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Ver la Versión Completa : Fórmular 1 ¿una inversión injustificable?


Guayo
04-Mar-2010, 12:03
Ya lo avisó Max Mosley, el ex presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA): los grandes constructores de la fórmula 1 sufrirán para seguir en el Mundial cuando sus empresas entren en crisis. "O bajamos los costes o la competición puede desaparecer", dijo.

Y no ha hecho falta mucho tiempo para que los hechos le den la razón. De los seis constructores que había en la F-1 en 2008, solamente dos, Ferrari y Mercedes, se mantienen fuertes. El resto ha abandonado el barco o se ha visto obligado a vender parte del equipo para poder sobrevivir.

Honda causó la primera baja, a finales de 2008, cuando cedió su infraestructura a Ross Brawn por un euro para evitar pagar indemnizaciones a 700 empleados. A finales de 2009, BMW y Toyota anunciaron también su retirada. Renault tardó unos meses más en comunicar la venta del 70% del accionariado de su equipo al magnate luxemburgués Gérard Lópes, propietario de Skype.

"La retirada de Honda es una seria llamada de atención contra el exceso de gastos superfluos", anunció el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone. Sin embargo, a las demandas de una rebaja drástica de los costes -hasta un presupuesto de 42 millones de euros, proponía Mosley-, Luca Cordero de Montezemolo, el presidente de Ferrari, respondía: "Lo que hay que hacer es repartir mejor el dinero por la explotación de los derechos comerciales [unos 3.000 millones de euros]".

El asunto se saldó con un aumento en el porcentaje del reparto: con el nuevo Acuerdo de la Concordia, los equipos perciben el 50%. Pero eso no resolvió el problema. La causa fundamental que atenaza a los grandes constructores es la caída espectacular de las ventas de carros que acecha a la industria automovilística. En 2009, los cinco constructores implicados en la F-1 vendieron alrededor de dos millones de vehículo menos que en 2008.

Las cifras fueron especialmente preocupantes para Toyota, que había perdido ya 1,1 millones de ventas en septiembre de 2009. Renault había caído en 214.00 vehículos; Mercedes en 197.704, y Ferrari, en 346. Al final del ejercicio, Renault había perdido 3.000 millones de euros.

Las cifras no eran preocupantes para Ferrari, cuya inversión en F-1 no supera los 42 millones de euros -el presupuesto lo cubren básicamente Marlboro y Banco Santander-, pero sí para todos los demás constructores.

Toyota precisaba vender 9.700 automóviles -a un promedio de 16.300 euros cada uno- para financiar su inversión en la F-1, que rondaba los 168 millones de euros. Y a Renault su participación en el Mundial le suponía el importe de la venta de 8.200 vehículos -a 12.100 euros por unidad-, unos 80 millones. El elevado coste de los Ferrari, alrededor de 275.000 euros, hace que los italianos cubran su presupuesto en la F-1 con tan sólo 153 vehículos vendidos.

Toyota y BMW abandonaron y Renault, sin sustituto para el patrocinio de ING, vendió parte de su equipo. Contra la crisis, Mercedes compró el equipo Brawn y fichó a Michael Schumacher. El grupo alemán y Ferrari mantienen el pulso. Pero las escuderías privadas siguen con grandes problemas de supervivencia. Los cuatro nuevos equipos sufren porque no encuentran patrocinadores solventes a dos semanas del inicio del Mundial, el próximo 14 de marzo en Bahrein. Los malos augurios siguen en el horizonte.

El futuro apunta aún más a la reducción de costes, a las innovaciones técnicas aplicables a los coches de calle y a la investigación en energías ecológicas. Las grandes escuderías deberán tarde o temprano plegarse también a estas premisas.

Fuente: "El País"

mitsuart
04-Mar-2010, 12:10
para mi la F1 es el mejor espectáculo deportivo del mundo. que lastima que se estén retirando equipos con fuertes posibilidades y con esto se conviertan los campeonatos casi en un oligopolio, urge la recuperación económica

transformer
04-Mar-2010, 20:50
Definitivamente jovenes, la crisis afecta a todos por igual, el problema de la F1 radica en la cantidad de seguidores, por ejemplo, aqui en el foro son contados los que realmente nos apasiona la F1.
Por ende, podemos asumir que es un deporte que apesar de la multimillonaria inversion por cada equipo, no implica que a todos guste
Que lástima que los equipos vayan desapareciendo poco a poco, pero pensemos en el caso de Toyota, !que iban a seguir en la F1 por el gran clavo que tienen!
Saludos

montecito
06-Aug-2010, 17:19
Que tal a todos, que bueno que encontre un lugar donde pueda compartir con mas gente mi pasion por la F1, soy de los que se desvelan y estan despiertos a la hora que sea, a un bien a pichinga para poder ver la F1 en vivo, realmente es un espectaculo aunque dista de la emocion de las competenias de principios de los 90's para atras.

Guayo, que buena informacion nos has proporcionado pero con el paso de los GP's de este año se ha demostrado que puede mas el amor por este deporte que la crisis habiendose llenado casi por completo las plazas donde mayor pasion hay por este deporte obviamente y siendo Asia donde menos espectadores han habido, pero, creo que gran parte del problema tambien radica ahi porque las ultimas pistas que han ido estrenando son hermosas, con una infraestructura increible pero con pistas tan aburridas que no pasamos de ver las filitas indias y no una competencia donde 2, 3, 4 y hasta 5 carros esten al mismo nivel y podamos ver esos rebases fantasticos de antaño.

Saludos.

Elektrospeed
09-Aug-2010, 23:55
Estoy de acuerdo, a las pistas de Tilke solamente falta agregarles carrilitos tipo pista de carros de control remoto. Impresionantes arquitectónicamente pero sin la emoción que caracteriza a los circuitos de antaño. Si a eso le agregamos los problemas derivados del lastre aerodinámico, boooriiinnngg :dormir:. Por cierto que casi me da el infarto cuando querían cerrar Spa, de las pocas pistas legendarias que restan.

El problema ahora es encontrar patrocinio, los equipos nuevos tienen pocas posibilidades de financiamiento. Es una inversión de alto riesgo, largo plazo con tremendos desembolsos anualizados y retornos cuestionables.

Por algo solo alguien como Richard Branson y Mallya, impresionantes empresarios dispuestos a tomar altos riesgos, han ingresado como equipos privados. Aparte, claro, de Williams y Sauber que han dejado sudor y sangre en sus equipos, pero ellos vienen de una época en que la F1 era totalmente diferente. Ahora las barreras de entrada son muy altas.

La tecnología de punta siempre tiene un precio altísimo, pero comparado con los 80's tal vez inicio de los 90's la especialización de la categoría ha elevado los costes a niveles prohibitivos. Sin embargo, reducir costos implica reducir tecnología y eso implicaría degradar la F1 :rvm:. Lamentablemente así tiene que ser si se pretende mantener como "la máxima categoría", pero como negocio me parece malo.

hamo
10-Aug-2010, 00:15
La Formula 1 ya no es lo que era... en parte por los cambios que la situación economica ha obligado a realizar. Y po otro lado es por culpa de Bernie Ecclestone.

Creo que el tabaco era uno de los principales patrocinadores de la F1, pero desde que lo prohibieron ese ingreso se redujo considerablemente.

Por otra lado, el nivel de los pilotos ha bajado mucho, ya no se ven pilotos tan talentosos como Senna, Prost, Mansell, Schumacher, Hakkinen, etc... ahora son meros productos comerciales...

Como sea... seguiré siendo un fiel fanatico de la F1 hasta que muera!!

Elektrospeed
10-Aug-2010, 19:01
La Formula 1 ya no es lo que era... en parte por los cambios que la situación economica ha obligado a realizar. Y po otro lado es por culpa de Bernie Ecclestone.

Creo que el tabaco era uno de los principales patrocinadores de la F1, pero desde que lo prohibieron ese ingreso se redujo considerablemente.

Por otra lado, el nivel de los pilotos ha bajado mucho, ya no se ven pilotos tan talentosos como Senna, Prost, Mansell, Schumacher, Hakkinen, etc... ahora son meros productos comerciales...

Como sea... seguiré siendo un fiel fanatico de la F1 hasta que muera!!
Fijate que mientras escribí mi post pensé cabalmente eso, de los patrocinadores tabacaleros. Pero ya no lo puse, porque en su lugar entraron las grandes financieras como ING y Santander. Así que realmente creo que a fin de cuentas "se compensó".

Ahora respecto a lo de los pilotos pues, es algo muy subjetivo, para mi hay bastante talento en la pista con Hamilton, Alonso, Vettel, Rosberg, Kubica, etc..

montecito
25-Aug-2010, 16:00
Pilotos buenos siguen habiendo pero a muchos les falta la pasion y los EGGS que tenian por ejemplo Nelson Piquet, Senna, Keke Rosberg, Gilles Villeneuve y el resto de grandes pilotos que dejaron la vida en la pista.

Aunque Hamilton no me gusta para nada debo reconocer que quiza junto con algunos chispazos que pega Alonso son los unicos pilotos locos que corren con pasion, debo mencionar tambien a Barrichelo, Webber, Kubica y Button como corredores excelentes pero demasiado educados en la pista, jajaja, comparados en el estilo de manejo con Prost y Mansell y lo menciono porque son pilotos que cuidan mucho sus carros.

Debo mencionar que antes se sobreponian las destrezas del corredor a la maquina, esas maquinas de antes eran unos caballos salvajes, ahora un corredor solo demuestra sus destrezas hasta que se monta en un buen carro.

Lo de las tabacaleras ni hablar, la prohibicion de patrocinar la F1 redujo mucho los presupuestos y hasta la estetica de los carros, de cualquier forma Europa es si no estoy mal el principal mercado consumidor de tabaco aun, nunca he fumado pero que hermoso seria ver carros rotulados con publicidad de Marlboro, West, Winfield, etc.

Jamas he tenido el gusto de ver una carrera de F1 en vivo, pero no me he de morir sin ver una, espero que esta crisis fregada pase pronto y poder ahorrar un poquito para poder estar en 2012 o 2013 en Austin Texas en el retorno de la F1 a USA, eso si kukulkan no viene antes, el 12/12/12, jajajajaja.