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Ver la Versión Completa : [FRICCIONES] Cambio de pastillas de Freno DELANTERO Italika Forza 150


DJ_MARTE
06-May-2010, 00:23
Antes de comenzar a meter mano , Debemos reconocer nuestras capacidades mecánicas.

Si estamos dispuestos a aprender y correr los riesgos pertinentes.

Esto viene ya que a mucha gente no se le da llenarse las manitas de grasa,
o no les interesa saber como funcionan las cosas y están dispuestos a pagar por que lo haga un profesional.

Este tutorial Va encaminado al Cambio de pastillas Exclusivamente.
Ya que son piezas de Desgaste que podemos conseguir y cambiar con relativa facilidad.
Conviene revisar la siguiente tabla antes.

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/freno-tabla.gif

Ya que si tenemos pérdida de liquido, disco desviado es mejor acudir a un
Profesional.

En este caso vamos a trabajar sobre Freno agarrotado / pastilla de freno severamente gastado

Esta es la Foto de la Víctima ( Digo ) del paciente.
Una italika Forza GT 150 2006 con Bastante kilometraje este es su segundo cambio de pastillas


http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/la_victima.jpg

El problema :
Si frenaba pero el recorrido de la palanca era muy largo y
a grandes velocidades no frenaba en lo mas mínimo,
esta moto es de mi hermano que no la corre mucho pero la usa bastante,
en cambio a mi me pesa algo la mano y al primer taxi que se me atravesó
y frene con el delantero , NO HIZO CASI ninguna diferencia !
frene con el trasero con tanta fuerza que se bloqueo la rueda
y se derrapó.

Gracias a los años en bicicleta no me toco besar el suelo.

Así que esta una seña inequívoca de
CAMBIAR PASTILLAS DE FRENO URGENTEMENTE.

Comenzemos por los primeros pasos :

El fabricante recomienda Apretar el pistón hacia el interior
Del caliper , empujando el caliper hacia dentro a fin de permitir
la instalación de las nuevas pastillas de freno.

( Yo lo hice de otra manera que leeremos mas adelante )

pero esto es lo que recomienda el fabricante.

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/freno-fab.gif

Quitar los pernos / tornillos que sujetan el caliper

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/Freno-002.gif

Aquí indica cuanto se debe apretar el tornillo , el diametro creo que son 11 mm
no recuerdo bien, pero casi todas son milimétricas.

Ya quitados los Tornillos es momento de quitar el caliper
los tornillos son iguales pero por si las dudas , es mejor
saber cual iba arriba y cual abajo para evitar disgustos.

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/quitando.jpg

Teniendo el Caliper en las manos ya no se mira tan
difícil la misión , para poder maniobrar libremente
se puede quitar este tornillo allen de 7 mm

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/Allen.jpg

No es completamente necesario quitarlo , pero se trabaja mas
Cómodamente y se puede limpiar la zona.
Esto es opcional , y si tenemos una Allen milimétrica.

Ahora vamos a quitar los seguros de los tornillos que sujetan
las pastillas aquí vemos el detalle

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/detalle-seguro.jpg

Ya abiertos podremos girar la cabeza del tornillo de 10 mm
siempre es recomendable usar llaves estriadas o de la medida.
si no podemos usar una llave universal ajustable ( Perico )
pero siempre van quedando marcas y se puede dañar el tornillo ,
Si es nuestra maquina, es mejor trabajar lo mejor posible
sobre ella.

Retirando este par de tornillos , prácticamente
ya tenemos las pastillas en nuestra mano

Cuidado con el resorte de las pastillas.

Teniendo ya la pastilla en nuestras manos podemos comparar el
espesor

En esta foto vemos que ya no le quedaba mucha pasta que digamos

( que manos mas sucias !! en fin es post de mecánica , no de metrosexuales
en el cuidado de las uñas y manos ) :adorar2:

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/comparacion.jpg

Cuando ya están demasiado gastadas, puede dar metal contra metal
Debido a que no tiene nada de pasta.



http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/comparacion1.jpg

Aquí la comparación de las pastillas viejas y nuevas
Deben ser EXACTAMENTE IGUALES.
Salvo con mucha mas pasta como vimos en la imagen anterior.
Al ser iguales no nos preocupamos cual va arriba
cual abajo.

Vamos a hacer el Pistón del caliper hacia adentro
ayudándonos con una de las pastillas viejas y hacer presión
hacia adentro , antes de meter las pastillas nuevas ,
si no lo hacemos , no entraría el disco entre las pastillas.

( si lo hicieron al principio y hay espacio suficiente no
es necesario hacerlo )

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/caliper1.jpg

Ya con un poco de presión el pistón esta mas abajo
Listo para meter de nuevo el resorte de las pastillas

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/caliper2.jpg

Si ya llegamos a este punto el regreso será mas facil
meter las pastillas de Freno una pasta contra la otra
y asegurar las con los tornillos
apretando a PAR DE APRIETE 17.2 N.m ( 1.8 kgf.m)
Quizá no tengamos la llave para medir , pero nos da una idea
de que tanto debemos apretar sin dañar la cuerda o tornillo.

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/pastillas.gif

Siempre debemos reemplazar las dos pastillas para que la
presión sea uniforme.

También debemos cuidar que no se contaminen las pastillas
Con aceite ya que reducen el desempeño del Frenado

Los seguros de los tornillos que sujetan las pastillas
son mas fáciles de cerrar que de abrir ,
con unas pinzas ya estamos listos para armar.
Solo debemos poner el Allen de 7mm en su lugar; cerrando
la base del caliper

Debemos Fijarnos que el disco quede ENTRE PASTILLA Y PASTILLA
ya que como abrimos el pistón del caliper
es posible que queden las pastillas juntas.
y no frenará al dar metal contra metal.

Aquí ya estamos de regreso, poniendo los tornillos
que sujetan el caliper
PAR DE APRIETE 26 N.m ( 2,7 kgf.m)

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/de_regreso.jpg

Nada mas nos resta bombear la palanca de freno para que baje el pistón

Revisar que este el disco entre una pastilla y la otra
Con las pastas hacia Dentro.

Y LISTO !!

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/instalado.jpg

Tenemos nuevas pastillas de freno.
Tiempo aproximado una media hora (con calma 45 )
El costo de las pastillas fue relativamente barato
aprox, 7 Dólares.


Nota:
Se uso el manual de la Honda CG titán 150
Para complementar la información.
Ya que si no son EXACTAMENTE iguales las partes
Son bastante similares en un 90 %

También puede servir para otras motos que utilicen este
Sistema de frenado , emulado de HONDA.

Gracias que aguantaron leer este periódico
es una manera de Agradecer a todos los que comparten su conocimiento.
Es nuestra misión es Comprender y enseñar cuanto es 2 + 2
aunque aun no tengamos idea de cuanto es 2 + 3


Fotos : Dj Marte y Dj Pumba
Camara : Pentax optio
Bibliografia: Manual de servicio Honda
Algo de Photoshop Cs 3 y USTEDES !

gmontana
06-May-2010, 02:24
buen thread :si:

sintegua
11-May-2010, 14:39
Muy buen thread.

DJ_MARTE
22-May-2010, 02:36
Que bueno que les ha gustado ,

sobre todo la opinión de los Expertos es importante.

espero pronto subir algunas cosas que estoy haciendo.

Scuadra
08-Jun-2010, 15:25
:clap: Se necesita pasciencia para explicar todo el procedimiento a seguir.

ROCOCO
16-Jun-2010, 21:30
Yo al cambiar las pastillas, usé un sargento (la herramienta, no el Sr. militar) para regresar el piston del caliper.
Eso si hay que tener cuidado de no darle muy rapido o mucho para no volar el empaque del cilindro maestro.
Exitos.

DJ_MARTE
02-Jun-2011, 00:06
Siempre me quede con la duda de como sera ese "sargento"

hace poco le cambie las pastillas delanteras a mi moto

y me costo mucho trabajo hacer que se metiera el cilindro.

richsuz
02-Jun-2011, 17:05
En Guatemala el SARGENTO es una herramienta de carpinteria que sirve para sujetar dos pieza en lo que se unen.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTb1DxCzKx0qXGO-fAwaN4uubgBpoHom71Fn_L7GqkG2Uq-K5V5Pg&t=1

La herramienta correcta es la siguiente.

http://www.toolbuddy.co.uk/ekmps/shops/toolbuddy/images/franklin-brake-disc-pad-spreader-ta898-715-p%5Bekm%5D145x130%5Bekm%5D.jpg