richard ser-gris
06-Jul-2011, 08:13
ESPERO AHORA SI LO LEAN.... DLFLDSHFLDFG HAY COSAS INTEREZANTES
GP Nº 9 - GRAN BRETAÑA Grad Prix F1
HISTORIA Y LEYENDAS DE F1
Silverstone 1951: ¡Qué hiciste, Pepe!
http://www.f1aldia.com/photos/12400/12494/007_small.jpg
"La del alba sería cuando Don Quijote salió de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo"
Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes), capítulo IV
Mi nombre es José Froilán González, pero todo el mundo me llama Pepe. Nací en Argentina, en un paraje llamado La Colonia, cerca de Arrecifes; en esta ciudad mi padre había comprado el concesionario de Chevrolet, por lo que mi infancia la pasé entre coches, ayudando a los mecánicos en el taller. Era muy mal estudiante, nunca conseguí aprender nada de mecánica; pero me apasionaban los coches, así que cuando se cerraba el concesionario, por la noche, me quedaba en el taller y me montaba en el de algún cliente para ir a dar vueltas por la ciudad. Era muy joven y todo iba muy deprisa; comencé a correr en carreras clandestinas nocturnas en Arrecifes, las llamábamos "picadas", de ahí pasé a las competencias sobre tierra, luego marché a Buenos Aires a correr en circuito de asfalto, y allí me sorprendió la llamada del Automóvil Club de Argentina. Me comunicaron que el Presidente Perón iba a patrocinar el viaje de un grupo de pilotos a Europa para que compitieran en el Mundial de F1 recién creado, y yo era uno de los elegidos. Así que me subí al avión junto al mismísimo Juan Manuel Fangio, siendo todavía un crío de 28 años ¡Fangio tenía ya 39!
Aquella primera temporada de F1, la de 1950, fue un desastre para mí. Competí con el equipo privado Achille Varzi pilotando un Maserati, y sólo conseguí clasificarme para disputar dos carreras, la de Mónaco y la de Francia, pero no logré terminar ninguna de las dos. A Fangio le fue mucho mejor, claro, él había fichado por Alfa Romeo; estuvo a punto de ganar el Campeonato, pero en la última carrera se lo arrebató Nino Farina. De vuelta a Buenos Aires finalizada la temporada, me fichó Ferrari para disputar algunas carreras allí; conseguí vencer a los Mercedes y eso llamó la atención del propio Enzo Ferrari, que me envió un telegrama personal de felicitación. Al año siguiente, en 1951, volví a Europa de nuevo para competir con un Talbot privado; la verdad es que no esperaba mucho de esa temporada, pero terminó siendo la más importante de mi vida. Especialmente, nunca olvidaré el GP de Gran Bretaña de aquel año, disputado en el circuito de Silverstone... pero dejad que os cuente la historia de aquella carrera.
SIGUE MAS ADELANTE JEJEJEJE
FORMULA 1 TEMPORADA 2011 – GP Nº 9
SANTANDER BRITISH GRAND PRIX
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HORARIOS:
Viernes 8 de Julio :
Prácticas Libres, Sesión 1 :Horario Local : 10:00 a 11:30 - España :11:00 a 12:30 - GMT : 02:00 a 03:30
Prácticas Libres, Sesión 2 : Horario Local :14:00 a 15:30 - España :15:00 a 16:30 - GMT : 06:00 a 07:30
Sábado 9 de Julio :
Prácticas Libres, Sesión 3 GMT : 03:00 a 04:00
Clasificatorias de Parrilla de Salida : - GMT : 06:00 a 07:00
Domingo 10 de Julio :
CARRERA: GMT: 06:00
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Datos Básicos de Pista
Fecha de creación: 1950
Primer Gran Premio de F1: 13/05/1950
Grandes Premios organizados: 43
Capacidad de espectadores: 10000
Longitud oficial: 5.901 metros / 3,661 miles
http://i1223.photobucket.com/albums/dd506/McHouserphy/F1-2011/INGLATERRA/SilverstoneTrack.jpg
http://i1223.photobucket.com/albums/dd506/McHouserphy/F1-2011/MONACO/f1-key.gif
Longitud oficial: 5.901 metros / 3,661 miles.
Número de vueltas: 52.
Longitud total de carrera: 306,747km /190,612 miles.
Longitud rodadura: 5.884 metros.
Compensacion de linea de salida: 105m.
Curvas oficiales: 18.
Curvas reales: 17.
Curvas oficiales a derecha: 8.
Curvas oficiales a izquierda: 10.
Curvas reales a derecha: 8.
Curvas reales a izquierda: 9.
Cambios de marcha en carrera: 48.
Cambios de marcha en calificación: 52.
Tiempo con el acelerador pisado: 97,1%.
Distancia con el acelerador pisado: 5.732 metros.
Tiempo con el acelerador a fondo: 57,27%.
Distancia con el acelerador a fondo: 4.138 metros.
Tiempo con el freno pisado: 11,8%.
Distancia con el freno pisado: 615 metros.
Tiempo con el freno a fondo: 1,6%.
Distancia con el freno a fondo: 105 metros.
Tiempo sin girar el volante: 88,2%
Distancia sin girar el volante: 5460 metros.
Tiempo girando el volante a la derecha: 7,6%.
Distancia girando el volante a la derecha: 297 metros.
Tiempo girando el volante a la izquierda: 4,2%.
Distancia girando el volante a la izquierda: 126 metros.
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Velocidad máxima: 305,3 km/h.
Velocidad media: 225,9 km/h.
Velocidad mínima: 87,8 km/h.
Velocidad máxima en recta: 303,6 km/h.
Velocidad media en recta: 270,9 km/h.
Velocidad mínima en recta: 125,0 km/h.
Velocidad máxima en curva: 302,1 km/h.
Velocidad media en curva: 208,8 km/h.
Velocidad mínima en curva: 87,8 km/h.
Consumo por vuelta: 3,0 Kg.
Consumo por vuelta: 4,0 l.
Penalización por vuelta de combustible: 0,148 s.
Demora por cada 10Kg de carga: 0,37 s.
Tiempo de entrada y salida de pits (sin repostar): 25,5 s.
Distancia desde la salida hasta la primera frenada: 390 m.
Tiempo de vuelta de referencia: 1:32,235.
Carga aerodinámica: Alta
Dureza / Desgaste de frenos: Bajo
Agarre del asfalto: Medio
Tipo de neumático: Medio
Desgaste de neumáticos: Medio
Compuestos de neumáticos suministrados por Pirelli: Blando (Amarillo) y Duro (Gris).
Ventana Pit Stop a 1 parada : vueltas 27 a 34
Ventana Pit Stop a 2 paradas : vueltas 16 a 21 y 32 a 38
Ventana Pit Stop a 3 paradas : vueltas 15 a 17 , 26 a 30 y 38 a 41
Mejor vuelta F. Alonso - 1'30"874 (Ferrari) 2010
Mejor pole S. Vettel - 1'29"615 (Red Bull) 2010
Pole 2010 S. Vettel - 1'29"615 (Red Bull)
Podium 2010 1º M.Webberl - 2º L.Hamilton - 3º N.Rosberg
http://i1223.photobucket.com/albums/dd506/McHouserphy/F1-2011/INGLATERRA/Podio2010.jpg
Piloto con más Poles: 5 Jim Clark
Escudería con más Poles: 14 Ferrari
Piloto con más victorias: 5 J.Clark , A.Prost
Escudería con más Victorias: 16 Ferrari
Silverstone es una pista rápida, pero también muy compleja, con una superficie muy abrasiva.
El pasado año 2010 se modificó el trazado, ampliándose en casi 800m., siendo nueva toda la zona interior comprendida entre las curvas 11 y 16. Con sus 5,9 kilometros, se convierte en la tercera pista más larga del calendario, y con la nueva configuración, se espera que sea una de las pistas más rápidas del año.
Presenta una serie de curvas muy rápidas, especialmente las de Becketts, Maggotts, Chapel y Hangar Straigt. Se trata de unas zonas donde el piloto debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta y poder lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto.
Las altas velocidades y altas fuerzas laterales causadas por el trazado del circuito, junto a lo abrasivo de la superficie de la pista, significa que será una dura prueba para los neumáticos Pirelli. La pista ya era anteriormente una de las más duras para los neumáticos, y este nuevo trazado la convierte en aún más dura para las ruedas.La nueva recta significa que la velocidad media será aún mayor que con el anterior y tradicional trazado.Entrando en la nueva sección, la nueva curva a derechas en Abbey , sin duda, generará altas fuerzas laterales.
Silverstone no puede considerarse un circuito duro para los motores puesto que los coches tan solo aceleran al máximo el 60% del tiempo de carrera. Pero dadas las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone además tiene un tiempo de lo más voluble, y fácilmente mojado.
Una particularidad de esta pista es que en la entrada al box se pierde más de medio minuto, toda una eternidad; A pesar de todo la tendencia hasta ahora es de dos paradas en boxes.
También es el circuito más cercano a las casas de los equipos Williams, McLaren, Red Bull y la fábrica de chasis de Renault, por lo que muchos corren "en casa".
PALMARÉS
2010 : M.Webber (Red Bull)
2009 : S. Vettel (Red Bull)
2008 : L. Hamilton (McLaren)
2007 : K. Raïkkönen (Ferrari)
2006 : F. Alonso (Renault)
2005 : J.P. Montoya (McLaren)
2004 : M. Schumacher (Ferrari)
2003 : R. Barrichello (Ferrari)
2002 : M. Schumacher (Ferrari)
2001 : M. Hakkinen (McLaren)
2000 : D. Coulthard (McLaren)
1999 : D. Coulthard (McLaren)
1998 : M. Schumacher (Ferrari)
1997 : J. Villeneuve (Williams)
1996 : J. Villeneuve (Williams)
1995 : J. Herbert (Benetton)
1994 : D. Hill (Williams)
1993 : A. Prost (Williams)
1992 : N. Mansell (Williams)
1991 : N. Mansell (Williams)
1990 : A. Prost (Ferrari)
1989 : A. Prost (McLaren)
1988 : A. Senna (McLaren)
Newey opina que serán el equipo más afectado por las restricciones de los mapas motor
http://www.f1aldia.com/photos/12400/12498/001_small.jpg
El ingeniero jefe de Red Bull Racing (http://www.f1aldia.com/escuderias/red-bull/), Adrian Newey, ha reconocido que su equipo podría ser el más afectado de toda la parrilla por la nueva normativa de mapas motor. Desde el GP de Gran Bretaña (http://www.f1aldia.com/mundial/2011/gran-bretana/), el reglamento prohibe que el propulsor expulse por los escapes más de un 10% de su capacidad total cuando el monoplaza está en fase de frenada (sin pisar el acelerador), y esto podría ser un gran handicap para el RB7.
El británico basa su razonamiento en que han creado el monoplaza de 2011 siempre empezando por la zona del difusor y los escapes: "Creo que seremos muy afectados, porque nuestro coche fue diseñado en torno a los escapes, tanto, que han sido parte del diseño desde el principio. Probablemente, con la excepción de Renault y de nosotros mismos, todos los demás en general han copiado a otros, sobre todo a nosotros, y han adaptado el coche que tenían en pretemporada".
"Así que lo que puede ser, porque nuestro coche ha sido diseñado en torno a él (el sistema de escapes). Va a ser algo más que un duro golpe para nosotros, pero es muy difícil predecirlo", aseguró Newey en declaraciones recogidas por Reuters.
Apunta a Ferrari como responsable del cambio de normativa
Adrian está bastante enfadado con este cambio de normativa a mitad de temporada. No puede evitar pensar que es un claro intento de la FIA para cortarle las alas a Red Bull y apunta directamente a Ferrari (http://www.f1aldia.com/escuderias/ferrari/): "Estoy un poco desconcertado porque siempre ha sido declarado legal hasta esta carrera (el sistema de escapes). El obvio paralelismo está en cuando la suspensión activa fue prohibida a finales del 93, donde no hubo un cambio de normativa. Ferrari no pudo hacer funcionar su suspensión activa y de repente fue ilegal para el año siguiente".
"Es fácil caer en maquiavélicas teorías conspiratorias", dijo Newey. "Si son ciertas o no, no lo sé y no puedo hacer comentarios. Mi lectura de esto sería que, de nuestros principales rivales, que son claramente McLaren y Ferrari, Ferrari probablemente no ha podido hacer trabajar sus escapes de la forma correcta, así que estarán felices de volver atrás. En McLaren probablemente no saben si van a perder más o menos que nosotros".
Pero ahora ya no vale lamentarse y Red Bull tendrá que replantearse las cosas para seguir liderando el Mundial. "Tenemos que reoptimizar el coche en torno a un conjunto diferente de parámetros con los que fue diseñado y desarrollado hasta la fecha. Tenemos que ver si es necesario cambiar la aerodinámica del coche en sí, la forma en que trabaja el coche, hasta como afecta esto a la vida del neumático. Es un cambio bastante grande", concluyó.
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VAMOS HAMILTON..... Y BUTTON... SE PUEDE...PERO LA OTRA TEMPORADA KHDFLKADGLAHGDFG
ARRIBA MCLAREN
Hamilton: "Apestaría si sólo gano un título"
http://www.f1aldia.com/photos/12400/12491/001_small.jpg
"Realmente apestaría si sólo gano un título, realmente apestaría". Esas han sido las palabras que Lewis Hamilton (http://www.f1aldia.com/pilotos/lewis-hamilton/) ha dicho ante la posibilidad de que nunca más pudiese hacerse con el título de pilotos en la Fórmula 1, y se viese obligado a retirarse solamente con el Mundial de 2008 bajo el brazo.
"Sentiría como una pérdida de tiempo tantos años", reconoció el británico en una entrevista concedida a 'The Express'. "Mucha gente dice que esto sólo es cuestión de participar, pero no es así. Yo quiero ganar. Estoy aquí para ganar. Es todo lo que me preocupa, es por lo que vivo".
"Ser segundo es un poco menos terrible, pero ser tercero o cuarto no es nada bueno. Luego tienes que mirar otras cosas: podría estar en Hispania Racing y acabar el 20 o peor. No sería capaz de correr entonces", dijo Hamilton, quien nunca ha corrido en la F1 con otro equipo que no fuese un grande.
De momento está tranquilo porque considera que le queda mucho tiempo para volver a ganar, pero podría no hacerlo con McLaren (http://www.f1aldia.com/escuderias/mclaren/) y cambiar de aires en el futuro: "Siento que todavía tengo bastantes años por delante, pero creo que estoy en un buen momento de mi carrera".
"Por supuesto cada decisión que tomas es importante. Siempre te preguntas cosas, miras todas las opciones y piensas: ¿Hay algo mejor que puedas hacer? ¿Quién sabe que van a hacer las normas? Pero nosotros tenemos un equipo muy fuerte, y Mercedes-Benz siempre tiene los mejores ingenieros".
Vettel le ha arrebatado sus récords
Hamilton considera que el título de esta temporada está prácticamente imposible porque Sebastian Vettel (http://www.f1aldia.com/pilotos/sebastian-vettel/) se está mostrado como uno de los grandes pilotos de la parrilla: "Él ganó el Campeonato del Mundo a una edad más joven que yo, me ha echado de los libros de récords. Sólo espero que no se aleje mucho de mi en término de victorias".
"Si tienes el coche y sales desde la 'pole position', entonces ganar la carrera no es muy difícil. Salir desde atrás es mucho más duro", dijo Hamilton. Aunque el piloto de McLaren reconoce que Vettel podría hacer grandes remontadas también: "Con ese coche, seguro. Visteis a Mark Webber salir desde muy atrás en Shanghai y acabar tercero. Ese coche es fenomenal".
Para finalizar definió a Vettel como un piloto "muy competitivo y muy rápido", que además en este momento tiene "una cabeza muy fuerte sobre sus hombros".
GP Nº 9 - GRAN BRETAÑA Grad Prix F1
HISTORIA Y LEYENDAS DE F1
Silverstone 1951: ¡Qué hiciste, Pepe!
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"La del alba sería cuando Don Quijote salió de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo"
Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes), capítulo IV
Mi nombre es José Froilán González, pero todo el mundo me llama Pepe. Nací en Argentina, en un paraje llamado La Colonia, cerca de Arrecifes; en esta ciudad mi padre había comprado el concesionario de Chevrolet, por lo que mi infancia la pasé entre coches, ayudando a los mecánicos en el taller. Era muy mal estudiante, nunca conseguí aprender nada de mecánica; pero me apasionaban los coches, así que cuando se cerraba el concesionario, por la noche, me quedaba en el taller y me montaba en el de algún cliente para ir a dar vueltas por la ciudad. Era muy joven y todo iba muy deprisa; comencé a correr en carreras clandestinas nocturnas en Arrecifes, las llamábamos "picadas", de ahí pasé a las competencias sobre tierra, luego marché a Buenos Aires a correr en circuito de asfalto, y allí me sorprendió la llamada del Automóvil Club de Argentina. Me comunicaron que el Presidente Perón iba a patrocinar el viaje de un grupo de pilotos a Europa para que compitieran en el Mundial de F1 recién creado, y yo era uno de los elegidos. Así que me subí al avión junto al mismísimo Juan Manuel Fangio, siendo todavía un crío de 28 años ¡Fangio tenía ya 39!
Aquella primera temporada de F1, la de 1950, fue un desastre para mí. Competí con el equipo privado Achille Varzi pilotando un Maserati, y sólo conseguí clasificarme para disputar dos carreras, la de Mónaco y la de Francia, pero no logré terminar ninguna de las dos. A Fangio le fue mucho mejor, claro, él había fichado por Alfa Romeo; estuvo a punto de ganar el Campeonato, pero en la última carrera se lo arrebató Nino Farina. De vuelta a Buenos Aires finalizada la temporada, me fichó Ferrari para disputar algunas carreras allí; conseguí vencer a los Mercedes y eso llamó la atención del propio Enzo Ferrari, que me envió un telegrama personal de felicitación. Al año siguiente, en 1951, volví a Europa de nuevo para competir con un Talbot privado; la verdad es que no esperaba mucho de esa temporada, pero terminó siendo la más importante de mi vida. Especialmente, nunca olvidaré el GP de Gran Bretaña de aquel año, disputado en el circuito de Silverstone... pero dejad que os cuente la historia de aquella carrera.
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SANTANDER BRITISH GRAND PRIX
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HORARIOS:
Viernes 8 de Julio :
Prácticas Libres, Sesión 1 :Horario Local : 10:00 a 11:30 - España :11:00 a 12:30 - GMT : 02:00 a 03:30
Prácticas Libres, Sesión 2 : Horario Local :14:00 a 15:30 - España :15:00 a 16:30 - GMT : 06:00 a 07:30
Sábado 9 de Julio :
Prácticas Libres, Sesión 3 GMT : 03:00 a 04:00
Clasificatorias de Parrilla de Salida : - GMT : 06:00 a 07:00
Domingo 10 de Julio :
CARRERA: GMT: 06:00
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Datos Básicos de Pista
Fecha de creación: 1950
Primer Gran Premio de F1: 13/05/1950
Grandes Premios organizados: 43
Capacidad de espectadores: 10000
Longitud oficial: 5.901 metros / 3,661 miles
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Longitud oficial: 5.901 metros / 3,661 miles.
Número de vueltas: 52.
Longitud total de carrera: 306,747km /190,612 miles.
Longitud rodadura: 5.884 metros.
Compensacion de linea de salida: 105m.
Curvas oficiales: 18.
Curvas reales: 17.
Curvas oficiales a derecha: 8.
Curvas oficiales a izquierda: 10.
Curvas reales a derecha: 8.
Curvas reales a izquierda: 9.
Cambios de marcha en carrera: 48.
Cambios de marcha en calificación: 52.
Tiempo con el acelerador pisado: 97,1%.
Distancia con el acelerador pisado: 5.732 metros.
Tiempo con el acelerador a fondo: 57,27%.
Distancia con el acelerador a fondo: 4.138 metros.
Tiempo con el freno pisado: 11,8%.
Distancia con el freno pisado: 615 metros.
Tiempo con el freno a fondo: 1,6%.
Distancia con el freno a fondo: 105 metros.
Tiempo sin girar el volante: 88,2%
Distancia sin girar el volante: 5460 metros.
Tiempo girando el volante a la derecha: 7,6%.
Distancia girando el volante a la derecha: 297 metros.
Tiempo girando el volante a la izquierda: 4,2%.
Distancia girando el volante a la izquierda: 126 metros.
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Velocidad máxima: 305,3 km/h.
Velocidad media: 225,9 km/h.
Velocidad mínima: 87,8 km/h.
Velocidad máxima en recta: 303,6 km/h.
Velocidad media en recta: 270,9 km/h.
Velocidad mínima en recta: 125,0 km/h.
Velocidad máxima en curva: 302,1 km/h.
Velocidad media en curva: 208,8 km/h.
Velocidad mínima en curva: 87,8 km/h.
Consumo por vuelta: 3,0 Kg.
Consumo por vuelta: 4,0 l.
Penalización por vuelta de combustible: 0,148 s.
Demora por cada 10Kg de carga: 0,37 s.
Tiempo de entrada y salida de pits (sin repostar): 25,5 s.
Distancia desde la salida hasta la primera frenada: 390 m.
Tiempo de vuelta de referencia: 1:32,235.
Carga aerodinámica: Alta
Dureza / Desgaste de frenos: Bajo
Agarre del asfalto: Medio
Tipo de neumático: Medio
Desgaste de neumáticos: Medio
Compuestos de neumáticos suministrados por Pirelli: Blando (Amarillo) y Duro (Gris).
Ventana Pit Stop a 1 parada : vueltas 27 a 34
Ventana Pit Stop a 2 paradas : vueltas 16 a 21 y 32 a 38
Ventana Pit Stop a 3 paradas : vueltas 15 a 17 , 26 a 30 y 38 a 41
Mejor vuelta F. Alonso - 1'30"874 (Ferrari) 2010
Mejor pole S. Vettel - 1'29"615 (Red Bull) 2010
Pole 2010 S. Vettel - 1'29"615 (Red Bull)
Podium 2010 1º M.Webberl - 2º L.Hamilton - 3º N.Rosberg
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Piloto con más Poles: 5 Jim Clark
Escudería con más Poles: 14 Ferrari
Piloto con más victorias: 5 J.Clark , A.Prost
Escudería con más Victorias: 16 Ferrari
Silverstone es una pista rápida, pero también muy compleja, con una superficie muy abrasiva.
El pasado año 2010 se modificó el trazado, ampliándose en casi 800m., siendo nueva toda la zona interior comprendida entre las curvas 11 y 16. Con sus 5,9 kilometros, se convierte en la tercera pista más larga del calendario, y con la nueva configuración, se espera que sea una de las pistas más rápidas del año.
Presenta una serie de curvas muy rápidas, especialmente las de Becketts, Maggotts, Chapel y Hangar Straigt. Se trata de unas zonas donde el piloto debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta y poder lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto.
Las altas velocidades y altas fuerzas laterales causadas por el trazado del circuito, junto a lo abrasivo de la superficie de la pista, significa que será una dura prueba para los neumáticos Pirelli. La pista ya era anteriormente una de las más duras para los neumáticos, y este nuevo trazado la convierte en aún más dura para las ruedas.La nueva recta significa que la velocidad media será aún mayor que con el anterior y tradicional trazado.Entrando en la nueva sección, la nueva curva a derechas en Abbey , sin duda, generará altas fuerzas laterales.
Silverstone no puede considerarse un circuito duro para los motores puesto que los coches tan solo aceleran al máximo el 60% del tiempo de carrera. Pero dadas las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone además tiene un tiempo de lo más voluble, y fácilmente mojado.
Una particularidad de esta pista es que en la entrada al box se pierde más de medio minuto, toda una eternidad; A pesar de todo la tendencia hasta ahora es de dos paradas en boxes.
También es el circuito más cercano a las casas de los equipos Williams, McLaren, Red Bull y la fábrica de chasis de Renault, por lo que muchos corren "en casa".
PALMARÉS
2010 : M.Webber (Red Bull)
2009 : S. Vettel (Red Bull)
2008 : L. Hamilton (McLaren)
2007 : K. Raïkkönen (Ferrari)
2006 : F. Alonso (Renault)
2005 : J.P. Montoya (McLaren)
2004 : M. Schumacher (Ferrari)
2003 : R. Barrichello (Ferrari)
2002 : M. Schumacher (Ferrari)
2001 : M. Hakkinen (McLaren)
2000 : D. Coulthard (McLaren)
1999 : D. Coulthard (McLaren)
1998 : M. Schumacher (Ferrari)
1997 : J. Villeneuve (Williams)
1996 : J. Villeneuve (Williams)
1995 : J. Herbert (Benetton)
1994 : D. Hill (Williams)
1993 : A. Prost (Williams)
1992 : N. Mansell (Williams)
1991 : N. Mansell (Williams)
1990 : A. Prost (Ferrari)
1989 : A. Prost (McLaren)
1988 : A. Senna (McLaren)
Newey opina que serán el equipo más afectado por las restricciones de los mapas motor
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El ingeniero jefe de Red Bull Racing (http://www.f1aldia.com/escuderias/red-bull/), Adrian Newey, ha reconocido que su equipo podría ser el más afectado de toda la parrilla por la nueva normativa de mapas motor. Desde el GP de Gran Bretaña (http://www.f1aldia.com/mundial/2011/gran-bretana/), el reglamento prohibe que el propulsor expulse por los escapes más de un 10% de su capacidad total cuando el monoplaza está en fase de frenada (sin pisar el acelerador), y esto podría ser un gran handicap para el RB7.
El británico basa su razonamiento en que han creado el monoplaza de 2011 siempre empezando por la zona del difusor y los escapes: "Creo que seremos muy afectados, porque nuestro coche fue diseñado en torno a los escapes, tanto, que han sido parte del diseño desde el principio. Probablemente, con la excepción de Renault y de nosotros mismos, todos los demás en general han copiado a otros, sobre todo a nosotros, y han adaptado el coche que tenían en pretemporada".
"Así que lo que puede ser, porque nuestro coche ha sido diseñado en torno a él (el sistema de escapes). Va a ser algo más que un duro golpe para nosotros, pero es muy difícil predecirlo", aseguró Newey en declaraciones recogidas por Reuters.
Apunta a Ferrari como responsable del cambio de normativa
Adrian está bastante enfadado con este cambio de normativa a mitad de temporada. No puede evitar pensar que es un claro intento de la FIA para cortarle las alas a Red Bull y apunta directamente a Ferrari (http://www.f1aldia.com/escuderias/ferrari/): "Estoy un poco desconcertado porque siempre ha sido declarado legal hasta esta carrera (el sistema de escapes). El obvio paralelismo está en cuando la suspensión activa fue prohibida a finales del 93, donde no hubo un cambio de normativa. Ferrari no pudo hacer funcionar su suspensión activa y de repente fue ilegal para el año siguiente".
"Es fácil caer en maquiavélicas teorías conspiratorias", dijo Newey. "Si son ciertas o no, no lo sé y no puedo hacer comentarios. Mi lectura de esto sería que, de nuestros principales rivales, que son claramente McLaren y Ferrari, Ferrari probablemente no ha podido hacer trabajar sus escapes de la forma correcta, así que estarán felices de volver atrás. En McLaren probablemente no saben si van a perder más o menos que nosotros".
Pero ahora ya no vale lamentarse y Red Bull tendrá que replantearse las cosas para seguir liderando el Mundial. "Tenemos que reoptimizar el coche en torno a un conjunto diferente de parámetros con los que fue diseñado y desarrollado hasta la fecha. Tenemos que ver si es necesario cambiar la aerodinámica del coche en sí, la forma en que trabaja el coche, hasta como afecta esto a la vida del neumático. Es un cambio bastante grande", concluyó.
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VAMOS HAMILTON..... Y BUTTON... SE PUEDE...PERO LA OTRA TEMPORADA KHDFLKADGLAHGDFG
ARRIBA MCLAREN
Hamilton: "Apestaría si sólo gano un título"
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"Realmente apestaría si sólo gano un título, realmente apestaría". Esas han sido las palabras que Lewis Hamilton (http://www.f1aldia.com/pilotos/lewis-hamilton/) ha dicho ante la posibilidad de que nunca más pudiese hacerse con el título de pilotos en la Fórmula 1, y se viese obligado a retirarse solamente con el Mundial de 2008 bajo el brazo.
"Sentiría como una pérdida de tiempo tantos años", reconoció el británico en una entrevista concedida a 'The Express'. "Mucha gente dice que esto sólo es cuestión de participar, pero no es así. Yo quiero ganar. Estoy aquí para ganar. Es todo lo que me preocupa, es por lo que vivo".
"Ser segundo es un poco menos terrible, pero ser tercero o cuarto no es nada bueno. Luego tienes que mirar otras cosas: podría estar en Hispania Racing y acabar el 20 o peor. No sería capaz de correr entonces", dijo Hamilton, quien nunca ha corrido en la F1 con otro equipo que no fuese un grande.
De momento está tranquilo porque considera que le queda mucho tiempo para volver a ganar, pero podría no hacerlo con McLaren (http://www.f1aldia.com/escuderias/mclaren/) y cambiar de aires en el futuro: "Siento que todavía tengo bastantes años por delante, pero creo que estoy en un buen momento de mi carrera".
"Por supuesto cada decisión que tomas es importante. Siempre te preguntas cosas, miras todas las opciones y piensas: ¿Hay algo mejor que puedas hacer? ¿Quién sabe que van a hacer las normas? Pero nosotros tenemos un equipo muy fuerte, y Mercedes-Benz siempre tiene los mejores ingenieros".
Vettel le ha arrebatado sus récords
Hamilton considera que el título de esta temporada está prácticamente imposible porque Sebastian Vettel (http://www.f1aldia.com/pilotos/sebastian-vettel/) se está mostrado como uno de los grandes pilotos de la parrilla: "Él ganó el Campeonato del Mundo a una edad más joven que yo, me ha echado de los libros de récords. Sólo espero que no se aleje mucho de mi en término de victorias".
"Si tienes el coche y sales desde la 'pole position', entonces ganar la carrera no es muy difícil. Salir desde atrás es mucho más duro", dijo Hamilton. Aunque el piloto de McLaren reconoce que Vettel podría hacer grandes remontadas también: "Con ese coche, seguro. Visteis a Mark Webber salir desde muy atrás en Shanghai y acabar tercero. Ese coche es fenomenal".
Para finalizar definió a Vettel como un piloto "muy competitivo y muy rápido", que además en este momento tiene "una cabeza muy fuerte sobre sus hombros".