richard ser-gris
07-May-2013, 18:53
FORMULA 1 TEMPORADA 2013 – GP Nº 5
TELEFONICA SPANISH GRAND PRIX
Circuit de Catalunya
Barcelona.
Circuit de Catalunya
Mas La Moreneta
Apartat de Correus 27
08160 Montmelo (Barcelona)
Spain
HORARIOS:
Viernes 10 de Mayo :
Prácticas Libres, Sesión 1 : 03:00 a 03:30
Prácticas Libres, Sesión 2 : 06:00 a 08:30
Sábado 11 de Mayo :
Prácticas Libres, Sesión 3 : 03:00 a 04:00
Clasificatorias de Parrilla de Salida : 06:00 a 07:30
Domingo 12 de Mayo :
CARRERA: 06:00
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Datos Básicos de Pista
Fecha de creación: 1991
Primer Gran Premio de F1: 29/09/1991
Grandes Premios organizados: 21
Capacidad de espectadores: 132000
Longitud del trazado: 4.655metros.
Número de vueltas del GP: 66.
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Longitud oficial: 4.655 metros.
Longitud de rodadura: 4.583 metros.
Número de vueltas: 66.
Distancia total de carrera: 307,230 Km.
Carga aeodinámica: Alta.
Dureza / Desgaste de frenos: Medio.
Agarre del asfalto: Alto.
Tipo de neumático: Duro.
Desgaste de neumáticos: Alto.
Curvas oficiales: 16.
Curvas reales: 16.
Curvas oficiales a derecha: 9.
Curvas oficiales a izquierda: 7.
Curvas reales a derecha: 10.
Curvas reales a izquierda: 6.
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Cambios de marcha en carrera: 50.
Cambios de marcha en calificación: 60.
Tiempo con el acelerador pisado: 96,5%.
Distancia con el acelerador pisado: 4.454 metros.
Tiempo con el acelerador a fondo: 54,3%.
Distancia con el acelerador a fondo: 2.939 metros.
Tiempo con el freno pisado: 15,4%.
Distancia con el freno pisado: 633 metros.
Tiempo con el freno a fondo: 4,4%.
Distancia con el freno a fondo: 209 metros.
Tiempo sin girar el volante: 80,7%.
Distancia sin girar el volante: 3.943 metros.
Tiempo girando el volante a la derecha: 11,0%.
Distancia girando el volante a la derecha: 415 metros.
Tiempo girando el volante a la izquierda: 8,3%.
Distancia girando el volante a la izquierda: 225 metros.
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Velocidad máxima: 312,2 km/h.
Velocidad media: 206,4 km/h.
Velocidad mínima: 90,8 km/h.
Velocidad máxima en recta: 312,2 km/h.
Velocidad media en recta: 268,1 km/h.
Velocidad mínima en recta: 94,9 km/h.
Velocidad máxima en curva: 278,7 km/h.
Velocidad media en curva: 184,7 km/h.
Velocidad mínima en curva: 90,8 km/h.
Consumo por vuelta: 2,26 kg.
Consumo por vuelta: 3,12 litros.
Penalización por vuelta de combustible: 0,09 s.
Penalización por cada 10Kg: 0,38 s.
Tiempo de entrada y salida de pits (sin repostar): 24 s.
Distancia desde la salida hasta la primera frenada: 315 metros.
Tiempo de vuelta de referencia: 1:19,919.
http://i1223.photobucket.com/albums/dd506/McHouserphy/2013/Neum-Bahrein.jpg
Compuestos de neumáticos suministrados por Pirelli: Option Medio (Blanco) y Duro (Naranja).
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http://i1223.photobucket.com/albums/dd506/McHouserphy/2013/BREMBOMontmelo2012.jpg
Ventana Pit Stop a 1 parada: vueltas 28 a 32.
Ventana Pit Stop a 2 paradas: vueltas 19 a 26 y 39 a 47.
Ventana Pit Stop a 3 paradas: vueltas 16 a 19, 30 a 36 y 44 a 50.
Mejor vuelta M.Schumacher - 1:17.45 (2004, Ferrari)
Mejor pole M.Schumacher - 1:15.022 (2004,Ferrari)
Pole 2011 L.Hamilton - 1'21"707 (McLaren)
Podium 2011 :1º P.Maldonado - 2º F.Alonso - 3º K.Raikkonen
http://i1223.photobucket.com/albums/dd506/McHouserphy/2013/podio2012-1.jpg
Piloto con más Poles : 7 - M. Schumacher
Escudería con más Poles : 10 - Ferrari
Piloto con más victorias : 6 - M. Schumacher
Escudería con más Victorias : 7 - Ferrari
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http://i1223.photobucket.com/albums/dd506/McHouserphy/2013/05-ESP-2013ADS.jpg
Montmeló es una pista muy interesante, con una gran variedad de curvas, con buenas instalaciones y muy buenas comunicaciones, lo que la convierte en muy accesible para la mayoría de escuderías. Es básicamente por esto, por lo que Montmeló se ha convertido en la principal pista de test de todos los equipos con sede en Europa.
Respecto a la la seguridad del circuito, tiene unas vías de fuga que cualquier otro circuito envidiaría, teniendo como excepción sólo los nuevos trazados del mundial, y la anchura de la pista es simplemente ejemplar.
A nivel puramente técnico o de pilotaje, hay que señalar que la puesta a punto es crucial. Un reglaje del coche con un mínimo apoyo, hace el coche más rápido al final de la recta larga y puede llegar primero a la primera curva, pero en el mixto y en la Elf, padecerá de fata de agarre y perderá mucho tiempo. Igualmente, un coche con mucho apoyo aerodinámico, negociará las secciones del mixto fácilmente, pero esto servirá de muy poco si el resto te pasa en la recta.
La superficie de la pista, aunque lisa y regular, se reconoce como muy abrasiva, y por consiguiente, el uso premauto del neumático, ciertamente causará doñores de cabeza a algún piloto.
Jaime Alguersuari comenta una vuelta al circuito barcelonés en el simulador de RedBull.
PALMARÉS
2012 : P. Maldonado (williams)
2011 : S. Vettel (Red Bull)
2010 : M. Webber (Red Bull)
2009 : J. Button (Brawn GP)
2008 : K. Räikkönen (Ferrari)
2007 : F. Massa (Ferrari)
2006 : F. Alonso (Renault)
2005 : K. Räikkönen (McLaren)
2004 : M. Schumacher (Ferrari)
2003 : M. Schumacher (Ferrari)
2002 : M. Schumacher (Ferrari)
2001 : M. Schumacher (Ferrari)
2000 : M. Hakkinen (McLaren)
1999 : M. Hakkinen (McLaren)
1998 : M. Hakkinen (McLaren)
1997 : J. Villeneuve (Williams)
1996 : M. Schumacher (Ferrari)
1995 : M. Schumacher (Benetton)
1994 : D. Hill (Williams)
1993 : A. Prost (Williams)
1992 : N. Mansell (Williams)
1991 : N. Mansell (Williams)
MÁS ELOGIOS
Lewis Hamilton: "La velocidad de Fernando Alonso es simplemente increíble"
http://www.f1aldia.com/photos/18900/18990/001_small.jpg
A pesar de que Sebastian Vettel (http://www.f1aldia.com/pilotos/sebastian-vettel/) es el piloto con más títulos de la parrilla, Lewis Hamilton (http://www.f1aldia.com/pilotos/lewis-hamilton/) ha vuelto a señalar a Fernando Alonso (http://www.f1aldia.com/pilotos/fernando-alonso/) como al piloto que más admira de la parrilla por su velocidad en pista. Así se deshacía el británico en elogios hacia el piloto español en declaraciones al Daily Mail: "Es curioso, pero el piloto que más admiro es a Fernando - por su gran velocidad, su velocidad es simplemente increíble . No creo que nadie lo pueda igualar en este deporte".
"Ahora soy más mayor, estoy seguro de que tendríamos una relación diferente. Aún habría momentos intensos porque somos los dos rápidos, por lo que estaríamos muy cerca el uno del otro, pero ambos hemos madurado mucho. Creo que estoy mucho mejor en el establecimiento de relaciones entre compañeros de equipo ahora. Esto depende de los pilotos", explicaba el piloto de Mercedes (http://www.f1aldia.com/escuderias/mercedes-gp/), que en la temporada 2007 fue compañero de equipo del español en el equipo McLaren (http://www.f1aldia.com/escuderias/mclaren/).
Hamilton no cree que querría ser compañero de equipo de Vettel
"Pon a Sebastian con Fernando Alonso y el equipo estaría en problemas de inmediato, la química sería simplemente... Ya sabes, yo ni siquiera creo que pudiera conducir con Sebastian. Simplemente no quiero bajar el motor de revoluciones", bromeaba Hamilton tras el polémico caso del 'Multi 21' del GP de Malasia, en el que Red Bull (http://www.f1aldia.com/escuderias/red-bull/) instó a Webber (http://www.f1aldia.com/pilotos/mark-webber/) a bajar revoluciones.
QUIERE A VETTEL
Niki Lauda: "Solamente continuo lo que Norbert Haug comenzó"
http://www.f1aldia.com/photos/18900/18976/001_small.jpg
En lo que hasta ahora parece un tira y afloja entre austriacos, Helmut Marko ha admitido que puede entender perfectamente que el nuevo accionista y director del equipo Mercedes (http://www.f1aldia.com/escuderias/mercedes-gp/), Niki Lauda, quiera arrebatarle a Red Bull (http://www.f1aldia.com/escuderias/red-bull/) a su mejor piloto, Sebastian Vettel (http://www.f1aldia.com/pilotos/sebastian-vettel/). "Solamente continuo lo que [Norbert] Haug comenzó", explicó Lauda al periódico Bild am Sonntag, donde reveló que ha tratado de convencer a Vettel para que se una a Mercedes, cuyos pilotos actuales son el Campeón de 2008 Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Por su parte, Marko dejó claro no sentir ningún tipo de rencor hacia Lauda por sus declaraciones: "Sin duda, Niki debería tratar de conseguir a Vettel".
Esta noticia aporta un poco de aie fresco a la situación actual de los pilotos de Red Bull, después de que la salida de Mark Webber de la escudería de Milton Keynes sea más probable a finales de este año y de que los rumores sobre la llegada de Kimi Räikkönen se hayan acrecentado. "Red Bull necesita asegurarse de que si Sebastian Vettel recibe una mega oferta de Ferrari y se va, sus espaldas queden cubiertas, y Räikkönen sería muy capaz de hacerlo. Creo que encaja perfectamente en Red Bull. No me sorprendería que las negociaciones terminaran bien en este sentido", explió Gary Anderson, experto técnico, a la BBC.
Räikkönen parece cada vez más un claro sustituto de Webber
Algo parecido piensa David Coulthard, quien señala que Lotus podría estar bastante presionado para convencer a Räikkönen de que se quede en el equipo si Red Bull llega con una buena propuesta. "Definitivamente, tienen muy buena gente allí [en Lotus], pero parece ser que no cuentan con el mismo presupuesto económico [que Red Bull]", apuntó el escocés a la web motorsport-magazin.com. Además, Coulthard añadió que su antiguo compañero de equipo, Mark Webber, sigue haciendo un buen trabajo, "pero las relaciones entre Kimi y Red Bull parecen estar yendo viento en popa. Si Mark decide hacer algo más, creo que Kimi sería el perfecto compañero para Sebastian".
De momento, los comentarios que ha realizado Räikkönen al respecto son algo moderados. "No tengo contrato [más allá de 2013], pero en algún momento tendré que pensar en ello. Quiero ganar y, al menos de momento, quiero estar aquí [en Lotus]", declaró el finlandés al periódico Turn Sanomat. Algunos han señalado al Campeón de 2007 como el rival más fuerte de Vettel en esta temporada, aunque Räikkönen no está del todo seguro: "Va a ser duro cazar a Sebastian si sigue obteniendo tan buenos resultados, por lo que hemos de empezar a recortarle puntos ya".
TELEFONICA SPANISH GRAND PRIX
Circuit de Catalunya
Barcelona.
Circuit de Catalunya
Mas La Moreneta
Apartat de Correus 27
08160 Montmelo (Barcelona)
Spain
HORARIOS:
Viernes 10 de Mayo :
Prácticas Libres, Sesión 1 : 03:00 a 03:30
Prácticas Libres, Sesión 2 : 06:00 a 08:30
Sábado 11 de Mayo :
Prácticas Libres, Sesión 3 : 03:00 a 04:00
Clasificatorias de Parrilla de Salida : 06:00 a 07:30
Domingo 12 de Mayo :
CARRERA: 06:00
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Datos Básicos de Pista
Fecha de creación: 1991
Primer Gran Premio de F1: 29/09/1991
Grandes Premios organizados: 21
Capacidad de espectadores: 132000
Longitud del trazado: 4.655metros.
Número de vueltas del GP: 66.
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Longitud oficial: 4.655 metros.
Longitud de rodadura: 4.583 metros.
Número de vueltas: 66.
Distancia total de carrera: 307,230 Km.
Carga aeodinámica: Alta.
Dureza / Desgaste de frenos: Medio.
Agarre del asfalto: Alto.
Tipo de neumático: Duro.
Desgaste de neumáticos: Alto.
Curvas oficiales: 16.
Curvas reales: 16.
Curvas oficiales a derecha: 9.
Curvas oficiales a izquierda: 7.
Curvas reales a derecha: 10.
Curvas reales a izquierda: 6.
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Cambios de marcha en carrera: 50.
Cambios de marcha en calificación: 60.
Tiempo con el acelerador pisado: 96,5%.
Distancia con el acelerador pisado: 4.454 metros.
Tiempo con el acelerador a fondo: 54,3%.
Distancia con el acelerador a fondo: 2.939 metros.
Tiempo con el freno pisado: 15,4%.
Distancia con el freno pisado: 633 metros.
Tiempo con el freno a fondo: 4,4%.
Distancia con el freno a fondo: 209 metros.
Tiempo sin girar el volante: 80,7%.
Distancia sin girar el volante: 3.943 metros.
Tiempo girando el volante a la derecha: 11,0%.
Distancia girando el volante a la derecha: 415 metros.
Tiempo girando el volante a la izquierda: 8,3%.
Distancia girando el volante a la izquierda: 225 metros.
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Velocidad máxima: 312,2 km/h.
Velocidad media: 206,4 km/h.
Velocidad mínima: 90,8 km/h.
Velocidad máxima en recta: 312,2 km/h.
Velocidad media en recta: 268,1 km/h.
Velocidad mínima en recta: 94,9 km/h.
Velocidad máxima en curva: 278,7 km/h.
Velocidad media en curva: 184,7 km/h.
Velocidad mínima en curva: 90,8 km/h.
Consumo por vuelta: 2,26 kg.
Consumo por vuelta: 3,12 litros.
Penalización por vuelta de combustible: 0,09 s.
Penalización por cada 10Kg: 0,38 s.
Tiempo de entrada y salida de pits (sin repostar): 24 s.
Distancia desde la salida hasta la primera frenada: 315 metros.
Tiempo de vuelta de referencia: 1:19,919.
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Compuestos de neumáticos suministrados por Pirelli: Option Medio (Blanco) y Duro (Naranja).
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Ventana Pit Stop a 1 parada: vueltas 28 a 32.
Ventana Pit Stop a 2 paradas: vueltas 19 a 26 y 39 a 47.
Ventana Pit Stop a 3 paradas: vueltas 16 a 19, 30 a 36 y 44 a 50.
Mejor vuelta M.Schumacher - 1:17.45 (2004, Ferrari)
Mejor pole M.Schumacher - 1:15.022 (2004,Ferrari)
Pole 2011 L.Hamilton - 1'21"707 (McLaren)
Podium 2011 :1º P.Maldonado - 2º F.Alonso - 3º K.Raikkonen
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Piloto con más Poles : 7 - M. Schumacher
Escudería con más Poles : 10 - Ferrari
Piloto con más victorias : 6 - M. Schumacher
Escudería con más Victorias : 7 - Ferrari
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Montmeló es una pista muy interesante, con una gran variedad de curvas, con buenas instalaciones y muy buenas comunicaciones, lo que la convierte en muy accesible para la mayoría de escuderías. Es básicamente por esto, por lo que Montmeló se ha convertido en la principal pista de test de todos los equipos con sede en Europa.
Respecto a la la seguridad del circuito, tiene unas vías de fuga que cualquier otro circuito envidiaría, teniendo como excepción sólo los nuevos trazados del mundial, y la anchura de la pista es simplemente ejemplar.
A nivel puramente técnico o de pilotaje, hay que señalar que la puesta a punto es crucial. Un reglaje del coche con un mínimo apoyo, hace el coche más rápido al final de la recta larga y puede llegar primero a la primera curva, pero en el mixto y en la Elf, padecerá de fata de agarre y perderá mucho tiempo. Igualmente, un coche con mucho apoyo aerodinámico, negociará las secciones del mixto fácilmente, pero esto servirá de muy poco si el resto te pasa en la recta.
La superficie de la pista, aunque lisa y regular, se reconoce como muy abrasiva, y por consiguiente, el uso premauto del neumático, ciertamente causará doñores de cabeza a algún piloto.
Jaime Alguersuari comenta una vuelta al circuito barcelonés en el simulador de RedBull.
PALMARÉS
2012 : P. Maldonado (williams)
2011 : S. Vettel (Red Bull)
2010 : M. Webber (Red Bull)
2009 : J. Button (Brawn GP)
2008 : K. Räikkönen (Ferrari)
2007 : F. Massa (Ferrari)
2006 : F. Alonso (Renault)
2005 : K. Räikkönen (McLaren)
2004 : M. Schumacher (Ferrari)
2003 : M. Schumacher (Ferrari)
2002 : M. Schumacher (Ferrari)
2001 : M. Schumacher (Ferrari)
2000 : M. Hakkinen (McLaren)
1999 : M. Hakkinen (McLaren)
1998 : M. Hakkinen (McLaren)
1997 : J. Villeneuve (Williams)
1996 : M. Schumacher (Ferrari)
1995 : M. Schumacher (Benetton)
1994 : D. Hill (Williams)
1993 : A. Prost (Williams)
1992 : N. Mansell (Williams)
1991 : N. Mansell (Williams)
MÁS ELOGIOS
Lewis Hamilton: "La velocidad de Fernando Alonso es simplemente increíble"
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A pesar de que Sebastian Vettel (http://www.f1aldia.com/pilotos/sebastian-vettel/) es el piloto con más títulos de la parrilla, Lewis Hamilton (http://www.f1aldia.com/pilotos/lewis-hamilton/) ha vuelto a señalar a Fernando Alonso (http://www.f1aldia.com/pilotos/fernando-alonso/) como al piloto que más admira de la parrilla por su velocidad en pista. Así se deshacía el británico en elogios hacia el piloto español en declaraciones al Daily Mail: "Es curioso, pero el piloto que más admiro es a Fernando - por su gran velocidad, su velocidad es simplemente increíble . No creo que nadie lo pueda igualar en este deporte".
"Ahora soy más mayor, estoy seguro de que tendríamos una relación diferente. Aún habría momentos intensos porque somos los dos rápidos, por lo que estaríamos muy cerca el uno del otro, pero ambos hemos madurado mucho. Creo que estoy mucho mejor en el establecimiento de relaciones entre compañeros de equipo ahora. Esto depende de los pilotos", explicaba el piloto de Mercedes (http://www.f1aldia.com/escuderias/mercedes-gp/), que en la temporada 2007 fue compañero de equipo del español en el equipo McLaren (http://www.f1aldia.com/escuderias/mclaren/).
Hamilton no cree que querría ser compañero de equipo de Vettel
"Pon a Sebastian con Fernando Alonso y el equipo estaría en problemas de inmediato, la química sería simplemente... Ya sabes, yo ni siquiera creo que pudiera conducir con Sebastian. Simplemente no quiero bajar el motor de revoluciones", bromeaba Hamilton tras el polémico caso del 'Multi 21' del GP de Malasia, en el que Red Bull (http://www.f1aldia.com/escuderias/red-bull/) instó a Webber (http://www.f1aldia.com/pilotos/mark-webber/) a bajar revoluciones.
QUIERE A VETTEL
Niki Lauda: "Solamente continuo lo que Norbert Haug comenzó"
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En lo que hasta ahora parece un tira y afloja entre austriacos, Helmut Marko ha admitido que puede entender perfectamente que el nuevo accionista y director del equipo Mercedes (http://www.f1aldia.com/escuderias/mercedes-gp/), Niki Lauda, quiera arrebatarle a Red Bull (http://www.f1aldia.com/escuderias/red-bull/) a su mejor piloto, Sebastian Vettel (http://www.f1aldia.com/pilotos/sebastian-vettel/). "Solamente continuo lo que [Norbert] Haug comenzó", explicó Lauda al periódico Bild am Sonntag, donde reveló que ha tratado de convencer a Vettel para que se una a Mercedes, cuyos pilotos actuales son el Campeón de 2008 Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Por su parte, Marko dejó claro no sentir ningún tipo de rencor hacia Lauda por sus declaraciones: "Sin duda, Niki debería tratar de conseguir a Vettel".
Esta noticia aporta un poco de aie fresco a la situación actual de los pilotos de Red Bull, después de que la salida de Mark Webber de la escudería de Milton Keynes sea más probable a finales de este año y de que los rumores sobre la llegada de Kimi Räikkönen se hayan acrecentado. "Red Bull necesita asegurarse de que si Sebastian Vettel recibe una mega oferta de Ferrari y se va, sus espaldas queden cubiertas, y Räikkönen sería muy capaz de hacerlo. Creo que encaja perfectamente en Red Bull. No me sorprendería que las negociaciones terminaran bien en este sentido", explió Gary Anderson, experto técnico, a la BBC.
Räikkönen parece cada vez más un claro sustituto de Webber
Algo parecido piensa David Coulthard, quien señala que Lotus podría estar bastante presionado para convencer a Räikkönen de que se quede en el equipo si Red Bull llega con una buena propuesta. "Definitivamente, tienen muy buena gente allí [en Lotus], pero parece ser que no cuentan con el mismo presupuesto económico [que Red Bull]", apuntó el escocés a la web motorsport-magazin.com. Además, Coulthard añadió que su antiguo compañero de equipo, Mark Webber, sigue haciendo un buen trabajo, "pero las relaciones entre Kimi y Red Bull parecen estar yendo viento en popa. Si Mark decide hacer algo más, creo que Kimi sería el perfecto compañero para Sebastian".
De momento, los comentarios que ha realizado Räikkönen al respecto son algo moderados. "No tengo contrato [más allá de 2013], pero en algún momento tendré que pensar en ello. Quiero ganar y, al menos de momento, quiero estar aquí [en Lotus]", declaró el finlandés al periódico Turn Sanomat. Algunos han señalado al Campeón de 2007 como el rival más fuerte de Vettel en esta temporada, aunque Räikkönen no está del todo seguro: "Va a ser duro cazar a Sebastian si sigue obteniendo tan buenos resultados, por lo que hemos de empezar a recortarle puntos ya".