Elektrospeed
07-Nov-2010, 15:55
Este es un tema que no muchos comprenden y existen muchos mitos al respecto. Para aclarar sus dudas, abro este thread.
Primero lo primero: EL GAIN NO ES UNA PERILLA DE POTENCIA. La función del Gain es establecer la relación entre voltaje de entrada y voltaje de salida del amplificador.
Al Gain también se le conoce como "Sensitivity control", así que si su amplificador lo tiene así, es lo mismo.
Existen 3 métodos, que yo sepa, aceptables para ajustar el gain:
1.- Osciloscopio.
2.- Calculando voltajes de salida.
3.- Al oído.
Necesitarán:
1.- Un paquete de tonos de onda senoidal a 0db, con tonos de 50hz para los bajos (woofers) y de 1,000hz (1khz) para los medios/altos (bocinas). Los pueden bajar de acá:
En MP3: http://www.realmofexcursion.com/downloads.htm
En WAV: http://binkster.net/extras.shtml
O pueden crear sus propios tonos y barridos de frecuencia con un programita que se llama Audacity (yo tengo la versión 1.3beta): http://audacity.sourceforge.net/
Preferiblemente quemen un CD con el WAV, los MP3 es audio con pérdida y los resultados pueden no ser los más precisos. Si tienen que usar MP3, usen del mayor bitrate posible (192kbps para arriba).
2.- Un osciloscopio para el método del osciloscopio :quepaja: sfjklsfa
3.- Un multímetro para el método de voltajes.
4.- Buen oído para el método de "al oído" lfjkssfa
5.- Un desarmador cabeza plana para ajustar el gain.
6.- Un desarmador en cruz, torx o el que corresponda para desconectar las bocinas del amplificador.
Pasos en común en todos los métodos:
1.- Poner toda la ecualización FLAT. Si su radio tiene función de Loudness, desactivenla. Si tienen ecualizadores, igual poner todo a 0db (ecualización flat).
2.- Ir al amplificador, apagar cualquier función de "Bass Boost", en el caso de amplificadores de bocinas poner el x-over HPF al máximo y en el caso de woofers el LPF a 100hz.
3.- En los amplificadores, poner el control del Gain o "sensitivity" AL MÍNIMO.
4.- Poner el balance y fader en 0 (el sonido totalmente centrado).
Entonces, vamos con el primero,
El osciloscopio:
Es el mejor método y el más sencillo, pero a su vez el más caro. Un osciloscopio barato cuesta alrededor de USD$400, lo que lo deja fuera del alcance de la mayoría de nosotros, especialmente si no somos instaladores profesionales.
Si tienen la fortuna de que haya uno en su universidad o trabajo, se rayaron. Lo que tienen que hacer es lo siguiente:
1.- Desconectar las bocinas de todos sus amplificadores (bocinas, woofers, todo todo quitarlo).
2.- Encender el sistema eléctrico del carro.
3.- Conectar el osciloscopio a uno de los canales de salida del amplificador (negativo a negativo y positivo a positivo), preferiblemente al que conectan las bocinas que menos suenan.
4.- Poner el tono de prueba, 50hz para los bajos y 1,000hz (1khz) para las bocinas.
5.- Subir el volumen de su radio al 75%. Es decir, si su radio se puede ajustar de 0 a 100, ponerlo en 75. En general multipliquen el volumen máximo de su radio por .75 y esa es su referencia, puede ser uno más o uno menos, no es necesario que sea exacto.
5.- Ir hacia el amplificador y con el destornillador de cabeza plana, empezar a subir el gain hasta que vean que la onda senoidal del osciloscopio deja de verse como onda y aparezcan fases planas en el pico de la onda; a esto se le llama "clipping". Cuando ocurra eso, regresen un poquito hasta que ya no haya clipping.
6.A.- Si las bocinas que tienen en todos los canales son iguales, no es necesario repetir en cada canal, solamente ajusten el gain al mismo nivel para todos los canales; pero claro, si desean estar 100% seguros, pueden repetir el procedimiento.
6.B.- Si tienen diferentes sets de bocinas, como mencionaba anteriormente, apliquen este método en las que menos suenen y para las bocinas que más suenen suban el gain hasta que suene balanceado el frente con la parte trasera PERO NUNCA LO AJUSTEN MÁS ALLÁ DEL MÁXIMO ESTABLECIDO CON EL OSCILOSCOPIO. Lo ideal es que se sienta que el sonido venga del frente, pero que se tenga una sensación de "surround", esto es muy a su gusto.
7.- Vuelvan a conectar las bocinas, pongan la rola que más les gusta y a zumbar.
Método de los voltajes:
Este es el segundo mejor método, y para realizarlo necesitan saber mate de 3° primaria. Es decir, hacer una multiplicación y sacar una raíz cuadrada. También es un método accesible, ya que se puede conseguir un multímetro digital lo suficientemente adecuado por precios abajo de Q100, en Cemaco o cualquier tienda de electrónicos. Además, este aparato les servirá para diagnosticar en un futuro cualquier problema relacionado con su audio o en su casa.
Las fórmulas que utilizaremos son las siguientes, no necesitan despejar ni nada, es solo para que sepan de donde sale "la formulita mágica":
(1) Potencia = Voltaje x Corriente
(2) Corriente = V/R
Entonces si sustituimos (2) en (1) obtenemos que:
(3) Potencia = Voltaje^2 / Resistencia
Si despejamos Voltaje que es lo que nos interesa, obtenemos nuestra formulita mágica:
:attn: Formulita mágica ->(4) Voltaje = Raiz cuadrada (Potencia x Resistencia)
Entonces acá puden ocurrir dos cosas:
1.- Tenemos unas bocinas menos potentes que la salida del amplificador.
2.- Tenemos unas bocinas más potentes que la salida del amplificador.
Si el caso es el primero, vamos a sustituir la potencia de las bocinas y la resistencia de las bocinas para meterlas en la ecuación (4). Entonces, por ejemplo, nuestras bocinas son de 45watts RMS a 4ohms, el cálculo es:
Raiz (80 * 4) = 13.4 volts
ANOTEN ESE VALOR
Si el caso es el segundo, vamos a sustituir la potencia del amplificador y la resistencia a la que entregan la potencia para meterlas en la ecuación (4). Entonces, por ejemplo, nuestro amplificador entrega 100watts RMS a 2ohms, el cálculo es:
Raiz (100*2) = 14.1 volts
ANOTEN ESE VALOR
Entonces ya viene la parte donde hay que meter mano:
1.- Desconectar las bocinas de todos sus amplificadores (bocinas, woofers, todo todo quitarlo).
2.- Encender el sistema eléctrico del carro.
3.- Conectar el multimietro a uno de los canales del amplificador (negativo a negativo y positivo a positivo), preferiblemente al que conectan las bocinas que menos suenan.
4.- Poner el tono de prueba, 50hz para los bajos y 1,000hz (1khz) para las bocinas.
5.- Subir el volumen de su radio al 75%. Es decir, si su radio se puede ajustar de 0 a 100, ponerlo en 75. En general multipliquen el volumen máximo de su radio por .75 y esa es su referencia, puede ser uno más o uno menos, no es necesario que sea exacto.
5.- Ir hacia el amplificador y con el destornillador de cabeza plana, empezar a subir el gain hasta que en el multímetro aparezca el valor del voltaje averiguado con la ecuación (4). Es dificil que logren ajustar al valor exacto, entonces ajusten al valor más aproximado SIN PASARSE DE ESTE VALOR.
6.A.- Si las bocinas que tienen en todos los canales son iguales, no es necesario repetir en cada canal, solamente ajusten el gain al mismo nivel para todos los canales; pero claro, si desean estar 100% seguros, pueden repetir el procedimiento.
6.B.- Si tienen diferentes sets de bocinas, como mencionaba anteriormente, apliquen este método en las que menos suenen y para las bocinas que más suenen suban el gain hasta que suene balanceado el frente con la parte trasera PERO NUNCA LO AJUSTEN MÁS ALLÁ DEL MÁXIMO ESTABLECIDO CON EL MULTÍMETRO. Lo ideal es que se sienta que el sonido venga del frente, pero que se tenga una sensación de "surround", esto es muy a su gusto.
7.- Vuelvan a conectar las bocinas, pongan la rola que más les gusta y a zumbar.
Método "al oído":
Este es quizás el más "artesanal" y menos consistente (cada quien encontrará un punto diferente), pero la gente oldschool prefiere hacerlo así. Requieren buen oído, no es en broma, es difícil escuchar precisamente el punto de clipping, cuyo síntoma es distorsión.
Entonces, vamos nuevamente.
1.- Pongan el volumen del radio al 75%.
2.- En este método NO DESCONECTAMOS LAS BOCINAS.
3.A.- Para el woofer:
Desconecten los RCA's de las bocinas, de esta manera se pueden concentrar en escuchar exclusivamente el woofer. Pongan el tono de 50hz y suban el gain hasta que escuchen que empieza a distorsionar, va a sonar un "traca traca" mero feo, cuando ocurra esto regresen un poco hasta que no haya distorsión audible. NO LO SOSTENGAN POR MUCHO TIEMPO O SE VAN A TRONAR SUS WOOFERS.
3.B.- Para las bocinas:
El problema con el tono de 1000hz que tendrían que usar, es que es peligroso para las bocinas; los tonos de prueba las pueden quemar ya que envían una señal muy fuerte. Si sus bocinas son de buena calidad es probable que si aguanten, si no, ni lo intenten.
Apaguen el woofer y dejen conectados únicamente los RCAs de las bocinas que menos suenen (si todas suenan igual, elijan cualquiera). Denle play al tono de 1000hz y empiecen a subir al gain, cuando escuchen que cambia de "piiiiiiiiii" a "puuuuu" es el punto de distorsión (no estoy bromeando), bajen un poquito para estar seguros y PÓNGANLE PAUSA AL TRACK Y BAJEN EL VOLUMEN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE (a menos que quieran quemar las bocinas).
Posteriormente reconecten los RCA's de las demás bocinas y ajusten el gain de estas hasta lograr un balance de su agrado, solamente no se pasen del punto que encontraron previamente. Por último conecten el woofer y subanle hasta que logren el nivel de bajos deseado.
Si no se animan a darle con el tono, pongan su música favorita GRABADA EN BUENA CALIDAD (preferiblemente un audio CD, o en su ausencia MP3 a 320kbps) idealmente que tenga buenos bajos, buenos medios, buenos altos e igual suben el gain hasta que escuchan distorsión.
Y... e e e eso es todo amigos!
CABE RECALCAR QUE:
* SUBIR EL GAIN MÁS ALLÁ DEL PUNTO DE CLIPPING PUEDE DAÑAR SU EQUIPO. Puede que logren más SPL, puede que logren más bulla, pero a costas de un posible daño a su equipo. Si quieren calidad de sonido, ese es el punto IDEAL.
* La potencia, en el método de los voltajes, es calculada segun los Watts RMS o NOMINALES, no "máximos" ni "PMPO".
NOTA1: Traté de hacer este tutorial lo más simple posible, si no entienden alguno de los términos acá utilizados VAYAN A QUE UN PROFESIONAL LES INSTALE EL EQUIPO.
NOTA2: Si sienten que sus bocinas no suenan mucho con el gain ajustado por los métodos anteriores, entonces revisen que estén bien instaladas:
* Cableado de calibre adecuado.
* Bien hechos los empalmes.
* Bien ajustadas a donde las hayan puesto, es decir bien atornilladas y que no hayan vacíos entre la bocina y el punto de anclaje.
Y si aun así no suenan bien, comprense otras mejores o compren otro amplificador más potente.
NOTA3: La referencia del "75% del volumen" es solo eso, una referencia. Lo que sucede es que con este valor se tiene suficiente espacio para subir "de más" a canciones que estén grabadas abajo de 0db, y queda suficiente recorrido para clippear si quieren hacer bulla sin tanto riesgo de tronarse las bocinas. No queremos que en con subirle a "2 de volumen" el equipo ya esté sonando al máximo, lo ideal es tener suficiente recorrido para ajustar el volumen apropiadamente.
Esto anterior lo menciono específicamente porque he escuchado gente diciendo algo como "Mi equipo a 2 ya está al máximo mano, eso es pura potencia". EQUIVOCADO esa gente probablemente tiene menos potencia que ustedes, lo único que significa eso es que tiene muy mal ajustado el gain.
NOTA4: LEAN EL MANUAL DE SU EQUIPO. Algunos amplificadores ya traen establecido a que voltaje ajustar el Gain o sensitivity, USEN ESE VALOR Y OBVIEN LA FÓRMULA.
NOTA5 (sugerida por Gabo): USTED UTILIZA CUALQUIERA DE ESTOS MÉTODOS BAJO SU PROPIA CUENTA Y RIESGO fasjklasfjlas sin embargo, les puedo decir que son bastante seguros, excepto el de "al oído", especialmente por los tweeters. Lo peor que puede pasar es que se queden sin batería, pero incluso esto es muy poco probable a menos que ya sea muy vieja o esté deteriorada.
Primero lo primero: EL GAIN NO ES UNA PERILLA DE POTENCIA. La función del Gain es establecer la relación entre voltaje de entrada y voltaje de salida del amplificador.
Al Gain también se le conoce como "Sensitivity control", así que si su amplificador lo tiene así, es lo mismo.
Existen 3 métodos, que yo sepa, aceptables para ajustar el gain:
1.- Osciloscopio.
2.- Calculando voltajes de salida.
3.- Al oído.
Necesitarán:
1.- Un paquete de tonos de onda senoidal a 0db, con tonos de 50hz para los bajos (woofers) y de 1,000hz (1khz) para los medios/altos (bocinas). Los pueden bajar de acá:
En MP3: http://www.realmofexcursion.com/downloads.htm
En WAV: http://binkster.net/extras.shtml
O pueden crear sus propios tonos y barridos de frecuencia con un programita que se llama Audacity (yo tengo la versión 1.3beta): http://audacity.sourceforge.net/
Preferiblemente quemen un CD con el WAV, los MP3 es audio con pérdida y los resultados pueden no ser los más precisos. Si tienen que usar MP3, usen del mayor bitrate posible (192kbps para arriba).
2.- Un osciloscopio para el método del osciloscopio :quepaja: sfjklsfa
3.- Un multímetro para el método de voltajes.
4.- Buen oído para el método de "al oído" lfjkssfa
5.- Un desarmador cabeza plana para ajustar el gain.
6.- Un desarmador en cruz, torx o el que corresponda para desconectar las bocinas del amplificador.
Pasos en común en todos los métodos:
1.- Poner toda la ecualización FLAT. Si su radio tiene función de Loudness, desactivenla. Si tienen ecualizadores, igual poner todo a 0db (ecualización flat).
2.- Ir al amplificador, apagar cualquier función de "Bass Boost", en el caso de amplificadores de bocinas poner el x-over HPF al máximo y en el caso de woofers el LPF a 100hz.
3.- En los amplificadores, poner el control del Gain o "sensitivity" AL MÍNIMO.
4.- Poner el balance y fader en 0 (el sonido totalmente centrado).
Entonces, vamos con el primero,
El osciloscopio:
Es el mejor método y el más sencillo, pero a su vez el más caro. Un osciloscopio barato cuesta alrededor de USD$400, lo que lo deja fuera del alcance de la mayoría de nosotros, especialmente si no somos instaladores profesionales.
Si tienen la fortuna de que haya uno en su universidad o trabajo, se rayaron. Lo que tienen que hacer es lo siguiente:
1.- Desconectar las bocinas de todos sus amplificadores (bocinas, woofers, todo todo quitarlo).
2.- Encender el sistema eléctrico del carro.
3.- Conectar el osciloscopio a uno de los canales de salida del amplificador (negativo a negativo y positivo a positivo), preferiblemente al que conectan las bocinas que menos suenan.
4.- Poner el tono de prueba, 50hz para los bajos y 1,000hz (1khz) para las bocinas.
5.- Subir el volumen de su radio al 75%. Es decir, si su radio se puede ajustar de 0 a 100, ponerlo en 75. En general multipliquen el volumen máximo de su radio por .75 y esa es su referencia, puede ser uno más o uno menos, no es necesario que sea exacto.
5.- Ir hacia el amplificador y con el destornillador de cabeza plana, empezar a subir el gain hasta que vean que la onda senoidal del osciloscopio deja de verse como onda y aparezcan fases planas en el pico de la onda; a esto se le llama "clipping". Cuando ocurra eso, regresen un poquito hasta que ya no haya clipping.
6.A.- Si las bocinas que tienen en todos los canales son iguales, no es necesario repetir en cada canal, solamente ajusten el gain al mismo nivel para todos los canales; pero claro, si desean estar 100% seguros, pueden repetir el procedimiento.
6.B.- Si tienen diferentes sets de bocinas, como mencionaba anteriormente, apliquen este método en las que menos suenen y para las bocinas que más suenen suban el gain hasta que suene balanceado el frente con la parte trasera PERO NUNCA LO AJUSTEN MÁS ALLÁ DEL MÁXIMO ESTABLECIDO CON EL OSCILOSCOPIO. Lo ideal es que se sienta que el sonido venga del frente, pero que se tenga una sensación de "surround", esto es muy a su gusto.
7.- Vuelvan a conectar las bocinas, pongan la rola que más les gusta y a zumbar.
Método de los voltajes:
Este es el segundo mejor método, y para realizarlo necesitan saber mate de 3° primaria. Es decir, hacer una multiplicación y sacar una raíz cuadrada. También es un método accesible, ya que se puede conseguir un multímetro digital lo suficientemente adecuado por precios abajo de Q100, en Cemaco o cualquier tienda de electrónicos. Además, este aparato les servirá para diagnosticar en un futuro cualquier problema relacionado con su audio o en su casa.
Las fórmulas que utilizaremos son las siguientes, no necesitan despejar ni nada, es solo para que sepan de donde sale "la formulita mágica":
(1) Potencia = Voltaje x Corriente
(2) Corriente = V/R
Entonces si sustituimos (2) en (1) obtenemos que:
(3) Potencia = Voltaje^2 / Resistencia
Si despejamos Voltaje que es lo que nos interesa, obtenemos nuestra formulita mágica:
:attn: Formulita mágica ->(4) Voltaje = Raiz cuadrada (Potencia x Resistencia)
Entonces acá puden ocurrir dos cosas:
1.- Tenemos unas bocinas menos potentes que la salida del amplificador.
2.- Tenemos unas bocinas más potentes que la salida del amplificador.
Si el caso es el primero, vamos a sustituir la potencia de las bocinas y la resistencia de las bocinas para meterlas en la ecuación (4). Entonces, por ejemplo, nuestras bocinas son de 45watts RMS a 4ohms, el cálculo es:
Raiz (80 * 4) = 13.4 volts
ANOTEN ESE VALOR
Si el caso es el segundo, vamos a sustituir la potencia del amplificador y la resistencia a la que entregan la potencia para meterlas en la ecuación (4). Entonces, por ejemplo, nuestro amplificador entrega 100watts RMS a 2ohms, el cálculo es:
Raiz (100*2) = 14.1 volts
ANOTEN ESE VALOR
Entonces ya viene la parte donde hay que meter mano:
1.- Desconectar las bocinas de todos sus amplificadores (bocinas, woofers, todo todo quitarlo).
2.- Encender el sistema eléctrico del carro.
3.- Conectar el multimietro a uno de los canales del amplificador (negativo a negativo y positivo a positivo), preferiblemente al que conectan las bocinas que menos suenan.
4.- Poner el tono de prueba, 50hz para los bajos y 1,000hz (1khz) para las bocinas.
5.- Subir el volumen de su radio al 75%. Es decir, si su radio se puede ajustar de 0 a 100, ponerlo en 75. En general multipliquen el volumen máximo de su radio por .75 y esa es su referencia, puede ser uno más o uno menos, no es necesario que sea exacto.
5.- Ir hacia el amplificador y con el destornillador de cabeza plana, empezar a subir el gain hasta que en el multímetro aparezca el valor del voltaje averiguado con la ecuación (4). Es dificil que logren ajustar al valor exacto, entonces ajusten al valor más aproximado SIN PASARSE DE ESTE VALOR.
6.A.- Si las bocinas que tienen en todos los canales son iguales, no es necesario repetir en cada canal, solamente ajusten el gain al mismo nivel para todos los canales; pero claro, si desean estar 100% seguros, pueden repetir el procedimiento.
6.B.- Si tienen diferentes sets de bocinas, como mencionaba anteriormente, apliquen este método en las que menos suenen y para las bocinas que más suenen suban el gain hasta que suene balanceado el frente con la parte trasera PERO NUNCA LO AJUSTEN MÁS ALLÁ DEL MÁXIMO ESTABLECIDO CON EL MULTÍMETRO. Lo ideal es que se sienta que el sonido venga del frente, pero que se tenga una sensación de "surround", esto es muy a su gusto.
7.- Vuelvan a conectar las bocinas, pongan la rola que más les gusta y a zumbar.
Método "al oído":
Este es quizás el más "artesanal" y menos consistente (cada quien encontrará un punto diferente), pero la gente oldschool prefiere hacerlo así. Requieren buen oído, no es en broma, es difícil escuchar precisamente el punto de clipping, cuyo síntoma es distorsión.
Entonces, vamos nuevamente.
1.- Pongan el volumen del radio al 75%.
2.- En este método NO DESCONECTAMOS LAS BOCINAS.
3.A.- Para el woofer:
Desconecten los RCA's de las bocinas, de esta manera se pueden concentrar en escuchar exclusivamente el woofer. Pongan el tono de 50hz y suban el gain hasta que escuchen que empieza a distorsionar, va a sonar un "traca traca" mero feo, cuando ocurra esto regresen un poco hasta que no haya distorsión audible. NO LO SOSTENGAN POR MUCHO TIEMPO O SE VAN A TRONAR SUS WOOFERS.
3.B.- Para las bocinas:
El problema con el tono de 1000hz que tendrían que usar, es que es peligroso para las bocinas; los tonos de prueba las pueden quemar ya que envían una señal muy fuerte. Si sus bocinas son de buena calidad es probable que si aguanten, si no, ni lo intenten.
Apaguen el woofer y dejen conectados únicamente los RCAs de las bocinas que menos suenen (si todas suenan igual, elijan cualquiera). Denle play al tono de 1000hz y empiecen a subir al gain, cuando escuchen que cambia de "piiiiiiiiii" a "puuuuu" es el punto de distorsión (no estoy bromeando), bajen un poquito para estar seguros y PÓNGANLE PAUSA AL TRACK Y BAJEN EL VOLUMEN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE (a menos que quieran quemar las bocinas).
Posteriormente reconecten los RCA's de las demás bocinas y ajusten el gain de estas hasta lograr un balance de su agrado, solamente no se pasen del punto que encontraron previamente. Por último conecten el woofer y subanle hasta que logren el nivel de bajos deseado.
Si no se animan a darle con el tono, pongan su música favorita GRABADA EN BUENA CALIDAD (preferiblemente un audio CD, o en su ausencia MP3 a 320kbps) idealmente que tenga buenos bajos, buenos medios, buenos altos e igual suben el gain hasta que escuchan distorsión.
Y... e e e eso es todo amigos!
CABE RECALCAR QUE:
* SUBIR EL GAIN MÁS ALLÁ DEL PUNTO DE CLIPPING PUEDE DAÑAR SU EQUIPO. Puede que logren más SPL, puede que logren más bulla, pero a costas de un posible daño a su equipo. Si quieren calidad de sonido, ese es el punto IDEAL.
* La potencia, en el método de los voltajes, es calculada segun los Watts RMS o NOMINALES, no "máximos" ni "PMPO".
NOTA1: Traté de hacer este tutorial lo más simple posible, si no entienden alguno de los términos acá utilizados VAYAN A QUE UN PROFESIONAL LES INSTALE EL EQUIPO.
NOTA2: Si sienten que sus bocinas no suenan mucho con el gain ajustado por los métodos anteriores, entonces revisen que estén bien instaladas:
* Cableado de calibre adecuado.
* Bien hechos los empalmes.
* Bien ajustadas a donde las hayan puesto, es decir bien atornilladas y que no hayan vacíos entre la bocina y el punto de anclaje.
Y si aun así no suenan bien, comprense otras mejores o compren otro amplificador más potente.
NOTA3: La referencia del "75% del volumen" es solo eso, una referencia. Lo que sucede es que con este valor se tiene suficiente espacio para subir "de más" a canciones que estén grabadas abajo de 0db, y queda suficiente recorrido para clippear si quieren hacer bulla sin tanto riesgo de tronarse las bocinas. No queremos que en con subirle a "2 de volumen" el equipo ya esté sonando al máximo, lo ideal es tener suficiente recorrido para ajustar el volumen apropiadamente.
Esto anterior lo menciono específicamente porque he escuchado gente diciendo algo como "Mi equipo a 2 ya está al máximo mano, eso es pura potencia". EQUIVOCADO esa gente probablemente tiene menos potencia que ustedes, lo único que significa eso es que tiene muy mal ajustado el gain.
NOTA4: LEAN EL MANUAL DE SU EQUIPO. Algunos amplificadores ya traen establecido a que voltaje ajustar el Gain o sensitivity, USEN ESE VALOR Y OBVIEN LA FÓRMULA.
NOTA5 (sugerida por Gabo): USTED UTILIZA CUALQUIERA DE ESTOS MÉTODOS BAJO SU PROPIA CUENTA Y RIESGO fasjklasfjlas sin embargo, les puedo decir que son bastante seguros, excepto el de "al oído", especialmente por los tweeters. Lo peor que puede pasar es que se queden sin batería, pero incluso esto es muy poco probable a menos que ya sea muy vieja o esté deteriorada.