PDA

Ver la Versión Completa : existen antiguedades chapinas de gran valor?


estuardogg
09-Apr-2012, 21:37
Me surgio la duda, :bailar: hace un par de dias veia un programa sobre antiguedades generalmente los valuadores revisan la antiguedad de que año es por quien fue echo etc etc y total que algunas antiguedades son de gran valor en cuanto a plata :susto3:el thread lo abro en esta seccion porque se me hizo mas adoc añlsdkjf entonces me pregunto si hay algunas antiguedades chapinas que sean de gran valor o si algunos de ustedes tiene reliquias chapinas, que no sean billetes ni piezas mayas porque eso entra dentro de la arqueologia yo pregunto directamente de antiguedades algun experto que me saque de mi ignorancia

Ivan327
09-Apr-2012, 21:39
Algunas piezas que se relacionan con la conquista, como pinturas, imaginería, utensilios, etc.

REXSR
09-Apr-2012, 21:52
yo tengo un trapo con el que me mandan a comprar las tortillas, dice que ese era antes de la tatara tatara abuela de la mechu pero :asaber:





buen tema, uno nunca sabe lo que podria tener en la casa(o en la de los abuelitos)

estuardogg
09-Apr-2012, 21:56
Algunas piezas que se relacionan con la conquista, como pinturas, imaginería, utensilios, etc.

si muy cierto, bueno yo nunca e visto algo asi pero buen punto alguien tendra alguna de estas cosas que suba un par de pics

AllX
09-Apr-2012, 21:57
yo tengo un trapo con el que me mandan a comprar las tortillas, dice que ese era antes de la tatara tatara abuela de la mechu pero :asaber:





buen tema, uno nunca sabe lo que podria tener en la casa(o en la de los abuelitos)

Un trapo va vos :risamil::risamil::risamil::risamil::risamil: :slap:

PD: pero si seria interesante ver esas requilias escondidas en las casas

estuardogg
09-Apr-2012, 21:57
yo tengo un trapo con el que me mandan a comprar las tortillas, dice que ese era antes de la tatara tatara abuela de la mechu pero :asaber:





buen tema, uno nunca sabe lo que podria tener en la casa(o en la de los abuelitos)

siii fijo mas de algun abuelito debe de tener alguna reliquia guatemalteca en sus manos :chela:

PD. pics del trapo :si:

Guayo
09-Apr-2012, 22:03
Seguro que sí, además de todo lo que tiene que ver con el "arte sacro" (imágenes, tapices, cuadros, etc.) piensa que acá en Guatemala existen élites (algunas familias poderosas ya consolidadas desde antes de la independencia) que acumularon grandes riquezas, y que en diversas épocas han accedido a objetos de gran calidad y valor (tanto por comfort como por ser signos externos de riqueza y poder de los cuales hacer ostentación), como muebles finos, relojes, vajillas de plata, cuadros, cerámica, estatuas, armas, etc.).

Lo que habría que ver es cuántas de esas piezas fueron producidas acá por artesanos y artistas nacionales y cuántas fueron importadas de otros países, muchas veces estuvo de moda importar objetos de Europa -por ejemplo- por considerarlos más refinados y presumibles.

Jarrilla
10-Apr-2012, 09:23
todas las imagenes de las iglesias son antiguedades de incalculable valor
tambien por lo general las familias catolicas tienen imagineria de madera
la cual a pasado de generacion en generacion, minimo de 100 años
como por ejemplo el "misterio" del nacimiento de Jesus
o una imagen de alguna virgen o crucifijo
no se si eso ya cuenta como antiguedad :asaber:

por ahi vi un rotulo en una carpinteria donde decia "se hacen antiguedades" ahdfkljshdflasdlfka

estuardogg
11-Apr-2012, 22:47
todas las imagenes de las iglesias son antiguedades de incalculable valor
tambien por lo general las familias catolicas tienen imagineria de madera
la cual a pasado de generacion en generacion, minimo de 100 años
como por ejemplo el "misterio" del nacimiento de Jesus
o una imagen de alguna virgen o crucifijo
no se si eso ya cuenta como antiguedad :asaber:

por ahi vi un rotulo en una carpinteria donde decia "se hacen antiguedades" ahdfkljshdflasdlfka

pues yo tampoco se si cuentan como antiguedad, sera que adquieren gran valor a pesar de no tener firma o algo que las identifique, digo en la mayoria de casos el autor de la antiguedad o del arte las firma, estaran echas por artesanos chapine?? :pensar:

chronos
11-Apr-2012, 22:53
Hace algun tiempo un amigo estaba buscando una rueda de carreta (madera) para ponerla de adorno en su casa y en las ventas de antiguedades no bajaban de Q5,000 ...

... los muebles antiguos tienen gran valor pero hay que tener cuidado porque como dijeron anteriormente hay gente que se dedica a hacer antiguedades y hay muchos incautos que caen facilmente

REXSR
11-Apr-2012, 22:54
todas las imagenes de las iglesias son antiguedades de incalculable valor
tambien por lo general las familias catolicas tienen imagineria de madera
la cual a pasado de generacion en generacion, minimo de 100 años
como por ejemplo el "misterio" del nacimiento de Jesus
o una imagen de alguna virgen o crucifijo
no se si eso ya cuenta como antiguedad :asaber:

por ahi vi un rotulo en una carpinteria donde decia "se hacen antiguedades" ahdfkljshdflasdlfka

pues con el tema, en la familia de mi novia tienen una imagen de jesus, que tiene en su familia como 150 años algo asi y hasta las iglesias lo piden prestado aveces y lo quieren, lo han pedido regalado(donacion) y hasta les han tirado billete pero ni asi lo han soltado. eso digo yo que cuenta

TYSON69
11-Apr-2012, 22:59
pues con el tema, en la familia de mi novia tienen una imagen de jesus, que tiene en su familia como 150 años algo asi y hasta las iglesias lo piden prestado aveces y lo quieren, lo han pedido regalado(donacion) y hasta les han tirado billete pero ni asi lo han soltado. eso digo yo que cuenta

pueda ser, pero 150 anos

:idea:

sacaselo y lo subastas aqui :oscar3:

treecko2694
11-Apr-2012, 23:15
pues con el tema, en la familia de mi novia tienen una imagen de jesus, que tiene en su familia como 150 años algo asi y hasta las iglesias lo piden prestado aveces y lo quieren, lo han pedido regalado(donacion) y hasta les han tirado billete pero ni asi lo han soltado. eso digo yo que cuenta

Le miras cara de $$ a la estatuita pisada :oscar3:

TYSON69
11-Apr-2012, 23:18
:oscar3::oscar3:Le miras cara de $$ a la estatuita pisada :oscar3:

lito2.0
11-Apr-2012, 23:18
pues con el tema, en la familia de mi novia tienen una imagen de jesus, que tiene en su familia como 150 años algo asi y hasta las iglesias lo piden prestado aveces y lo quieren, lo han pedido regalado(donacion) y hasta les han tirado billete pero ni asi lo han soltado. eso digo yo que cuenta

ponete fotos :si:

kaltkevin
11-Apr-2012, 23:30
Pues se podría encontrar, lo que pasa que acá la gente no aprecia los objetos.

Por ejemplo, cosas del ferrocarril, de las estaciones de tren, piezas interiores de los vagones, esas si sé que hay gente que trabajó en ese rollo y las posee.

Gutargo
11-Apr-2012, 23:43
pues yo tampoco se si cuentan como antiguedad, sera que adquieren gran valor a pesar de no tener firma o algo que las identifique, digo en la mayoria de casos el autor de la antiguedad o del arte las firma, estaran echas por artesanos chapine?? :pensar:


La cosa en una antiguedad colonial no es la "firma" porque obviamente no es posible identificar todas las imagenes que se elaboraron en la epoca, por ejemplo que vos dijeras una imagen esculpida por Quirio Cataño... (el del Jesus de Esquipulas creo que asi se llamaba)... pero defnitivamente hay imagineria que es un arte pelado, la calidad de detalles y trabajo que sacan, para mi gusto hay un Crucifijo de tamaño real en la Catedral de la Antigua Guatemala, al lado del pulpito, :adorar: esa imagen es perfecta totalmente Colonial que me atreveria a decir que a lo mejor la trajeron de España, se nota porque es un Cristo esculpido no con ropa y pelo (la ropa y el pelo se los ponian aca)...

Ademas todos los relicarios y cosas que usan en las iglesias, las casas en si son antiguedades yo he entrado a casas en la Antigua que el porton vale mas que una casa en Guate :susto:

Donde se consiguen buenas antiguedades un poco raras en es el interior del pais, en Occidente hay muy buenas antiguedades como mesas y trinchantes antiguos.

REXSR
11-Apr-2012, 23:48
pueda ser, pero 150 anos

:idea:

sacaselo y lo subastas aqui :oscar3:


Le miras cara de $$ a la estatuita pisada :oscar3:
cabal alksjdfñlajsdfla
ponete fotos :si:


en esta semana voy a ir a la casa donde lo tienen a ver si le tomo fotos

NEGROVW2.0
13-Apr-2012, 11:43
Yo tengo un cuadro que lo pinto mi tataraabuelo en 1907, de hecho uno de los cuadros que pinto el gano una medalla de oro en aquel tiempo para que se ubique se llama jose miguel leal

caracun
13-Apr-2012, 13:18
Me surgio la duda, :bailar: hace un par de dias veia un programa sobre antiguedades generalmente los valuadores revisan la antiguedad de que año es por quien fue echo etc etc y total que algunas antiguedades son de gran valor en cuanto a plata :susto3:el thread lo abro en esta seccion porque se me hizo mas adoc añlsdkjf entonces me pregunto si hay algunas antiguedades chapinas que sean de gran valor o si algunos de ustedes tiene reliquias chapinas, que no sean billetes ni piezas mayas porque eso entra dentro de la arqueologia yo pregunto directamente de antiguedades algun experto que me saque de mi ignorancia

Si hay de varios tipos pero el mas comun va ligado con el tema religioso, la imagineria guatemalteca es de gran valor a nivel mundial pues en la epoca de la colonia hubo una gran escuela en ese aspecto.

Tambien en cuanto a joyeria, existen muchos "santos" que tienen su tesoro donados desde hace siglos a las diferentes cofradias y en ellos hay cosas de gran valor. Los "tunes" (tambores) que tocan en algunas cofradias son antiquisimos (algunos de antes de la conquista y luego pasaron a formar parte de las tradiciones catolicas) son muy valiosos, un tun de esos antiguos puede vales miles de dolares.