PDA

Ver la Versión Completa : Tramite Inscripcion Del Igss


Neryto
30-Jan-2007, 16:43
Bueno jovenes la vez pasada alguien ofrecio varios servicios contables.

necesito saber si alguien sabe que requisitos son necesarios para inscripción del IGSS.

necesito saber los requisitos, para ver si califico

y luego contratar los servicios.

gracias.

MarcoSpeed
01-Feb-2007, 14:57
REQUISITOS PERSONA INDIVIDUAL:
Una persona como Patrono y/o Contrato de Negocios en participación:

Fotocopia de Cédula de Vecindad completa.
Si es extranjero, fotocopia de pasaporte.
Fotocopia de la constancia del Número de Identificación Tributaria – NITRequisitos Comunes

En cualquier inscripción patronal deberá presentarse una constancia extendida por un Perito Contador, en la cual debe constar lo siguiente:
Fecha completa en la que se ocupó el mínimo (ó más) de trabajadores que se establece como obligatorio para inscribirse como Patrono;

Total de trabajadores con los cuales se dio la obligación señalada en la fecha anterior;
Monto devengado en salarios por el total de trabajadores indicados.

Están obligadas a la inscripción al Régimen de Seguridad Social las siguientes empresas:

Empresas ubicadas en el Departamento de Guatemala:

Al ocupar los servicios de por lo menos 3 trabajadores; empresas de transporte terrestre, cuando ocupen a 1 o 2 trabajadores.

Empresas ubicadas en el resto de Departamentos de la República:

Al ocupar los servicios de por lo menos 5 trabajadores

¡¡ IMPORTANTE !!

Al emplearse los servicios de los trabajadores mencionados, el Patrono está obligado a gestionar inmediatamente su inscripción en el Régimen de Seguridad Social.

¿Dónde se puede inscribir un Patrono?

El patrono o su representante, deberán acudir a la Sección de Inscripciones en la División de Registro de Patronos y Trabajadores, en el 2o nivel del Edificio Central en la Ciudad de Guatemala, o bien en las Cajas o Delegaciones Departamentales que les corresponda (Delegaciones).

Se les entregará un formulario DRTP-001 el cual deberá ser debidamente llenado.


Inscripción General al IGSS

El documento requerido en Inscripciones Patronales de cualquier naturaleza o tipo de organización es la constancia extendida por un Perito Contador, en la citada constancia debe de indicarse lo siguiente:
1. Fecha (día-mes-año), en que se ocupó el mínimo de trabajadores o más que obliga al patrono a inscribirse.
2. Total de Trabajadores con los cuales se dio la obligación en la fecha señalada.
3. Monto devengado en salarios por el total de trabajadores indicados, en el período base de la inscripción.
Formulario a utilizar para inscripción patronal:

El formulario que se deberá de utilizar es el FORM. DRPT- 001. Este debe ser llenado a máquina por la parte patronal. El cual consta de original y tres copias.
Dicho formulario es entregado en la ventanilla de recepción de documentos.
Trámite para obtener formularios de Certificados de Trabajo:
http://www.velocidad-maxima.com/forum/PicExportError Las empresas del departamento de Guatemala Gestionarán los formularios en la división de Recaudación del Departamento Patronal (2do. Nivel de las oficinas centrales 7ª. Avenida 22-72, zona 1).
http://www.velocidad-maxima.com/forum/PicExportError Empresas ubicadas en los departamentos del interior del país, podrán obtener los formularios en las Delegaciones o Cajas departamentales de su jurisdicción.
Es requisito al obtener los formularios de Certificados de Trabajo, llenar una Tarjeta de Registro de Firmas y una solicitud, dichos documentos serán entregados en la oficina correspondiente, dependiendo la ubicación de la empresa.
La tarjeta de Registro de Firmas contiene la información siguiente:
1. Número patronal: Es el número asignado cuando se inscribe en el Régimen de Seguridad Social.
2. Nombre del Patrono: Nombre de la persona o personas propietarias si es Empresa Individual.
3. Nombre de la razón social si se refiere a Empresa Colectiva (persona jurídica), o bien el nombre de la dependencia si es empresa estatal.
4. Nombre de la Empresa: Se anotará el nombre comercial o el de la dependencia del estado de que se trate.
5. Centro de trabajo: Este espacio es para las agencias o sucursales ubicadas en otro sector de donde se encuentre ubicada la casa Matriz.
6. Dirección: Ubicación, nomenclatura y zona donde se localiza la empresa.
7. Firma o Firmas Registradas: En el primer renglón el número de Orden y Registro de la cédula de vecindad, nombres y apellidos completos y firma del patrono si es Empresa Individual.
8. Nombre del representante legal cuando se trate de persona jurídica colectiva o del jefe o director de la empresa, institución o dependencia del estado, según sea el caso.
En los renglones siguientes: Registrar los datos y firmas de las personas autorizadas para extender Certificados de Trabajo. Si se necesita sustituir firmas registradas deberá de llenarse nueva (s) ficha(s).
La Representación Legal deberá de demostrarse adjunto a la Tarjeta de Registro de firmas. Adjuntando una fotocopia simple del documento vigente que lo acredite como tal. Deben firmar los Certificados de Trabajo, únicamente las personas que tengan registrada su FIRMA.
Se deberá estampar en la tarjeta de registro de firmas y en la solicitud, él o los sellos utilizados en la identificación de la empresa, teniendo el cuidado de no tachar los nombres y formas registradas, (deben ser visibles).
Si cambia sellos es obligatorio dar aviso al Instituto de Seguridad Social y presentarlos para su registro.
Los certificados de trabajo deben solicitarse en el formulario respectivo, firmado por el patrono, si es Empresa Individual.
Si es persona jurídica (empresa mercantil) es el Representante Legal el que deberá firmar el formulario.
En el caso específico de empresas estatales, es el director de la dependencia del Estado, el que deberá de firmar el formulario de solicitud de los Certificados de Trabajo, anotando nombre y apellidos completos, no se aceptan abreviaturas ni iniciales en estos documentos.
Si se diere el caso que el patrono extiende un Certificado de Trabajo, sin estar al día en el pago de las contribuciones, este podrá ser objeto de medidas legales, ante los tribunales respectivos.
Los Certificados de trabajo, se entregarán únicamente a la persona designada para recibir los mismos, previa identificación con su Cédula de Vecindad (único documento legal autorizado) NO se aceptará ningún otro documento de identificación.

Si necesitas algun servicio Contable, Fiscal o de Auditoria, podes llamarme al 54078424.

Neryto
02-Feb-2007, 11:18
Si necesitas algun servicio Contable, Fiscal o de Auditoria, podes llamarme al 54078424.

Buena honda yo te aviso, solo dejame ver ciertos requisitos que no muy entiendo.