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Ver la Versión Completa : Desaparece un Patrimonio.


SOAMPO
10-Jul-2012, 23:55
Hace unos días fui al Rancho, El Progreso por toda la línea del ferrocarril, bueno lo queda de ella pero si ya no se qué pensar, pero lo seguro que es lamentable y hasta penoso que suceda esto, siempre se ha sabido de lo que pasa pero acá en Guastatoya, pero no había visto al grado que ha llegado la depredación que sufre toda la línea del ferrocarril.

Había leído en artículos en la prensa lo que sucede en otras partes del territorio Guatemalteco, en donde han desaparecido puentes en un 95%, donde la gente se roba el acero de los cuales están construidos, para venderlo como chatarra, y sin importarles y mucho menos a las empresas que lo compran para su reciclado y fundición; pero para no ir tan lejos acá en Guastatoya ocurre esto.

Lamentable que suceda, yo jamás tuve la oportunidad de subirme en el ferrocarril (el tren) de pasajeros, antes los veía pasar de chicos y que muchos acostumbramos enviar correspondencia a algún familiar que vivía en el extranjero, pero al ritmo que va nuestros hijos solo sabrán por el por videos o fotografías o si algún día llegan a ver la misma línea, no digo la Estación porque ya no existe luego del incendio que sufrió hace años, o si bien llega a quedar algún rastro, de que por Guastatoya formo parte de tan importante medio de transporte de mancarías, ganado y personas a inicios del siglo XX.

La gente que hace tal flagelo a un patrimonio que allí está disponible, y más aun que tantas empresas extranjeras interesadas en la reactivación de tan importante medio de transporte, o mejor aun que el mismo Estado de Guatemala seria nuevamente el dueño del mismo, sin saber cual en realidad seria el costo tanto para la activación del ferrocarril sin tomar en cuenta la reconstrucción de gran parte de su infraestructura.

No se diga la pérdida de valor histórico de algo que formo parte y de lo que actualmente es Guatemala, un país con gran potencial, valor humano y recursos e indiscutiblemente un país tan bello que no se le tiene envidia a otros, y que las autoridades locales, hagan caso omiso a un robo que se da a cualquier hora del día sin que nadie actué, tanto el MP, La policía, la municipalidad, FEGUA y el Mismo estado de Guatemala.

Donde actualmente se puede apreciar varios kilómetros de donde ya no existe nada de algún riel, placa de sujeción al durmiente y los mismos clavos y vagamente algún durmiente, donde los cuales se los han robado para uso de los mismos como postes y como combustible de cocinas a leña.

Hasta cuando se tomara alguna acción sobre el tema, hasta que desaparecerá completamente.

http://img24.imageshack.us/img24/6872/img00043201207061344.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/img00043201207061344.jpg/)

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Ghostbly
11-Jul-2012, 00:05
mierda de gente!

esas chatarreras cerotas deberian tener algun tipo control... aunque igual donde hay billete por mas control que tengan les vale madre

J.U.L.I.U.S
11-Jul-2012, 00:11
Difícilmente alguien va velar por que las lineas se conserven, es un territorio muy extenso y algo no productivo, lo más seguro es que dentro de unos años desaparezca.

Creo que tu frustración recae en que la gente "desarmo" e hizo negocio de algo que antes era algo bonito, pero aunque en un futuro se pensara poner nuevamente un tren, no creo que las vías estas estuvieran en las mejore condiciones para usarlas, claramente serian removidas por el estado.

Darth87
11-Jul-2012, 00:25
desafortunadamente no hay una entidad que se preocupe por eso.. y la necesidad de las personas por tener un ingreso recontra minimo

3N3M1G0
11-Jul-2012, 00:37
:si: Que buen thread mano,,, ,buenas pics,, y muy buenos puntos.

Es lamentable eso,,,, sinceramente, a todas las autoridades simplemente les pela,,, por que, no les genera nada a ellos,,,,, si eso generara dinero,, ahí estuvieran,,,, o si fuera propiedad de alguien del CACIF ahí estuvieran los soldados cuidando esa onda,,, así está Guatemala, esta es Guatemala.

uzbel
11-Jul-2012, 05:09
Es increible, no puedo ni siquiera imaginar que en esos caminos alguna vez paso un ferrocaril, es decir, no hay rastros de nada.

meteoro
11-Jul-2012, 10:11
:llanto2:

Tahuix
11-Jul-2012, 10:52
que mal :rvm: asi veo muy dificil que se vuelva a utilizar el ferrocarill seria una hueviadera de los rieles

El Güito
11-Jul-2012, 11:56
Tecnicamente, Guatemala no es propietaria de Fegua hasta que el gobierno cancele una multa pendiente de $11.5 millones, a la empresa extranjera que es la propietaria.

Aun asi, el gobierno ha hablado del "Corredor Tecnológico" que involucra la construccion de una via ferrovaria doble de Jutiapa a Izabal.
Y mas cerca, y realista en Ciudad de Guate estan hablando de habilitar un "metro" usando las ferrovias abandonadas.

En gran parte el abandono de las ferrovias se debe a que es "propiedad privada" y con el incumplimiento por parte del Estado en administraciones anteriores, alli Ustedes si las quieren cuidar o no.
Imaginense si dentro de la Ciudad se levantan los rieles, invaden el terreno y "la linea" es mejor conocida por otros negocios; ahora en lugares remotos.
No defiendo a los depredadores, pero las vias obviamente abandonadas y nadie ha visto pasar un tren en decadas, suena como utopía que del suelo se puede recoger algo que vale pisto y nadie te va a reclamar.

crazymonkey
11-Jul-2012, 12:00
:rvm: que lastima

gogol
11-Jul-2012, 12:04
pone una denuncia al mp vos urgente asi pizan a los que compren esas mierdas

TYSON69
11-Jul-2012, 12:32
:rvm:

Carlos_Javier
11-Jul-2012, 13:07
Pues yo una vez vi a 2 cerotes subiendose a una camioneta con un riel del ferrocarril, si a una camioneta urbana ahi en la atanazio, asi en la parada de la camioneta como si ni mierda, se miraban todos charas no tenian planta de necesidad por carencia sino por vicio, ni si quiera perdon de que dijera yo se estan muriendo de hambre sino el pelaverguismo en su maxima expresion.

ladrones son, asi de facil.

stugt
11-Jul-2012, 13:14
Que vea esas fotos el Otto Perez, da pena y lastima.


asi como el del thread, yo nunca me subi al tren :(

SEBAGU
11-Jul-2012, 15:17
es una lastima realmente :(

SOAMPO
11-Jul-2012, 15:48
pone una denuncia al mp vos urgente asi pizan a los que compren esas mierdas

Ya varios vecinos han puesto sus denuncias ante el MP y también se llamo a FEGUA que ellos siguen siendo dueños de toda la infraestructura, ya que hace un mes hubo problemas ya que gente quiso invadir los terrenos que corresponde al ferrocarril que 15 mts. a ambos lados, ya que se veía cada cara de la gente que solo para hacerse una nueva colonia de puros cacos.

Al final no hubo mayor respuesta de las autoridades hasta que otros vecinos decidieron botar los cercos donde donde se marcaban los lotes y una que otra covacha de lamina a la que le pegaron fuego.

camara
11-Jul-2012, 15:59
q se webeen la que esta ahi subiendo la mierda esa de piedras de la zona 4, como se somatan ahi las naves :yano:

jkimgt
11-Jul-2012, 16:16
esta mierda es chapinlandia, que te extrania?


pero sin embargo, yo en algunas fotos miro que estan ambos rieles a un costado... es decir, no sera mas bien que los quitaron para que los carros (como en el que vos vas) pudieran pasar? ... si los rieles estubieran ahi no habria carretera pienso yo :pensa:

jkimgt
11-Jul-2012, 16:34
esta mierda es chapinlandia,,, que te extrania?



pero, viendolo desamoradamente... si notas en las fotos hay rieles que estan como que "a la orilla", es decir, ahi estan, simplemente los quitaron y los movieron, para que otros vehiculos (como en el que vos andas) puedan pasar, de otra manera no podrian transitar por ahi :pensa: ... es decir, vos queres el patrimonio pero tambien queres la carretera kladsjhalkgjsdgasd...


a mi, como fegua mas que patrimonio me parece una dinosaurio que jamas supo evolucionar, mejor que desaparesca, que desperdicio de recursos esa mierda :si:

RVQGT
11-Jul-2012, 16:39
Triste la verdad ..

Magiko
11-Jul-2012, 16:48
triste la verdad, pero se nota que a las personas que habitan cerca les importa mas tener una vía de fácil acceso (carretera o camino) ,que mantener un patrimonio de bonitos recuerdos para algunos. Lamento la pérdida del patrimonio pero tampoco creo ke haya una cmisión velando por su conservación y viendolo desde el punto de vista de utilidad para el desarrollo rural, actualmente es mas funcional una carretera que una via de tren sin uso

:(

Zapato
11-Jul-2012, 16:56
en el progreso he visto eso, y las hacen a un lado ...

vos tenes idea de cuantos quintales pesa una viga de esas ?

dudo mucho que dos pelones la suban a tuto y se las lleven (de que hay mara hay pero puta lo de la camio si que paja akjfksjd)

El Güito
11-Jul-2012, 16:56
Que vea esas fotos el Otto Perez, da pena y lastima.


asi como el del thread, yo nunca me subi al tren :(

Pues, en este caso, el clavo es de Berger, como Estado incumplieron contratos con RDC (Railroad Development Corp), el muy catrín pizarrín pensó que a nivel de paises soberanos quien se va a meter con Guate, pues la RDC enjuició a Guate y ganó. El Estado le debe a RDC $11.5 millones, al nomas pagarlos Fegua pasa al Estado y que lo revivan todo.

Otra Reforma Constitucional, no sé donde iria, que las acciones de ex-presidentes que envuelvan deudas futuras para NOSOTROS sean imputables al maje que tomó una mala decisión; pero éso es otro tema.

Lo que definitivamente no está bien, sea el Pres que esté o haya estado, es que los terrenos los esten invadiendo mareros, drogos y narcos. Bién por los vecinos que los combatieron. PNC y MP se rascarán la cabeza si se pone denuncia, porque es terreno privado, y el dueño, RDC, deberia ser el que levante la denuncia. De todos modos, apoyemos a los valientes vecinos, que se puede hacer para que estos casos lleguen a los periodicos, televisoras, radios, etc?

wata
11-Jul-2012, 17:00
yo solo al tren de xetulul me he subido :llanto2: que deahuevo hubiera sido subirme a una mierda de esas :aaay:

moises317
11-Jul-2012, 21:49
Pues, en este caso, el clavo es de Berger, como Estado incumplieron contratos con RDC (Railroad Development Corp), el muy catrín pizarrín pensó que a nivel de paises soberanos quien se va a meter con Guate, pues la RDC enjuició a Guate y ganó. El Estado le debe a RDC $11.5 millones, al nomas pagarlos Fegua pasa al Estado y que lo revivan todo.


La onda es que el gobierno actual, si paga la multa, ya en posesion de Fegua, lo que piensan hacer es volver a vender los derechos a otra empresa privada para que revivan toda la infrestructura y si es posible salven la maquinaria. O sea que el estado no va a gastar ni mierda, solo pagan los $11.5 luego vuelven a vender la piñata a otro mejor postor :cheebs:

Si esa onda solo significa una oportunidad para el "estado" de hacerse de pisto, y si la empresa que compre Fegua hace o no hace algo ya no es problema del estado. :rvm:

maligno
11-Jul-2012, 22:41
:llanto2:

Mr.Anderson
12-Jul-2012, 12:28
Que vea esas fotos el Otto Perez, da pena y lastima.


asi como el del thread, yo nunca me subi al tren :(

yo no defiendo a nadie, pero que tiene que ver el Otto Perez en la depredación de años de la vía del ferrocarril?...:huh:

perrodelmal
12-Jul-2012, 14:05
Es triste esa mierda pero... aqui ni progresamos ni dejamos que inviertan.
Gente mas mierda por la vida de las putas :powta:

mago502
12-Jul-2012, 14:44
Un hecho que es el producto de gente de pocos recursos, sumado a la falta de cultura que tienen, influido por la falta de atencion que le prestan las autoridades a mejorar el nivel educativo porque les conviene que la gente sea ignorante... un gran rollo, que se ve reflejado no solo en que se peinen las lineas del tren, tambien en que para todo quieran tranzar, violar mujeres, cagarse en el vecino, arruinar las cosas de los demas, descuartizar, secuestrar, asaltos, drogadicciones y otro sin fin de mierdas que a diario vivimos...

ERMI
26-Jul-2012, 23:47
Empecemos pues:...

Hace unos días fui al Rancho, El Progreso por toda la línea del ferrocarril, bueno lo queda de ella pero si ya no se qué pensar, pero lo seguro que es lamentable y hasta penoso que suceda esto, siempre se ha sabido de lo que pasa pero acá en Guastatoya, pero no había visto al grado que ha llegado la depredación que sufre toda la línea del ferrocarril.

Donde actualmente se puede apreciar varios kilómetros de donde ya no existe nada de algún riel, placa de sujeción al durmiente y los mismos clavos y vagamente algún durmiente, donde los cuales se los han robado para uso de los mismos como postes y como combustible de cocinas a leña.

http://img269.imageshack.us/img269/2707/img00051201207061429.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/269/img00051201207061429.jpg/)



Para empezar, yo soy un fanatico de los trenes, y me gusta mucho la historia del ferrocarril de Guatemala, y a mi tambien me da tristeza ver como han desaparecido (mas bien robado) mucha de la infraestructura ferroviaria nacional, pensar que Guatemala llego a tener casi 1,200km de vias ferreas...
lo que me interesa saber, es como hiciste para transitar sobre lo que era la via ferrea, al parecer ibas en moto, pero no se, la otra pregunta es, que tanto recorriste sobre ella, te pregunto esto porque a mi me interesa poder transitar sobre lo que era la via ferrea, ya que quiero tomar algunas fotografias (como vos lo hiciste) de lo que queda de ella, estaciones, puentes, tuneles, tomas de agua, etc... ya que quiero recopilar informacion por el interes que tengo en el tren. De antemano gracias por la informacion que me podas dar. Espero pronto volver a ver al tren recorriendo sus antiguas vias. Dale una ojeada a este foro, y me contas.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=746914



Es increible, no puedo ni siquiera imaginar que en esos caminos alguna vez paso un ferrocaril, es decir, no hay rastros de nada.

Y mas increible aun, que la ultima vez que circulo un tren en estas vias, (Rancho-Guatemala) fue en el 2007, y en viaje turistico....
aqui te dejo un par de videos:

http://www.youtube.com/watch?v=t15_691Rric

http://www.youtube.com/watch?v=Pc0ZQMSIjUg&feature=relmfu

Pensar que la 204 que es la maquina que sale en el video, es la mas abandondada dentro de las instalaciones del museo, llevando sol y agua, sin chimenea, sin campana, sin silbato....



Ya varios vecinos han puesto sus denuncias ante el MP y también se llamo a FEGUA que ellos siguen siendo dueños de toda la infraestructura, ya que hace un mes hubo problemas ya que gente quiso invadir los terrenos que corresponde al ferrocarril que 15 mts. a ambos lados, ya que se veía cada cara de la gente que solo para hacerse una nueva colonia de puros cacos.

Al final no hubo mayor respuesta de las autoridades hasta que otros vecinos decidieron botar los cercos donde donde se marcaban los lotes y una que otra covacha de lamina a la que le pegaron fuego.

La gente es tan descarada que, la estacion Moran de Villa Canales se convirtio en "casa particular"
http://i198.photobucket.com/albums/aa52/erick2699/Ferrocarril/IMG413.jpg

Yo llame al museo del ferrocarril informando de esta situacion, y la respuesta que me dieron fue alentadora, ya que debido al fallo que se dio de la demanda que tenia ferrovias contra el estado de Guatemala, en la cual perdio el estado, que si bien tiene que pagar mas de $11 millones, el mismo recuperara nuevamente el derecho de via y el material movil, y por lo consiguiente va a poder desalojar a toda esa gente que se apodero de lo que no es suyo, y que bien por la gente que logro sacar a los que pensaban levantar sus covachitas.



esta mierda es chapinlandia,,, que te extrania?

pero, viendolo desamoradamente... si notas en las fotos hay rieles que estan como que "a la orilla", es decir, ahi estan, simplemente los quitaron y los movieron, para que otros vehiculos (como en el que vos andas) puedan pasar, de otra manera no podrian transitar por ahi :pensa: ... es decir, vos queres el patrimonio pero tambien queres la carretera kladsjhalkgjsdgasd...

a mi, como fegua mas que patrimonio me parece una dinosaurio que jamas supo evolucionar, mejor que desaparesca, que desperdicio de recursos esa mierda :si:

Si bien es cierto que Fegua parecio haber quedado detenido en el tiempo, se lo debemos a los transportistas, quienes vieron en el tren un competidor que les estorbaba, y fue por eso que el mismo fue decayendo hasta que practicamente quedo obsoleto cerca de los 80s, puesto que era mucho mas lento que los trailers, que si bien era lento, pensemos que el tren podria librarnos de gran cantidad de trafico pesado que se mueve hacia el atlantico, no digamos pacifico (que por cierto es el ramal mas dañado, incluyendo el ramal que baja hacia El Salvador).
Ademas Guatemala tenia (tiene porque aun no se lo han quitado) el record mundial de la pendiente mas empinada para un ferrocarril sin cremallera, empezando desde Puerto Barrios (casi 900 pies), hasta la ciudad de Guatemala (mas de 4,500 pies).

ajdro212
27-Jul-2012, 06:59
Empecemos pues:...



Para empezar, yo soy un fanatico de los trenes, y me gusta mucho la historia del ferrocarril de Guatemala, y a mi tambien me da tristeza ver como han desaparecido (mas bien robado) mucha de la infraestructura ferroviaria nacional, pensar que Guatemala llego a tener casi 1,200km de vias ferreas...
lo que me interesa saber, es como hiciste para transitar sobre lo que era la via ferrea, al parecer ibas en moto, pero no se, la otra pregunta es, que tanto recorriste sobre ella, te pregunto esto porque a mi me interesa poder transitar sobre lo que era la via ferrea, ya que quiero tomar algunas fotografias (como vos lo hiciste) de lo que queda de ella, estaciones, puentes, tuneles, tomas de agua, etc... ya que quiero recopilar informacion por el interes que tengo en el tren. De antemano gracias por la informacion que me podas dar. Espero pronto volver a ver al tren recorriendo sus antiguas vias. Dale una ojeada a este foro, y me contas.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=746914





Y mas increible aun, que la ultima vez que circulo un tren en estas vias, (Rancho-Guatemala) fue en el 2007, y en viaje turistico....
aqui te dejo un par de videos:

http://www.youtube.com/watch?v=t15_691Rric

http://www.youtube.com/watch?v=Pc0ZQMSIjUg&feature=relmfu

Pensar que la 204 que es la maquina que sale en el video, es la mas abandondada dentro de las instalaciones del museo, llevando sol y agua, sin chimenea, sin campana, sin silbato....





La gente es tan descarada que, la estacion Moran de Villa Canales se convirtio en "casa particular"
http://i198.photobucket.com/albums/aa52/erick2699/Ferrocarril/IMG413.jpg

Yo llame al museo del ferrocarril informando de esta situacion, y la respuesta que me dieron fue alentadora, ya que debido al fallo que se dio de la demanda que tenia ferrovias contra el estado de Guatemala, en la cual perdio el estado, que si bien tiene que pagar mas de $11 millones, el mismo recuperara nuevamente el derecho de via y el material movil, y por lo consiguiente va a poder desalojar a toda esa gente que se apodero de lo que no es suyo, y que bien por la gente que logro sacar a los que pensaban levantar sus covachitas.





Si bien es cierto que Fegua parecio haber quedado detenido en el tiempo, se lo debemos a los transportistas, quienes vieron en el tren un competidor que les estorbaba, y fue por eso que el mismo fue decayendo hasta que practicamente quedo obsoleto cerca de los 80s, puesto que era mucho mas lento que los trailers, que si bien era lento, pensemos que el tren podria librarnos de gran cantidad de trafico pesado que se mueve hacia el atlantico, no digamos pacifico (que por cierto es el ramal mas dañado, incluyendo el ramal que baja hacia El Salvador).
Ademas Guatemala tenia (tiene porque aun no se lo han quitado) el record mundial de la pendiente mas empinada para un ferrocarril sin cremallera, empezando desde Puerto Barrios (casi 900 pies), hasta la ciudad de Guatemala (mas de 4,500 pies).
interesante la info :puravida:

yo siempre quise subirme al tren, de chiquito siempre que hiba al colegio lo vehia pasar, que recuerdos, es una lastima que el pais este lleno de pendejos que quieren hacer dinero de lo que no es suyo, pero asi es nuestra guate :maleado:

Guayo
27-Jul-2012, 07:43
Qué interesante, ERMI, gracias por compartir.

Como bien dices, parece increíble que apenas hace cinco años haya podido circular por ahí un tren, lástima que algunas gentes -sea por necesidad o por lucro- no respeten este patrimonio.

El Güito
27-Jul-2012, 10:11
Buena aclaración e información adicional ERMI. Y confirma varias cosas que he aprendido en el otro foro y que me han contado acerca de la ruta hacia el Pacifico. Lo que me sorprende de tu post es que la vía Rancho-Guatemala era transitable en el 2007! Pensé que ya tenían décadas de abandono y saqueo.
Que papel tiene el "Interventor" de Fegua, es persona de empresa privada o del Estado? Lo saco a relucir porque dijo que para Diciembre iba a tener algunos tramos de la vía férrea dentro de Ciudad de Guatemala habilitados y funcionando como "metro". Aunque este foro es de admiradores de automóviles (y a menudo me acusan de hablar solo pajas) no se niega el efecto positivo que metros y transporte ferroviario tienen en los paises que los usan.

mitogt
27-Jul-2012, 10:21
Igual los trenes de ahora son mas anchos y pesados, los rieles antiguos no aguantarian.
Si hacen el nuevo sistema los coreanos seguro pondran rieles diferentes y llevan sensores cada cierto tramo donde pueden ellos saber cuando falta un pedazo para prevenir accidentes. Lastimosamente Guatemala hay gente buena pero mucha mala que se aprovecha de las cosas, de hecho el chapin es asi sino mira porque estamos asi todos miran el derecho de su propia nariz, no hay vision de nacion o pais.

Hurosama
27-Jul-2012, 10:33
por lo que se puede ver los quitaron para hacer camino, no para robarselos, si fuera asi no estarian a la orilla del camino

Wuicho_81286
27-Jul-2012, 10:58
interesante el thread... :si:

desconocido
27-Jul-2012, 20:02
:rvm:

Ivan327
27-Jul-2012, 20:06
Elefante blanco estilo celgusa

whra
27-Jul-2012, 20:14
Desafortunadamente, con las vias en buen estado no funcionaba el tren menos ahora.

nthing
27-Jul-2012, 20:40
QUE DE a huevo... aca por mi casa, la mara ya le construyo encima, y los rieles ya valieron, alli por lo menos veo que queda uno lajflakjflsjdfa...

Esas ondas traen recuerdos de mi infancia, cuando salia a recorrer el tren de vapor... :adopaja:

triste que ya no veremos nunca mas eso :rvm:

SOAMPO
27-Jul-2012, 23:25
empecemos pues:...



Para empezar, yo soy un fanatico de los trenes, y me gusta mucho la historia del ferrocarril de guatemala, y a mi tambien me da tristeza ver como han desaparecido (mas bien robado) mucha de la infraestructura ferroviaria nacional, pensar que guatemala llego a tener casi 1,200km de vias ferreas...
Lo que me interesa saber, es como hiciste para transitar sobre lo que era la via ferrea, al parecer ibas en moto, pero no se, la otra pregunta es, que tanto recorriste sobre ella, te pregunto esto porque a mi me interesa poder transitar sobre lo que era la via ferrea, ya que quiero tomar algunas fotografias (como vos lo hiciste) de lo que queda de ella, estaciones, puentes, tuneles, tomas de agua, etc... Ya que quiero recopilar informacion por el interes que tengo en el tren. De antemano gracias por la informacion que me podas dar. Espero pronto volver a ver al tren recorriendo sus antiguas vias. Dale una ojeada a este foro, y me contas.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=746914





y mas increible aun, que la ultima vez que circulo un tren en estas vias, (rancho-guatemala) fue en el 2007, y en viaje turistico....
Aqui te dejo un par de videos:

http://www.youtube.com/watch?v=t15_691rric

http://www.youtube.com/watch?v=pc0zqmsijug&feature=relmfu

pensar que la 204 que es la maquina que sale en el video, es la mas abandondada dentro de las instalaciones del museo, llevando sol y agua, sin chimenea, sin campana, sin silbato....





La gente es tan descarada que, la estacion moran de villa canales se convirtio en "casa particular"
http://i198.photobucket.com/albums/aa52/erick2699/ferrocarril/img413.jpg

yo llame al museo del ferrocarril informando de esta situacion, y la respuesta que me dieron fue alentadora, ya que debido al fallo que se dio de la demanda que tenia ferrovias contra el estado de guatemala, en la cual perdio el estado, que si bien tiene que pagar mas de $11 millones, el mismo recuperara nuevamente el derecho de via y el material movil, y por lo consiguiente va a poder desalojar a toda esa gente que se apodero de lo que no es suyo, y que bien por la gente que logro sacar a los que pensaban levantar sus covachitas.





Si bien es cierto que fegua parecio haber quedado detenido en el tiempo, se lo debemos a los transportistas, quienes vieron en el tren un competidor que les estorbaba, y fue por eso que el mismo fue decayendo hasta que practicamente quedo obsoleto cerca de los 80s, puesto que era mucho mas lento que los trailers, que si bien era lento, pensemos que el tren podria librarnos de gran cantidad de trafico pesado que se mueve hacia el atlantico, no digamos pacifico (que por cierto es el ramal mas dañado, incluyendo el ramal que baja hacia el salvador).
Ademas guatemala tenia (tiene porque aun no se lo han quitado) el record mundial de la pendiente mas empinada para un ferrocarril sin cremallera, empezando desde puerto barrios (casi 900 pies), hasta la ciudad de guatemala (mas de 4,500 pies).


que tal mano, pues te comento que talvez el recorrido que hice lo que es donde estaba la lineal del ferrocaril son un aproximado de unos 6 km, que hay que cruzar dos puentes del ferrocarril y mejor pasar por una aldea llamada el callejon, y luego sales a el rancho, a la altura de la gaso scott 77, pero si te interesa y la mayor parte se puede transitar, desde sansare, camino a jalapa.

Pero no se en que condiciones esta el camino, pero de alli puedes encontrar las tomas de agua para las maquinas, en guastatoya ya no existe la estancion ya que hace algunos años le prendieron fuego, pero en el rancho aun existe, y el jicaro, luego llegas a cabañas zacapa, y te puedes dar cuenta que ya suman bastantes kilometros de reocrrido, y si lo puedes hacer en moto o cuatrimoto.

coco
28-Jul-2012, 09:23
que buen tread

tabaco
29-Jul-2012, 10:45
tristee la mara no cuida nada