Ver la Versión Completa : La Municipalidad emite nuevo reglamento de transporte público
08:51 | 17/12/2009
La municipalidad capitalina emitió hoy un reglamento para el sistema de transporte público, el cual hace cambios radicales al que ha regido hasta ahora.
El reglamento, publicado hoy en el Diario de Centroamérica y vigente desde mañana, establece que la Superintendencia de Transporte Público Colectivo Urbano (Stpcu) –dependiente de la Empresa Municipal de Transporte- será la encargada de regular todo lo relacionado con la prestación del servicio.
La ordenanza establece todos los requisitos administrativos para que los prestadores del servicio estén en capacidad de formar parte del sistema de transporte.
Prohibiciones y requisitos
El reglamento formula las prohibiciones y requisitos para todas las partes del sistema, desde las unidades, pasajeros, pilotos, inspectores, autoridades, etcétera.
Algunas de las nuevas disposiciones es que las unidades deben contar con seguro de responsabilidad civil y a favor de terceros, así como un sistema de recaudación instalado en cada autobús.
Además, cada camioneta deberá recibir el mantenimiento requerido por el fabricante, limpieza, buen estado de los asientos, pilotos registrados en la Stpcu, circular y respetar las rutas y paradas establecidas.
A partir de 2011, los prestadores del servicio deberán poseer solo unidades modelo 2009 en adelante y deberán tener la capacidad de monitoreo en tiempo real.
Entre las prohibiciones se establece que las unidades no deberán tener parrillas de carga, vidrios polarizados, adornos, equipos de audio o video, circular con niveles de contaminación mayor a los regulados, y adherir accesorios que perjudiquen la visibilidad y circulación.
A los pilotos también les corresponde cumplir un pliego de requisitos. Serán sancionado si detienen la marcha en plena vía, usar fuerza o agresión verbal, permitir que haya personas en las gradas del autobús, circular fuera de carril, conducir ebrio o drogado, fumar, usar audífonos, circular sin identificación, colocar adornos dentro de la unidad, permitir el abordaje más allá de la capacidad, entre otros.
Sanciones
La Stpcu emitirá las sanciones por las infracciones al ese reglamento, que van de Q500 hasta Q5 mil, que se pueden duplicar si hay reincidencias en los próximos meses; la mayor multa administrativa es de Q50 mil por unidades en circulación sin licencia de operación.
Fuente: http://www.prensalibre.com/pl/2009/diciembre/17/363597.html
De esta noticia, ¿sera que aplica solo al transporte urbano o tambien extraurbano?
Si fuera asi y se cumpliera... a muchos de los usuarios nos beneficiaria :x:, tendriamos un transporte publico digno.
Criticas que hago y que no estan cosiderando:
Muchos de los agentes de PMT, tienen compadrazgos con los pilotos y co-pilotos de buses, y les permiten hacer lo que les plasca. Ojala esten monitoreando esto y eviten estos compradrazgos.
regulen el precio del transporte extraurbano, por ejemplo los buses extraurbanos que cobran Q4.00 de cenma para villa nueva :que2: tambien los buses de Amatitlan hacen un cobro excesivo.Si es asi, dejaria de ser una selva ese trafico de la ciudad capital :maleado:
¿Seran solo "Pensamientos en voz alta" de la municipalidad o será que lo van a hacer cumplir?
Que opina la comunidad velmaxiana :nismo:
Optimus2004
17-Dec-2009, 10:42
Ojala que se haga realidad todo eso para que sea mas digno nuestro transporte
lorocochapin
17-Dec-2009, 10:46
:huh:
A partir de 2011, los prestadores del servicio deberán poseer solo unidades modelo 2009 en adelante y deberán tener la capacidad de monitoreo en tiempo real.
Entre las prohibiciones se establece que las unidades no deberán tener parrillas de carga, vidrios polarizados, adornos, equipos de audio o video, circular con niveles de contaminación mayor a los regulados, y adherir accesorios que perjudiquen la visibilidad y circulación.
A los pilotos también les corresponde cumplir un pliego de requisitos. Serán sancionado si detienen la marcha en plena vía, usar fuerza o agresión verbal, permitir que haya personas en las gradas del autobús, circular fuera de carril, conducir ebrio o drogado, fumar, usar audífonos, circular sin identificación, colocar adornos dentro de la unidad, permitir el abordaje más allá de la capacidad, entre otros.
como quien dice que nos vamos a quedar sin buses
pues ojalá lo pongan en práctica, tienen todo el 2010 para ponerse al día
super31
17-Dec-2009, 10:48
que se cumpla es otra cosa....con eso solo llamara de tusas son :S
Lo mismo pense yo... :rvm:
Si aplican esto se va a volver un gran vergueo con los transportista a ver como lo toman los pilotos y dueños...
franjavier06
17-Dec-2009, 11:02
ojala lo hagan valer ya que solo pajas son todos
que se cumpla es otra cosa....con eso solo llamara de tusas son :S
Lo mismo pense yo... :rvm:
Si aplican esto se va a volver un gran vergueo con los transportista a ver como lo toman los pilotos y dueños...
Pues desde ayi me parece como dicen algo solo para llamar la atencion, algo que se pueda pero aun asi dificil seria colocar buses del año 1995 -2000 en adelante, talvez disminuir los impuestos de importacion de estos buses para que sea posible :asaber: La mayoria de esos buses que ven y que son contados llegan a los modelos 1992 los mas nuevos.
Haber si no solo llamar la atencion sonrvm: Esta bastate dificil eso. :alagran: les da mas billete estar fastidiando el trafico los de la pmt y colocando multas, colocando transmetros... etc.
Seria muy bueno hacer funcionar esa ley de transporte publico.
enriquexx
17-Dec-2009, 11:17
pronostico manifestaciones de los autobuseros aka camioneteros HDP!
pronostico manifestaciones de los autobuseros aka camioneteros HDP!
Que los metan al bote a si como a los traileros por andar haciendo relajos... :si:
chopper
17-Dec-2009, 11:20
ojala :x:
lo de los buses modelo 2009 lo veo dificil
mm puta lo del seguro lo han tratado de hacer desde hace años.. y toda la mara le pela.. a ver si con esto se logra algo
:bah: :dormir: y en el 2011 lo aplazaran para el 2015 y despues para 2020 y asi se iran :alagran:
alejo003
17-Dec-2009, 11:31
Lo que la muni quiere es cagarse en todos los autobuseros para que el transmetro sea el unico medio de transporte colectivo en la cuidad. Todos esos reglamentos que quieren poner realmente beneficiarian al usuario, pero la misma muni sabe que es imposible que cambien todas las unidades viejas, entonces para mi que la idea es simplemente sacarlos del mercado para que la muni se haga del monopolio del trasnporte
uhhhh.. si fuese asi, usaria el transporte publico...
Maltyox
17-Dec-2009, 12:24
que de ahuevo,
pero no deben de quitar la musica de las cominionetas , :aaay: perreo, duranguense asdfjkñadñslfjkasdlñfjkasdñlfjkasdlñfjkasdlñfjkasd lñfjk
y deberian de a ver camaras dentro de los buces, y una television fakdfklñjasdfklñ
solo muladas la muni ,,, de todos modos nunca hace ni verga bien :maleado:... solo para gastar pisto :asco:... saber ni cuanto se van a robar ahora esos mierdas :maleado:...
fuck arzu :muere:
Horacioandre
17-Dec-2009, 12:25
Lo que la muni quiere es cagarse en todos los autobuseros para que el transmetro sea el unico medio de transporte colectivo en la cuidad. Todos esos reglamentos que quieren poner realmente beneficiarian al usuario, pero la misma muni sabe que es imposible que cambien todas las unidades viejas, entonces para mi que la idea es simplemente sacarlos del mercado para que la muni se haga del monopolio del trasnporte
La verdad me gustaria que fuera asi, cuantos años han tenido estos pizados de los buses para arreglar sus mierdas y dar un buen servicio, sin embargo se han ido deteriorando las unidades y a los pizados le pela el riel, nunca han echo algo por mejorar sino todo lo contrario, si la muni crea un monopolio con un servicio digno esta bueno, a mi no me importa a la bolsa de quien va el dinero, sino que me den un buen servicio.:puravida:
es una muy buena iniciativa, creo alfin daria orden al transporte publico, aparte de hacerlo seguro, y deveria aplicarse a todos los buses existentes, no solo a urbanos, he visto como esta medida a funcionado en otros paises, donde el tranporte si dan ganas de ir en buses, no que aqui por eso que la mara hace un esfuerzo por su cacharrito
Hace unos meses se firmo un prestamo de no se cuantos millones con el presidente de brasil.....CREO y es para comprar 800 unidades nuevas,con GPS, camaras, tarjeta prepago, y otras chivas.. a ver que tal???? me lo conto una cuata que fue al almuerso de la firma. ademas que salio en prensa libre....??
Rana Rene
17-Dec-2009, 12:51
:clap:
Lo de los buses 2009 si lo veo mero paja... ahora lo demás sería bueno, para un sistema de transporte más digno...
Porque eso de ir hoy por hoy en un bus serote de esos es un stress de la gran puta... humo negro, la radio de esos serotes a todo volumen, peleas de pasaje, paradas de bus pa subir mara en donde sea y como caigan :maleado:
En fin se ve buena la idea... ojalá florezca y no se quede como todo aqui en Guate... A MEDIAS!!!
La verdad me gustaria que fuera asi, cuantos años han tenido estos pizados de los buses para arreglar sus mierdas y dar un buen servicio, sin embargo se han ido deteriorando las unidades y a los pizados le pela el riel, nunca han echo algo por mejorar sino todo lo contrario, si la muni crea un monopolio con un servicio digno esta bueno, a mi no me importa a la bolsa de quien va el dinero, sino que me den un buen servicio.:puravida:
:word: opino lo mismo
con la actitud de los choferes y ayudantes que cambie seria un gran avance, si quieren que solo circulen buses 2009 ya estuvo que no habrá transporte publico
jagiron
17-Dec-2009, 13:51
:bah: va a pasar igual que con los malditos motoristas
:bah: si los choferes igual se encargan de ver que el transporte se mire todo hecho mierda, como les pela la verga. ese reglamento no va a servir para ni verga. como todo en este puto gobierno.
pablin25
17-Dec-2009, 14:02
si lo hacen, será mejor el transporte, pero también hay que controlas a los pmt, ya que por $$$$$ no dicen nada.
jccastillo
17-Dec-2009, 14:03
que vergueos se van a armar...
los dueños de los buses actuales saliendo en la tele diciendo que son pobrecitos,
que el mono blanco (no fingueredo el otro) esta en conta de ellos.
huelgas, la mara camindado a pie, saliendo para afuera de sus casas al trabajo pagando taxis.
de ahi, magicamente transmetro en toda la ciudad.
740turbo
17-Dec-2009, 14:05
pues esto seria excelente, porque las camionetas mierdas paran donde sea, no respetan las paradas, atoran el trafico, manejan como idiotas,son abusivos, hacen una buya insoportable y contaminan como imbeciles y se ven feas esas mierdas.
creo que la mayoria de las cosas que dicen son fumadeces.
lo q no entiende la mara es que ya hay buses nuevos pa circular, de la muni :alaputa:
Cid3850
17-Dec-2009, 14:11
:feliz::feliz::feliz:ta buena esa onda:feliz::feliz::feliz:
lo q no entiende la mara es que ya hay buses nuevos pa circular, de la muni :alaputa:
pero segun entiendo son unidades de transmetro. :huh:
fernanfis
17-Dec-2009, 14:12
ala verga que wenisimooooooooooooooo.... ojala se cumpla y que el :HIJUEPUTA: de colon mire que hace con la delincuenciaa! el mierda y sin pajas que el servicio sería digno además ayudaría mucho para la mara de pocos recursos... PUTA OJALA :si:
jettovr6
17-Dec-2009, 14:38
si fuera asi yo usaria transporte publico, muy gaston el foki pizado :yono: fhasdjklgjasklñ
pero como no va a ser asi mejor sigo enriqueciendo a las gasolineras dfhasjkl
no poner adornos????
no fumar????
sipues :alagran:
meme_viper
17-Dec-2009, 14:49
:bah: :dormir: y en el 2011 lo aplazaran para el 2015 y despues para 2010 y asi se iran :alagran:
:wtf: sdafasdfsdfsdfsdfsdfsdfas
puta que deahuevo que cumplieran esa mierda
ellocoyoshi
17-Dec-2009, 15:17
yo creo que sería bonito no tener que subir el vidrio del carro cuando estas a punto de tragar tu bocanada de smog... que al fin te podas subir al pinche bus y no tengas que buscar (si va vacío) un aciento que no tenga un hoyo, o que podas ver el eje de la camioneta por un hoyo en el piso, esta de la gran pwta y vamos a pasar dias sin camionetas pero es de las mejores decisiones que pueden tomar pues... al fin tonatiu esta pensando en los buseros 0tes que solo chingar son... y lo de los adornos... vayaa vsss lo primero que le zampan va a ser sus banderas de los Estados Unidos...
Blackspeed
17-Dec-2009, 15:18
Esperemos que se logre
la iniciativa esta buena
ahora que se cumplan las normas es otra cosa
en mi opinion no creo que se puedan al menos todas porque eso de comprar unidades nuevas esta pizado pero al menos que las arreglen, que les quiten tanto adorno pizado y todo ese humo cerote que tiran
:wtf: sdafasdfsdfsdfsdfsdfsdfas
puta que deahuevo que cumplieran esa mierda
hjasbfgalkjhgbaslkjgbaskjgbaskjgasbgkj :b6:
F.R.E.A.K.
17-Dec-2009, 19:22
Según leí últimamente van a cambiar todas esas unidades viejas por unas nuevas ke va a comprar el gobierno a principios del otro año :si:(y ke habrá mano de mono por supuesto :alagran:)
Bueno ojalá se logre cumplir toooooooodo lo ke dicen ahí y ke los huecos de emetra así como joden a los ke circulamos en carro cuando no cumplimos la ley también joda a esos pilotos hijos de la gran puta ke nunca les dicen ni mierda :alagran:
Si se llega a cumplir al fin vamos a tener un transporte digno :aaay:
Lo ke veo pisado es ke manden a la mierda a los brochas...eso si está demasiado dificil...además de la educación vial ke tienen los pilotos :queasco:, bueno y como ahí hay varias ke son para el 2011 estoy 100% seguro ke después el cerote de arzú va a salir diciendo ke ya no vale este acuerdo y ke cada kien haga lo ke se le ronque el culo porke va a estar buscando votos :asco:, como pasó con los motoristas :alagran:
ojala y lo hagan... aparte de hacerlo que se respete
tenemos un transporte tan pura mierda :yano: hacen lo que quieren en fin.. :rvm:
esperemos que asi sea.. sobre todo por las emisiones de contaminacion
puta seria de ahuevo que se hiciera realidad :adorar: hasta uniforme deberian de samparle a los pilotos solo por puro chingar :oscar: skldjfbasd
puta seria de ahuevo que se hiciera realidad :adorar: hasta uniforme deberian de samparle a los pilotos solo por puro chingar :oscar: skldjfbasd
Bueno, de hecho, cuando fue lo de los buses rojos, regalaron uniformes. Ojalá sacaran los buses viejos....
Maesbeco17
17-Dec-2009, 20:03
pues ojala si logren cumplir por q en la calle se ven solo pedazos de camionetas y que tiran una gran humason..... y van con su requeson con un chingo de volumen :perreo: y solo tweter son ademas de eso llenan los buses con tanta gente que hasta inclinados van los pobres buses esperemos que de verdad se cumpla :ok: buena info ..
Bryan_shaffer8
17-Dec-2009, 20:07
Un socio de las MicroTax me platicaba q en abril 2010 va a poner buses nuevos. Que ya lo tenian anticipado :si:
Ojala y si :S
pues... si las empresas lograran evitar que los choferes les roben podrian invertir en mejores buses y mejor atención, incluso se puede elevar los sueldos
kaibil1944
17-Dec-2009, 20:53
ojala se logre, y que para el 2011 ya estuviera todo el periferico que rodee guatemala, para que el transporte pesado ni entrara a la capital :x:
pd. La cosa es que la misma pmt tengo un monitoreo jueputa para regular el cumplimiento del reglamento, no como cuando berger metio los buses rojos y gusanitos y despues valio verga todas las burras rojas jfkdsfksdkfds.
kinetic
17-Dec-2009, 20:58
pues ojala se cumpla y sea para bien :x:
que vergueos se van a armar...
los dueños de los buses actuales saliendo en la tele diciendo que son pobrecitos,
que el mono blanco (no fingueredo el otro) esta en conta de ellos.
huelgas, la mara camindado a pie, saliendo para afuera de sus casas al trabajo pagando taxis.
de ahi, magicamente transmetro en toda la ciudad.
Pero lo de ahuevo que asì como usted no le cobran por utilizar el transporte urbano, porque supongo que tiene su carnet de la tercera edad asdfasfasfsaff
Ignition
17-Dec-2009, 21:58
Todavía era niño cuando recuerdo haber visto en los niticieros a las autoridad quitando accesorios tunning a las unidades de transporte público, no creo que perdure el cambió, ojalá si :boohoo:
GUATEPAJAS!!! aquì nadie respeta la ley. Les va a valer verga el reglamento.
pues esto seria excelente, porque las camionetas mierdas paran donde sea, no respetan las paradas, atoran el trafico, manejan como idiotas,son abusivos, hacen una buya insoportable y contaminan como imbeciles y se ven feas esas mierdas.
:word: mareritos disfrasados :asco:
jonargal
17-Dec-2009, 23:30
no creo que vayan a poner, comenzando por que tendrian que subir al precio del pasaje, y aca en guate la mara es bien agarrada.
me parece una buena medida por parte de la muni, porque si existen buses que ni asientos tienen, tirando humo negro, estaría bien, ya que se mejoraria el transito, habria menos contaminacion y lo mas importante, un servicio digno para los pasajeros, pero seria bueno tambien implementar algo contra los usuarios que hagan mal uso del servicio tambien......
eduardomi
18-Dec-2009, 00:02
A los pilotos también les corresponde cumplir un pliego de requisitos. Serán sancionado si detienen la marcha en plena vía
puta y ke no se mantenga mucho tiempo parados porque en el mcdonald´s de la sanguan serca de monserrat en la pasarela se kedan como 10 minutos esperando pasaje y se vuelve un vergueo pasar y los de emixtra como ke si naa :maleado:
Elektrospeed
18-Dec-2009, 00:14
solo muladas la muni ,,, de todos modos nunca hace ni verga bien :maleado:... solo para gastar pisto :asco:... saber ni cuanto se van a robar ahora esos mierdas :maleado:...
fuck arzu :muere:
Cabal, sólo para crear más burocracia sirven esas "iniciativas" culeras. Ojalá sirva de algo pues, aunque se que es esperanza de tontos...
kaltkevin
18-Dec-2009, 00:33
no creo que vayan a poner, comenzando por que tendrian que subir al precio del pasaje, y aca en guate la mara es bien agarrada.
Otro que escribe solo porque tiene internet y computadora, no, no es porque la gente sea agarrada :loser: es que cuando vivis con un sueldo apretadisimo, mateniendo familia, canasta básica por los cielos, la gente tiene ya sus pasajes, venir y subirle, los creas o no, origina un desbalance tan pisado en las familias de escazos recursos. :S Creo que gracias a Dios a vos no te afectaria. :puravida:
Ya veo venir otra quema de buses nuevos... :yano:
vBulletin® v3.8.5, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com