PDA

Ver la Versión Completa : La maldita cultura del "no hagás"

axelcaal
02-Oct-2010, 12:10
Les comparto esta columna que fue publicada el dia de hoy en elPeriodico
talvez paresca :repost: de posts que leemos a diario en "me paso en la calle"
pero el analisis final me parece interesante.

Opinión:

¿El celular o la vida?
El manual del sobreviviente dice: “No hablés por celular porque te lo roban. No llevés al súper a tus hijos. No caminés por la calle. No salgás con tu compu. La maldita cultura del “No hagás”.

Sylvia Gereda Valenzuela
Jueves. 6:30 de la tarde. Diagonal 6, zona 10. Semáforo en rojo. Decenas de carros estancados por el tráfico.
Un motorista se aproxima. Toca mi ventana con fuerza. Lo veo. Es gordo, decrépito, feo y viejo. No puede ser un asaltante, pienso. No tiene planta de maleante. Toca de nuevo y grita. “Déme el celular”. Baja su mano y toca su cintura mostrando que allí esconde un arma.

Mi hija mayor, desde el asiento de atrás me toca el hombro, “Mama, mama, tu celu”. Veo del otro lado de la ventana, al lado de mi hija mediana a otro motorista que ha llegado. Detengo mi conversación telefónica y pido a mi interlocutor. “Espéreme un minuto, que me están asaltando”. Cuelgo el teléfono. Bajo la ventana levemente. Saco el aparato, intento entregarlo y cae al suelo.
El motorista se agacha furioso. En milésimas de segundo pienso: “Pobre mis hijas, este me va a matar frente a ellas. Arcángel San Miguel, protégeme”.

El desgraciado, baja de la moto y dice, “nunca más vuelva a tirarme el celular”. “Disculpe es que fue sin querer”, contesto, agradecida de que el plomazo nunca llegó. Arrancan al únisono los dos motoristas y se van. Y yo, estancada en el tráfico. Idiotizada. Mi hija pequeña llora. “Tranquila, no pasó nada. Sólo quería el celular. No sacó pistola. No insultó. No gritó. Cuando te piden un celular tú venís y se lo das. Rezás. No pasa nada. Dios nos proteje”.
Consigo avanzar pocos metros hasta llegar a un agente de Emetra, a quien le informo, “señor, me acaban de asaltar en su cara. No le estoy alegando, sólo le informo que me robaron el celular y que estoy viva”. “Qué lo siento, seño, yo no vi nada”.

Este es un simple relato que forma parte de los miles y miles de testimonios de quienes hemos sido víctimas del robo de un celular. En elPeriódico hay un reportero al que le han robado cinco veces su teléfono y ya tiene como hobby andar con uno destartalado, para ver si se lo tiran de regreso. En el Facebook tengo una amiga que escribió: “Hasta que me pasó, ya lo veía viniendo... me asaltaron y me robaron mi celular... qué triste vivir en este miedo...”.
Este es el estado de terror y miedo en que vivimos los guatemaltecos. Esperando el día en que nos asalten y pidiendo a Dios que nada nos pase. Un estado de miedo e indefensión. Vivimos traumatizados, horrorizados, dejando como legado un país de caos y delincuencia.

Porque en Guatemala el manual de sobrevivencia es: “No hablés por celular porque te lo roban. No llevés al súper a tus hijos porque te asaltan. No caminés por la calle porque te despojan. No salgás con tu compu porque a la vuelta te la quitan. No hagás, no te movás. No salgás… No respirés. No digás…”.
La maldita cultura del “No hagás”, a eso nos hemos acostumbrado.
A raíz de este incidente, me puse a pensar. Hace algunas semanas tuve que pagar varias multas que rebasaron los Q2 mil. Cometí infracciones y me penalizaron. Lo reconozco. Por ello pagué sin alegar.

Sin embargo, pensaba cómo las autoridades fueron tan eficientes y capaces de identificarme en sus cámaras y tomar foto de mi carro y placas cuando atravesaba un semáforo en rojo. Su eficiencia al captarme cuando superé el límite de velocidad o rebasé sin permiso.
Entonces, si las autoridades son tan eficientes para multar a los conductores infractores, ¿por qué, con esa misma eficiencia, no son capaces de identificar, capturar y detener a los malditos criminales que andan robando?
Entiendo que los policías de Emetra no andan armados; sin embargo, estos delincuentes motorizados andan sin chalecos de identificación ni cascos, como exige la ley, y no son detenidos ni multados. ¿Por qué las autoridades del Ministerio de Gobernación han sido incapaces de pedir a la Municipalidad ingreso a sus cámaras para captar en ellas el número de placa, vehículo y rostro de los asaltantes que roban impunemente en las calles y quedan registrados allí?

Son miles de vidas las que se han apagado por el robo de un celular, un carro o una billetera. Y mientras tanto, al Gobierno y autoridades ediles, el derecho a la libre locomoción y el respeto a la vida, no les importa. Mientras que las compañías de celulares deberían tomar medidas fuertes en el asunto para no sólo bloquear el celular, sino desactivar los aparatos.
Acá se castiga al justo y se premia al delincuente. Esas son las autoridades que tenemos. Para la próxima, pensémosla mejor porque en Guatemala ya no se debate un tema de partidos políticos e ideologías, sino uno de sobrevivencia.
Lejos del susto, agradezco a Dios poder estar escribiendo este editorial y me solidarizo con los miles y miles de desafortunados que han corrido mi misma suerte.

Fuente: elPeriodico

link: http://www.elperiodico.com.gt/es/20101002/opinion/177696/

hectorac4
02-Oct-2010, 12:21
q buen articulo, y tiene razon en todo, lastima q aca las autoridades les vale todo, aun asi lo escriban donde lo escriban, les va a valer gorro, a ellos les conviene q el pueblo este en sosobra para poder hacer sus fechorias

.:Femme:.
02-Oct-2010, 12:23
Yo no sé si sirva de algo no ver noticias y alejarme de la gente que cuenta tooooodos los días sobre las cosas que leen en Muerto Diario... pero gracias a mi abstinencia de noticias, puedo caminar tranquila por la calle. Supongo que caminar con naturalidad me hace no ser un blanco de ladrones... pues no me han asaltado en la calle, a Dios gracias, desde hace como unos 5 años.

En el tiempo que usé frijolito (que murió de tanto uso :rvm:), me lo pidieron tres veces... y las tres veces me lo devolvieron... me le hicieron el feo! :maleado:

Una muy buena columna y sí... ojalá la eficiencia que tienen para poner multas y socarlo a uno con el pago de tanta plata, fuera la eficiencia para identificar a los maleantes y darles su merecido! :rvm:

J.U.L.I.U.S
02-Oct-2010, 12:25
:rvm: que triste uno como ciudadano ya no sabe ni qué putas hacer.. no poseemos los recursos para acabar con tanta delincuencia, lo mejor es portar arma y "CACO VISTO, CACO MUERTO" a eso nos han arrojado las "autoridades" salvaguardar nuestra vida con la ley de la selva. "Sobrevive el más fuerte" y en este caso nosotros como guatemaltecos honrados debemos ser más fuertes que toda esa bola de Hijos de Puta que andan haciendo lo que se les ronca el culo :maleado:

arieldvs
02-Oct-2010, 12:27
todo lo que dice es cierto,

puta yo salgo de mi casa y ya voy bien awevado con tanto que se escucha, tanto que se lee aqui en el foro, en la prensa etc

Ecafate
02-Oct-2010, 13:26
opues, yo sdalgo con iphone, compu celu o demas, sino mejor no compro nada, no voy a estudiar, ni a trabajar y me suicido, no hay que tener miedo, yo confio en que Dios sabe lo que ahce, y si a uno no le toca, tranquilo.

chepe GSR
02-Oct-2010, 13:34
todo esta en lo cierto menos en que no los multan.

aqui en el foro cuando buscamos informacion de las placas de esas motos, efectivamente tienen multas.

eso no quita la ineficiencia de no poder cuadrar a esos malditos hijos de puta en la calle, si todos sabemos donde operan.

Hener 007
02-Oct-2010, 13:34
Maldito Colom juelagranputaaaaaa no hace ni mierda por la seguridad solo hueviar es :maleado:

Blitz
02-Oct-2010, 13:45
esto es lo q me parece más acertado del editorial:

Esas son las autoridades que tenemos. Para la próxima, pensémosla mejor porque en Guatemala ya no se debate un tema de partidos políticos e ideologías, sino uno de sobrevivencia.

En nuestras manos esta cambiar esto. Tanta gente que todavía cae con las promesas y cancioncitas de esos malparidos en todas las elecciones.

Ignition
02-Oct-2010, 13:46
Que buen artículo :adorar:

Pero durante el gobierno del Malnacido de Álvaro Arzú se tomaron medidas legislativas para evitar que la muni rindiera cuentas a cualquiera, así que de nada sirve.

Sin embargo, se me ocurre que nuestro presidente tuviera pantalones y decretara estado de execepción (por decir algo) e intervenga a la EMETRA, EMIXTRA, EVILLTRA, EMETC... a fin de usar sus recursos en algo verdaderamente útil como lo es la seguridad pública :si:

De nada nos sirven agentes de tránsito que sean incapaces de brindar seguridad en la vía pública :maleado:

El Peko
02-Oct-2010, 13:53
es una mierda vivir aca en guatemala, la verdad, a mi me paso hace unos dias, circulaba de la 13 calle zona 11 hacia la san juan, hay una calle larga que esta como 2 calles abajo de la carabanchel no recuerdo la ubicacion exacta, al llegar a la calle donde esta el semaforo, pues bajo la velocidad, quienes conocen mi carro saben que estoy sin polarizado, cuando veo 1 motorista en una pulsar negra n itida nueva, pero en el casco los numeros tapados con un papel amarillo, y la placa igual, ahhhh mi huevo dije yo, pues subir vidrios no es gran ayuda pero me da un poco mas de tiempo, pasa delante mio y veo que van viendo a todos los carros, al parecer nadie llevaba nada bueno a la vista, pero cual fue mi sorpresa!???? el motorista al llegar al tope de la fila y ver que no habia nada bueno va y da la vuelta a la cuadra pasando revision nuevamente, y se pega a mi carro :yano: pero como yo uso un frijolito todo raspado al verlo venir por mi retrovisor hize como si tenia una llamada y lo levante para que lo viera disimuladamente, el cerote hasta se sorprendio creo de ver celular tan pura mierda klfjasñkldsfjasd y se fue, cuestion de 30 segundos todos pitando delante por que si asalto a una señora :rvm: le quito su bolsa :rvm:

a todo esto como putas los policias no ven las placas blancas con azul con un pedazo de papel amarillo huevo :yano:

mierda ya me enoje :maleado:

Ivan327
02-Oct-2010, 14:26
Fuck delincuencia.

alex87
02-Oct-2010, 14:32
Q buen articulo, lamentablemente a eso estamos anuentes dia a dia, a sufrir asaltos, extorsiones y demas por parte de todos esos malditos delincuentes.

Y el gobierno, y las autoridades :asaber:

Betox
02-Oct-2010, 14:52
triste nuestra amarga realidad

y si ejerces el derecho de legitima defensa
y le sampas un par de pepitazos al caco
reza 20 avemarias para q no te caiga la supereficiente PNC
que cuando un ciudadano responsable acciona su arma aparecen
como defendiendo a los cacos

elnegociante
02-Oct-2010, 15:03
es nuestra amarga realidad

--beto_230R000
02-Oct-2010, 15:07
Como dijeron arriba "la ley de la selva", si el gobierno no quiere hacer nada, hagamolo nosotros mismos, la union hace la fuerza.

La frase que esta abajo tiene toda la descripcion de todos esos malditos congresistas que nomas se llegan a pelar toda la verga al congreso y no hacen ni verga bueno con la gente q les da de artar(el pueblo), como simplemente ellos andan con bastantes guaruras no les importa andar en el trafico, quisiera q vivireron tan solo 1 semana en alguna zona dnd constantemente haya asaltos sin sus guaruras estarian LLORANDO.

Acá se castiga al justo y se premia al delincuente.

P.D.: Se me mezclan muchas clases de sentimientos al nomas leer tanta noticia fuerte que asota al pais, tengo fe q Dios castigara a los q lo merecen tar o temprano.

Por mas q uno trate d cambiar de actitud todos los hechos delictivos q asotan al pais no lo dejan a uno pensar d otra mejor manera, pero les digo algo no se rindan seamos el cambio q no les afecte tanta noticia mala.

--beto_230R000
02-Oct-2010, 15:11
triste nuestra amarga realidad

y si ejerces el derecho de legitima defensa
y le sampas un par de pepitazos al caco
reza 20 avemarias para q no te caiga la supereficiente PNC
que cuando un ciudadano responsable acciona su arma aparecen
como defendiendo a los cacos

Color verde: aldjñaksdkasdakjsdjkasklasjldkakjdjk no puedo parar d reirme:risamil:.
Color azul claro: ahi si son eficientes pero para sacar mordida o para enebrart toda.

MAVMnumeritos...
02-Oct-2010, 15:15
todos TODOS los pnc son una vivita mierda asi de sencillo porque si un caco te asalta lo agarran y a los 8 dias esta libre, si le disparas a un caco con tu arma legal y registrada y te agarran seguro te volas un par de años en el bote :yano:

05_STI_4LIFE
02-Oct-2010, 15:24
Fuck cacosde mierda. ojala se les aga agua el pisto que sacan de todo lo que roban.

Fuck PNC
Fuck presidente de Guate
Fuck nosotros por no hacer ni mierda

laa379
02-Oct-2010, 15:46
Yo no sé si sirva de algo no ver noticias y alejarme de la gente que cuenta tooooodos los días sobre las cosas que leen en Muerto Diario... pero gracias a mi abstinencia de noticias, puedo caminar tranquila por la calle. Supongo que caminar con naturalidad me hace no ser un blanco de ladrones... pues no me han asaltado en la calle, a Dios gracias, desde hace como unos 5 años.

En el tiempo que usé frijolito (que murió de tanto uso :rvm:), me lo pidieron tres veces... y las tres veces me lo devolvieron... me le hicieron el feo! :maleado:

Una muy buena columna y sí... ojalá la eficiencia que tienen para poner multas y socarlo a uno con el pago de tanta plata, fuera la eficiencia para identificar a los maleantes y darles su merecido! :rvm:

abstraerse y rechazar de esa forma nuestra realidad es peligroso, ademas de ser apatía hacia los que sifren a diario por diversas razones, nos hace ser indiferentes ante cosas importantes.
que tres veces te hayan asaltado creo que no es algo "normal"...
bueno en fin, cada quien es libre de ver las cosas desde su perspectiva, pero no solo pegando de alaridos al ver la violencia a diario es la unica otra forma de vida....

¿los guatemaltecos tenemos horchata en las venas?
http://www.elperiodico.com.gt/es/20081108/pais/78853

yo al menos no puedo ser indiferente ante los niños que mueren de hambre, la violencia, la gente necesitada, etc... de esos hechos nuestro diario y otrs medios sensacionalistas toman la miseria humana y la exaltan.... pero por darle la espalda a esas publicaciones no siginifca que debamos darle la espalda a la situación en sí.

¿que estamos haciendo todos como sociedad para evitar la violencia, los asaltos, las muertes, el sufrimiento, etc? no quisiera que la respuesta fuera nada, pero la gente apatica e indiferente a la realidad nacional aporta mucho a no hacer nada, seguir igual...

en mi familia muchos opiana de igual forma, yo mas alla de darles argumentos no puedo hacer más, pero me entristece ver que así son los guatemaltecos cabal, indiferentes.

T@TY
02-Oct-2010, 17:19
que triste nuestra realidad y mas triste aun es darnos cuenta que es nuestra culpa estar así-

Porque asaltan? R// por que los celulares que le quitan a unos otros los compran, por que de los carros que roban, compran las piezas en las hueseras, es una desgracias que la misma población sea la que haga que esto se este dando diariamente truncando vidas quitando la paz a tanto chapin-

Hasta que no tengamos una actitud diferente respetando el derecho ajeno y la propiedad privada no solo no robando si no no comprando objetos robados, denunciando a los que delinquen, hasta entonces no quedara mas que permanecer en "LA CULTURA DE NO HACER".

R0b3rt0
02-Oct-2010, 17:26
excelente articulo :clap:

wizard_712
02-Oct-2010, 19:37
recuerdo que hace un tiempo atras, postie un thread ak mencionando ese tipo de actitud, el... que menciona de no hagas.....

y la respuesta de muchos users de aca fue, nooo ni en pedo... yo no digo ni pienso asi.... sabiendo claramente que si se maneja ese tipo de comportameinto en guatemala.... "yo ya no uso mis audifonos en el carro porque me pueden webiar el cel"

hasta que aaaaaalguien tuvo webos d ponerlo por escrito en la prensa... auqne aun asi.. las auctorigades no avn a hacer niiii mierda... malditos malparidos

Ecafate
02-Oct-2010, 20:07
todos TODOS los pnc son una vivita mierda asi de sencillo porque si un caco te asalta lo agarran y a los 8 dias esta libre, si le disparas a un caco con tu arma legal y registrada y te agarran seguro te volas un par de años en el bote :yano:

esas son deficiencias de nuestra ley, los policias no tienen nada que ver.
Talvez la culpa seria de los legisladores, aunque n oestoy muy seguro de ello. La ley es asi... :risamil:

mago502
03-Oct-2010, 10:39
Algo que le pasó a un cuate:

El iba por mariscal en su moto, cuando logro ver a un motorista sospechoso entre los carros, decide seguirlo para intentar evitar algun robo. El ladron no desaprovecho la oportunidad y le logro quitar el celular a un conductor. Este conocido mio, manejando una moto bastante mas rapida que la mayoria de motos en la calle, decide seguirlo, en el camino encuentra una patrulla y les da el aviso que va siguiendo a un ladron. Los policias en la patrulla le contestan que lo seguiran, y hacen a cambio, todo lo contrario, darse la vuelta y desaparecer mas rapido que los mismos ladrones...

Por eso mismo, me pregunto yo, con estas autoridades, ¿Qué putas podemos esperar?...

BORTOLOTTI
03-Oct-2010, 10:50
com todo lo q e leido los administradores de sta pagina no debieran permitir q vendan celulares robados aca :muere::muere::muere::muere:
si me llego a ir a vivir a guatemnala creo q en una semana o estoy muerto en la carcel por qiue el primero q me venga a robar se muere el o me muero yo
mucho traqbajo para tener lo q quiero para q venga un hijo de puta a quitartelo:powta::powta::powta::powta::powta:

pvdesign-r
03-Oct-2010, 10:51
mientras la gente le compre a estos malditos cacos van a seguir robando, la mara tambien que compra cosas huevidas por ahorrarse unos centavos:yano:

pvdesign-r
03-Oct-2010, 10:53
com todo lo q e leido los administradores de sta pagina no debieran permitir q vendan celulares robados aca :muere::muere::muere::muere:
si me llego a ir a vivir a guatemnala creo q en una semana o estoy muerto en la carcel por qiue el primero q me venga a robar se muere el o me muero yo
mucho traqbajo para tener lo q quiero para q venga un hijo de puta a quitartelo:powta::powta::powta::powta::powta:

Si es cierto pijasal de celulares hueviados que hay en el foro, talves deberian de mostrar la caja al venderlo o subastarlo, va pero hay un monton de mara que no la tiene ya, o la factura talves y si es dificil de mantenerla o al menos demostrar su procedencia, pienso yo

norbak
03-Oct-2010, 11:13
lastimosamente asi es como tenemos qeu vivir :rvm: que mierda!!!!

lorocochapin
03-Oct-2010, 11:54
Sí Fuck inseguridad y ladronismo por mil!!!!!!!

:clap:

Exactamente. El otro lado de los robos es la mara que sale a la calle "a la moda" o chilereando ipods, celularotes etc. Desde cuándo es necesario andar con las últimas GALAS? y desde cuándo la calle es pasarela de moda?

No me malinterpreten, sí fuck ladrones joputas pero hay mara que para qué chingados, andan como pavorreales en la calle con un letrero "asáltenme". Y mucha mara ni saldo tiene en su celularote. Esto le arde a varios de mis cuates que los ves y decís "puta, exitosos hombres de negocios" paaaa qué mierdas, los asaltan a cada rato por andar tan adornados y encima todo lo deben, y ni saldo tienen en el celular.

PD. Aguas con el uso del celular y bluetooth. Me estaban contando que usan unos como sensores de bluetooth para ver quién anda con esa onda encendida en el carro.

PD2. Tanto andar con el puto celular y muchos lo usan solo para intercambiar pendejadas con la traida (si es que a traida llegan). De ahi, sin saldo, lo deben, pero puuuta con bluetooth, wifi, navegadores agenda... juguetesesamierda!!!

Pero sí, fuck ladrones por mil!!!!!

elviscivic
03-Oct-2010, 12:10
Muy cierto lo que dice, si tan solo ese vergaso de camaras que tienen se usaran para identificar el vegaso de cacos que hay se hiciera justicia o por lo menos que los de emetra vieran que no usan chaleco, a veces la placa tapada, se suben en los arriates y tanta cosa que hacen fuera distinto pero como solo son buenos para cobrarnos multas :b6: y tratar de robarnos tambien...

Por esos vivimos como vivimos porque lo unico que le importa a este gobierno de mierda es llenarse sus bolsas, le vale verga si acostillas de quie lo hacen :yano:

Y si uno se le da :muere:a un mierda de esos seguro que se va al bote...:S

christiangaliano
03-Oct-2010, 12:20
Ahora ya no se puede hacer nada y sin ir tan lejos hace 2 años no era tanta la delicuencia xomo la de este año ahora cmo sera dntro de dos años mas

Usando Tapatalk App

CRoberth-x
03-Oct-2010, 13:13
cabal a todos esos cerotes hijuecienmil putas de emetra deverian de sacarlos y pasarlos a la pnc donde talvez de verdad sirvieran
pero como ese es el negocio del malnacido de Arzu ps a el le conviene mas q sus agentes tengan cuota de multas porque es mas ingreso para el como accionista maldito milveces ese cerote q solo en su bienestar y sus jardincitos piensa el mariposon ese

Saludos