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gmontana
14-Nov-2009, 00:46
Bueno señores, buscando y viendo en la red, me encontre con esta información y algunas recomendaciones de una de las partes de nuestras motos que mas lleva desgaste: LA CADENA. Es mi primer aporte tecnico y la verdd soy algo :newbie: en lo tecnico d las motos, pero creo q es algo q cualquier motero deberia saber. Ahi les va ps.

LUBRICACION Y CUIDADOS DE LA CADENA DE LAS MOTOCICLETAS

Que tipo de cadena es mejor para mi moto?

Se recomienda adquirir la cadena original para la moto, no se recomiendan las cadenas homologadas. Consulte con su proveedor de motocicletas o un tecnico de confianza.

Que cuidados debo tener con la cadena de mi moto?

Lo unico que debe hacer es:
- Mantener lubricada la cadena con lubricante para cadena, se recomiendan las marcas ELF y Motul. Ojala el lubricante sea en crema por mayor adhesion.
-Mantener correctamente tensionada la cadena (segun lo indique el manual de propietario de la moto). Normalmente cuando desmontan la llanta trasera (pinchazos, reparaciones, etc) y la vuelven a montar se les olvida dejar correctamente tensionada la cadena y esto conlleva a un deterioro inmediato de la cadena.
-Si está estrenando cadena, asegurese de que la tension de la cadena sea la correcta y vuelva a revisar la tension de la cadena cada 20 kilometros hasta cumplir al menos 200 kilometros de uso de la misma, esto debido a que las cadenas nuevas requieren un periodo de acoplamiento y ajuste. Si hace esto notara la diferencia entre una cadena que dura 15.000 kilometros y otra que dura 45.000 Kms.

Cuando se debe lubricar la cadena?

Se recomienda lubricar la cadena cada vez que suceda algunos de los siguientes eventos:
Cada 500 kilometros
Cada vez que la cadena se moje durante una lluvia o cualquier otro suceso que implique humedecer con agua la misma.
Despues de cada lavada de la moto.

Cuantos kilometros dura la cadena?

- Las cadenas originales pueden durar unos 40.000 a 45.000 kilometros.

- Las cadenas homologadas (genericas) pueden durar unos 15.000 a 20.000 kilometros.

Nota: Recuerde que el periodo de duracion de una cadena depende de los ajustes a la tension que Usted le haya hecho desde la primera instalacion, asi como a mantenerla lubricada y no estar efectuando arranques rapidos todo el tiempo.

Que parte de la cadena es la que mas sufre el desgaste?

Las cadenas sólo se gastan por los cojinetes. Las placas laterales no se gastan. El desgaste de los cojinetes tiene dos efectos perniciosos sobre la cadena:
Se puede romper.
La longitud aumenta.

Lo malo no es que se rompa, sino el alargamiento. El aumento de longitud viene dado porque al gastarse el cojinete aparece un poco de juego en la unión entre eslabones. La cadena no se "estira" ni un poco por mucho fuerza conla que arranquemos en nuestra moto, no es elástica. Más adelante veremos qué tiene de malo el tener una cadena demasiado larga. Ahora bien, precisamente este aumento de longitud nos permite medir el desgaste de la cadena, y nos indicará cuándo hay que cambiarla.

Porque se desgastan los cojinetes de la cadena?

El desgaste de los cojinetes puede deberse a dos motivos: el no estar convenientemente lubricados (primer caso), o el que haya suciedad en el interior del cojinete (segundo caso). La lubricación insuficiente se da cuando no hay líquido lubricante (normalmente algún tipo de aceite) en el interior del cojinete. Esto puede deberse a que hace mucho tiempo que no lubricamos la cadena y el líquido se ha ido, o porque debido a que se ha mojado, el agua ha desplazado al lubricante. En ambos casos la cadena chirrea y en seguida nos podemos dar cuenta del problema (normalmente cuando pasamos debajo de un puente o al lado de un automovil).

El segundo caso es el peor. Si en el interior del cojinete tenemos un poco de polvo, tierra o arena obtenemos una mezcla de aceite y porquería, lo que es un excelente abrasivo. Con cada movimiento tenemos un papel de lija desgastando poco a poco el cojinete. Es importante notar que la porquería exterior de la cadena no hace ningún daño. Una cadena puede estar super sucia exteriormente y no sufrir ningún desgaste.

Que daños puede provocar una cadena gastada?

Como ya hemos dicho, una cadena gastada es ligeramente más larga que una cadena en buen estado. En una cadena nueva los eslabones son de cierta distancia. Como cada eslabón tiene dos cojinetes, la distancia entre cojinetes es una. Tanto los piñones como los platos están preparados para exactamente esta distancia entre eslabones. Con unos piñones y una cadena en buen estado la fuerza que transmite la cadena se reparte entre aproximadamente la mitad de los dientes de un piñón. Si la distancia crece un poco, los dientes más alejados no están ya en contacto con la cadena y por lo tanto son menos los dientes que tienen que repartirse la fuerza. A consecuencia de esto los piñones se desgastan anormalmente. En casos de desgaste extremo la cadena salta de diente con facilidad y se convierte en inútil. Lo mismo pasa con los platos (sprockets), pero el problema es mucho menor al haber muchos más dientes.

Una cadena gastada puede provocar daños tambien a los platos tanto trasero como delantero.

Las cadenas de Moto por lo general no se gastan por el esfuerzo, sino por la suciedad y falta de lubricación. Una cadena limpia y bien lubricada tiene una muy larga vida. De ahí la importancia de saberlas cuidar. Ademas una cadena mal cuidada tambien afecta el tiempo de vida de los platos, tanto trasero como delantero.
Si no quiere cambiar el kit de arrastre muy pronto, cuide la cadena!

Observaciones al momento de hacerle mantenimiento a una cadena de moto

El mantenimiento de la cadena consiste en tenerla en todo momento bien lubricada.

Regla número 1: Nunca echar aceite a una cadena sucia. Si hacemos esto el aceite entrará a los cojinetes arrastrando suciedad. Como hemos dicho antes, aceite + suciedad = abrasivo y la vida de la cadena será corta. Por lo menos hay que limpiar externamente, y a fondo, la cadena antes de echarle aceite.

Limpieza de la cadena sin desmontarla de la moto: Si lo hacen así, sin desmontar la cadena de la moto, el lubricante hay que echarlo por la parte interior, ya que si lo hacen por la parte exterior buena parte del lubricante saldrá volando al pasar por el piñon o el plato, y además de ensuciar de lo lindo, no lubricaremos bien la cadena.

Limpieza de la cadena fondo: Para limpiar y lubricar la cadena a fondo, es necesario desmontarla de la moto. Este procedimiento es mas avanzado y requiere de herramientas avanzadas. Una vez desmontada la cadena, se introduce en un valde o bote con disolvente para cadena (Motul, ELF, etc) y se le dan movimientos varios. Dejarlo durante horas, para que se disuelva el aceite o grasa que hay dentro de los cojinetes. Una vez sacada, secarla con papel de cocina y dejarla colgada durante unas cuantas horas para que se volatilice bien el disolvente, ya que si queda disolvente en los cojinetes, ya se pueden imaginar que el lubricante que entre después no servirá de gran cosa. Ahora se introduce la cadena en el lubricante que nos guste más y se deja un tiempo (si es aceite, varias horas). Se saca, se deja gotear y se vuelve a montar la cadena en la moto.

Qué lubricante usar?

Se usa de todo para lubricar las cadenas, desde cera hasta... ¡mantequilla! Veamos las características de algunos de ellos:

- Cera: La cera es un lubricante que tiene como ventaja primordial el soportar muy bien el agua. También es limpio, y apenas se mezcla con la suciedad, conque tiene menos peligro que el aceite de formar un abrasivo. Es más difícil de poner (hay que hacerlo en caliente), y hay que mezclar la cera con alguna sustancia que la ayude a penetrar en los cojinetes. Otro problema que presenta es el siguiente: debido a los movimientos de, y esfuerzos sobre, la cadena el lubricante es empujado fuera de los cojinetes. Si el lubricante es líquido, por capilaridad vuelve a entrar. La cera, al ser sólido, queda fuera. Por esto, hay que relubricar mucho más a menudo que con un buen aceite.

- Aceite de motor: El aceite de automovil tiene como ventaja principal lo barato y fácil de conseguir que es. Una cadena recién lubricada va muy bien, pero dura poco (un mes, o mes y medio a unos 500 Kms/mes), y aguanta mal el agua.

- Líquido de transmisión: El líquido usado en las transmisiones automáticas es un aceite y como tal se puede usar. Dura mucho más que el aceite de motor. No sé sabe lo bien que resiste el agua.

- Aceite especial para cadenas (no de motocicletas): Existen aceites especiales para cadenas de bicicletas u otras. Suelen llevar aditivos que facilitan la penetración en los cojinetes. No se han probado y no hay referencias.

- Aceite especial para cadenas de MOTO: Son aceites con aditivos especiales, normalmente Teflon. Penetran muy bien en los cojinetes, y desde ese punto de vista engrasan bien. Para mí tienen dos inconvenientes. Uno es el precio. No son más caros de producir que cualquier otro aceite, pero al llevar la etiqueta "especial para", el precio se dispara. El otro es que, debido al precio, viene en pequeñas cantidades, preparado para echar el aceite directamente sobre la cadena. Y eso, ya hemos visto, es un mal negocio.

- 3 en 1: Este tipo de productos no son realmente lubricantes, sino aflojadores y quita-óxidos. Contienen sustancias muy volátiles, que les permite penetrar muy bien en pequeños resquicios, pero que en cuanto se volatilizan dejan un residuo pegajoso. Salvo en emergencias (alejan el agua), no deben usarse en una cadena, y si se usan, debe limpiarse la cadena lo antes posible.

- Grasa: La grasa tiene muchos usos en la motocicleta, pero la lubricación de la cadena no es uno de ellos. No sirve ya que no penetra en los cojinetes, y no lubrica.

Cuándo lubricar la cadena?

Por acción del agua y por los movimientos y esfuerzos hechos sobre la cadena, el lubricante acaba saliendo de los cojinetes y hay que volverla a lubricar.

También el aceite se va descomponiendo, pero mucho más lentamente, conque no es un caso a considerar.

El aceite que sale de dentro de los cojinetes queda por fuera de la cadena. Se mezcla con polvo y suciedad y se convierte en mugre. Este hecho permite saber cuando se "acaba" el aceite de los cojinetes: si no sale aceite, no se forma mugre. Así es como se decide cuando lubricar la cadena: si tras unos días sigue limpia, es que hay que lubricarla. Este método es válido cuando no hay agua de por medio. Cuando hay agua, depende del lubricante, como ya hemos visto.

gmontana
14-Nov-2009, 00:50
simpre tratando de aportar en lo q se pueda :si:, como dirian por ahi: AHI ESTAN MIS 2 CENTAVOS PS :D

pd: perdon si es :repost:

elsdras
15-Nov-2009, 10:07
si, es :post: :pela: xq es buena info

gracias mano

axl_26
19-Nov-2009, 10:46
tal ves esto complete un poco mas la info.
http://ajuste-cadena-superlight.blogspot.com/

kamikaze27
08-Dec-2009, 20:37
Buena info a mi moto le hace falta lubricacion :rvm:

Thanos
26-Dec-2009, 16:34
es bueno saber eso vos...
un dia de estos le voy a limpiar bien la cadena a mi chinita... :si:

lomz
19-Feb-2010, 17:14
buena info bro.
gracias.

Alex_16
18-Mar-2011, 15:37
Buena info, yo siempre he lubricado seguido la cadena de mi moto, y la he limpiado siempre con gasolina, lo del largo de la cadena tiene mucha logica, entonces ya me toca cambiarle la cadena a mi moto...

kaibil_gt
31-Oct-2011, 09:17
Que cadena usa mi moto.

Tengo una Vento Rebelian 150 en VRC me pusieron una cadena generica ( me di cuenta porque costo Q60 y les pregunte que tipo de cadena pero los dos tecnicos me digeron cosas diferentes....

Asi que no se a quien creer.

Podria alguien decirme que cadena usa mi moto
Gracias.

ALEJOMEN
17-Jan-2012, 15:17
según el listado de lubricantes es aceptable poner aceite de motor pero periódicamente digamos cada 500 o 300 kms?

esto en relación precio y accesibilidad...

esque así me compro un aplicador de aceite de esos con pipiriche que venden en FPK

o como a cuánto esta el lubricante para cadenas de moto y donde venden?

turiel
23-Jan-2012, 18:13
según el listado de lubricantes es aceptable poner aceite de motor pero periódicamente digamos cada 500 o 300 kms?

esto en relación precio y accesibilidad...

esque así me compro un aplicador de aceite de esos con pipiriche que venden en FPK

o como a cuánto esta el lubricante para cadenas de moto y donde venden?

en FPK venden una grasa en forma de spray le aplicas primero un poco de W40 a la cadena y luego esa grasa y te queda la mera tos :rockon:

y no es como las demas grasas que le echan a las cadenas y quedan los burrunches... :yano:

ALEJOMEN
25-Jan-2012, 15:49
en FPK venden una grasa en forma de spray le aplicas primero un poco de W40 a la cadena y luego esa grasa y te queda la mera tos :rockon:

y no es como las demas grasas que le echan a las cadenas y quedan los burrunches... :yano:

ohhh ve pues como cuanto cuesta?
lo pido en re k area de motos? o en la de carros? o en el area de máquinaria?

pensé que nadie me respondería :rvm:

chinese77
08-Mar-2012, 17:31
UUUUUFFFF!!!! EXELENTEMENTEEEE!!! Buenisima info bro!!!!

goldman
23-Apr-2012, 12:06
lo mejor es el lubricande para cadena que venden en canella es el de marca motul eso si es caro pero vale la pena a mi gsxr 750 siempre le hago su servicio de cadena ya que como es la de diario hay que hacerle sus cositas para que ande asi virga

richsuz
26-Apr-2012, 08:27
Con lo del lubricante de cadena, CUALQUIER lubricante es bueno, no importa la marca. Desde los que venden por Q35 pesos la lata hasta los mas caros. LO IMPORTANTE es lubricar la cadena cada 400 a 500 kms, despues de andar en el agua o despues de una lavada. O sea al menos cada tancada de gasolina. Eso es como cepillarse los dientes. No porque compras la pasta más cara y el cepillo más caro vas a evitar más las caries. El cepillo más barato y hasta con bicarbonato en lugar de pasta te sirve, en tanto te cepillés cuando te toca.