Ver la Versión Completa : Que hacer si empresa no quiere pagar doble dias de asueto?
Mucha en la empresa donde estoy trabajando no piensan pagar doble los feriados de Guate cambiandolos por los feriados de USA. Pero en Guate hay mas feriados que en USA por lo cual mañana no hay dia disponible para hacerlo cambio pero igual no lo quieren pagar doble.
Mi pregunta es: que pasa si no vengo? no pueden actuar de ninguna forma o descontarlo porque segun el codigo de trabajo:
El patrono está obligado a pagar el día de descanso semanal, aun cuando en una misma semana coincidan uno o más días de asueto, y asimismo cuando coincidan un día de asueto pagado y un día de descanso semanal.
En el caso de que se trabaje durante esos días el trabajador tiene derecho a que se le cancele el tiempo trabajado, computándosele como trabajo extraordinario.
Alguno de ustedes ha pasado por algo similar y si los han clavado? La verdad no quiero venir porque en semana santa nos pisaron sin pagar doble y no quiero que me sigan viendo la cara.
Me abstengo a dar el nombre de la empresa asi que favor no preguntar porque no lo pondre. :si:
pvdesign-r
30-Apr-2013, 09:06
seguramente es call center verdad
mira si por 100 pesos mas o 200 tenes riesgo que te echen mejor anda, igual si esta pensando en pelartela mejor ganate ese pisto, y si tenes algun tramite te cuento que la mayoria de lugares estara cerrado.
ahuevos que injusto es y todo pero ni modo vivis en Guatemala y lamentablemente los empresarios son a vces peor que el gobierno y ahi si no te perdonan nada
ellocoyoshi
30-Apr-2013, 09:07
1. ahuevos trabajas en un call center ñalskhglñkahdklñghñasd
2. depende de tu contrato, si en tu contrato dice que vos te regis bajo las normas de trabajo estadounidenses, mi amigo te hicieron :mono:
3. si en caso tu contrato no indicara ninguna clausula en donde dice que vos tomas como asuetos los de los US, entonces podes ir al Ministerio de trabajo
4. Espero que tengas una copia de tu contrato también va...
roberto1961
30-Apr-2013, 09:11
Mejor renuncia, habrá mucha más gente dispuesta a trabajar con tal de tener un ingreso decoroso que pensar en un "feriado", eso ya es de la época de tatalapo, hoy si no trabajas comes pero mierda.
El Barto
30-Apr-2013, 09:14
:risa: que hijos de puta :maleado:
La Jenny
30-Apr-2013, 09:15
Es la realidad :cheebs:, descanso mañana pero si me indican que asista iría con mucho gusto :cheebs:, o sino como dijeron arriba renuncie que otro más necesitado apreciará la plaza. A no ser que realmente tenga algo importante que hacer ese día (cosa que dudo :maleado: )
El que quiera pisto que trabaje :rockon:
El fin del thread es que se puede hacer para que no se pasen en las leyes de Guate .... siento que si seguimos haciendole "huevos" siempre van a querer pasearse en uno y ellos no hacian esto el año pasado.
Lo que tenemos pensado con unos de aca es llamar al Ministerio de Trabajo para que vengan a inspeccionar porque si algo cae mal es que se quieran aprovechar de las leyes de Guate. Cuando les conviene son empresa gringa y cuando no les conviene son empresa de Guate.
nicksunfire
30-Apr-2013, 09:17
Ministerio de trabajo. Nadie esta por encima de la ley.
Asdgkmgahsjjkmbnasdfh
Sent from my BlackBerry 9810 using Tapatalk
Mejor renuncia, habrá mucha más gente dispuesta a trabajar con tal de tener un ingreso decoroso que pensar en un "feriado", eso ya es de la época de tatalapo, hoy si no trabajas comes pero mierda.
Es la realidad :cheebs:, descanso mañana pero si me indican que asista iría con mucho gusto :cheebs:, o sino como dijeron arriba renuncie que otro más necesitado apreciará la plaza. A no ser que realmente tenga algo importante que hacer ese día (cosa que dudo :maleado: )
El que quiera pisto que trabaje :rockon:
Entiendo su punto, en ningun lugar dije que valoro mas un asueto que el trabajo, pero lo que cae mal es que le quieran ver la cara de mula a uno con cosas tan sencillas como estas. Siempre la mentalidad del chapin es hacerle huevos y nunca se aplica la ley.
El Barto
30-Apr-2013, 09:18
El fin del thread es que se puede hacer para que no se pasen en las leyes de Guate .... siento que si seguimos haciendole "huevos" siempre van a querer pasearse en uno y ellos no hacian esto el año pasado.
Lo que tenemos pensado con unos de aca es llamar al Ministerio de Trabajo para que vengan a inspeccionar porque si algo cae mal es que se quieran aprovechar de las leyes de Guate. Cuando les conviene son empresa gringa y cuando no les conviene son empresa de Guate.
Tenes toda la razón :si:
y también ya te respondiste solo :si:
La Jenny
Correcto harán algo, que los echen :alaputa:, peor si es call center ( no en vano son las maquilas del siglo 21 ) mejor busquen asesoría antes de hacer algo así.
Es una desgracia con las empresas cierto, pero es así.
Entiendo su punto, en ningun lugar dije que valoro mas un asueto que el trabajo, pero lo que cae mal es que le quieran ver la cara de mula a uno con cosas tan sencillas como estas. Siempre la mentalidad del chapin es hacerle huevos y nunca se aplica la ley.
Pues a algunos el hacerle ganas nos ha dado éxito laboral, con tan sólo tener nivel medio. Lo que chinga al chapín es la ignorancia :cheebs:. Y si una nueva ley X indicara que debe pagar la mitad de su salario en impuestos ¿también diría que nada está encima de la ley ? no verdad :cheebs:, la ley existe cuando nos conviene, pero si nos tocan la bolsa :patulul:
nicksunfire
Eso de que se trabaja con las leyes de USA es una gran mentira. Eso ni existe.
Sent from my BlackBerry 9810 using Tapatalk
El Barto
30-Apr-2013, 09:19
:word:
Krlos5411
30-Apr-2013, 09:19
Una llamada al ministerio de trabajo y ya :si:
Tenes toda la razón :si:
y también ya te respondiste solo :si:
Lo que quiero saber es que pasa si uno falta? La empresa no puede hacer nada o si pueden hacer algo? De acuerdo a la ley definitivamente no pueden hacer nada y si alguien ya ha hecho eso y lo han pisado?
chapinchopper
30-Apr-2013, 09:20
Pues la verdad yo estoy igual no le puedo dar a los patojos feriados por que trabajamos en centro comercial y tampoco hay presupuesto para pagarselo, asi que si se les trasladara su descanso a otro dia que les convenga.
si no vienen los despido por 3 razones basicas
1)gracias al almacen se estan ganando la vida honradamente y tienen todas sus prestaciones.
2)deben colaborar con la empresa ya que la empresa les dara sus dias en otro momento
3)si alguno falta seria injusto con los que si vendran asi que habria que hacerles :owned:
te recomiendo que vayas a trabajar y le des un motivo a tu familia por el que esten orgullosos de vos y cuando caiga un feriado en USA aprovecha para descanzar y hacer a la :mujer: feliz !!! :si:
Respecto a la ley debes leer tu contrato, tecnicamente tenes derecho de faltar, siempre y cuando ellos no te notifiquen antes que debes trabajar y si no te lo pagan entonces a fin de mes con tu boleta de pago vas al ministerio de trabajo y les decis que trabajaste pero no te pagaron. entonces ellos abren un expediente a la empresa, de mas esta decir que te hecharan al carajo inmediatamente, pero durante el tiempo que dure el pleito seguiras ganando sueldos si el juez al final te otorga la razon.
:si:
El Barto
30-Apr-2013, 09:21
Lo que quiero saber es que pasa si uno falta? La empresa no puede hacer nada o si pueden hacer algo? De acuerdo a la ley definitivamente no pueden hacer nada y si alguien ya ha hecho eso y lo han pisado?
Le buscan las 3 patas al gato :cat: y te pisan. Anda a trabajar y punto.
Eso sí, pisenlos sin que se den cuenta de quienes fueron ;)
Pues la verdad yo estoy igual no le puedo dar a los patojos feriados por que trabajamos en centro comercial y tampoco hay presupuesto para pagarselo, asi que si se les trasladara su descanso a otro dia que les convenga.
1)gracias al almacen se estan ganando la vida honradamente y tienen todas sus prestaciones.
2)deben colaborar con la empresa ya que la empresa les dara sus dias en otro momento
3)si alguno falta seria injusto con los que si vendran asi que habria que hacerles :owned:
te recomiendo que vayas a trabajar y le des un motivo a tu familia por el que esten orgullosos de vos y cuando caiga un feriado en USA aprovecha para descanzar y hacer a la :mujer: feliz !!! :si:
Vos pero segun la ley no podes hacerles nada porque el dia deberia pagarseles como extraordinario. Si los despedis irias en contra del codigo de trabajo. Es algo que la empresa ya tiene que contemplar para hacerlos trabajar y se tiene que cumplir.
Eso de que se trabaja con las leyes de USA es una gran mentira. Eso ni existe.
:word:
si estas en guatemala trabajas bajo las leyes de GUATEMALA, no hay para donde...
que podes hacer? anda al ministerio de trabajo :si:
eso es realmente lo que tenes que hacer....
aunque, como ya se establecio, trabajas en un callcenter..... en mi caso, se trabaja todos los putos dias, y si es feriado en Guate entonces se trabaja y podes agarrar cualquier otro dia en su lugar, solo se habla con el jefe y se "repone" hasta un formulario de reposicion de asuetos hay....
creo que lo que en realidad tenes que hacer, es hablar bien con tu jefe, no portarte como un indio cerote aldskjahsdklgjsdkgadsgasdg habla con el y trabaja los feriados chapines, pero que te los de otro dia a cambio.
ahora si queres vergueo, no trabajes maniana y andate al ministerio de trabajo :si: ,,, de todos modos no vas a tener el dia libre asdkljgahslkjadsgalsgasgasadgadsg
Ya es grande el número de empresas que hacen eso, y si lo siguen haciendo es porque no hay gente que los denuncie.
Mi hijo también me ha contado de rollos así bien raros en donde trabaja porque lo hacen trabajar feriados y se lo pagan como normal, y como tuvo unos días de descanso en semana santa le hicieron que repusiera el tiempo descansado la siguiente semana.
Ya pasé ese caso y otros mas con un conocido en el ministerio de trabajo para que vayan a hacer una inspección allí :diablo:
marioc30
30-Apr-2013, 09:23
Correcto harán algo, que los echen :alaputa:, peor si es call center ( no en vano son las maquilas del siglo 21 ) mejor busquen asesoría antes de hacer algo así.
Es una desgracia con las empresas cierto, pero es así.
Por desgracia es así.
Hagan denuncia anónima y que traben al patrono :si:
Le buscan las 3 patas al gato :cat: y te pisan. Anda a trabajar y punto.
Eso sí, pisenlos sin que se den cuenta de quienes fueron ;)
No habia decidido al 100% faltar (nunca he faltado en todo el tiempo que llevo trabajando) pero emputa ver como se ponen aca como si fuera cosa de nosotros. Gringos mierdas tienen que regirse por leyes de Guate pero nimodo...
Fijo vamos a ver que hacemos pero siempre con cuidado para cubrirse las espaldas. Buena onda por tus respuestas vos :si:
La Jenny
30-Apr-2013, 09:24
No es que lo vayan a echar por eso :nono: necesariamente, sino ya lo tendrán "marcado" y a la primera oportunidad para fuera :alaputa:
jdsilva
30-Apr-2013, 09:25
depende mucho del contrato que firmaste, yo por ejemplo cuando trabaje en un call center para España no me daban los feriados de aquí de Guate, pero en el contrato lo decía :S
Ya es grande el número de empresas que hacen eso, y si lo siguen haciendo es porque no hay gente que los denuncie.
Mi hijo también me ha contado de rollos así bien raros en donde trabaja porque lo hacen trabajar feriados y se lo pagan como normal, y como tuvo unos días de descanso en semana santa le hicieron que repusiera el tiempo descansado la siguiente semana.
Ya pasé ese caso y otros mas con un conocido en el ministerio de trabajo para que vayan a hacer una inspección allí :diablo:
Creo que eso vamos a hacer.... como ponian ahi una denuncia anonima para que vengan a inspeccionar. Que mierda vos porque son los mismos chapines que por mamones con los gringos traban a sus mismos compatriotas. Lastimosamente asi es la vida. Buena onda por la respuesta vos.
No es que lo vayan a echar por eso :nono: necesariamente, sino ya lo tendrán "marcado" y a la primera oportunidad para fuera :alaputa:
Cabal eso pensaba...
marioc30
30-Apr-2013, 09:27
Respecto a la ley debes leer tu contrato, tecnicamente tenes derecho de faltar, siempre y cuando ellos no te notifiquen antes que debes trabajar y si no te lo pagan entonces a fin de mes con tu boleta de pago vas al ministerio de trabajo y les decis que trabajaste pero no te pagaron. entonces ellos abren un expediente a la empresa, de mas esta decir que te hecharan al carajo inmediatamente, pero durante el tiempo que dure el pleito seguiras ganando sueldos si el juez al final te otorga la razon.
:si:
Vos sabras tus razones para correrles el día, pero si fuese como extraordinario sería si mal no recuerdo doble :si:
chapinchopper
30-Apr-2013, 09:28
Vos pero segun la ley no podes hacerles nada porque el dia deberia pagarseles como extraordinario. Si los despedis irias en contra del codigo de trabajo. Es algo que la empresa ya tiene que contemplar para hacerlos trabajar y se tiene que cumplir.
fijate que la ley especifica que debes pagar el descanso no el dia normal es decir que ellos llegan a trabajar el feriado y aca cumplimos pagandoles cabal sus 30 dias laborados, pero el dia doble es el que no se les paga
la cosa es asi son diarios Q.88.80 eso significa que en dia de descanso se les deben de pagar Q.177.60, pero como se les repondra el dia de descanso entonces solo se les pagan los Q.88.80 del dia normal de trabajo, aca descansan un dia semanal y estan por turnos, eso significa que seguro escojeran el dia anterior o siguiente a su descanso y asi descansaran 2 dias y medio de un solo jalon por eso es
Vos sabras tus razones para correrles el día, pero si fuese como extraordinario sería si mal no recuerdo día y medio :si:
exacto y si despiden a alguien por no llegar a trabajar a un asueto pueden clavar a la empresa.
good charlotte
30-Apr-2013, 09:28
legalemente no te pueden hacer nada ni descontar el dia pero luego la agarran en contra de vos y solo van a esperar a que cometas algun error o bien te van a despedir por exceso de personal como hace la gran mayoria pd Allied :ceja:
en mi caso, hasta deaheuvo siento esa mierda... porque, para que pizados quiero el 1 de mayo? :que: para ir a marchar? aldskjglkjgsglkajggdasgsg
en realidad todos los putos feriados me pelan la verga, de todos modos tengo algo que hacer, asi que mejor los trabajo... y aun sobre eso cuando es feriado gringo me lo dan aldskjhkjgagadsgsadg mas tuanix... y despues cuando necesito faltar por algo que si es importante, solo lleno mi plantilla de reposicion de asueto.. y listo :cheebs:
:adicto2: sabiendola llevar, tan deahuevo que es la maquila :adorar:
fijate que la ley especifica que debes pagar el descanso no el dia normal es decir que ellos llegan a trabajar el feriado y aca cumplimos pagandoles cabal sus 30 dias laborados, pero el dia doble es el que no se les paga
la cosa es asi son diarios Q.88.80 eso significa que en dia de descanso se les deben de pagar Q.177.60, pero como se les repondra el dia de descanso entonces solo se les pagan los Q.88.80 del dia normal de trabajo, aca descansan un dia semanal y estan por turnos, eso significa que seguro escojeran el dia anterior o siguiente a su descanso y asi descansaran 2 dias y medio de un solo jalon por eso es
Eso es exactamente lo que nos hacen aca... lo malo es que nos los cambian con dias que igual no teniamos que venir.
legalemente no te pueden hacer nada ni descontar el dia pero luego la agarran en contra de vos y solo van a esperar a que cometas algun error o bien te van a despedir por exceso de personal como hace la gran mayoria pd Allied :ceja:
Allied :asco: no es ese ajskgasdfasf no estaria en el foro si fuera Allied askjhasdgasf
en mi caso, hasta deaheuvo siento esa mierda... porque, para que pizados quiero el 1 de mayo? :que: para ir a marchar? aldskjglkjgsglkajggdasgsg
en realidad todos los putos feriados me pelan la verga, de todos modos tengo algo que hacer, asi que mejor los trabajo... y aun sobre eso cuando es feriado gringo me lo dan aldskjhkjgagadsgsadg mas tuanix... y despues cuando necesito faltar por algo que si es importante, solo lleno mi plantilla de reposicion de asueto.. y listo :cheebs:
:adicto2: sabiendola llevar, tan deahuevo que es la maquila :adorar:
hoy voy a preguntar pero dudo que aca manejen eso de la plantilla de reposicion de asueto .... suena de ahuevo esa cosa :si: por lo menos suena mejor a eso de que nos cambien los dias de Guate por dias que ni teniamos que venir igual :que2:
marioc30
30-Apr-2013, 09:31
Está bien el método, si son patojos en centro comercial la hacen a ver cubiletes y si son patojas a ver patojos con día de descanso y todo, además creo que habrás hablado con ellos antes de que empezaran a trabajar, yo trabajé por turnos y es pizado pero ni modo yo acepté así el trabajo.
Ahora yo creo que el autor de lo que habla es que le hacen de chivo los tamales, les dicen una cosa y después otra.
chronos
30-Apr-2013, 09:32
Una empresa te puede despedir sin ninguna motivo, causa o circunstancia y en todo caso lo unico que tendria que hacer es pagar tu liquidacion y no habria chance de alegar nada.
Una empresa te puede despedir sin ninguna motivo, causa o circunstancia y en todo caso lo unico que tendria que hacer es pagar tu liquidacion y no habria chance de alegar nada.
Eso si lo tengo claro, lo que le decia a aquel es que el motivo del despido no puede ser por faltar un asueto.
marioc30
30-Apr-2013, 09:34
exacto y si despiden a alguien por no llegar a trabajar a un asueto pueden clavar a la empresa.
Todo depende de tu contrato de trabajo, la verdad en Guatemala si se ganan los juicios laborales pero casi un año tirándose mierda en tribunales es un vergueo y es poca la gente que tiene paciencia y llega al final.
Lo único que podrían hacer (sin haber visto tu contrato de trabajo) es pedir sus días antes de que les den los que los patronos quieran o en su defecto ponerles el dedo en trabajo y que les hagan :owned: ojo siempre que sea denuncia anónima.
Entonces gracias a las respuestas llegue a la conclusion:
1) Tengo que hacerle huevos aunque quieran pasearse e imponer su ley.
2) Para no ser otro chapin que se deja hablare al Ministerio de Trabajo para evitar que en el futuro quieran aprovecharse de la mara haciendo otras movidas.
La Jenny
30-Apr-2013, 09:35
Eso si lo tengo claro, lo que le decia a aquel es que el motivo del despido no puede ser por faltar un asueto.
Claro que no, será por "reorganización" o "recorte de Personal" :cheebs:
Entonces gracias a las respuestas llegue a la conclusion:
1) Tengo que hacerle huevos aunque quieran pasearse e imponer su ley.
2) Para no ser otro chapin que se deja hablare al Ministerio de Trabajo para evitar que en el futuro quieran aprovecharse de la mara haciendo otras movidas.
:hi5: Me llega, no hay que ser ignorante, echarle ganas y actuar estrategicamente por la retaguardia :cheebs:
Claro que no, será por "reorganización" o "recorte de Personal" :cheebs:
:rvm: fifo se apiade de nosotros akjsdhasdfasgasdf
El Barto
30-Apr-2013, 09:44
:wtf: estas en la mierda.
Explotando a la mara si no les pagas su día doble :asco:
Aparte que ellos de buena onda te lo acepten o porque no les queda de otra :no:
jsolares
30-Apr-2013, 09:51
hoy voy a preguntar pero dudo que aca manejen eso de la plantilla de reposicion de asueto .... suena de ahuevo esa cosa :si: por lo menos suena mejor a eso de que nos cambien los dias de Guate por dias que ni teniamos que venir igual :que2:
:pensa:
O sea que vos queres descansar los feriados chapines Y tambien los gringos?
marioc30
30-Apr-2013, 09:52
a excepción de embarazo o sindicalización :si:
ECLIPSEDOHC
30-Apr-2013, 09:59
agradece que tenes trabajo hombre. apretala.
:pensa:
O sea que vos queres descansar los feriados chapines Y tambien los gringos?
:que2: quiero que se cumpla lo que dice el codigo de trabajo. Llevo 3 años de no descansar feriados chapines porque lo compensa la paga doble. Nunca dije que me quiero pelar la verga los dos feriados. Lo que cae mal es saber que los feriados gringos no se trabajan nunca pero esos son los que quieren "intercambiar" para no pagar doble.
:word: explotamos a nuestra propia gente en nombre de empresas extranjeras.
hacele huevos, y lo que haces es pactas con tu jefe que llegaste el 1ero y queres un tu dia de peluche a la semana o 15 dias. lo que si hace notar que si fuiste a chancear el 1ero. con las transnacionales asi es la casaca no te pagan doble ni ni verga pero lo que si que los pizados si reconocen eso de que fuiste a hechar verga y quedas bien... ahora si te pela la verga no vayas y que te hechen a la verga, o hace tu escandalo en el ministerio de trabajo y que te hechen a la verga igual jajajaj
por eso es que estos pizados de las grandes coorporaciones se llevan el chance con los chinos o a asia, esos cerotes solo tienen 1 semana de peluche, y de ahi ni verga de feriados mas en todo anyo ... en cambio aca la mara alegando por el 1ero de mayo y todavia quieren que les paguen doble. eso es bien comun de las empresas gringas que se quejan de que aca tenemos muchos feriados, y a la larga esas ondas atrasan un vergo la planificacion.
CUCALOVER
30-Apr-2013, 11:00
en cambio aca la mara alegando por el 1ero de mayo y todavia quieren que les paguen doble. eso es bien comun de las empresas gringas que se quejan de que aca tenemos muchos feriados, y a la larga esas ondas atrasan un vergo la planificacion.
Muy cierto manin, ni en los United hay consuelo en ese tema,mi en lo personal solo 1 semana al año que me dan de vacaciones pagadas y 1 semana no pagadas y de hay solo día de gracias y la mera navidad hay feriado.... 16 dias en total al anio, y no hay tu tio de aguinaldo o pagos dobles de ni mierda...
A como esta la situación en guate mejor contempla tu trabajo, llega a trabajar y pongan la denuncia en el ministerio de trabajo, ahora si te pela el chance y preferís descansar un día y quedarte sin trabajo por meses; porque ahuevos la empresa da mala referencia tuya, NO LABORES MAÑANA.
Mejor llega mañana a trabajar y a las 12pm te paras del cubiculo y le decís al gringo; hoy es asueto en mi guatelinda, así que solo trabajare medio día y ya me voy, hay vengo mañana. Fuck july 4.
Y el gringo te va a decir; ok, ta buenow amigow.http://3.bp.blogspot.com/-kUXK6azldF0/UE5YveZFI7I/AAAAAAAACy8/xBXs1gccHFA/s1600/crazy-laughter.jpg
sergiokinal
30-Apr-2013, 11:14
Sabes que podes hacer? HACERLE WEBOS
sino te gusta tu trabajo que seguro es call center o trabajan para empresas gringas en algun servicio, cambiate mano
no vayas a ir al ministerio de trabajo ni cosas por el estilo solo te va perjudicar a vos, ademas te van a ver mal y te van a querer pizar, yo te lo digo porque he visto muchos casos de estos en call center y siempre los trabajadores terminan perdiendo.
toncs Hacele webos O Cambia de chance y acordate el dicho "NUNCA MORDAS LA MANO QUE TE ALIMENTA"
cruz.juanjose
30-Apr-2013, 11:36
haaa tema complicado..
este cuate roberto1961 es de aquellos que agachan la cabeza y dicen si a todo con tal de conservar el chance mediocre, y por gente como el a Guate lo ven como los dejados, yo compito mucho con CR y alla son pajeros y no se dejan de nada, y les va mejor...
pero como aca nos dejamos para todo nos lleva la gran $%&/.
pero aca estamos como estamos, no tener chamba esta pizado por la misma gente que comente mas arriba,
yo diria que mejor denuncia, aca en la empresa donde trabajo si te lo pagan y dios guarde si no.. y eso que es empresa Gringa..
pero ellos si se toman en serio las leyes de los paises.
y asi deberia de ser en todas las empresas.
chronos
30-Apr-2013, 11:52
... Lo que cae mal es saber que los feriados gringos no se trabajan nunca pero esos son los que quieren "intercambiar" para no pagar doble.
Esos dias te los descuentan o los pagan (aunque no trabajes)?
Esos dias te los descuentan o los pagan (aunque no trabajes)?
siempre los han pagado, hasta este año empezaron con eso de "cambiarlos" y a la larga ahorrarse mas billete...
chapinchopper
30-Apr-2013, 12:01
pues la verdad no estamos explotando, estamos pagando lo que es, simplemente nos apegamos a la ley y ya, aparte aca pueden tomar unos minutos para tomarse su aguita, tambien pueden cambiar sus descansos segun les convenga incluso pueden pagar un turno si tienen alguna necesidad especial, asi que agrado quiere agrado, cuando se les contrata se les estipula como trabaja la empresa y si aceptan ok sino pues tampoco, y no solo eso tambien trabajan semanalmente 2 horas menos de lo que dice la ley para que de esa forma no puedan quejarse de injusticias.
el asunto es que una empresa como esta donde nos dedicamos a vender en centro comercial no puede cerrar en feriado que es cuando mas gente viene a pasar el rato y a cambio ellos deciden cuando quieren la reposicion de su feriado.
si faltan el dia del feriado, si se les despide y no se les despide realmente por faltar ese dia, se les despide por falta de colaboracion, pues siempre hay gente que reniega de su trabajo y eso enferma a la gente que si trabaja bien.
Legalmente no te pueden despedir por faltar en un dia de asueto, pero si por otras cosas.
normalmente peleamos nuestros derechos como empleados, pero ¿y las llegadas tarde, las entradas tarde de almuerzo, las salidas temprano, el tiempo que usamos en estar en velmax, el tiempo en que comemos?, sumando todo esto realmente como empleados siempre robamos tiempo de la empresa eso ha sido, es y sera asi siempre, :slap:
El Barto
30-Apr-2013, 12:09
Nadie dijo que cerraras mañana.
Simplemente la ley estipula que si el trabajador está de acuerdo de trabajar en días de asueto oficial se le pago el doble y punto. No dice que se le "repondrá" el día, otro día distinto.
Lo del tiempo perdido es cierto, lo único que eso aplica para gente que gana por hora trabajada extra. Blue collar.
Los white collar no (como yo). Pero ese es otro tema.
O para los que son sus propios jefes tampoco aplica.
chapinchopper
30-Apr-2013, 12:12
Nadie dijo que cerraras mañana.
Simplemente la ley estipula que si el trabajador está de acuerdo de trabajar en días de asueto oficial se le pago el doble y punto. No dice que se le "repondrá" el día, otro día distinto.
la ley dice que se pagara doble, pero tambien estipula que una empresa puede crear su reglamento interno de trabajo segun las necesidades que tenga, por supuesto autorizado por el ministerio de trabajo, y en el que tenemos aca el ministerio si autorizo la clausula que dice que cuando les toque trabajar en dia de asueto o se le solicite trabajar en dias de su periodo vacacional se le repondran en un dia a eleccion del empleado.
osea que eso queda a criterio de cada empresa, ahora si no los pagan y tampoco los reponen alli si estan explotando
El Barto
30-Apr-2013, 12:16
Trabajo en días de asueto o descanso semanal
Artículo 128. En las empresas en las que se ejecuten
trabajos de naturaleza muy especial o de índole con nua,
según determinación que debe hacer el reglamento, o en
casos concretos muy califi cados,según determinación de la
Inspección General de Trabajo, se puede trabajar durante
los días de asueto o de descanso semanal, pero en estos
supuestos el trabajador ene derecho a que, sin perjuicio
del salario que por tal asueto o descanso semanal se le
cancele el empo trabajado, computándosele como trabajo
extraordinario.
Forma de pago del descanso semanal y día de asueto
Ar culo 129. El pago de los días de descanso semanal o
de los días de asueto se debe hacer de acuerdo con el
promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios que
haya devengado el trabajador durante la semana inmediata
anterior al descanso o asueto de que se trate.
Es entendido que cuando el salario se es pule por quincena
o por mes, incluye en forma implícita el pago de los días
de descanso semanal o de los días de asueto que no se
trabajen.
En el caso del párrafo anterior, si dichos días se trabajan, el
pago de los mismos debe hacerse computando el empo
trabajado como extraordinario, de conformidad con los
salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado
el trabajador durante la última quincena o mes, según
corresponda.
chapinchopper
30-Apr-2013, 12:20
Trabajo en días de asueto o descanso semanal
Artículo 128. En las empresas en las que se ejecuten
trabajos de naturaleza muy especial o de índole con�� nua,
según determinación que debe hacer el reglamento, o en
casos concretos muy califi cados,según determinación de la
Inspección General de Trabajo, se puede trabajar durante
los días de asueto o de descanso semanal, pero en estos
supuestos el trabajador �� ene derecho a que, sin perjuicio
del salario que por tal asueto o descanso semanal se le
cancele el �� empo trabajado, computándosele como trabajo
extraordinario.
Forma de pago del descanso semanal y día de asueto
Ar�� culo 129. El pago de los días de descanso semanal o
de los días de asueto se debe hacer de acuerdo con el
promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios que
haya devengado el trabajador durante la semana inmediata
anterior al descanso o asueto de que se trate.
Es entendido que cuando el salario se es�� pule por quincena
o por mes, incluye en forma implícita el pago de los días
de descanso semanal o de los días de asueto que no se
trabajen.
En el caso del párrafo anterior, si dichos días se trabajan, el
pago de los mismos debe hacerse computando el �� empo
trabajado como extraordinario, de conformidad con los
salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado
el trabajador durante la última quincena o mes, según
corresponda.
exacto pero tambien:
Artículo 60. El reglamento interior de trabajo debe comprender las reglas de orden técnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa; las relativas a higiene y seguridad en las labores, como indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales e instrucciones para prestar los primeros auxilios en caso de accidente y, en general, todas aquellas otras que se estimen necesarias para la conservación de la disciplina y el buen cuidado de los bienes de la empresa. Además, debe contener:
a) las horas de entrada y salida de los trabajadores, el tiempo destinado para las comidas y el período de descanso durante la jornada;
b) el lugar y el momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;
c) los diversos tipos de salarios y las categorías de trabajo a que correspondan;
d) el lugar, día y hora de pago;
e) las disposiciones diciplinarias y procedimientos para aplicarlas.
Se prohíbe descontar suma alguna del salario de los trabajadores en concepto de multa. La suspensión del trabajo, sin goce de salario, no debe decretarse por más de ocho días, ni antes de haber oído al interesado y a los compañeros de trabajo que éste indique. Tampoco podrá imponerse esta sanción, sino en los casos expresamente previstos en el respectivo reglamento;
f) la designación de las personas del establecimiento ante quienes deben presentarse las peticiones de mejoramiento o reclamos en general y la manera de formular unas y otras; y
g) las normas especiales pertinentes a las diversas clases de labores de acuerdo con la edad y sexo de los trabajadores y las normas de conducta, presentación y compostura personal que éstos deben guardar, según lo requiera la índole del trabajo.
El Barto
30-Apr-2013, 12:22
No queres, OK. Pero sí tenes que pagar doble. :si:
Ningun contrato interno es superior al código de trabajo :ok:
chakpunknk
30-Apr-2013, 12:25
realizalo , seguro en un par de dias te manda a la rosca,
Hay muchos que estan dispuestos a trabajar sin alegar, solo le hacen :huevos:
Podes irte a quejar con quien queras, pero trabajo es trabajo , ahora si queres tus feriados pues renuncia y yap :run2:
Dale gracias a Dios que tenes trabajo hay muchos que lo necesitan y no estan poniendo peros de nada.
Respecto a tu duda, no podes hacer nada mas que hacerle ganas
:fifo3:
realizalo , seguro en un par de dias te manda a la rosca,
Hay muchos que estan dispuestos a trabajar sin alegar, solo le hacen :huevos:
Podes irte a quejar con quien queras, pero trabajo es trabajo , ahora si queres tus feriados pues renuncia y yap :run2:
Dale gracias a Dios que tenes trabajo hay muchos que lo necesitan y no estan poniendo peros de nada.
Respecto a tu duda, no podes hacer nada mas que hacerle ganas
:fifo3:
yo creo que nadie debe alegar por el trabajo que tiene, si es mal pagado pues eso es lo que hay... pero todo tiene su punto medio y justo, como si trabajás feriados te los tienen que pagar simplemente porque es así. Uno tiene derecho a reclamar su paga, lo malo es que estamos en guatemala y aqui te mandan a la mierda por reclamar lo que te corresponde :si:ashdfkljasdlkfjlañsdjf
chapinchopper
30-Apr-2013, 12:36
No queres, OK. Pero sí tenes que pagar doble. :si:
Ningun contrato interno es superior al código de trabajo :ok:
Comprendo el punto, ¿ahora si no es legal por que el ministerio de trabajo aprueba el contrato cuando existe una gran clausula que dice que los dias seran repuestos?
El Barto
30-Apr-2013, 12:39
Comprendo el punto, ¿ahora si no es legal por que el ministerio de trabajo aprueba el contrato cuando existe una gran clausula que dice que los dias seran repuestos?
No se. No toy viendo el contrato
chapinchopper
30-Apr-2013, 12:41
No se. No toy viendo el contrato
Bueno lo cierto es que no hemos respondido la pregunta del chatio,
¿que podes hacer?, anda quejate meteles la daga, lo mas seguro es que te pagaran tu asueto y a fin de mes espera tu despido y tu liquidacion cabal y bye bye
no creo que exista otra forma de pelear este derecho que no te dan
chakpunknk
30-Apr-2013, 12:43
haaa tema complicado..
este cuate roberto1961 es de aquellos que agachan la cabeza y dicen si a todo con tal de conservar el chance mediocre, y por gente como el a Guate lo ven como los dejados, yo compito mucho con CR y alla son pajeros y no se dejan de nada, y les va mejor...
pero como aca nos dejamos para todo nos lleva la gran $%&/.
pero aca estamos como estamos, no tener chamba esta pizado por la misma gente que comente mas arriba,
yo diria que mejor denuncia, aca en la empresa donde trabajo si te lo pagan y dios guarde si no.. y eso que es empresa Gringa..
pero ellos si se toman en serio las leyes de los paises.
y asi deberia de ser en todas las empresas.
lastima porque en esto tenes toda la razon pero en las empresas en muchas no lo hacen saludos
marioc30
30-Apr-2013, 13:20
la ley dice que se pagara doble, pero tambien estipula que una empresa puede crear su reglamento interno de trabajo segun las necesidades que tenga, por supuesto autorizado por el ministerio de trabajo, y en el que tenemos aca el ministerio si autorizo la clausula que dice que cuando les toque trabajar en dia de asueto o se le solicite trabajar en dias de su periodo vacacional se le repondran en un dia a eleccion del empleado.
osea que eso queda a criterio de cada empresa, ahora si no los pagan y tampoco los reponen alli si estan explotando
Tranquilicen sus ansias hombre, mirá pues
1. En el Mintrab son bien :mongol:es (no todos hay gente cabrona pero es la minoria)
2. Vos ya explicaste que se les explica como van a trabajar, si lo haces conforme a la ley y los horarios establecidos pues allí está, vos lo que hiciste o tu empresa es compensación, ya dijiste que les pagas y les das un día diferente.
Estas equivocado en un punto el reglamento establece lineamientos procedimentales nunca pero nunca puede establecer derechos u obligaciones, (por eso te puse que en el Mintrab son :mongol:es) esa es la mulada de Guatemala pero ni modo así es chapinlandia diria el :jkim:
nevermind
30-Apr-2013, 13:29
En la maquila donde yo trabajo nos obligan a trabajar los asuetos nacionales y a cambio nos dan otro día de descanso. Eso no compensa lo que dice el código de trabajo. Entonces, no me queda de otra que “ajustarlo” con el tiempo que paso en el foro :adicto2:
seguramente no te van a hechar....
pero si te van a tener en la lista negra...
a la 1era cagada :gtfo: es lo que vas a conseguir...
las empresas tampoco son :mongol: en despedirte por ese detalle...
Kotse-I-Larawan
30-Apr-2013, 13:51
Te puedo dar dos puntos de vista: empleado y empresa.
Yo soy dueña de empresa y te podría dar mi punto de vista, pero te sirve más el punto de empleado... ovio. Yo estudio Admón y justo acabamos de trabajar casos así en el aspecto jurídico de la profesión (hay como soy de feliz ... muero x hacer el master en leyes de admón jejeje)
Ahora, como empleado te recomiendo un camino. Hace las cosas con JERARQUIAS. Todas las empresas tienen que tener un diagrama de jerarquías... y si no lo tenés, pedilo tienen QUE dartelo. Eso te va a servir para saber con quién hablar.
Primero, informate. Llamá al Ministerio de trabajo y preguntá qué podés hacer como empleado... fijo te van a decir que hables primero con tu supervisor, que revisés tu contrato y que si abrís expediente de una vez. - No lo hagás -
Buscá el código de trabajo, está en internet y leelo completo. Subrayá lo que te sirve y guardalo. Con eso podés respaldarte.
Buscá tu contrato, leelo y buscá donde habla de feriados y formas de pago. Subrayá lo que te sirve y guardalo. Eso es otro respaldo.
Buscá donde están registradas tus horas de trabajo y conseguí copia. Conseguí copia también de tus pagos de sueldo (las cantidades) y en una hoja de excel armá un esquema Día- Horas trabajadas- suelo x hora -sueldo correspondiente. Sumá los totales para hacer sub total por quincena o mes (según como te paguen) y confrontá los datos con tus pagos (tenés q tener papeles q t respalden) acordate que lo tenés q hacer sin bonificaciones de ley y sin prestaciones. Eso también lo tenés q poner en excel. ¿la hoja de excel te va a demostrar en costo real cuánto NO te están pagando.
Con todos esos papeles vas con tu supervisor y le comentás. Podés hablar de dos formas 1. si tu contrato dice que los feriados gringos son los q te tocan y no se pagan dobles. alli si, hacele huevos, tu firmaste y estuviste de acuerdo con eso. 2. si tu contrato dice feriados guatemaltecos... A puro huevo tienen q pagarlos dobles (aquí es donde entra la papelería que armaste!!)
Si tu supervisor te manda a la porra, andate con el supervisor de él, o el gerente de área. Y le exponés exactamente lo mismo.
Hacelo en tus horas extras... nunca en tiempo de trabajo. Así nadie te puede tachar de no cumplir con tus obligaciones. No comentés nada con nadie xq si te acusan de brincón, boicot, agitador, sindicalista te jodiste. El código de trabajo te penaliza si no es un sindicato formal y establecido. Tenés que hablar de tí mismo y por tí mismo... no hablés por un grupo. Si lo hacés bien, con tu caso se ven favorecidos los demás.
Ahora, si nadie te hace caso... andate al ministerio y exponés tu caso con toooooda la papelería que conseguiste y armaste. Es el mejor expediente q podás tener (acordate q tnes q llevar copia dl contrato). Con esos papeles no te pueden joder. y allí si, abris caso en el MdT.
El MdT llega a la empresa a evaluar la situación... y dependiendo de cómo reacciona la empresa es cómo evoluciona la cosa. (En la u estudiamos casos de mara que se fué a juicio, los ganó y ganaron platales además que lograron reformas para todos los demás trabajadores)
Si hacés las cosas bien hechas y en orden... NO TE PUEDEN HECHAR.
Todo depende de qué dice tu contrato. Ahhh y otra cosa, en el código de trabajo no dice que es doble el pago... eso depende de lo que decida la empresa... pueden pagarte tu sueldo + 10% o lo que quieran.
Mis mejores deseos...! Cualquier cosa, escribime PM.
:)
Mucha en la empresa donde estoy trabajando no piensan pagar doble los feriados de Guate cambiandolos por los feriados de USA. Pero en Guate hay mas feriados que en USA por lo cual mañana no hay dia disponible para hacerlo cambio pero igual no lo quieren pagar doble.
Mi pregunta es: que pasa si no vengo? no pueden actuar de ninguna forma o descontarlo porque segun el codigo de trabajo:
Alguno de ustedes ha pasado por algo similar y si los han clavado? La verdad no quiero venir porque en semana santa nos pisaron sin pagar doble y no quiero que me sigan viendo la cara.
Me abstengo a dar el nombre de la empresa asi que favor no preguntar porque no lo pondre. :si:
Superpower
30-Apr-2013, 13:51
Bueno lo cierto es que no hemos respondido la pregunta del chatio,
¿que podes hacer?, anda quejate meteles la daga, lo mas seguro es que te pagaran tu asueto y a fin de mes espera tu despido y tu liquidacion cabal y bye bye
no creo que exista otra forma de pelear este derecho que no te dan
Realmente, es asi.. si no colaboras o vas a quejarte es seguro que te despiden y alli si ya es problema mas grande..
Bueno seria que en los trabajos, fueran consientes con el pago doble (horas extras), pero al menos que le den a cambio un dia ya es algo, asi que toca ir a trabajar si asi lo solicitan!!
Kotse-I-Larawan
30-Apr-2013, 13:54
Hay contratos ue no están aprobados por el ministerio de trabajo porq las empresas están registradas como franquicias extranjeras con casa central en el extranjero. Muy pocas empresas están registradas como franquicias extranjeras con casa central en guatemala... y allí si, esas tienen q pasar x aprobación del MdT.
carlitost_23
30-Apr-2013, 14:02
aqui hay un viejo hdpa que dice: sientanse motivados de tener trabajo. nnos quito las vacaciones pagadas, cuando las trabajabamos, ahora hay que descansarlas, un dia por aqui otro por alla otro por hasta alla. etc. y se enoja cuando uno no le celebra el cumpleaños, que tal?
chapinchopper
30-Apr-2013, 14:24
Hay contratos ue no están aprobados por el ministerio de trabajo porq las empresas están registradas como franquicias extranjeras con casa central en el extranjero. Muy pocas empresas están registradas como franquicias extranjeras con casa central en guatemala... y allí si, esas tienen q pasar x aprobación del MdT.
gracias por la info :califa:
CRoberth-x
30-Apr-2013, 14:54
la verdad te digo si de verdad necesitas tu trabajo anda y todo (yo lo que hacia me logueaba una hora y a la verga asi no te pueden decir que no llegaste a pero esa es otra historia sadfasdfsdhasdfasdf)
pero si no si t pueden despedir talvez no por eso pero si te ponen en la mira como que no apoyas y huecadas asi pq la mara como es bien mula de todo se deja
fijate que donde yo trabajaba antes era una gran mierda imaginate que desde octubre nos hacian trabajar todos los dias sin ningun descanso ni fines de semana ni nada y todos amenazados que si no nos mandaban a la verga ps yo me agarre del codigo de trabajo y les dije a todos ni verga segun el contrato dice que trabajas tantan horas a la semana y si no me asignaban dia de descanso faltaba los domingos asi de rex eso si me eche a los jefes en contra y todo al poco tiempo la gente empeso a hacer lo mismo y como 3 meses despues me sacaron pq mi jefe era cuate y me despidio pq oio volas q me iban a trabar por iniciar revueltas y que copia al ministerio de trabajo y que no se que pero me pude safar antes
PD: por cierto al ministerio de trabajo ni vayas ahora q tengo negocios me dijeron que un empleado se quejo de noseque cosa me dieron el nombre de quien era y lo describieron y aparte me dicen de una vez deme Q300 y alli queda todo no vamos a hacer nada osea alli solo que te despidan vas directito (talves en estos dias me animo a abrir un thread de todo esto )
saludos
vBulletin® v3.8.5, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com