PDA

Ver la Versión Completa : Info... Nos (oxido Nitroso)


CHARLY-BOY
28-Jun-2006, 14:53
No se si es repost :asaber: pero aqui les dejo una info bien interesante, y si ya lo saben resevense el derecho de postear
:)
NOS


Aquí los fundamentos básicos de los sistemas de oxido nitroso.

El Oxido-Nitroso ha sido usado por los entusiastas racing por décadas y es una de las formas mas respetadas de sacarle unos caballitos a tu motor. Olvídate de hacer pruebas con levas, diferentes tipos de compresión, que mofleria, etc. Si en serio quieres obtener unos caballos rápidos y seguros, el Oxido Nitroso es tu solución.

En este articulo que esta dividido en tres partes veremos que tanto te ayuda el oxido nitroso para generar mas caballos, que obtienes en un kit aftermarket, algunos consejos para el tuneo y también los altos y bajos de usar oxido nitroso.

Oxido Nitroso – Que tanto ayuda al rendimiento del motor.

Oxido Nitroso (N20) es un gas no toxico que contiene moléculas hechas de dos átomos de nitrógeno y uno de oxigeno.

Desde un punto de vista técnico, el aspecto más importante del oxido nitroso es su componente de oxigeno. Por peso, el oxido nitroso es 36 porciento oxigeno comparado con el aire en apenas un 21 porciento. Además, el oxido nitroso es aproximadamente 50% mas denso que el aire. Combinando estos dos factores y tenemos que el oxido nitroso provee 2.3 veces la cantidad normal de oxigeno que se obtiene en un volumen dado de la inducción.

http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/car_nos_small.jpg (http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/car_nos.jpg)

Ahora te preguntas: Que tiene esto que ver para que mi carro ande más rápido? Bueno, la mayor cantidad de oxigeno que proporciona el Nitro permite que mas combustible sea quemado en cada ciclo de la combustión. Esto crea una mas alta presión en el cilindro - de hay también viene que abres los ojos cuando activas el nitro http://www.razine.com/modules/Forums/images/smiles/icon_eek.gif.

Una observación, el oxido nitroso no es un combustible. El combustible de alto rendimiento debe de ser agregado por separado para obtener mejores resultados.

La pelea por el espacio en la cámara de combustión!

El resultado de cuando inyectas oxido nitroso a un motor es que se reduce un poco el flujo de aire en la inducción.

Si un pie cúbico de nitroso se inyecta en el motor desplaza aproximadamente un pie cúbico de aire de la inducción que entraría de otra manera el motor. Esto significa que usted pierde la energía que se podría obtener de este pie cúbico de aire, pero - por supuesto - el oxido nitroso denso y rico en oxigeno es mas de lo que necesitas.

Es un desventaja muy favorable! http://www.razine.com/modules/Forums/images/smiles/icon_razz.gif

Los Primeros usos del Oxido Nitroso

El desarrollo del uso de oxido nitroso comenzó durante la Segunda Guerra Mundial.

Superchargers Aeronáuticos y sistemas de inyección de agua eran usados en ese tiempo y cuando un avión de combate se veía en la necesidad de volar a una altitud mas alta y una velocidad mayor, solo en ese momento el oxido nitroso era usado en ocasiones.

Se dice que hasta 350 caballos se podían conseguir usado oxido nitroso en motor de avión Daimiel-Benz V12. Relativamente eran pocos los aviones de combate que eran equipados con sistemas de nitro, pero ese desarrollo detallado que ocurrió en la guerra fue luego puesto en práctica por los entusiastas racing.

Oxido Nitroso es también usado como un anestésico suave y esta disponible en solo en grados médicos.

Cuales son las partes de un Kit de Nitro?

Podemos encontrar varias marcas que proveen kits de nitro algunos son NOS (Nitrous Oxide Systems), NX (Nitrous Express), ZEX y OzNOS. Los kits que vendes estas compañías contienen los mismos ingredientes básicos. Estos son:

La botella de nitro

http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/bottle_small.jpg (http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/bottle.jpg)

Al final de cada sistema de nitro siempre estará la botella de nitro. Esta botella puede ser construida de aluminio o de acero y su tamaño varia dependiendo de la cantidad de caballos de nitro que se valla a usar (o mejor dicho dependiendo del “shot”).

La botella de nitro debe ser capaz de soportar grandes presiones internal y algunas están protegidas de la estas altas presiones por una válvula de respiradero. Lo mas importante, la botella debe pasar los estándares del gobierno para almacenamiento de oxido nitroso. http://www.razine.com/modules/Forums/images/smiles/icon_lmao.gif

En la parte de arriba de la botella esta la válvula por la cual se abre y se cierra, regularmente esto se hace a mano pero algunos kits tienen un sistema que de manera remota puedes presionar un botón que cierra y abre la botella. La botella siempre debe de estar cerrada a menos que vallas a usar nitro.

Las Lineas de Nitro

http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/lines_small.jpg (http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/lines..jpg)

Cuando una botella es abierta permite que el oxido nitroso (el cual esta almacenado a alta presión) recorra a través de una línea hacia donde esta el motor. Esta línea (o manguera) debe estar hecha de acero reforzado, y debe de soportar al menos 5000 psi lo cual es suficiente para evitar problemas. Dependiendo el vehiculo y aplicación, la línea de nitro puede ser instalada a través del interior de auto o por debajo del piso pegada al chasis.

Ten en cuenta que cualquier obstrucción en la línea de nitro reducirá su rendimiento y por eso es recomendable instalar un filtro cerca de la botella.

Selenoide de Nitro

http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/selenoid_1_small.jpg (http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/selenoid_1.jpg)

Cuando el nitro llega donde esta el motor se conectado a una válvula selenoide eléctrica la cual esta especialmente diseñada para el uso de nitro. Este selenoide se mantiene cerrado hasta que el sistema es activado y necesitas esos caballitos extra.

Ya abierta, este selenoide permite que el oxido nitroso fluya al motor. El objetivo del uso de nitro y la variedad de sus inyectores pueden variar. Hablaremos de esto luego.

Circuito de Combustible

http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/selenoid_2_small.jpg (http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/selenoid_2.jpg)

De manera simultánea es necesario una cantidad de combustible extra cuando se activa el sistema de nitro. La manera en la cual se provee y controla este combustible extra varia dependiendo el sistema de nitro.

El sistema mas común es el “wet”, porque wet (húmedo)? En este sistema la gasolina es inyectada a la admisión para que este se combine con combustible que ya es inyectado por el sistema de fábrica del motor. Este sistema esta equipado con un selenoide adicional para controlar la línea adicional de gasolina. En esta foto podemos ver ambos selenoides (azul – nitro, rojo – gasolina). Como puedes ver el selenoide de nitro se ve igual que el de gasolina, pero este último trabaja a una presión menor. El selenoide abre y cierra el paso de gasolina al motor.

Nuevamente, la manera en la cual se controla la cantidad a inyectar puede variar.

En algunos sistemas de nitro se instala una bomba adicional esta siempre paralela a la que provee el combustible al motor. En ocasiones se incluye un regulador de presión de gasolina. Y también la línea de gasolina se puede tomar del mismo sistema de fábrica, esto solo en caso que se tiene suficiente presión para esto.

La línea de gasolina funciona a una presión mucho menor que la línea de nitro, por eso es aceptable usar mangueras regulares para combustible en estas líneas. Mangueras reforzadas en acero son usadas regularmente solo para proporcionar un aspecto mas visual debajo del bonete.
También hay que tener en cuenta el uso de un filtro para la línea de combustible. Si esta por cualquier razón se bloquea puede causar que la mezcla sea pobre y de cómo resultado daños en el motor.

Parte Electrica

http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/electronics_small.jpg (http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/electronics.jpg)

El sistema de nitro – incluyendo la parte de combustible – es accionado cuando un mínimo de dos interruptores se activa.

Un interruptor que sirve para “armar” el sistema (regularmente dentro de la cabina, usando un “tick-tack”) es usado como dispositivo primario para la activación. Si este no es activado el resto del sistema no funcionara. Como un segundo interruptor esta el “push button” el cual se oprime cuando estas acelerando al maximo. También hay unos switch que se usan en el throttle body y son configurados para activarse cuando estas acelerando al maximo. (Obviamente es cuando queremos usar el nitro).
Otros sistemas incluyen un switch para las rpm, el cual esta configurado para prevenir que el sistema se active a bajas revoluciones. A menos de 2500 rpm los chances de que se tengas algún daño relacionado con el nitro es bastante alto. Hablaremos de esto luego.

Inyectores de Nitro (Nozzles)

Hay dos variedades de inyectores.

El diseño mas básico es el inyector que deja pasar solamente nitro. Este inyector debe de estar dirigido de tal forma que el nitro se combine con el combustible inyectado por el inyector de combustible. Esto es esencial para asegurar una buena mezcla y la cantidad de nitro/combustible sea la misma en todos los cilindros.

http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/nozzle_small.jpg (http://www.razine.com/diversos/tech_area/explorando_nos_1ra/nozzle.jpg)

Un inyector mas sofisticado es conocido como “fogger”. El fogger inyecta nitro y combustible a través del mismo inyector. Este diseño se asegura que la mezcla del nitro y el combustible sea la perfecta para tener una mejor distribución en los cilindros.

Sigan observando este espacio para la 2da parte de este articulo, Estaremos explorando diferentes tipos de configuraciones de nitro y observando como se tunea el nitro.

Bye :ok: