PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta medio :mongol: de cultura guatemalteca


Corsario
23-Jun-2011, 20:11
Mucha quien me explica que es una "Corrida de cintas" o "Carrera de cintas".... necesito investigar sobre eso y en san google solo aparecen fotos de mara a caballo jalando unas pitas colgadas... :asaber:

gracias y perdon por el thread :mongol:

snowy
23-Jun-2011, 20:19
creo que lo practican mucho por frontera occidente , al parecer es tradicion mexicana , en la pelicula la puerta negra de los tigres del norte como que sale una carrera asi.

Corsario
23-Jun-2011, 20:26
gracias por el dato, revisando la puerta negra asflkjadf.

mas infooo porfa...

Mack-In
23-Jun-2011, 20:33
En Huehue existe un lugar Todos Santos creo que es,,, en donde se da una carrera similar... busca en PL, como que me recuerdo que salio una vez un articulo en la revista Domingo.... suerte con tu busqueda...

Pd// Wikipedia ??

YASOL
23-Jun-2011, 20:41
Yo en varias ferias pueblerinas :iopueblerina: he visto que dedican un día para hacer jaripeos, montas de caballos, y las famosas carreras de cintas, en un lazo a lo ancho de una pista para caballos o campo, marcan como un punto de salida, y en el lazo colocan unas argollas, las cuales tienen una cinta colgando, cada montador lleva o un palito o un lapicero, algo con lo que al momento de dar el punto de salida, salen cabalgando rápido, a ver quien agarra y quien no su cinta, porque de tan rápido que van no todos logran agarrarla :cheebs: si no estoy mal gana quien más rápido llegue a la meta y lleve su cinta...

Corsario
23-Jun-2011, 20:45
gracias ya con eso me ayuda bastante para seguir indagando de que se trata eso...

:adorar: gracias YASOL, gracias a todos

raul_mail2005
23-Jun-2011, 20:47
Hay diferentes costumbres manin, aqui en Chimaltenango para la feria se hace la corrida de cintas, se cuelga un pato vivo de las patas se llena de grasa y salen 3 pizados o 5 echos mierda en los caballos y el que le logre arrancar la cabeza al pato gana el premio, ya sea efectivo, o cupones para cambiarlos en los lugares que patrocinan esas ondas, en otros lugares lo hacen como te comentaron arriba...

mrodri07
23-Jun-2011, 20:56
naaaaaaaaaaaaaa... carrera de cintas es: amarran un lazo en dos postes atravezando el ancho de la calle, ahi amarran un pato de las patitas y lo ponen boca abajo, luego unos hijuelagranputas pasan y con aceite o grasa en las manos (montados a caballo) pasan y tratan de arrancarles la cabeza a los pobres patios... malditos vaqueritos... es la mera verdad, te lo digo porque un mi primo hace esas mierdas... :si: :si: :si: :si: :si: :si:

fburgos01
23-Jun-2011, 22:14
Mucha quien me explica que es una "Corrida de cintas" o "Carrera de cintas".... necesito investigar sobre eso y en san google solo aparecen fotos de mara a caballo jalando unas pitas colgadas... :asaber:

gracias y perdon por el thread :mongol:

exactamente eso es una corrida de cintas....... jamas lo he visto pero eso es

jccastillo
23-Jun-2011, 22:20
ahi enb todos santos es la mas famosa...
se pone hiper a verga los indios, con cusha, gato, venado o lo que embole, se suben a unos caballos todos verguiados, y corren de arragarar cintas, se caen y toda la mara se rie de los pobres bolitos que a veces se mueren de intoxicacion alcoholica asi como el perro en los meets velmaxianos...o el idiota que vuela del toro mecanico bolo...
asi es esa tradicion guatemlateca, y esta la variante como dece el pizado de arriba de jalarle la cabeza al ganzo...esa variante a veces yo la hago sin estar borracho.


saludos.

norbak
23-Jun-2011, 22:37
ahi enb todos santos es la mas famosa...
se pone hiper a verga los indios, con cusha, gato, venado o lo que embole, se suben a unos caballos todos verguiados, y corren de arragarar cintas, se caen y toda la mara se rie de los pobres bolitos que a veces se mueren de intoxicacion alcoholica asi como el perro en los meets velmaxianos...o el idiota que vuela del toro mecanico bolo...
asi es esa tradicion guatemlateca, y esta la variante como dece el pizado de arriba de jalarle la cabeza al ganzo...esa variante a veces yo la hago sin estar borracho.


saludos.

no solo de la intoxicacion sino que tambien se mueren de los putazos que se zampan con las piedras que hay ahi, :yano:

jonathanmarro
24-Jun-2011, 08:07
Yo en varias ferias pueblerinas :iopueblerina: he visto que dedican un día para hacer jaripeos, montas de caballos, y las famosas carreras de cintas, en un lazo a lo ancho de una pista para caballos o campo, marcan como un punto de salida, y en el lazo colocan unas argollas, las cuales tienen una cinta colgando, cada montador lleva o un palito o un lapicero, algo con lo que al momento de dar el punto de salida, salen cabalgando rápido, a ver quien agarra y quien no su cinta, porque de tan rápido que van no todos logran agarrarla :cheebs: si no estoy mal gana quien más rápido llegue a la meta y lleve su cinta...

:word: cabal eso es...

JOSE CH MEJIA
24-Jun-2011, 08:28
Yo en varias ferias pueblerinas :iopueblerina: he visto que dedican un día para hacer jaripeos, montas de caballos, y las famosas carreras de cintas, en un lazo a lo ancho de una pista para caballos o campo, marcan como un punto de salida, y en el lazo colocan unas argollas, las cuales tienen una cinta colgando, cada montador lleva o un palito o un lapicero, algo con lo que al momento de dar el punto de salida, salen cabalgando rápido, a ver quien agarra y quien no su cinta, porque de tan rápido que van no todos logran agarrarla :cheebs: si no estoy mal gana quien más rápido llegue a la meta y lleve su cinta...


otra variante es que, en algunos lugares ganan los que màs cintas logran, cada uno de los participantes hace cierta cantidad de intentos y el que màs consiga gana un premio, aparte de las apuestas que se pueden agragar para hacerlo màs interesante......

Mack-In
24-Jun-2011, 08:38
otra variante es que, en algunos lugares ganan los que màs cintas logran, cada uno de los participantes hace cierta cantidad de intentos y el que màs consiga gana un premio, aparte de las apuestas que se pueden agragar para hacerlo màs interesante......

:word:

Jarrilla
24-Jun-2011, 09:42
en Siquilala, Escuintla tambien creo que hacen por el tiempo de fin de año...

Max
24-Jun-2011, 10:58
la carrera de cintas es con cintas, no con patos.... y es como te lo explicaron arriba, con cintas colgadas de un lazo, las cuales tienen argollas por donde hay que tratar de agarrarlas introduciendo un lapicero en ellas...

WRW
24-Jun-2011, 11:04
puta pero si lo hacen con patos que pura mierda esos basuras :yano: :powta:

Magiko
24-Jun-2011, 11:13
kljaslkdjakljsdjajaa
corrida de cintas en un meet entonces! suena interesante :risamil:

Corsario
24-Jun-2011, 14:26
o sea que hay variantes según la región del país que se trate :cool: jajaj

se les agraddece

jrecinos99
24-Jun-2011, 15:47
Estas nacieron como parte de las celebraciones de los dias de los muertos que es el dia que se va al cementerio en los pueblos y es el 2 de marzo y si consiste en un lazo colgado del ancho de la calle donde se enrollan cintas con argollas y los montadores pasan con palos tratando de introducirlo en la argolla y gana el que mas cintas agarra y ganan dinero en efectivo regularmente las organizan las municipalidades o asociaciones de ganaderos

JOSE CH MEJIA
25-Jun-2011, 20:43
puta pero si lo hacen con patos que pura mierda esos basuras :yano: :powta:

Debemos tomar en cuenta que lo que para unos es malo, feo, espantoso, etc, para otros es algo normal, ya que por alguna razón, lo convirtieron en tradición, yo personalmente nunca he visto el de patos, pero si he visto una carrera que se llama "halada de gallos" casualmente lo hacen en en estos dias, en honor a San Juan en la región de Chiquimula, la verdad es que no se si lo harán en otros lugares, pero consiste en conseguir la cabeza de un gallo que permanece colgado de un lazo mientras los jinetes corren según se su turno.

es una experiencia no grata para los que no estamos acostumbrados a esos rollos, pero las personas del lugar lo disfrutan....


http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcStzCpjfeQO0Bevuu4ntU-CPRUYqMVXnshdqfyBuFZ39qmiUEqe

Palito
26-Jun-2011, 13:46
Por lo regular en oriente se realiza de dos formas:
1. se coloca un lazo en un diametro de 10 metros segidamente se colocan argollas colgadas con hilo y seguidamente se galopea y con un lapiz ho algo paresido se ingresa en la argolla y si te queda seguis si no perdes y seguidamente hasta que quedan solo dos corredores y quien se quede con ella gana....
2. la segunda forma es igual solo que en visicleta es la unica bariante segun mi experiensia y participacion en las mismas, de igual forma se gana el beso de la reyna...
espero te sirba, saludos..

UWS
26-Jun-2011, 23:17
en unas aldeas de agua blanca jutiapa, lo hacian pero ya hace muchos años que no lo hacen lo hacian con patos se les ponia jabon en el pescuezo y el premio era el pato, se lo llevava a su casa..y tambien hacian con cintas en un lapizero,, y hsbis que introducirlo en un anillo colgado en el lazo eso si tenias que pasar hecho mierda en tu caballo,, pues cuando lo hacian se ponia alegre,, pero como dicen otros comentarios lo que a unos les gusta a otros no..

Webadicto
28-Jun-2011, 11:25
Carrera de Cintas

Es un juego que se practica en el Oriente de Guatemala, (Zacapa, Jalapa, Chiquimula y especialmente en Jutiapa),

Consta de una Tira (lazo grueso), que se amarra a dos postes en sentido perpendicular a la pista de carraras, en dicha tira se colocan Argollas de entre 2 y 5 cm de diametro, las cuales estan sujetas a la tira por medio de cintas de tela (de unos 3 cm de ancho por unos 30 cma de largo) las cintas no deben estar amarradas a la tira, sino que se deben arrancar facilmente de la misma,

En la parta interior de cada cinta se escribe o se imprime un premio, normalmente en efectivo (entre Q. 100.00 las de menor premio y con argolla más ancha y Q 5,000.00 las de mayor premio y más dificiles de arracncar)

Los jinetes deben ir con su caballo a galope, es decir deben ir muy ràpido, de lo contrario son descalificados, ademas deben atrapar las cintas con un lapicero, el cual deben posicionar arriba de la altura de su cabeza, los que vayan apuntando a la altura de la vista quedan descalificados.

Cuando se atrapa una cinta, esta debe quedar colgando y no enrollada en la mano del jinete, y la argolla debe estar sostenida nada más con el lapicero, si se detiene con los dedos el jinete queda descalificado.

Existen categorías Infantil, Masculino y femenino Libre.

En algunos casos la cuota de inscripción de cada jinete Varía entre los Q. 50.00 y los Q. 200.00


En regiones de occidente se ha distorsionado el juego, con el uso de un pato vivo, el cual es colgado de las patas y el objetivo es arrancarle la cabeza al pato, a este juego se le conoce como corrida de Cintas o el Pato, pero ya casi no se practica por la impresión que causa tal barbarie