PDA

Ver la Versión Completa : Consejos: denuncia en el juzgado. ¿Que hacer?


3N3M1G0
08-Jun-2012, 17:32
Jóvenes,,,, talvez alguno de ustedes ya pasó por una situación similar y me pueden aconsejar o ayudar. Antes de ir con un abogado prefiero tener referencias y no ir en cero respecto al tema.

:llanto2: Voy a contar sin lujos de detalles el asunto, pero resulta que yo tenía trabajando conmigo a una señora "conocida" pero la verdad nunca hicimos contrato de nada y para ser sincero no pagaba el sueldo mínimo pero si le daba desayuno y almuerzo.

Pagando el salario mínimo, en serio que ya ni ganancia le queda a uno :S (pagando local, luz, agua, y un vergo de gastos más, ya que uno no llega ni a pequeña empresa sino a microempresa).

El asunto es que casi cumplió 2 años conmigo, le faltaba con un mes para eso, pero desde hace rato se puso en una actitud bastante mala hasta que cometió varias faltas acumuladas ( contestar de una manera enojada, tomar decisiones que no le correspondían afectandolo a uno, llegar tarde -su entrada era a las 7 am y llegaba a las 8, 8:20, etc-, y así puedo mencionar un montón de faltas menores mas) el asunto es que un día, no quizo hacer unas cosas que se le ordenaron y entonces decidí decirle que hasta allí llegabamos nada más y que ya no requería de sus servicios.

A pesar de que no le pagaba el salario mínimo, si se le daba vacaciones, bono 14 y no sé si se me escapa algo.

Para finalizar, cuando se fué me exigió su tiempo, cosa que le dije que ahorita no se lo podía pagar por que estaba pasando una situación complicada y entonces me dijo que me iba a demandar,,,, :si: y le dije que lo hiciera,,, y lo hizo :llanto2: ñkajsdf,,,, :onwen:



Pd. Ya me citaron,,, y no sé que hacer,,, por que tan buena trabajadora no era,, ,pero sabía un poco su trabajo,,, y cuesta conseguir personas que medio se comprometan con su trabajo,,, como les repito,, uno también anda luchando en la vida y trata de ahorrar para ganar algo, si no que sentido tiene.

Pd2. Que puedo hacer,, me van a obligar a pagarle prestaciones sobre el salario mínimo?? que me aconsejan hacer??? pisto no tengo :llanto2::llanto2: ,,, se lo pensaba pagar pero calculado sobre lo que ella ganaba realmente,,, pero no se esperó la vieja,,, ahora ya me pizó.

Pd3. Creo que no tiene nada que ver a lo mejor,,, pero si me causa coraje que la gente actue así. Confié un poco en ella por que supuestamente es evangélica, pero esta actitud si me deja mucho que desear.

yorch
08-Jun-2012, 17:38
Deciles a los ministerio de trabajo que no tenes pisto para pagarle y que le podes dar 15 diarios para poderle pagar su tiempo y :onwen: añdsjfñj no te pueden obligar a pagarle más :si:

REDCRX
08-Jun-2012, 17:40
Con todo el respeto pero llevas las de perder, no le pagabas ni el minimo? Entraba a las 7:00 am? No era buena trabajadora y duro 2 años? Por ultimo sino tenias pisto para pagarle su tiempo le hubieras dicho que por pagos o algo, suerte mano.

Ivan327
08-Jun-2012, 17:44
Deciles a los ministerio de trabajo que no tenes pisto para pagarle y que le podes dar 15 diarios para poderle pagar su tiempo y :onwen: añdsjfñj no te pueden obligar a pagarle más :si:

x2 simplemente estás pasando un mal rato y que tu negocio quebró. Cuando llegués a conciliar no te pongás en el plan de "tu verdad" sino que dejá que la doña se ponga como vendedor de cholojo. Referite unicamente a la que lleva el caso cuando te pregunte y no a ella... simple and play escribieran por ahí

3N3M1G0
08-Jun-2012, 17:48
Con todo el respeto pero llevas las de perder, no le pagabas ni el minimo? Entraba a las 7:00 am? No era buena trabajadora y duro 2 años? Por ultimo sino tenias pisto para pagarle su tiempo le hubieras dicho que por pagos o algo, suerte mano.
Fijate vos, que no quiero especificar de que es el negocio,,, por ser conocida es que yo soporté muchas faltas,, que para mi eran o son pequeñas o algunas hasta insignificantes,,, y como te digo,, yo no exijo ni titulo a nivel medio y a veces ni primaria,,, y es una señora ya grande,,,,, y con eso en un país como el nuestro,,, es básicamente para ayudarnos,,, darle trabajo y a su vez ella como trabajadora me ayudaba a echar pa´delante,,,,

Con esto no quiero decir que la explotaba,,, por que no era una tarea de picar piedra,,, o hacer limpieza en un edificio de 10 pisos,,, o lavar cantidades grandes de ropa,,, desde mi punto de vista era una tarea no tan complicada, pero como todo,,, requiere que a la persona le guste,,,

Es difícil, por que uno quisiera pagar más,,, pero entonces tendría yo que pedir que me rebajaran la renta,, que rebajen la gasolina, la luz,,el agua,, etc.... uno siempre lleva las de perder,, si no son robos, son extorsiones,,, es una shit...

3N3M1G0
08-Jun-2012, 17:50
Deciles a los ministerio de trabajo que no tenes pisto para pagarle y que le podes dar 15 diarios para poderle pagar su tiempo y :onwen: añdsjfñj no te pueden obligar a pagarle más :si:

x2 simplemente estás pasando un mal rato y que tu negocio quebró. Cuando llegués a conciliar no te pongás en el plan de "tu verdad" sino que dejá que la doña se ponga como vendedor de cholojo. Referite unicamente a la que lleva el caso cuando te pregunte y no a ella... simple and play escribieran por ahí
:si: Gracias muchá,,,, buena onda,,, :adorar: este tipo de consejos necesito,, de como actuar,, para no terminarla de embarrar,,, :llanto2:

Dom38
08-Jun-2012, 17:53
si ya te citaron llevas las de perder :si: aunque sea por pocos pero vas a tener que pagar el reajuste al salario mínimo y todas las demás prestaciones :rvm:

easg4589
08-Jun-2012, 17:57
Deciles a los ministerio de trabajo que no tenes pisto para pagarle y que le podes dar 15 diarios para poderle pagar su tiempo y :onwen: añdsjfñj no te pueden obligar a pagarle más :si:
:word:
Vos no te pongás fecha para pagarle nada, porque si no lográs pagar a la fecha que vos dijiste te van a meter el chorizo por estafa no se qué :nismo:...

Llevás las de perder, casi seguro que vas a perder la demanda a menos que lleves un molote de testigos diciendo que su despido si fue por faltas e inclumplimiento de labores. Entonces vos aceptá lo que te diga el "juez" y cuando te propongan un plan de pagos hacete el pobre y decí que le vas a pagar Q100 al mes por los meses que dure cubrir la deuda.

MaxSpec5
08-Jun-2012, 18:05
hmmmmm manin!!! mira no es ahuevarte pero estamos hablando de pisto! segun lo ke contas pagabas vacaciones, bono 14 y aguinaldo sobre el sueldo ke le dabas, ke esta por demas decir no era el minimo, ademas le dabas desayuno y almuerzo!!! mira y ya te dijeron mas o menos cuanto es? ademas ke konstancias tenes de ke le pagaste prestaciones (bono 14, aguinaldo y vacaciones)? mira busca todos los papelitos por ke tenes ke armar todo bien! lo ideal seria en esta cita ke te hicieron conciliar de una, si te vas a juicio laboral te va a llevar tiempo en ke le pagues pero tenes ke pagar abogado y ese es otro gasto a considerar!

Elektrospeed
08-Jun-2012, 18:09
Asuntos laborales no son comp las deudas, no vale lo de "pagar conforme se pueda". Lamento bajarlos de la nube. No estoy seguro como es, si no estoy mal si no se puede pagar se tiene que responder con bienes pero puede que esté equivocado.

Si no fue un despido justificado, es decir que hayas enviado notificación de 3 faltas a la inspección de trabajo, fue despido injustificado y por lo tanto tenes que pagarle indemnización.

No es por ser negativo pero llevas las de perder, te recomiendo recolectar evidencia de los pagos que le hayas hecho para que no te la dejen ir tan feo con el ajuste.

Conseguí un abogado, suerte.

3N3M1G0
08-Jun-2012, 18:54
si ya te citaron llevas las de perder :si: aunque sea por pocos pero vas a tener que pagar el reajuste al salario mínimo y todas las demás prestaciones :rvm:
De eso me estoy enterando,,,, leyendo detenidamente la nota recibida,,, :facepalm: ya me la dejaron ir,,,,
:word:
Vos no te pongás fecha para pagarle nada, porque si no lográs pagar a la fecha que vos dijiste te van a meter el chorizo por estafa no se qué :nismo:...

Llevás las de perder, casi seguro que vas a perder la demanda a menos que lleves un molote de testigos diciendo que su despido si fue por faltas e inclumplimiento de labores. Entonces vos aceptá lo que te diga el "juez" y cuando te propongan un plan de pagos hacete el pobre y decí que le vas a pagar Q100 al mes por los meses que dure cubrir la deuda.
Ojalá se pueda hacer eso,,, sería mi única salida,,, si no son como 8K mínimo lo que le tengo que pasar,, por lo que ellá habló me puso en mal,,mal,,, y creanme muchá,, yo con ella no fuí mala onda,,,,, siempre todo al centavo,, y a pesar que le soporté muchas ondas,,, me duele que haya echo esto,,,, casi todo lo hice a la palabra,,, fueron pocas veces las que me firmó o hice nota de recibido para lo de su pago,, y era más el pago,, y ella fué a decir que era menos,,, :facepalm:

hmmmmm manin!!! mira no es ahuevarte pero estamos hablando de pisto! segun lo ke contas pagabas vacaciones, bono 14 y aguinaldo sobre el sueldo ke le dabas, ke esta por demas decir no era el minimo, ademas le dabas desayuno y almuerzo!!! mira y ya te dijeron mas o menos cuanto es? ademas ke konstancias tenes de ke le pagaste prestaciones (bono 14, aguinaldo y vacaciones)? mira busca todos los papelitos por ke tenes ke armar todo bien! lo ideal seria en esta cita ke te hicieron conciliar de una, si te vas a juicio laboral te va a llevar tiempo en ke le pagues pero tenes ke pagar abogado y ese es otro gasto a considerar!
:llanto2: Gracias mano,, envié PM.
Asuntos laborales no son comp las deudas, no vale lo de "pagar conforme se pueda". Lamento bajarlos de la nube. No estoy seguro como es, si no estoy mal si no se puede pagar se tiene que responder con bienes pero puede que esté equivocado.

Si no fue un despido justificado, es decir que hayas enviado notificación de 3 faltas a la inspección de trabajo, fue despido injustificado y por lo tanto tenes que pagarle indemnización.

No es por ser negativo pero llevas las de perder, te recomiendo recolectar evidencia de los pagos que le hayas hecho para que no te la dejen ir tan feo con el ajuste.

Conseguí un abogado, suerte.
Ya me ahuevaste más,,, justamente esa duda tengo,, si digo que no tengo para pagarle,, me la dejan ir con algo que esté a mi nombre,,, si es así,,, ya pizé :facepalm: ,,, metida de huevo,, con esto tengo para ya no confiar en sólo palabras,, como repito,, era conocida,,, buena actitud al inicio,, con el tiempo se puso en un plan feo,, ,pero ni modo,,,




Pd. Por cierto,, el trabajo fué de lunes a viernes,,,

new0307580
08-Jun-2012, 19:02
Mira pues.. a nosotros nos paso algo parecido... y te entiendo, porque a veces uno hace la lucha de ganar algo extra y quizas darle la oportunidad a alguien mas de que pueda tener un ingreso, lo malo es que a veces no sale para pagarle el sueldo minimo a las personas e incluso a veces uno tiene que sacar de su bolsa para poder pagarles.. en fin vos me comprendes...

Bueno el asunto fue de que la persona nos demano y nos llego la cita de la inspeccion de trabajo, pues ahuevados verdad, recuerrimos con una abogada, y la mulada que uno comete es que no les hace firmar algun recibo o algo que lo ampare a uno de que les dio algo, bueno la cosa fue que la abogada nos propuso 2 cosas:

1. que ella iba a ir a la cita en nuestra representacion y que iba a tratar de llegar a un acuerdo con la persona, y dijo que cuanto estabamos de acuerdo a darle... y dijimos un maximo x, si queria verdad y si no pues lo que podia hacer era llevarlo a juicio que es donde la mayoria se desgasta y desiste o se llega a un acuerdo.. porque ese juicio tarda mas de 2 años... imaginate.. citas y citas.. y cuando el juez dicta sentencia... pues igual no se hace el pago de una vez.. sino se llega a un acuerdo de como es el pago... otra onda verdad...

entonces tendria vos la opcion de ir vos mismo a la cita, y de lo que se trata es que ustedes dos lleguen a un acuerdo de pagarle x cantidad y esta una persona de la inspeccion como arbitro... solo oyendoles... que no se caldeen los animos, incluso dandoles sugerencias... esa es la cosa si llegan a un acuerdo economico ahi se termina la chingadera... ahora si no pues a un juicio que tarda mas...

la otra es que le pagues a un abogado de esos cabrones ahuavantes... y que ahueve a la persona osea para que vea que no es facil llevar un juicio de esos..


2. la otra opcion que nos dio la abogada fue de no pagarle ni pura m... y ella se encargaba del caso la idea era decir que esa persona nunca habia trabajado con nosotros, salia mas caro porque todo el pago a la abogada y no se comprometia a ganar el caso asdlñjfasdfñadf


pues esa es la onda compañero... haber si te ayuda en algo.


pd. para vos y para los que tengan empleados y no les pagan las prestaciones de ley como es... lo ideal es decirles a las personas que firmen un recibo o algo antes de empesar a trabajar, si estan de acuerdo asi, bueno y sino pues a buscar a alguien mas.

pd2. en todo caso llevas las de perder siempre en jucio laboral ... como patrono.


mis 10 len

VOLTRON
08-Jun-2012, 19:05
Mira pues lo que te va a pasar es lo siguiente:

Ella va a decir un monton de mierdas malas de vos, va a decir que no le has pagado bono14, aginaldo, salario menor al minimo, etc. Ya con eso le hacen un calculo a ella.

en ese calculo, entra todo lo que esta diciendo que no le diste, mas ajuste salarial, o sea que si el minimo es 2500 y vos le pagabas 1500, te van a decir que le tenes que reponer esos 1000, que no le diste por cada mes.

Para no hacerla larga, a ella le van a decir que le tenes que dar como unos 20K por ejemplo. Entonces vos le haces "conciencia" y le decis que le podes dar tanto, en tantos pagos. Si no acepta tu propuesta, le decis al inspector, que queres conciliar pero ahorita no tenes capacidad de pago para lo que ella demanda y que mejor se vallan a juicio. Para eso va a pasar como un su año para que te manden a llamar.

En el juzado la cosa si es con el juez, y el es mas conciente y tiene que aceptar lo que vos digas, deci que estas en la quiebra, y que te haga un estudio economico y la gran diabla. La onda que la doña al verla cansada te va a aceptar una nada en su desesperación, siempre pasa así.

Por lo regular a la mara no le gusta irse con el juez porque eso implica pagar un abogado y aceptar lo que se le ronque al juez dictaminar.

Vos dale tranquilo, no sos el primero al que le pasa. Yo tengo una empleada que esta empezando a llegar tarde, quiere que la despida, pero :yono: que se valla ella por su cuenta.

Suerte, y no te ahueves. :si:

Elektrospeed
08-Jun-2012, 19:11
Con la gente "de confianza" usualmente salen peor las cosas porque se acomodan y se creen indispensables :S

Léete el código laboral, específicamente los artículos que traten sobre las penalizaciones. Ya estuvieras papa!!

3N3M1G0
08-Jun-2012, 19:13
Mira pues.. a nosotros nos paso algo parecido... y te entiendo, porque a veces uno hace la lucha de ganar algo extra y quizas darle la oportunidad a alguien mas de que pueda tener un ingreso, lo malo es que a veces no sale para pagarle el sueldo minimo a las personas e incluso a veces uno tiene que sacar de su bolsa para poder pagarles.. en fin vos me comprendes...

Bueno el asunto fue de que la persona nos demano y nos llego la cita de la inspeccion de trabajo, pues ahuevados verdad, recuerrimos con una abogada, y la mulada que uno comete es que no les hace firmar algun recibo o algo que lo ampare a uno de que les dio algo, bueno la cosa fue que la abogada nos propuso 2 cosas:

1. que ella iba a ir a la cita en nuestra representacion y que iba a tratar de llegar a un acuerdo con la persona, y dijo que cuanto estabamos de acuerdo a darle... y dijimos un maximo x, si queria verdad y si no pues lo que podia hacer era llevarlo a juicio que es donde la mayoria se desgasta y desiste o se llega a un acuerdo.. porque ese juicio tarda mas de 2 años... imaginate.. citas y citas.. y cuando el juez dicta sentencia... pues igual no se hace el pago de una vez.. sino se llega a un acuerdo de como es el pago... otra onda verdad...

entonces tendria vos la opcion de ir vos mismo a la cita, y de lo que se trata es que ustedes dos lleguen a un acuerdo de pagarle x cantidad y esta una persona de la inspeccion como arbitro... solo oyendoles... que no se caldeen los animos, incluso dandoles sugerencias... esa es la cosa si llegan a un acuerdo economico ahi se termina la chingadera... ahora si no pues a un juicio que tarda mas...

la otra es que le pagues a un abogado de esos cabrones ahuavantes... y que ahueve a la persona osea para que vea que no es facil llevar un juicio de esos..


2. la otra opcion que nos dio la abogada fue de no pagarle ni pura m... y ella se encargaba del caso la idea era decir que esa persona nunca habia trabajado con nosotros, salia mas caro porque todo el pago a la abogada y no se comprometia a ganar el caso asdlñjfasdfñadf


pues esa es la onda compañero... haber si te ayuda en algo.


pd. para vos y para los que tengan empleados y no les pagan las prestaciones de ley como es... lo ideal es decirles a las personas que firmen un recibo o algo antes de empesar a trabajar, si estan de acuerdo asi, bueno y sino pues a buscar a alguien mas.

pd2. en todo caso llevas las de perder siempre en jucio laboral ... como patrono.


mis 10 len
:adorar: Gracias man,,, :beso:
Mira pues lo que te va a pasar es lo siguiente:

Ella va a decir un monton de mierdas malas de vos, va a decir que no le has pagado bono14, aginaldo, salario menor al minimo, etc. Ya con eso le hacen un calculo a ella.

en ese calculo, entra todo lo que esta diciendo que no le diste, mas ajuste salarial, o sea que si el minimo es 2500 y vos le pagabas 1500, te van a decir que le tenes que reponer esos 1000, que no le diste por cada mes.

Para no hacerla larga, a ella le van a decir que le tenes que dar como unos 20K por ejemplo. Entonces vos le haces "conciencia" y le decis que le podes dar tanto, en tantos pagos. Si no acepta tu propuesta, le decis al inspector, que queres conciliar pero ahorita no tenes capacidad de pago para lo que ella demanda y que mejor se vallan a juicio. Para eso va a pasar como un su año para que te manden a llamar.

En el juzado la cosa si es con el juez, y el es mas conciente y tiene que aceptar lo que vos digas, deci que estas en la quiebra, y que te haga un estudio economico y la gran diabla. La onda que la doña al verla cansada te va a aceptar una nada en su desesperación, siempre pasa así.

Por lo regular a la mara no le gusta irse con el juez porque eso implica pagar un abogado y aceptar lo que se le ronque al juez dictaminar.

Vos dale tranquilo, no sos el primero al que le pasa. Yo tengo una empleada que esta empezando a llegar tarde, quiere que la despida, pero :yono: que se valla ella por su cuenta.

Suerte, y no te ahueves. :si:
Ya me aclaraste bastante el panorama ,, man,,, :beso: ,,, mil gracias,,, VELMAX RULEZ :aaay: ,, ,,, buena onda muchá,, en serio,, son la mera toz,,,,,,,

3N3M1G0
08-Jun-2012, 19:14
Con la gente "de confianza" usualmente salen peor las cosas porque se acomodan y se creen indispensables :S

Léete el código laboral, específicamente los artículos que traten sobre las penalizaciones. Ya estuvieras papa!!
Gracias por el dato,,, a ponerme al dia,,, que por huevón omití muchos pasos básicos,,, y si quiera paciencia con la gente,,, :teco: buena onda,,,, estaré al tanto del thread,,,,

jsolares
09-Jun-2012, 10:05
Asuntos laborales no son comp las deudas, no vale lo de "pagar conforme se pueda". Lamento bajarlos de la nube. No estoy seguro como es, si no estoy mal si no se puede pagar se tiene que responder con bienes pero puede que esté equivocado.

Si no fue un despido justificado, es decir que hayas enviado notificación de 3 faltas a la inspección de trabajo, fue despido injustificado y por lo tanto tenes que pagarle indemnización.

No es por ser negativo pero llevas las de perder, te recomiendo recolectar evidencia de los pagos que le hayas hecho para que no te la dejen ir tan feo con el ajuste.

Conseguí un abogado, suerte.

Talvez no coonforme se pueda pero si a pagos, a mi mama le paso parecido cuando despidio a la muchacha hace años, fue a decir que no podia pagar todo de junto si no X al mes y estuvieron de acuerdo.

MKGT
09-Jun-2012, 10:11
En un colegio donde trabaje tambien unas maestras despedidas quisieron pizar al dueño segun ellas y lo demandaron y al final el Don fue al juzgado y quedo que les iba a pagar 100 pesos mensuales y todavia ellas tenian que llegar a traerlos mes a mes, porque el dijo que no tenia dinero y eso afectaba los salarios de los demas :si:

Enviado usando Tapatalk 2

peluso
09-Jun-2012, 10:11
pues yo te aconsejo que llegues un acuerdo de pagarle s tiempo y hacrerlo por pagos
ellos no te pueden obligar a pagarlo de un solo todo

lo que si es casi seguro es que sus prestaciones serian en base al salario minimo,,.eso es inevitable

asi te evitas cualquier otro clavo

:si:

C@RIDI
09-Jun-2012, 10:19
Vos le diste trabajo y la mantiviste de buena fé, lamentablemente es cuando se voltea la cosa que la gente "buena" saca las garras. Te comento por experiencia que teníamos un jardinero su horario solo medio día por lo que le pagábamos por la mitad del sueldo mínimo. Lamentablemente en nuestra legislación no existe medio día de trabajo o trabajos parciales por lo que cada empleados debe pagar únicamente el sueldo mínimo vigente con sus prestaciones. Si ya te fue a denunciar al ministerio de trabajo solamente te queda pagar, pero eso sí, en lo que vos podas pagarle. En resumen negocia con ella cuánto podes y por cuánto tiempo. Suerte mano.

El Marito
09-Jun-2012, 10:23
Tene a la mano todos los recibos de pago o los que tengas y de pago de bono 14 y aguinaldo porque si ella dice que es menos tenes un soporte que ella esta mintiendo en la cantidad, recorda que no tenes contrato y lo unico pisado es lo del salario minimo, Suerte :si:

tiky_christian
09-Jun-2012, 11:00
que yo recuerde el salario mínimo para trabajadoras domésticas no es así cabal, en una parte del código de trabajo me recuerdo que se le debe restar las comidas, ahora si era para atender un local no es lo mismo creo yo

mike83
09-Jun-2012, 16:05
En primer lugar, especifica que trabajo realizaba tu empleada, si era trabajo doméstico o no, cuanto le pagabas exactamente, forma de pago y horario de trabajo.

Ya con eso te puedo dar un margen de lo que le tendrías que pagar.

Avisame cuando es tu junta conciliatoria en el Ministerio de Trabajo y con gusto te puedo ayudar, saludos.

Lic. Miguel Juárez
cel 5672 5380

rod_kilawer
09-Jun-2012, 16:37
dependeria del tipo de trabajo que desempeñaba, porque tendrias que hacer el calculo y decir que le pagabas por hora :mongol: pero no se, debes ampliar un poco la informacion para que podamos opinar :si:

El Güito
09-Jun-2012, 17:21
...la abogada nos propuso...

2. la otra opcion que nos dio la abogada fue de no pagarle ni pura m... y ella se encargaba del caso la idea era decir que esa persona nunca habia trabajado con nosotros, salia mas caro porque todo el pago a la abogada y no se comprometia a ganar el caso asdlñjfasdfñadf


U lu grún, leyendo con cuidado si se aprende algo, con abogadas asi quien necesita enemigos. De una vez declarar una falsedad en una corte y todo el pago para la abogada.
De que en Guate se pueden hacer tranzas, sip, pero personalmente nunca me metería a que una tercera persona en mi representacion legal llegara a declarar falsedades. Recuerden que hay cortes aun mas supremas y no hay que esperar a morirse para recibir cielo o infierno por lo que uno hace.
El posteador original tendra sus razones para no decir, ni siquiera en terminos generales la naturaleza del trabajo de la Doña que lo demanda, pero lección para el resto de nosotros, aunque sean parientes, un simple contrato de trabajo no cuesta nada.

new0307580
09-Jun-2012, 18:39
x2, como me recomendo la licda.. un simple contrato, claro aduciendo que se le paga lo minimo es mejor... a tener estos clavos... si la persona lo quiere firma bueno y sino pues lastima .. a buscar a otra.

U lu grún, leyendo con cuidado si se aprende algo, con abogadas asi quien necesita enemigos. De una vez declarar una falsedad en una corte y todo el pago para la abogada.
De que en Guate se pueden hacer tranzas, sip, pero personalmente nunca me metería a que una tercera persona en mi representacion legal llegara a declarar falsedades. Recuerden que hay cortes aun mas supremas y no hay que esperar a morirse para recibir cielo o infierno por lo que uno hace.
El posteador original tendra sus razones para no decir, ni siquiera en terminos generales la naturaleza del trabajo de la Doña que lo demanda, pero lección para el resto de nosotros, aunque sean parientes, un simple contrato de trabajo no cuesta nada.

gogol
09-Jun-2012, 18:45
fijo te van a pizar, las leyes estan hechas a favor del trabajador

por garra te van a pizar, pero diles que solo trabajaba medio tiempo, y que ella no es instruida, que es vieja conocida por eso se le habia dado algo para que se ayudara, que se le fué la mano con las insolencias y llegadas tardes y que asi mejor la mandaron a su casa, total que no hay recibos de nada por eso, que era campaña que se le hacia, y ahora viene la mal agradecida a pizarte, que consideren eso y que andas quebrado total que no hay money y que por abonos si le parece

marioc30
11-Jun-2012, 10:20
Asuntos laborales no son comp las deudas, no vale lo de "pagar conforme se pueda". Lamento bajarlos de la nube. No estoy seguro como es, si no estoy mal si no se puede pagar se tiene que responder con bienes pero puede que esté equivocado.

Si no fue un despido justificado, es decir que hayas enviado notificación de 3 faltas a la inspección de trabajo, fue despido injustificado y por lo tanto tenes que pagarle indemnización.

No es por ser negativo pero llevas las de perder, te recomiendo recolectar evidencia de los pagos que le hayas hecho para que no te la dejen ir tan feo con el ajuste.

Conseguí un abogado, suerte.

:word:
Si no es deuda, además lo que vos tratas es evadir la ley, disculpa la dura respuesta pero así es la ley es clara, salario mínimo (si no se lo dabas incurris en desobediencia), si le dabas sus prestaciones (que bueno pero debe ser conforme al salario mínimo que no le dabas); tenes documentadas las faltas (actas, hora de llegada, recibos esas son tus pruebas), todo lo que ella diga es cierto vos tenes que demostrar lo contrario.


...la otra es que le pagues a un abogado de esos cabrones ahuavantes... y que ahueve a la persona osea para que vea que no es facil llevar un juicio de esos..

2. la otra opcion que nos dio la abogada fue de no pagarle ni pura m... y ella se encargaba del caso la idea era decir que esa persona nunca habia trabajado con nosotros, salia mas caro porque todo el pago a la abogada y no se comprometia a ganar el caso asdlñjfasdfñadf

pues esa es la onda compañero... haber si te ayuda en algo.


pd. para vos y para los que tengan empleados y no les pagan las prestaciones de ley como es... lo ideal es decirles a las personas que firmen un recibo o algo antes de empesar a trabajar, si estan de acuerdo asi, bueno y sino pues a buscar a alguien mas.

pd2. en todo caso llevas las de perder siempre en jucio laboral ... como patrono.

mis 10 len

Cualquier abogado puede ahuevar con su paja pero a alguien con cabeza para chingar nel.

abogadita mas porqueria la que vos tenías cometer perjurio.

Si no quieren pagar prestaciones que sus empleados trabajen por honorarios (ellos les dan factura por sus servicios), aclaro esto es condena para lo que creen en Dios, porque la biblia establece que no debes pisotear al trabajador. Si no creen en Dios, y lo hace son una porquería porque no creen en los principios de su república basada en la revolución francesa.

Mira pues lo que te va a pasar es lo siguiente:

Ella va a decir un monton de mierdas malas de vos, va a decir que no le has pagado bono14, aginaldo, salario menor al minimo, etc. Ya con eso le hacen un calculo a ella.

en ese calculo, entra todo lo que esta diciendo que no le diste, mas ajuste salarial, o sea que si el minimo es 2500 y vos le pagabas 1500, te van a decir que le tenes que reponer esos 1000, que no le diste por cada mes.

En el juzado la cosa si es con el juez, y el es mas conciente y tiene que aceptar lo que vos digas, deci que estas en la quiebra, y que te haga un estudio economico y la gran diabla. La onda que la doña al verla cansada te va a aceptar una nada en su desesperación, siempre pasa así.

Vos dale tranquilo, no sos el primero al que le pasa. Yo tengo una empleada que esta empezando a llegar tarde, quiere que la despida, pero :yono: que se valla ella por su cuenta.

Suerte, y no te ahueves. :si:

Con el ajuste salarial toda la boca llena de razón, con lo del juez depende de que ánimo llegue el juez.

Con lo de tu empleada documentale las faltas en actas, en los libros autorizados por la inspección o el juzgado y después de 3 lleváselos al juez para que te autorice el despido.

Con la gente "de confianza" usualmente salen peor las cosas porque se acomodan y se creen indispensables :S

Léete el código laboral, específicamente los artículos que traten sobre las penalizaciones. Ya estuvieras papa!!

Si generalmente es así

En un colegio donde trabaje tambien unas maestras despedidas quisieron pizar al dueño segun ellas y lo demandaron y al final el Don fue al juzgado y quedo que les iba a pagar 100 pesos mensuales y todavia ellas tenian que llegar a traerlos mes a mes, porque el dijo que no tenia dinero y eso afectaba los salarios de los demas :si:

Enviado usando Tapatalk 2

Abogado más mula el de esas cuatias yo con la sentencia me voy a juicio ejecutivo y ahí lo dejo hasta sin mujer, pero bueno ese soy yo, como lo escribí en otro thread ahora hay cada profesional que es bien mula.

Vos le diste trabajo y la mantiviste de buena fé, lamentablemente es cuando se voltea la cosa que la gente "buena" saca las garras. Te comento por experiencia que teníamos un jardinero su horario solo medio día por lo que le pagábamos por la mitad del sueldo mínimo. Lamentablemente en nuestra legislación no existe medio día de trabajo o trabajos parciales por lo que cada empleados debe pagar únicamente el sueldo mínimo vigente con sus prestaciones. Si ya te fue a denunciar al ministerio de trabajo solamente te queda pagar, pero eso sí, en lo que vos podas pagarle. En resumen negocia con ella cuánto podes y por cuánto tiempo. Suerte mano.

ESTO SI pero ella debe aceptar con papel firmado sino te van a joder.

En primer lugar, especifica que trabajo realizaba tu empleada, si era trabajo doméstico o no, cuanto le pagabas exactamente, forma de pago y horario de trabajo.

Ya con eso te puedo dar un margen de lo que le tendrías que pagar.

Avisame cuando es tu junta conciliatoria en el Ministerio de Trabajo y con gusto te puedo ayudar, saludos.

Lic. Miguel Juárez
cel 5672 5380

El lic. tiene toda la razón porque no sabes si hasta de querida se le mantenía, entonces uno nunca sabe mejor especificá.

U...pero lección para el resto de nosotros, aunque sean parientes, un simple contrato de trabajo no cuesta nada.

Esa es la mejor lección para todos y no estarse queriendo brincar la ley o pasarsela por el arco del triunfo.