esta haciendo, gente que es su misma familia, pero todo se paga en esta vida o en la otra.

norbak
09-Jun-2014, 10:42
por lo que se entiende mas que todo es por la "familia" mierda que tiene, que ya quieren hacer fiesta el terreno!!!!! :yano:

setsuna
09-Jun-2014, 11:46
:maleado: solo los ven ancianos y se quieren deshacer de ella :maleado: :rvm: pobre la doñita.

ronaldimbo
09-Jun-2014, 12:12
Hace dias que lo lei pero no entendi nada

Creo que fue estafa departe de los mountros de cuello blanco

exV
09-Jun-2014, 12:34
Quien o que es autocasa?

Enviado desde...

CHE1972
10-Jun-2014, 20:57
Yo entiendo lo siguiente: El hijo de la viejita (ahora fallecido) vió que autocasa pagaba un chingo de intereses, y por chuchería y ambición entonces dispuso hipotecar la casa con familiares, para "invertir" el dinero en Autocasa, la cual lo timó, entonces se quedó sin el mico y sin la montera. Ahora son los familiares acreedores, los que en su derecho, piden desocupar la casa para poder ejecutar la hipoteca.

TITIO
11-Jun-2014, 00:30
triste la historio, lastimosamente se viven muchas iguales diariamente donde los hijos o familiares los sacan de las viviendas para venderlas etc etc :S

jorge1320e
11-Jun-2014, 05:21
triste la historia pero a todo esto no sabemos como fue la viejita con su familia. Talvez era de esas señoras bien puramierdas y mal callentes y ahora de vieja lo esta pagando :asaber:

chronos
11-Jun-2014, 07:42
Quien o que es autocasa?

Enviado desde...

Buena pregunta ... fue una financiera "fantasma"

Cabe mencionar que practicamente cada an~o aparecen notas similares a esta, donde dicen que estan a punto de recuperar parte de su inversion pero esas diligencias siempre terminan en nada.

Caso Autocasa, por concluir (http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Caso-Autocasa-concluir_0_1042695748.html)

A 20 años de la estafa de la financiera Autocasa a seis mil 400 inversores, por un monto de al menos Q170 millones, se vislumbra que los agraviados podrían recibir su pago en el primer semestre del 2014.

El 12 de noviembre de 1993, Otto René Cuevas, representante legal; Rolando Cuevas y Rudy Zetina Toledo, gerente financiero, este último condenado a cinco años y tres meses por caso especial de estafa, huyeron del país.

El 6 de diciembre del mismo año se inició el proceso legal, donde se logró que los activos de Autocasa permanecieran en custodia hasta que se determinara la forma de pago a los inversores.

La abogada Magda Camey señaló que al menos el 20 por ciento de los inversores ya han fallecido, pero los beneficiarios podrán recibir la parte que les corresponde.

Eduuuu
11-Jun-2014, 08:00
Buena pregunta ... fue una financiera "fantasma"

Cabe mencionar que practicamente cada an~o aparecen notas similares a esta, donde dicen que esta a punto de recuperar parte de su inversion pero esas diligencias siempre terminan en nada.

que malditos :powta:

jkimgt
11-Jun-2014, 08:43
:baboso:

coleman
11-Jun-2014, 09:11
Pero una cosa es cierta mucha, hay viejitas que en su tiempo fueron jodidas y de eso me consta, por lo que no dudo que muchos de su nueva generación no las quieran y que se las lleva putas como así se los llevo a ellos.
Pobre la doñita pero como que hay algo mas de esta historia que no sabemos. Cabal, comparto tu opinión. No es que justifique los actos tan humillantes de éstas personas para con la doñita pero también habría que considerar las posibles razones. Mi abuelo, cuenta mi mamá que fué una mierda y que los trataba muy mal, ella le tira mierda, no lo trata mal, no viven cerca pero siempre recuerda lo hijueputa que fué, cuenta lo que hacía el viejito mierda y uno :yano: ... que raro y difícil de creer si cuando yo hablo con él, puta, re-tierno :aaay: el cerote... y digo, puta!!! será posible :asaber: pero hay que ver lo que es la vida para entender que solo los involucrados directos saben lo que es la situación. Lo cierto es que Paco Vargas que el ser humano denigre a otro ser humano (siendo tan racional como se presume) ya sea de los viejos a los jóvenes o de los jóvenes a los viejos.

boombox
12-Jun-2014, 08:39
costo entenderlo pero hay dos cosas que sacan de onda, la primera es que otro caso mas de estafa por parte de empresas x donde la gente invierte lo poco que tiene y segundo unos familiares pura shit que por su codicia sacaron a una persona de tercera edad de su casa :maleado: