Ranferi
10-Apr-2007, 20:20
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Historia de VW
__________________________________________________ ___________________________________________
“Los Brazos de Wolfsburg, Baja Sajonia, Alemania”.
El emblema más famoso de VW: Terminado en esmalte, este emblema aparece en el frente de los VW Escarabajo, construidos durante la década de los 50. Simboliza los brazos de Wolfsburg, baja Sajonia, Alemania, lugar donde originalmente se encontraba la planta donde el VW Escarabajo era construido. Con la evolución de los modelos, este emblema fue también evolucionando y durante los últimos años ha sufrido pequeños, pero notorios cambios. Este emblema, además de ser utilizado en los Escarabajo, también se utilizaba en los VW Golf, para identificar versiones especiales, al igual que en los modelos Passat.
VOLKSWAGEN Literalmente significa “Automóvil Popular”. Fue un deseo de Hitler, para que cada alemán pudiera tener automóvil. El automóvil que le daría vida a este proyecto, seria entonces construido por Ferdinand Porsche, quien logro de una manera increíblemente racional, construir un vehículo que tendría un inminente éxito a nivel mundial.
Fundada en 1937, Volkswagenwerk, mas tarde sería también la propietaria de Audi-NSU-Auto Union, y para el año de 1974, dispondría de 10 fabricas en Alemania, y 10 en el extranjero, para la producción, y el montaje de sus automóviles.
El diseño del VW Escarabajo, se llevaría a cabo en 1934 por orden de Adolf Hitler, aunque en la realidad, el diseño de este vehículo, para esta época, ya no resultaba ser un proyecto completamente nuevo, puesto que desde el año de 1900, ya Porsche tenía la idea del auto popular, para impulsar el progreso del automovilismo.
Es por esta razón, que el primer VW Escarabajo, termina siendo el fruto de todas las experiencias llevadas a cabo por Porsche a la vez que incluía soluciones inspiradas en otros constructores.
Para el año de 1934, en que Hitler tomo la decisión de crear un automóvil popular, decidió en un principio encargar la realización del mismo a “La asociación Alemana de constructores de automóviles” (Reichverband der Automóvil Industrie) a Josef Ganz, pero mas tarde se descubrió que este personaje era de origen Judío, razón por la cual, mas tarde seria obligado a refugiarse en el extranjero, por lo que el proyecto pasa a manos de Ferdinand Porsche, en cuyo garaje ubicado en su casa de Feuerbach, en las cercanías de Sttutgart, comienza los estudios, y la creación, de los primeros prototipos, de los cuales 2, estarían terminados para el año de 1935.
Primera versión del Volkswagen Escarabajo diseñada por Ferdinad Porsche en 1936. La puerta tenía abertura por su parte delantera.
El primero, denominado V1, poseía un motor bicilindrico de 4 tiempos, mientras que el segundo llevaba uno de dos tiempos de pistón desdoblado. Ambos motores poseían refrigeración por aire e iban situados en la parte trasera.
En 1936 siguieron otros tres prototipos, muy parecidos entre si, y designados por la sigla V3. Estos tres prototipos, serian los tres primeros Volkswagen de la historia, dotados, aunque de forma todavía no definitiva, de todos los detalles que habrían de caracterizar los futuros modelos del Escarabajo: Poseían motor trasero de 4 cilindros opuestos, refrigerados por aire, de carrera corta (70 x 64 mm ), para un total de 985 cc, distribución por válvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines, cambio de 4 velocidades y suspensiones independientes en las 4 ruedas. También su carrocería presentaba ya la típica forma aerodinámica, ovalada que luego se convertiría en la característica más evidente, y definitiva de la familia Volkswagen.
Al V3 , siguió, al cabo de poco tiempo, otra serie de prototipos, denominada Volkswagen 30 (fue la primera vez que apareció oficialmente la denominación Volkswagen). Un grupo de unos 30 VW 30, todos construidos por la Daimler-Benz (El taller de Porsche era demasiado pequeño e inadecuado para la fabricación de tantos ejemplares), fue sometido en 1937 a pruebas de recorrido aun mas duras que las llevadas a cabo en el V3 y, al final del año, los 30 automóviles habían cubierto en conjunto 2’400.000 Km.
Se trato de una prueba excepcional, que evidencio del modo más elocuente la que se convertiría en característica proverbial del Escarabajo: Su resistencia.
En 1937 se constituyo la Sociedad para la preparación del automóvil popular Alemán (Gesellchaft zur Vorbereitung des deutschen Volkswagens mbh) y un año mas tarde dio comienzo la construcción de una fabrica en Fellersleben, a 80 Km de Hannover. El gobierno Alemán no tuvo en cuenta los gastos para llevar a cabo dicho proyecto, y además de la fabrica, se decidió construir viviendas para el personal, y fundar una nueva ciudad, reuniendo en un municipio único algunos pueblos de la zona, que tomo el nombre de Stadt des KdF-Wagens (La KdF era la organización entonces destinada al esparcimiento de los trabajadores).
En Octubre de 1938, la razón social de la empresa automovilística fue cambiada por la de Volkswagenwerk G.m.b.H. A finales de este año, 169.741 clientes habían encargado, y pagado por anticipado, un Volkswagen.
La entrada de Alemania en guerra, modifico notablemente la situación de prosperidad que reinaba hasta entonces: En 1940 comienza la fabricación del Escarabajo, pero se trataba de una versión modificada para usos militares, e incluía un motor de 1131 cc, puesto que el anterior de 985cc cúbicos resultaba inadecuado para el empleo del vehículo en toda clase de terrenos, y ya, durante plena guerra, la actividad de la fabrica quedo concentrada en suministros militares. Los encargos de 1938 para vehículos normales quedaron sin satisfacer, y durante la posguerra, la Volkswagen tuvo que afrontar una larga serie de pleitos de insolvencia impuestos por sus clientes, cuyo número había aumentado hasta alcanzar los 336.000.
Motor del Volkswagen Escarabajo de 1940.
Sección del motor de 4 cilindros Boxer Volkswagen que equipó, desde 1940 y con ligeras modificaciones, todas las versiones del Escarabajo, con cilindradas de 1.000 a 1.600 cc (Con los años aparecieron versiones hasta de dos litros de cubicaje). Se ven claramente el ventilador centrifugo para la refrigeración por aire forzado (de ahí su característico sonido), y el pequeño radiador de aceite. Cuatro cilindros opuestos, para garantizar el equilibrio y la suavidad de funcionamiento, dimensiones longitudinales limitadas, cilindrada relativamente alta, y régimen de rotación bajo, para asegurar a los órganos en movimiento la máxima longevidad. Refrigeración por aire, para simplificar las operaciones de mantenimiento en cualquier condición climática, y posición trasera del motor para evitar la interposición de largos órganos de transmisión: Toda una lección de ingeniería.
El 10 de Abril de 1945 las tropas norteamericanas hicieron su entrada en la cuidad de la Volkswagen, que al cabo de un mes recibió el nombre de WOLFSBURG. A causa de los bombardeos aéreos, la fábrica quedo reducida a un tercio, con daños por un valor de 156 Millones de Marcos. La producción fue reemprendida en junio, pero a finales de año, solo habían salido de la fabrica 1.785 automóviles, en su mayoría destinados al ejercito de ocupación y al servicio postal.
La situación fue volviendo lentamente a la normalidad, pero hasta 1948 con el impulso del nuevo director general, Heinrich Nordhoff, no se produjo una mejora apreciable; en Mayo, salio de la cadena de montaje, ya reconstruida, el Volkswagen numero 25.000. Seguía tratándose del mismo modelo de la anteguerra, pero dotado del motor de 1.131 cc empleado durante la guerra para los vehículos militares. Este coche, denominado “Standard-Model”, permaneció en producción sin modificaciones importantes hasta el año de 1953. En 1949 aparece el tipo “Export-Model” mas cuidado en acabados, pero idéntico en mecánica. En ese mismo año, fue presentado el Escarabajo Cabriolet, un automóvil de gran éxito que siguió fabricándose por más de 26 años.
Desde aquel momento, los índices de producción comenzaron a aumentar rápidamente, gracias también a los modernos métodos introducidos por Nordoff y su gran capacidad de organización.
Para este momento, la Volkswagen, con una clara consolidación en su mercado interior, sale a la conquista de nuevas salidas comerciales: Así en 1952 surgió la Volkswagen de Canadá Ltd, en 1953 la Volkswagen de Brasil S.A, en 1955 la Volkswagen of América Inc, en 1956 la Volkswagen de Australia Pty, Ltd, y en 1960 la Volkswagen France.
En 1953 la cilindrada del Escarabajo aumenta a 1192cc y para 1955 aparece el Volkswagen Escarabajo Un Millón.
La estructura portante del Escarabajo esta constituida por una plataforma a la que van unidas todas las partes mecánicas; el cuerpo de la carrocería atornillado contribuye a crear una estructura monocasco. Suspensiones delanteras tipo Porsche y las trasera de semiejes oscilantes, ambas dotadas de barra de torsión.
En Julio de 1955 fue presentado el Coupe 2+2, diseñado por Ghia y construido por la Karmann, al que en 1957 siguió la versión Cabriolet. Ambas versiones permanecieron en producción hasta 1975.
En 1960, la Volkswagen se convirtió en sociedad por acciones. El 40% fue repartido entre el Estado, y la región de Baja Sajonia, mientras que el 60% restante se puso a la venta públicamente. Con lo obtenido por esta ultima parte, que sumaba un total de 360 millones de Marcos, se constituyo la Fundación Volkswagen para la promoción de la investigación científica, y técnica.
Para este mismo año, el escarabajo seguía experimentando cambios: Un motor de 34 caballos le era añadido que, aunque presentaba algunas mejoras, continuaba siendo el antiguo propulsor de 1937. En 1961, entra en producción el VW 1500 en su versión Karmann Ghia , con motor de 4 cilindros refrigerado por aire, de 1,5 Litros de cilindrada y 45 Caballos de potencia a 3.800 Rpm.
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“Los Brazos de Wolfsburg, Baja Sajonia, Alemania”.
El emblema más famoso de VW: Terminado en esmalte, este emblema aparece en el frente de los VW Escarabajo, construidos durante la década de los 50. Simboliza los brazos de Wolfsburg, baja Sajonia, Alemania, lugar donde originalmente se encontraba la planta donde el VW Escarabajo era construido. Con la evolución de los modelos, este emblema fue también evolucionando y durante los últimos años ha sufrido pequeños, pero notorios cambios. Este emblema, además de ser utilizado en los Escarabajo, también se utilizaba en los VW Golf, para identificar versiones especiales, al igual que en los modelos Passat.
VOLKSWAGEN Literalmente significa “Automóvil Popular”. Fue un deseo de Hitler, para que cada alemán pudiera tener automóvil. El automóvil que le daría vida a este proyecto, seria entonces construido por Ferdinand Porsche, quien logro de una manera increíblemente racional, construir un vehículo que tendría un inminente éxito a nivel mundial.
Fundada en 1937, Volkswagenwerk, mas tarde sería también la propietaria de Audi-NSU-Auto Union, y para el año de 1974, dispondría de 10 fabricas en Alemania, y 10 en el extranjero, para la producción, y el montaje de sus automóviles.
El diseño del VW Escarabajo, se llevaría a cabo en 1934 por orden de Adolf Hitler, aunque en la realidad, el diseño de este vehículo, para esta época, ya no resultaba ser un proyecto completamente nuevo, puesto que desde el año de 1900, ya Porsche tenía la idea del auto popular, para impulsar el progreso del automovilismo.
Es por esta razón, que el primer VW Escarabajo, termina siendo el fruto de todas las experiencias llevadas a cabo por Porsche a la vez que incluía soluciones inspiradas en otros constructores.
Para el año de 1934, en que Hitler tomo la decisión de crear un automóvil popular, decidió en un principio encargar la realización del mismo a “La asociación Alemana de constructores de automóviles” (Reichverband der Automóvil Industrie) a Josef Ganz, pero mas tarde se descubrió que este personaje era de origen Judío, razón por la cual, mas tarde seria obligado a refugiarse en el extranjero, por lo que el proyecto pasa a manos de Ferdinand Porsche, en cuyo garaje ubicado en su casa de Feuerbach, en las cercanías de Sttutgart, comienza los estudios, y la creación, de los primeros prototipos, de los cuales 2, estarían terminados para el año de 1935.
Primera versión del Volkswagen Escarabajo diseñada por Ferdinad Porsche en 1936. La puerta tenía abertura por su parte delantera.
El primero, denominado V1, poseía un motor bicilindrico de 4 tiempos, mientras que el segundo llevaba uno de dos tiempos de pistón desdoblado. Ambos motores poseían refrigeración por aire e iban situados en la parte trasera.
En 1936 siguieron otros tres prototipos, muy parecidos entre si, y designados por la sigla V3. Estos tres prototipos, serian los tres primeros Volkswagen de la historia, dotados, aunque de forma todavía no definitiva, de todos los detalles que habrían de caracterizar los futuros modelos del Escarabajo: Poseían motor trasero de 4 cilindros opuestos, refrigerados por aire, de carrera corta (70 x 64 mm ), para un total de 985 cc, distribución por válvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines, cambio de 4 velocidades y suspensiones independientes en las 4 ruedas. También su carrocería presentaba ya la típica forma aerodinámica, ovalada que luego se convertiría en la característica más evidente, y definitiva de la familia Volkswagen.
Al V3 , siguió, al cabo de poco tiempo, otra serie de prototipos, denominada Volkswagen 30 (fue la primera vez que apareció oficialmente la denominación Volkswagen). Un grupo de unos 30 VW 30, todos construidos por la Daimler-Benz (El taller de Porsche era demasiado pequeño e inadecuado para la fabricación de tantos ejemplares), fue sometido en 1937 a pruebas de recorrido aun mas duras que las llevadas a cabo en el V3 y, al final del año, los 30 automóviles habían cubierto en conjunto 2’400.000 Km.
Se trato de una prueba excepcional, que evidencio del modo más elocuente la que se convertiría en característica proverbial del Escarabajo: Su resistencia.
En 1937 se constituyo la Sociedad para la preparación del automóvil popular Alemán (Gesellchaft zur Vorbereitung des deutschen Volkswagens mbh) y un año mas tarde dio comienzo la construcción de una fabrica en Fellersleben, a 80 Km de Hannover. El gobierno Alemán no tuvo en cuenta los gastos para llevar a cabo dicho proyecto, y además de la fabrica, se decidió construir viviendas para el personal, y fundar una nueva ciudad, reuniendo en un municipio único algunos pueblos de la zona, que tomo el nombre de Stadt des KdF-Wagens (La KdF era la organización entonces destinada al esparcimiento de los trabajadores).
En Octubre de 1938, la razón social de la empresa automovilística fue cambiada por la de Volkswagenwerk G.m.b.H. A finales de este año, 169.741 clientes habían encargado, y pagado por anticipado, un Volkswagen.
La entrada de Alemania en guerra, modifico notablemente la situación de prosperidad que reinaba hasta entonces: En 1940 comienza la fabricación del Escarabajo, pero se trataba de una versión modificada para usos militares, e incluía un motor de 1131 cc, puesto que el anterior de 985cc cúbicos resultaba inadecuado para el empleo del vehículo en toda clase de terrenos, y ya, durante plena guerra, la actividad de la fabrica quedo concentrada en suministros militares. Los encargos de 1938 para vehículos normales quedaron sin satisfacer, y durante la posguerra, la Volkswagen tuvo que afrontar una larga serie de pleitos de insolvencia impuestos por sus clientes, cuyo número había aumentado hasta alcanzar los 336.000.
Motor del Volkswagen Escarabajo de 1940.
Sección del motor de 4 cilindros Boxer Volkswagen que equipó, desde 1940 y con ligeras modificaciones, todas las versiones del Escarabajo, con cilindradas de 1.000 a 1.600 cc (Con los años aparecieron versiones hasta de dos litros de cubicaje). Se ven claramente el ventilador centrifugo para la refrigeración por aire forzado (de ahí su característico sonido), y el pequeño radiador de aceite. Cuatro cilindros opuestos, para garantizar el equilibrio y la suavidad de funcionamiento, dimensiones longitudinales limitadas, cilindrada relativamente alta, y régimen de rotación bajo, para asegurar a los órganos en movimiento la máxima longevidad. Refrigeración por aire, para simplificar las operaciones de mantenimiento en cualquier condición climática, y posición trasera del motor para evitar la interposición de largos órganos de transmisión: Toda una lección de ingeniería.
El 10 de Abril de 1945 las tropas norteamericanas hicieron su entrada en la cuidad de la Volkswagen, que al cabo de un mes recibió el nombre de WOLFSBURG. A causa de los bombardeos aéreos, la fábrica quedo reducida a un tercio, con daños por un valor de 156 Millones de Marcos. La producción fue reemprendida en junio, pero a finales de año, solo habían salido de la fabrica 1.785 automóviles, en su mayoría destinados al ejercito de ocupación y al servicio postal.
La situación fue volviendo lentamente a la normalidad, pero hasta 1948 con el impulso del nuevo director general, Heinrich Nordhoff, no se produjo una mejora apreciable; en Mayo, salio de la cadena de montaje, ya reconstruida, el Volkswagen numero 25.000. Seguía tratándose del mismo modelo de la anteguerra, pero dotado del motor de 1.131 cc empleado durante la guerra para los vehículos militares. Este coche, denominado “Standard-Model”, permaneció en producción sin modificaciones importantes hasta el año de 1953. En 1949 aparece el tipo “Export-Model” mas cuidado en acabados, pero idéntico en mecánica. En ese mismo año, fue presentado el Escarabajo Cabriolet, un automóvil de gran éxito que siguió fabricándose por más de 26 años.
Desde aquel momento, los índices de producción comenzaron a aumentar rápidamente, gracias también a los modernos métodos introducidos por Nordoff y su gran capacidad de organización.
Para este momento, la Volkswagen, con una clara consolidación en su mercado interior, sale a la conquista de nuevas salidas comerciales: Así en 1952 surgió la Volkswagen de Canadá Ltd, en 1953 la Volkswagen de Brasil S.A, en 1955 la Volkswagen of América Inc, en 1956 la Volkswagen de Australia Pty, Ltd, y en 1960 la Volkswagen France.
En 1953 la cilindrada del Escarabajo aumenta a 1192cc y para 1955 aparece el Volkswagen Escarabajo Un Millón.
La estructura portante del Escarabajo esta constituida por una plataforma a la que van unidas todas las partes mecánicas; el cuerpo de la carrocería atornillado contribuye a crear una estructura monocasco. Suspensiones delanteras tipo Porsche y las trasera de semiejes oscilantes, ambas dotadas de barra de torsión.
En Julio de 1955 fue presentado el Coupe 2+2, diseñado por Ghia y construido por la Karmann, al que en 1957 siguió la versión Cabriolet. Ambas versiones permanecieron en producción hasta 1975.
En 1960, la Volkswagen se convirtió en sociedad por acciones. El 40% fue repartido entre el Estado, y la región de Baja Sajonia, mientras que el 60% restante se puso a la venta públicamente. Con lo obtenido por esta ultima parte, que sumaba un total de 360 millones de Marcos, se constituyo la Fundación Volkswagen para la promoción de la investigación científica, y técnica.
Para este mismo año, el escarabajo seguía experimentando cambios: Un motor de 34 caballos le era añadido que, aunque presentaba algunas mejoras, continuaba siendo el antiguo propulsor de 1937. En 1961, entra en producción el VW 1500 en su versión Karmann Ghia , con motor de 4 cilindros refrigerado por aire, de 1,5 Litros de cilindrada y 45 Caballos de potencia a 3.800 Rpm.