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Ranferi
10-Apr-2007, 20:20
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Historia de VW
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“Los Brazos de Wolfsburg, Baja Sajonia, Alemania”.
El emblema más famoso de VW: Terminado en esmalte, este emblema aparece en el frente de los VW Escarabajo, construidos durante la década de los 50. Simboliza los brazos de Wolfsburg, baja Sajonia, Alemania, lugar donde originalmente se encontraba la planta donde el VW Escarabajo era construido. Con la evolución de los modelos, este emblema fue también evolucionando y durante los últimos años ha sufrido pequeños, pero notorios cambios. Este emblema, además de ser utilizado en los Escarabajo, también se utilizaba en los VW Golf, para identificar versiones especiales, al igual que en los modelos Passat.

VOLKSWAGEN Literalmente significa “Automóvil Popular”. Fue un deseo de Hitler, para que cada alemán pudiera tener automóvil. El automóvil que le daría vida a este proyecto, seria entonces construido por Ferdinand Porsche, quien logro de una manera increíblemente racional, construir un vehículo que tendría un inminente éxito a nivel mundial.

Fundada en 1937, Volkswagenwerk, mas tarde sería también la propietaria de Audi-NSU-Auto Union, y para el año de 1974, dispondría de 10 fabricas en Alemania, y 10 en el extranjero, para la producción, y el montaje de sus automóviles.

El diseño del VW Escarabajo, se llevaría a cabo en 1934 por orden de Adolf Hitler, aunque en la realidad, el diseño de este vehículo, para esta época, ya no resultaba ser un proyecto completamente nuevo, puesto que desde el año de 1900, ya Porsche tenía la idea del auto popular, para impulsar el progreso del automovilismo.

Es por esta razón, que el primer VW Escarabajo, termina siendo el fruto de todas las experiencias llevadas a cabo por Porsche a la vez que incluía soluciones inspiradas en otros constructores.

Para el año de 1934, en que Hitler tomo la decisión de crear un automóvil popular, decidió en un principio encargar la realización del mismo a “La asociación Alemana de constructores de automóviles” (Reichverband der Automóvil Industrie) a Josef Ganz, pero mas tarde se descubrió que este personaje era de origen Judío, razón por la cual, mas tarde seria obligado a refugiarse en el extranjero, por lo que el proyecto pasa a manos de Ferdinand Porsche, en cuyo garaje ubicado en su casa de Feuerbach, en las cercanías de Sttutgart, comienza los estudios, y la creación, de los primeros prototipos, de los cuales 2, estarían terminados para el año de 1935.
Primera versión del Volkswagen Escarabajo diseñada por Ferdinad Porsche en 1936. La puerta tenía abertura por su parte delantera.
El primero, denominado V1, poseía un motor bicilindrico de 4 tiempos, mientras que el segundo llevaba uno de dos tiempos de pistón desdoblado. Ambos motores poseían refrigeración por aire e iban situados en la parte trasera.

En 1936 siguieron otros tres prototipos, muy parecidos entre si, y designados por la sigla V3. Estos tres prototipos, serian los tres primeros Volkswagen de la historia, dotados, aunque de forma todavía no definitiva, de todos los detalles que habrían de caracterizar los futuros modelos del Escarabajo: Poseían motor trasero de 4 cilindros opuestos, refrigerados por aire, de carrera corta (70 x 64 mm ), para un total de 985 cc, distribución por válvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines, cambio de 4 velocidades y suspensiones independientes en las 4 ruedas. También su carrocería presentaba ya la típica forma aerodinámica, ovalada que luego se convertiría en la característica más evidente, y definitiva de la familia Volkswagen.

Al V3 , siguió, al cabo de poco tiempo, otra serie de prototipos, denominada Volkswagen 30 (fue la primera vez que apareció oficialmente la denominación Volkswagen). Un grupo de unos 30 VW 30, todos construidos por la Daimler-Benz (El taller de Porsche era demasiado pequeño e inadecuado para la fabricación de tantos ejemplares), fue sometido en 1937 a pruebas de recorrido aun mas duras que las llevadas a cabo en el V3 y, al final del año, los 30 automóviles habían cubierto en conjunto 2’400.000 Km.

Se trato de una prueba excepcional, que evidencio del modo más elocuente la que se convertiría en característica proverbial del Escarabajo: Su resistencia.

En 1937 se constituyo la Sociedad para la preparación del automóvil popular Alemán (Gesellchaft zur Vorbereitung des deutschen Volkswagens mbh) y un año mas tarde dio comienzo la construcción de una fabrica en Fellersleben, a 80 Km de Hannover. El gobierno Alemán no tuvo en cuenta los gastos para llevar a cabo dicho proyecto, y además de la fabrica, se decidió construir viviendas para el personal, y fundar una nueva ciudad, reuniendo en un municipio único algunos pueblos de la zona, que tomo el nombre de Stadt des KdF-Wagens (La KdF era la organización entonces destinada al esparcimiento de los trabajadores).

En Octubre de 1938, la razón social de la empresa automovilística fue cambiada por la de Volkswagenwerk G.m.b.H. A finales de este año, 169.741 clientes habían encargado, y pagado por anticipado, un Volkswagen.

La entrada de Alemania en guerra, modifico notablemente la situación de prosperidad que reinaba hasta entonces: En 1940 comienza la fabricación del Escarabajo, pero se trataba de una versión modificada para usos militares, e incluía un motor de 1131 cc, puesto que el anterior de 985cc cúbicos resultaba inadecuado para el empleo del vehículo en toda clase de terrenos, y ya, durante plena guerra, la actividad de la fabrica quedo concentrada en suministros militares. Los encargos de 1938 para vehículos normales quedaron sin satisfacer, y durante la posguerra, la Volkswagen tuvo que afrontar una larga serie de pleitos de insolvencia impuestos por sus clientes, cuyo número había aumentado hasta alcanzar los 336.000.
Motor del Volkswagen Escarabajo de 1940.
Sección del motor de 4 cilindros Boxer Volkswagen que equipó, desde 1940 y con ligeras modificaciones, todas las versiones del Escarabajo, con cilindradas de 1.000 a 1.600 cc (Con los años aparecieron versiones hasta de dos litros de cubicaje). Se ven claramente el ventilador centrifugo para la refrigeración por aire forzado (de ahí su característico sonido), y el pequeño radiador de aceite. Cuatro cilindros opuestos, para garantizar el equilibrio y la suavidad de funcionamiento, dimensiones longitudinales limitadas, cilindrada relativamente alta, y régimen de rotación bajo, para asegurar a los órganos en movimiento la máxima longevidad. Refrigeración por aire, para simplificar las operaciones de mantenimiento en cualquier condición climática, y posición trasera del motor para evitar la interposición de largos órganos de transmisión: Toda una lección de ingeniería.
El 10 de Abril de 1945 las tropas norteamericanas hicieron su entrada en la cuidad de la Volkswagen, que al cabo de un mes recibió el nombre de WOLFSBURG. A causa de los bombardeos aéreos, la fábrica quedo reducida a un tercio, con daños por un valor de 156 Millones de Marcos. La producción fue reemprendida en junio, pero a finales de año, solo habían salido de la fabrica 1.785 automóviles, en su mayoría destinados al ejercito de ocupación y al servicio postal.

La situación fue volviendo lentamente a la normalidad, pero hasta 1948 con el impulso del nuevo director general, Heinrich Nordhoff, no se produjo una mejora apreciable; en Mayo, salio de la cadena de montaje, ya reconstruida, el Volkswagen numero 25.000. Seguía tratándose del mismo modelo de la anteguerra, pero dotado del motor de 1.131 cc empleado durante la guerra para los vehículos militares. Este coche, denominado “Standard-Model”, permaneció en producción sin modificaciones importantes hasta el año de 1953. En 1949 aparece el tipo “Export-Model” mas cuidado en acabados, pero idéntico en mecánica. En ese mismo año, fue presentado el Escarabajo Cabriolet, un automóvil de gran éxito que siguió fabricándose por más de 26 años.

Desde aquel momento, los índices de producción comenzaron a aumentar rápidamente, gracias también a los modernos métodos introducidos por Nordoff y su gran capacidad de organización.

Para este momento, la Volkswagen, con una clara consolidación en su mercado interior, sale a la conquista de nuevas salidas comerciales: Así en 1952 surgió la Volkswagen de Canadá Ltd, en 1953 la Volkswagen de Brasil S.A, en 1955 la Volkswagen of América Inc, en 1956 la Volkswagen de Australia Pty, Ltd, y en 1960 la Volkswagen France.

En 1953 la cilindrada del Escarabajo aumenta a 1192cc y para 1955 aparece el Volkswagen Escarabajo Un Millón.
La estructura portante del Escarabajo esta constituida por una plataforma a la que van unidas todas las partes mecánicas; el cuerpo de la carrocería atornillado contribuye a crear una estructura monocasco. Suspensiones delanteras tipo Porsche y las trasera de semiejes oscilantes, ambas dotadas de barra de torsión.
En Julio de 1955 fue presentado el Coupe 2+2, diseñado por Ghia y construido por la Karmann, al que en 1957 siguió la versión Cabriolet. Ambas versiones permanecieron en producción hasta 1975.

En 1960, la Volkswagen se convirtió en sociedad por acciones. El 40% fue repartido entre el Estado, y la región de Baja Sajonia, mientras que el 60% restante se puso a la venta públicamente. Con lo obtenido por esta ultima parte, que sumaba un total de 360 millones de Marcos, se constituyo la Fundación Volkswagen para la promoción de la investigación científica, y técnica.

Para este mismo año, el escarabajo seguía experimentando cambios: Un motor de 34 caballos le era añadido que, aunque presentaba algunas mejoras, continuaba siendo el antiguo propulsor de 1937. En 1961, entra en producción el VW 1500 en su versión Karmann Ghia , con motor de 4 cilindros refrigerado por aire, de 1,5 Litros de cilindrada y 45 Caballos de potencia a 3.800 Rpm.

Ranferi
10-Apr-2007, 20:20
En 1965 aparece el VW 1600 TL, con carrocería tipo Fast Back.
El VW 1600 TL: Automóvil medio fabricado a partir de 1963 en 7 versiones distintas
Durante este mismo año de 1965, VW adquiere la Daimler-Benz el grupo de Auto Unión, que comprendía las marcas Audi y DKW, y a las cuales se unió en 1969 la NSU. En Abril de 1968 , tras una breve enfermedad, murió Heincrich Nordhoff, el artífice del éxito de la marca Alemana. Su puesto de presidente del concejo de Administración fue ocupado por Kart Lotz, vicepresidente desde 1967.

Algunos meses mas tarde, hizo aparición en el mercado el VW 411, una berlina de dos y cuatro puertas, dotada de un motor de 69 Caballos, al que en 1969 siguió una versión mas potente , el VW 411 E de 80 Caballos, dotado de alimentación por inyección de combustible. Si bien se trataba de un automóvil más bien grande, construido con el cuidado habitual y con abundantes accesorios, su éxito no fue grande.
Volkswagen 411 de 1967: A pesar de ser un gran coche, su éxito no fue rotundo.
VW 411: 1.7 Litros, doble carburador, y 68 Callos de Fuerza.
VW 411 Estate (Stationwagon) Aparece en el mercado en 1970.
En 1969, la colaboración con Porsche, que había comenzado con la aparición de Volkswagen, se hizo mas estrecha y se concreto con el lanzamiento de un nuevo automóvil deportivo, el Volkswagen-Porsche 914, disponible tanto con el motor de 4 cilindros de inyección del 411, como con el propulsor de 2.000 cc, con carburadores del Porsche 911 T. El porsche 914, se trataba de un automóvil deportivo muy caro, y alejado de la producción de grandes series de la marca (En efecto, el modelo es construido directamente por la Porsche).
Volkswagen-Porsche 914 de 1969.
Volkswagen-Porsche 914. Durante la década de los 60’s, esta fue la colaboración mas estrecha que hubo entre ambas marcas Alemanas desde la creación, y lanzamiento del Volkswagen Escarabajo. El Volkswagen-Porsche 914, a pesar de ser un muy original coche deportivo, su elevado precio lo alejó de convertirse en otro exitoso coche mas, fabricado por Porsche.
La primera renovación efectiva en la orientación de las construcciones de la Volkswagen se produjo en 1970, con la entrada en producción del modelo K 70: Con motor delantero de 4 cilindros en línea, refrigeración por líquido, y tracción delantera. Sin embargo, hay que precisar que este modelo, aunque fue construido directamente por la propia marca, era fruto de un proyecto de la NSU, absorbida el año anterior, por la Volkswagen. El K70, era un automóvil, moderno, de concepción avanzada y de línea agradable. Su motor de 1605 cc, se ofrecía en las versiones de 75 y 90 Caballos; su distribución era mediante un árbol de levas en cabeza, accionado por cadena. Caracterizado por una gran amplitud y por unas considerables dimensiones exteriores, disponía de suspensiones independientes en las 4 ruedas, con triángulos inferiores adelante, y triángulos oscilantes oblicuos en la parte trasera.
NSU K 70 de 1970.
NSU K 70: En 1965 comienza por la NSU el estudio para la realización de dicho automóvil. Su motor era de 1.6 Litros Calibre x carrera, 82 x 76 mm. Mando de válvulas por árbol de levas de posición superior (en la culata). Instalación de carburador doble de corriente horizontal con automático de arranque.Refrigeración por agua, regulada termostáticamente. Potencia 55 kW') a 5200 l/min.l) (según DIN/SAE- neto, 75/71 CV a 5200 r.p.m.). Compresión, 8,0. Par motor máximo, 125 Nml) a 3500 l/min.l) (según DIN/SAE-neto,12,5/87.5 kgm/lbs.ft a 3500 r.p.m.).
En 1970 se presento asimismo una nueva versión del Escarabajo, que, aunque conservaba la forma característica de este último, presentaba unos abultamientos más acentuados en la línea del capo delantero, y su motor; Su denominación exacta era la serie 1302. Sin embargo, las variantes con relación al modelo antiguo no solamente se referían a la estética, sino que también interesaban las suspensiones delanteras, de tipo McPherson (en substitución del famoso tren delantero VW con brazos longitudinales y barras de torsión transervales). El nuevo Escarabajo se ofrecía con 3 cilindradas distintas: 1.200, 1.300, y 1.500 cc. La versión más rápida alcanzaba los 130 Km/h.

Respecto a la producción normal, la situación dejo de ser tan favorable como 10 años atrás y, por tanto, fue necesaria una reorganización interna. Esta misión, ciertamente difícil, le correspondió a Rudolf Leiding, quien, en 1971, substituyo al dimitido Kart Lotz al frente del grupo VW. En 1972 el Volkswagen Escarabajo fue renovado, y la modificación mas significativa la constituyo el parabrisas, mas grande y curvado. La nueva serie, denominada VW 1303, substituyo a la anterior 1302, y el VW 411 E desapareció, y dejo en su lugar al 412 E, modificado en cuanto a sus partes frontal, y trasera.

Con la presentación en Mayo de 1973, del modelo Pasta se abrió una nueva generación de automóviles Volkswagen no relacionados con las concepciones técnicas deseadas por Ferdinad Porsche. Ese es el primer modelo de tracción delantera con marca VW (como ya se ha dicho, el K 70 puede considerarse NSU), con motor de 4 cilindros en línea, y árbol de levas en cabeza, en las versiones de 60 (1.300cc), 75 y 85 (1500 cc), y carrocería autoportante de acero. En el otoño surgió el segundo modelo de la familia VW, el coupe Siroco, automóvil especialmente bello y elegante, pero demasiado caro, hizo su aparición en un periodo de grave crisis del sector automovilístico, a consecuencia del encarecimiento del petróleo y de las dificultades de aprovisionamiento.

Algunos meses mas tarde, fue presentado el Golf, el verdadero heredero del Escarabajo (no en sentido técnico, sino en el comercial), y ese coche, será justamente el motivo de esta página, y de esta investigación.

En 1975 la Volkswagen pasa a tener un nuevo presidente: Después de la dimisión de Rudolf Leiding, asumió el cargo Toni Schumucker. Se hallan lejanos los tiempos en que la gran marca Alemana seguía la política del modelo único; su gama actual comprende variados modelos.

Para este momento, el cambio de orientación es ya definitivo. Con el año de 1976 ceso la fabricación del glorioso Escarabajo (solamente quedo en producción el Karmann) y el papel del antiguo modelo de punta, fue adoptado por los modernos “todo adelante”.

Otra de las muy importantes estrategias que la Volkswagen ha llevado a cabo, es la política de producción de la marca de Wolfsburg, que esta representada por la unificación de los grupos mecánicos. En efecto, los motores y las suspensiones, y, en general, muchos componentes de carrocería, son en muchos casos comunes a los de la filial Audi.
Volkswagen Passat de 1973
El Volkswagen Passat: Un vehículo que marco una tendencia entre los fabricantes de automóviles de los años 70. Este modelo en cuestión, sentó las bases de lo que seria el futuro inmediato de la marca Alemana durante la década de los setenta y ochenta, respectivamente. Para el momento de su lanzamiento, su concepción era realmente muy novedosa. 30 años después de su lanzamiento, aun continua siendo un coche que goza de un merecido respeto en el medio automotriz. Por otro lado, su carrocería, tipo “Fast-Back” marco una tendencia entre los constructores de aquellos tiempos: Renault 20 y 30, Simca 1302, etc.
El Éxito del Escarabajo
Se habla de milagro comercial, de fenómeno Volkswagen y de éxito inimaginable y en contraste con la lógica del mercado. En el fondo, se dice, se trata de un automóvil viejo, resistente a mas no poder, indestructible, pero mas bien lento con relación a su cilindrada, con un consumo no excesivamente bajo, no muy espacioso, de línea original, pero discutible desde el punto de vista estético, e incluso ridícula, según algunos estilistas. A pesar de ello, los Volkswagen tuvieron cada día mas compradores.

Las razones de este éxito, a la luz de un atento examen técnico del automóvil, no tienen en realidad, nada de inexplicable, sino que encuentran la más elemental de las justificaciones. Cada una de las características del escarabajo posee un exacto por que, responde a una elección perspicaz, realizada por un hombre genial como Ferdinand Posche, y perfeccionada a lo largo del tiempo.

Su motor de 4 cilindros opuestos, para garantizar el equilibrio y la suavidad de funcionamiento para limitar las dimensiones longitudinales del grupo; cilindrada relativamente alta y régimen de rotación bajo, para conseguir una curva de potencia favorable, y asegurar a los órganos en movimiento la máxima longevidad; refrigeración por aire, para simplificar las operaciones de mantenimiento y ofrecer seguridad de funcionamiento en cualquier condición climática o de uso, finalmente, posición trasera del motor, para evitar la interposición de largos órganos de transmisión (en el caso que se hubiera elegido la tracción delantera) y para economizar, por tanto, en los costos de producción.

Ranferi
10-Apr-2007, 20:21
Motor de un VW Escarabajo 1302 de 1967.
El motor del Volkswagen Escarabajo está realizado de tal manera, en que garantiza una muy alta longevidad: A traves de los años, esta mecanica, ha sido la base utilizada en otros modelos de la marca, y de ella se destaca, su sencillez de funcionamiento, y su gran elasticidad a la hora de ser modificada. El requisito mas importante para alcanzar altos Kilometrajes, es controlar periódicamente el nivel de aceite.
En cuanto a su carrocería, su forma de huevo, aunque con el tiempo ha llegado a constituir el elemento mas característico del vehículo, dándole una personalidad única en la historia del automovilismo, no fue motivada por cuestiones de gusto o por extravagancias estilísticas, sino que surgió con fines funcionales; en 1937, el Volkswagen era uno de los automóviles mas aerodinámicos de la producción mundial y, a mas de 30 años de distancia de su aparición, aun continuaba teniendo un coeficiente de penetración favorable. Además, la forma redondeada de sus superficies da al conjunto una mayor resistencia. Finalmente, cabe referirse a las suspensiones y las ruedas. En las primeras, los elementos elásticos esta constituidos no por muelles corrientes de ballesta o helicoidales, sino por barras de torsión , sistema que, dentro de su sencillez, asegura una mayor resistencia y evita en mayor grado, la aparición de juegos y ruidos entre los diferentes elementos de la suspensión.

Indiscutiblemente, el Volkswagen Escarabajo es sin duda alguna, el vehículo gracias al cual Volkswagen pudo poner sus esperanzas de supervivencia a través de sus primeros años de vida, y mas tarde, su época de madurez, como multinacional ampliamente reconocida en todo el planeta. El VW Escarabajo es uno de esos coches, que todos conocemos, y que ha dejado una huella imborrable en la historia del automóvil.
Volkswagen Escarabajo 1303 s de 1973
3.500 Modelos fueron producidos bajo esta denominación. Una de las más importantes particularidades de este modelo, es justamente la combinación de sus colores: Amarillo, y tapa del motor y baúl en negro. Motor de 1600 cc. Volante de dirección en cuero negro, sillas con talante mas deportivo, y llantas de 5.5 x 15. Por parte de la VW, fue una buena estrategia para llegar a más clientela durante la década de los 70, que estaba a punto de sumirse en una grave crisis.
La Historia de Volkswagen carece casi de tradición deportiva. Ninguno de sus dirigentes realizo proyectos al respecto. En las directrices de la marca, siempre prevalecía el concepto de automóvil como simple medio de transporte, resistente, duradero, económico, y no necesariamente rápido. El propio Nordoff no considero útil continuar la actividad deportiva iniciada por Feueressen, director de ventas de la Volkswagen, quien en 1951 inscribió un equipo de la marca en las 6 Horas de Nurburgring y en el Rally de Montecarlo.

Aparte de este episodio, toda la actividad deportiva de la Volkswagen, se había limitado, en aquellos tiempos, a la participación de automóviles transformados por particulares y conducidos por estos en las carreras. De la mecánica del Escarabajo derivan asimismo los monoplazas de la formula V (que significa precisamente Volkswagen), muy populares en Alemania y Estados Unidos. Sobre estos coches realizaron sus primeras experiencias en el sector de los monoplazas pilotos como Rindt, Marko, y otros muchos. A principios de 1971, a la formula V se unió la Súper V, con motores también de origen Volkswagen, considerablemente transformados y con potencias con valores de hasta 140 cv. Asimismo, cabe recordar que la inmensa mayoría de los vehículos de tipo dune Buggy, llevan plataformas y motores Volkswagen.
Volkswagen Escarabajo 1302 s de 1972.
En carretera, montaña, o en cualquier actividad automovilística, el VW Escarabajo podía pasar perfectamente de ser un “medio de transporte”, a una “feroz” bestia imbatible: Este Escarabajo 1302 s de 1972 traía consigo los colores plata y negro, con un motor, totalmente reformado para tal efecto. Lastimosamente, no resulta ser un ejemplar preparado por la propia Volkswagen. Se destaca la manera en que habilmente conducido por una via ausente de cinta asfaltica.
Motor Volkswagen modificado, en 1972
Una de las grandes ventajas que los motores de los Volkswagen Escarabajo traían consigo, era su gran capacidad para ser preparados: Si bien la potencia base con que venían, no era realmente alta, con relación a su cilindrada, al ser preparados, su respuesta cambiaba increíblemente. Trabajar sobre la culata, alimentación, eje de levas, pistones y cigüeñal, convertía estos “elementales” motores, en impresionantes maquinas de competición, que no necesariamente perdían su más importante característica: Fiabilidad bajo cualquier condición: 4 Cilindros Boxer, de 1584 cc. De 100 a 110 Caballos a 6.000 rpm, y limite a 6.700 Rpm. Dos carburadores Weber 46 IDA. Torque Maximo, de 13,6 Mkg a 5.000 Rpm. El super Volkswagen, esta inventado.
Sistema de lubricación en un VW Escarabajo preparado por Porsche Salzburg en 1972.
Sistema de lubricación por cárter seco, utilizando la bomba de aceite original de fábrica, y un elemento adicional de Porsche Salzburg que contiene tres engranajes comunes adentro. El cárter de aceite alejado, en la parte baja. Este sistema también fue vendido para uso privado. Autocraft, vende un sistema similar, para ser utilizado hoy día.
“Del VW Escarabajo al VW Golf, solo hay una diferencia: La epoca en que fueron exitosos…”
Del Volkswagen Escarabajo, al Volkswagen Golf: Años de experiencia, años en investigación. Miles de Kilómetros recorridos, y muchas conclusiones a partir del primero, para ser utilizadas en el segundo. Siglos en soluciones técnicas. Mares de tiempo en diseños, y motorizaciones ubicadas en esquinas opuestas; Ambos son Volkswagen, ambos han sido exitosos, y ambos son Alemanes. El primero fue un éxito comercial, el segundo, cuarenta años después, también lo fue. No son coches parecidos, pero el recuerdo que dejan en cada uno de nosotros, es el mismo: Volkswagen es marca. El resto, es solo imitación…
Conmemorativo de Wolkswagenwerk de 1966

Ranferi
10-Apr-2007, 20:22
si quieren el documento con fotos ponganme su correo y les envio el archivo

vwarturo
11-Apr-2007, 11:03
que buen articulo ... un diez en investigacion...para vos

que viva el club vw guatemala...

Mac user
11-Apr-2007, 11:06
:adorar: :si:

Paulinho
12-Apr-2007, 00:56
Ta bien !! Ya lo habia leido antes pero en serio que tiene Historia y de la Buena esta Marca !!