PDA

Ver la Versión Completa : pregunta sobre prestaciones laborales para un ijuelagranput


LFR6
04-Nov-2009, 17:06
Pues en esta seccion la mara cuando se queja de las empresas que los despiden es porque no les pagan ni verga a los empleados injustificadamente.... pues ahora es alreves, tuve un mensajero hijodelagranputa que lo cache al maldito porque tenia dos chances... aqui y a otra empresa que le hacia mandados, obviamente sin que yo lo supiera

la pregutna es, le tengo que pagar algo al mierda, o el fue el que ya hizo algo ilegal trabajando para dos empleadores a la vez y por eso no puede recibir indemnizacion?

no tengo ni puta idea de como funcione eso, tons antes de cagarla mejor pregunto

UDYN
04-Nov-2009, 17:07
vos le dabas todas sus presataciones?

LFR6
04-Nov-2009, 17:09
vos le dabas todas sus presataciones?

b.14, aguinaldo y vacaciones? simon, todo legal

gogol
04-Nov-2009, 17:24
causa grave justificada solo tienes que comprobarlo legalmente :rvm: ya lo pizaste si quieres un mensajero yo te mando a mi cuñado 100% confiable y disponible

pablin25
04-Nov-2009, 17:49
lo primero es ver sino cumplia con los encargos solicitados ya que el ministerio de trabajo no te puede amparar para que no le des sus prestaciones, ya que el puede decir que no tenia otro trabajo o puede decir que lo hacia porque el dinero no le alceza. ya que tener varios trabajos no es prohibido, entonces deplano que no es falta mayor y si le tendrias que pagar sus prestaciones correspondientes. ya que de lo contrario el ministerio de trabajo te puede pizar más de la cuenta.

Pablo Mp3
04-Nov-2009, 17:54
lo primero es ver sino cumplia con los encargos solicitados ya que el ministerio de trabajo no te puede amparar para que no le des sus prestaciones, ya que el puede decir que no tenia otro trabajo o puede decir que lo hacia porque el dinero no le alceza. ya que tener varios trabajos no es prohibido, entonces deplano que no es falta mayor y si le tendrias que pagar sus prestaciones correspondientes. ya que de lo contrario el ministerio de trabajo te puede pizar más de la cuenta.


con esto es sufientes lo que te puso aquel :si:

giorgio
04-Nov-2009, 17:57
Sera que le pagas unos cinco mil quetzales al mes para que no tuviera otro trabajo, yo creo que con que cumpliera con el tuyo no veo motivo por el cual no podria tener otro trabajo, y recorda que si vos lo despedis tenes que pagarle sus prestaciones laborales

wgg81
04-Nov-2009, 18:05
lo primero es ver sino cumplia con los encargos solicitados ya que el ministerio de trabajo no te puede amparar para que no le des sus prestaciones, ya que el puede decir que no tenia otro trabajo o puede decir que lo hacia porque el dinero no le alceza. ya que tener varios trabajos no es prohibido, entonces deplano que no es falta mayor y si le tendrias que pagar sus prestaciones correspondientes. ya que de lo contrario el ministerio de trabajo te puede pizar más de la cuenta.

Pues si no le alcanzaba el dinero no era culpa del empleador... Lo que decis es valido solo si el otro trabajo no era en el mismo horario de este.

Sera que le pagas unos cinco mil quetzales al mes para que no tuviera otro trabajo, yo creo que con que cumpliera con el tuyo no veo motivo por el cual no podria tener otro trabajo, y recorda que si vos lo despedis tenes que pagarle sus prestaciones laborales

Ningun mensajero gana 5k, y si no le alcanzaba el dinero podia haber buscado un trabajo que no fuera en el mismo horario que el que ya tenia.

nena inocente
04-Nov-2009, 18:09
no le tenes que pagar porque violo lo acordado ,,, pero a conciencia , si hizo siempre bien su trabajo , dacelo , me imagino que por necesidad tenia ambos trabajo , :si: suerte

NIGHT RHYTHM
04-Nov-2009, 18:31
pues es un caso complicado vos:rvm:
la moto es de él??
el combustible vos se lo pagavas??
porque si él está trabajando en otro lado en horas que le corresponde atender el trabajo con vos, entonces si está violando lo acordado porque está utilizando TUS recursos para beneficio de él y eso tampoco es correcto.

pero tambien, como dicen algunos acá, si tenia dos chances es porque tiene necesidad.
pobre el chavo:rvm: tiene familia?? es chingon?? es responsable?? cumple con vos??
es puntual?? no es pelaverguista ó si?? todo eso tomalo en cuenta.

si sos buena gente le vas a reconocer algo por el tiempo de servicio con vos, pero francamente con tan solo el combustible que esté utilizando de tus recursos, ya es
motivo de despido:rvm:

mi opinion.
pero si es responsable y no te ha quedado mal, reconocele algo ó hablen francamente como machitos y lleguen a un arreglo:rvm:

KERUBIN
04-Nov-2009, 18:39
PAGALE, y le das las gracias, cero bolas. ni que su indemnizacion fuera tanto.

Ademas si lo echas tenes que pagarle las prestaciones minimo irrenunciables que son: b14, vacaciones, aguinaldo, lo que te ahorar es el sueldo por año o proporcional.

Caliman
04-Nov-2009, 19:15
creo que primero explica bien bien que hizo, xq solo decis tranza, pero a saber si te referis a que tenia otro trabajo o te estaba hueviando o que???
no me dejo muy claro tu explicacion...

Tetsuya Kenshi
04-Nov-2009, 19:32
pues seria de revisar bien, ponete mas info porke el ministerio de trabajo dice ke no es ilegal tener dos chances SIEMPRE KE NO AFECTE A NINGUNO DE LOS DOS, ahora bien, si por andar en otro chance se tardaba mucho, gastaba mas gasolina, no llegaba a tiempo, etc., tons si digo ke no le pagues.

Ahora bien, si era cumplido y todo bien pues pagaselo porke ahi si la necesidad ke hay en guate es grande, pero mientras no afectara su trabajo yo digo ke no hay clavo.

Yo ke vos (depende de la situacion) lo hubiera dejado seguir, pero si le hubiera dado su advertensia ke si por andar haciendo otros mandados me kedaba mal patitas pa fuera.

k-lin
04-Nov-2009, 19:44
en lo legal solo se veria afectado si los horarios se traslapaban, fuera de ello, una persona puede laborar en donde se le de la gana :si:

y como dijeron antes, si usaba tus recursos para cumplir con otro trabajo..

jkimgt
04-Nov-2009, 19:51
si era buen empleado, y su falta es tener dos chances porque con uno no le alcanzaba,,,

(solo si ese fuera el caso)

yo que vos negociaria con el, algun buen trato para ambos,,, de manera que le permitas conservar su(s) trabajo(s) ,,, ya sea con una reduccion de sueldo (que seria despido justificado, pero ahuevos podrias negociarlo con el, por ejemplo que renuncie y lo volves a contratar) o bien que mantenga su sueldo pero le quitas la gasolina y depreciasion (de la moto que supongo le pagabas) ....


como digo,, si ese fuera el caso,,, que solo pusiste que era un hijodeputa por tener dos chances,,, y no pusiste que tanto afectaba eso con tu empresa o si en realidad era mal empleado :asaber:.....


tener dos trabajos no es ser hijodelagranputa,,,, la verdad es un loable esfuerzo por mantener a la familia y de alguna forma superarse :si:

thegeekshop
04-Nov-2009, 19:57
Hacele una carta y especifica bien eso y que la firme si quiere seguir, especifica que si la caga en algo pa fuera por ese mismo motivo. Asi lo tenes todo en papel :si:

NAPSTER
04-Nov-2009, 20:31
si era buen empleado, y su falta es tener dos chances porque con uno no le alcanzaba,,,

(solo si ese fuera el caso)

yo que vos negociaria con el, algun buen trato para ambos,,, de manera que le permitas conservar su(s) trabajo(s) ,,, ya sea con una reduccion de sueldo (que seria despido justificado, pero ahuevos podrias negociarlo con el, por ejemplo que renuncie y lo volves a contratar) o bien que mantenga su sueldo pero le quitas la gasolina y depreciasion (de la moto que supongo le pagabas) ....


como digo,, si ese fuera el caso,,, que solo pusiste que era un hijodeputa por tener dos chances,,, y no pusiste que tanto afectaba eso con tu empresa o si en realidad era mal empleado :asaber:.....


tener dos trabajos no es ser hijodelagranputa,,,, la verdad es un loable esfuerzo por mantener a la familia y de alguna forma superarse :si:


cabal, peor fuera que andubiera en la moto matando gente o asaltando... y si esta usando tus recursos para cubrir el otro trabajo si esta mal.

Alexa
04-Nov-2009, 21:11
Si el fin es despedirlo, tiene que pagarle sus prestaciones como lo ordena la Ley. Si quiere ponerse a demostrar que no hacìa bien su trabajo, que tenia dos empleos, que no cumplia con sus obligaciones, tendrìa que tener primero actas ante el Ministerio de Trabajo, presentadas en dicha entidad, indicando las faltas del empleado y con ello solicitar una cita conciliatoria ante el MT (a la cual, tendrìa que ir el Representante Legal), y demostrar todo lo antes mencionado.

Mmm mucha vuelta para pagar no pagar una indemnizaciòn, creo que es mejor cancelarle lo que segun la ley le corresponde y todos en paz.

LFR6
04-Nov-2009, 21:34
Haber para responder lo que la mayoría pregunto, el cuate cuando empezó a trabajar lo hacia bien pero de un tiempo acá empezó a llegar tarde, y ya no cumplía a cabalidad con lo que se le pedía. En eso descubrimos que cargaba un radio y era de la otra empresa quienes lo llamaban cada vez que había un mandado pendiente. Entonces el dejaba de hacer los mandados nuestros por hacer los suyos, y ya el lunes fue muy descarado diciendome que no podía llegar a la oficina por un su mandado, pero no pidió permiso ni nada, solo agarro su moto, no hizo lo que tenía que hacer, y cuando lo llame solo me dijo que iba llegar hasta mas tarde porque estaba ocupado. Ahí si me saco de onda y el martes lo mande a la verga.

Entonces en resumen, uso los recursos y tiempo de la empresa para hacer otras cosas, y si dejo de cumplir con sus obligaciones.

v244
04-Nov-2009, 21:39
Si lo despedis igual tenes que pagarle su idemnizacion no tes de otra, asi de sencillo, no existe causa justificada para no hacerlo, si y solo si el no se hubiese presentado al trabajo durante dos dias es abandono de trabajo. Pero tener dos chambas no es razon justificada.

hectorac4
04-Nov-2009, 21:58
mira yo creo q tenes todaaaaa la razon de mandarlo a la verga y creo q tener dos chances q sean en similar horario es razon justificada de despido, segun la ley podes tener dos trabajos media vez tus horarios NO INTERFIERAN uno con el otro, en este caso si ocurrio esto y mas si falto con las obligaciones q tenia para tu empresa, y q utilizo recursos de tu empresa, creo q el despido si es justificado, pero el clavo es como demostrarlo ante el MT, solo q fueras a pedir a la otra empresa el contrato q firmo con ellos, alli si lo pisas, es mi pensar y claro mucha tener dos trabajos no esta mal, lo malo es abusar de las empresas, y de la confianza q te brindan

Tetsuya Kenshi
04-Nov-2009, 22:00
Haber para responder lo que la mayoría pregunto, el cuate cuando empezó a trabajar lo hacia bien pero de un tiempo acá empezó a llegar tarde, y ya no cumplía a cabalidad con lo que se le pedía. En eso descubrimos que cargaba un radio y era de la otra empresa quienes lo llamaban cada vez que había un mandado pendiente. Entonces el dejaba de hacer los mandados nuestros por hacer los suyos, y ya el lunes fue muy descarado diciendome que no podía llegar a la oficina por un su mandado, pero no pidió permiso ni nada, solo agarro su moto, no hizo lo que tenía que hacer, y cuando lo llame solo me dijo que iba llegar hasta mas tarde porque estaba ocupado. Ahí si me saco de onda y el martes lo mande a la verga.

Entonces en resumen, uso los recursos y tiempo de la empresa para hacer otras cosas, y si dejo de cumplir con sus obligaciones.

tons si a la mierda, si kiere tener dos chances tiene ke ser cumplido con ambos y no tirarte cuando el kiera, kizas en la otra empresa le pagaban mas y por eso te dejo a vos, pero si mejor despedirlo si realmente fue asi.

NIGHT RHYTHM
04-Nov-2009, 22:08
no es razon para despedirlo??:que:
puta si ese cerote te está robando el combustible es otra cosa. eso si es una falta, y eso si es razon para despedirlo.

el codigo de trabajo dice sobre el abandono de trabajo que el trabajador NO PUEDE ABANDONAR SU TRABAJO EN HORAS LABORALES SIN CAUSA JUSTIFICADA. encambio el chatio está trabajando y llega tarde por hacer otros mandados. en cierto punto es abandono de los deveres, pero no es abandono de trabajo.

si presentás tu caso en el ministerio de trabajo y te ponés vivo, ganás.
porque el chavito dios me perdone pero está incumpliendo vos.

ahora que si no querés dar un veeeeeeeeeeergo de vueltas mejor reconocele algo al chato y asunto arreglado. el ministerio de trabajo es una vil mierda para llevar casos.
y es una de vueltas de la gran puta.

en cierto modo es robo, te está webiando el combustible y ademas el contrato de trabajo estipula un horario, de "X" horas a "X" horas. en ese periodo de trabajo, la responsabilidad la adquiere con vos y si viola esa norma, está incurriendo en una falta ante lo que dice el codigo de trabajo que es que un trabajador no puede salirse asi por asi de su chamba en horas de trabajo sin causa justificada, osea que el patrón haya incurrido en una falta que amerite el abandono de parte del empleado.

si vos le faltaste el respeto, y el te puede comprovar eso, te pizaste.
le vá a llevar tiempo ante el ministerio de trabajo pero te vá a joder.

comprá un codigo de trabajo:slap: enfrente del banco de guatemala, a un costado de tribunales y en el parque concordia conseguís. son todos los chavos que tienen un vergo de libritos en unas como parrillas que andan cargando. es un libro de pasta azul.

allí está especificado todo eso.

MI CASO:
en mi caso, YO ME SALI DE MI TRABAJO, porque tenia una causa que deveras ameritava que me saliera, el gerente ami me amenazó el hijodeputa, ese si es un maldito mirá, y cuando yo expuse eso con la pizada de recursos humanos que me despidió, le dió la razon a él. a webos era un gerente y yo llevaba las de perder.

que hicieron los cerotes??
cambiaron su alegato en la declaracion que presentaron en el ministerio de trabajo, aduciendo que YO LOS AMENACÉ A ELLOS, cuando enrealidad de lo que se me acusa y por lo cual me despidieron es ABANDONO DE TRABAJO.

porqué cambiaron el alegato??
porque le pueden dar mas credibilidad a una empresa si acusan a un trabajador por problematico y no por abandono. ami me la jugaron rete bien. YO HE SIDO PACIENTE VOS, tengo fé en dios que mi bronca llegue ALGUN DIA :risa1: A JUICIO, en el juicio voy a sacar el codigo de trabajo y que dios me perdone pero me voy a cagar en esos pizados así como se están cagando en mí.

comprá el codigo de trabajo y leélo, asi te guiás a lo que tiene él derecho y a lo que VOS tenes derecho, porque asi como habemos trabajadores honrados que hemos sido calumniados por gente maldita y causa de eso hemos perdido nuestro chance, tambien VOS como empresa tenés tus derechos y ni modo que te vás a dejar de un trabajador irresponsable:que: si uno tiene que dar gracias por el trabajo que gracias a dios uno tiene, y si el trabajo no nos gusta, entonces buscar otro, o buscar la forma de que cada dia nuestro trabajo sea mas agradable y mejorarlo para el mismo fin.

Pero si ese cerote te estaba viendo la cara de mula, ja puta tambien como empresa tenés tus derechos.

pero te repito que si no querés dar vueltas y vueltas y vueltas y pagar un abogado puta mejor reconocele algo y los dos felices, asi te librarías de tener que estarle viendo la cara al cerote.

EL SIGUIENTE DIA QUE ME DESPIDIERON PUSE LA DEMANDA.
porque lo mio fué una injusticia. cuando me ví desamparado y que mi caso no caminava y cuando caminó me di cuenta que el inspector de trabajo estaba del lado de la empresa que hice????? COMPRÉ EL CODIGO DE TRABAJO para ver a que tengo derecho y en que faltas ellos incurrieron para agarrarme de esas faltas.

Ellos cambiaron su alegato, porque saben que me los puedo pizar de muchas formas si ellos dicen que es por abandono de trabajo. pero si dicen que es por amenazas a compañeros, toma mas fuerza de parte de ellos y ami me perjudica porque el caso crece y crece y se demora mas.

espero te sirva de algo.
:si:

ADV7
05-Nov-2009, 08:37
aqui esta la respuesta lo podes despedir sin pagarle indemnizacion en base a estos articulos, lo que si le tenes que pagas son sus irrenunciables, (vacaciones, bono 14, aguinaldo)... Lo que tenes que hacer es levantarle un acta ante notario donde se haga constar la falta grave que cometio, si no quiere firmarla se usan 2 testigos mandas aviso a la inspección y Listo.... manin..,.

ARTICULO 64. Se prohibe a los trabajadores:

a) Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono o de sus jefes inmediatos;


d) Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto de aquel que estén normalmente destinados;

e) Portar armas de, cualquier clase durante las horas de labor o dentro del establecimiento, excepto en los casos especiales autorizados debidamente por las leyes, o cuando se trate de instrumentos cortantes, o punzocortantes, que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo; y

f) La ejecución de hechos o la violación de normas de trabajo, que constituyan actos manifiestos de sabotaje contra la producción normal de la empresa.

La infracción de estas prohibiciones debe sancionarse, para los efectos del presente Código, únicamente en la forma prevista por el articulo 77, inciso h), o, en su caso por los artículos 168 párrafo segundo y 181, inciso d).
ARTICULO 77. Son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parte
h) Cuando infrinja cualquiera de las prohibiciones del artículo 64, o del reglamento interior de trabajo debidamente aprobado, después de que el patrono lo aperciba una vez por escrito. No será necesario el apercibimiento en el caso de embriaguez cuando, como consecuencia de ella, se ponga en peligro la vida o la seguridad de las personas o de los bienes del patrono;

abrahim
05-Nov-2009, 08:43
aqui esta la respuesta lo podes despedir sin pagarle indemnizacion en base a estos articulos, lo que si le tenes que pagas son sus irrenunciables, (vacaciones, bono 14, aguinaldo)... Lo que tenes que hacer es levantarle un acta ante notario donde se haga constar la falta grave que cometio, si no quiere firmarla se usan 2 testigos mandas aviso a la inspección y Listo.... manin..,.

ARTICULO 64. Se prohibe a los trabajadores:

a) Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono o de sus jefes inmediatos;


d) Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto de aquel que estén normalmente destinados;

e) Portar armas de, cualquier clase durante las horas de labor o dentro del establecimiento, excepto en los casos especiales autorizados debidamente por las leyes, o cuando se trate de instrumentos cortantes, o punzocortantes, que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo; y

f) La ejecución de hechos o la violación de normas de trabajo, que constituyan actos manifiestos de sabotaje contra la producción normal de la empresa.

La infracción de estas prohibiciones debe sancionarse, para los efectos del presente Código, únicamente en la forma prevista por el articulo 77, inciso h), o, en su caso por los artículos 168 párrafo segundo y 181, inciso d).
ARTICULO 77. Son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parte
h) Cuando infrinja cualquiera de las prohibiciones del artículo 64, o del reglamento interior de trabajo debidamente aprobado, después de que el patrono lo aperciba una vez por escrito. No será necesario el apercibimiento en el caso de embriaguez cuando, como consecuencia de ella, se ponga en peligro la vida o la seguridad de las personas o de los bienes del patrono;

aca esta la verdadera respuesta......

pablin25
05-Nov-2009, 10:18
Haber para responder lo que la mayoría pregunto, el cuate cuando empezó a trabajar lo hacia bien pero de un tiempo acá empezó a llegar tarde, y ya no cumplía a cabalidad con lo que se le pedía. En eso descubrimos que cargaba un radio y era de la otra empresa quienes lo llamaban cada vez que había un mandado pendiente. Entonces el dejaba de hacer los mandados nuestros por hacer los suyos, y ya el lunes fue muy descarado diciendome que no podía llegar a la oficina por un su mandado, pero no pidió permiso ni nada, solo agarro su moto, no hizo lo que tenía que hacer, y cuando lo llame solo me dijo que iba llegar hasta mas tarde porque estaba ocupado. Ahí si me saco de onda y el martes lo mande a la verga.

Entonces en resumen, uso los recursos y tiempo de la empresa para hacer otras cosas, y si dejo de cumplir con sus obligaciones.

igual pero todos modos, tenes que pagarle sus prestaciones, como el bono 14, aguinaldo, vacaciones, y lo que te puede justificar el ministerio de trabajo es que por incumplimiento y causa justa al no seguir el reglamento de la empresa, no se le otorga el acumulativo laboral por los años trabajados, por dicho incumplimiento. pero ese ya es un rollo mayor que te ocacionaria vueltas y lo tenes que hacer en menos de un mes. ya que es el tiempo maximo para poder pagar ya que si te pasas de esa fecha, entonces ya sos vos el que incumplis el reglamento.

3N3M1G0
05-Nov-2009, 10:29
simple,,, si no cumplia con el chance (no creo que se merezca algo),,, pero si cumplía a cabalidad (entonces hay que ser justos tambien) independientemente si tenia otro chance o no,,, aunque vos al parecer le estabas paganda bien,,,,

GIPA10
05-Nov-2009, 11:05
Yo he tenido un par de casos como esos, por que mi chance me lo permite y fijate vos que siempre las empresas o los patronos llevan las de perder ante el MT, a menos que tengas pruebas suficientes para demostrar que el cuate te fallo, de lo contrario el Ministerio le nombra un asesor al trabajador e inicia una investigación de cuanto le pagabas al cuate, que horario le tenias, si le suministrabas las suficientes herramientas para su trabajo, si le cumplias con todas su prestaciones, etc, etc. y una pequeña falta es suficiente para que te metan el huevo.

Lo primero que ve el MT es si le pagas el salario minimo si no lo hacias te ordenaran hacer un reajuste de salario por todos el tiempo que laboro para vos, como tambien el reajuste de sus prestaciones, para principiar desde que el cuate te fallo tenias que enviar un acta al Ministerio aduciendo la falla para ir creando un expediente y a la hora que lo denuncies de nuevo ya tenga antecedentes. lo que te aconsejo es que llegues a un acuerdo con aquel.

chejin144
05-Nov-2009, 11:27
Haber para responder lo que la mayoría pregunto, el cuate cuando empezó a trabajar lo hacia bien pero de un tiempo acá empezó a llegar tarde, y ya no cumplía a cabalidad con lo que se le pedía. En eso descubrimos que cargaba un radio y era de la otra empresa quienes lo llamaban cada vez que había un mandado pendiente. Entonces el dejaba de hacer los mandados nuestros por hacer los suyos, y ya el lunes fue muy descarado diciendome que no podía llegar a la oficina por un su mandado, pero no pidió permiso ni nada, solo agarro su moto, no hizo lo que tenía que hacer, y cuando lo llame solo me dijo que iba llegar hasta mas tarde porque estaba ocupado. Ahí si me saco de onda y el martes lo mande a la verga.

Entonces en resumen, uso los recursos y tiempo de la empresa para hacer otras cosas, y si dejo de cumplir con sus obligaciones.
Para todos los que han escrito "segun si es o no buena onda" o no pagarle sus prestaciones mejor :gtfo: no se trata de ser buena onda sino de que si es legal o no pagarle.

COn lo que pusiste aqui en este post tenes causa justificada de despido, incluso la causa seria abandono de trabajo.

peeeeeeeeero. hay que hacer las cosas correctamente para no perder los juicios que casi estan ganados. En ese mismo momento debiste haber hecho la carta de despido firmada por el representante legal, aduciendo los articulos del codigo de trabajo que infringio y por tal razon ES CAUSA JUSTIFICADA DE DESPIDO. y en el mismo moemnto se envia a la inspeccion de trabajo.

si lo haces asi no tenes que pagarle indemnizacion porque es una falta que el cometio y que a vos te genera daños y perjuicios.

LFR6
05-Nov-2009, 11:52
aqui esta la respuesta lo podes despedir sin pagarle indemnizacion en base a estos articulos, lo que si le tenes que pagas son sus irrenunciables, (vacaciones, bono 14, aguinaldo)... Lo que tenes que hacer es levantarle un acta ante notario donde se haga constar la falta grave que cometio, si no quiere firmarla se usan 2 testigos mandas aviso a la inspección y Listo.... manin..,.

ARTICULO 64. Se prohibe a los trabajadores:

a) Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono o de sus jefes inmediatos;


d) Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto de aquel que estén normalmente destinados;

e) Portar armas de, cualquier clase durante las horas de labor o dentro del establecimiento, excepto en los casos especiales autorizados debidamente por las leyes, o cuando se trate de instrumentos cortantes, o punzocortantes, que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo; y

f) La ejecución de hechos o la violación de normas de trabajo, que constituyan actos manifiestos de sabotaje contra la producción normal de la empresa.

La infracción de estas prohibiciones debe sancionarse, para los efectos del presente Código, únicamente en la forma prevista por el articulo 77, inciso h), o, en su caso por los artículos 168 párrafo segundo y 181, inciso d).
ARTICULO 77. Son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parte
h) Cuando infrinja cualquiera de las prohibiciones del artículo 64, o del reglamento interior de trabajo debidamente aprobado, después de que el patrono lo aperciba una vez por escrito. No será necesario el apercibimiento en el caso de embriaguez cuando, como consecuencia de ella, se ponga en peligro la vida o la seguridad de las personas o de los bienes del patrono;


gracias hubieron muy buenas respuestas, pero la tuya fue la mas clara

cabal, peor fuera que andubiera en la moto matando gente o asaltando... y si esta usando tus recursos para cubrir el otro trabajo si esta mal.

entiendo tu punto, pero no me parece razon suficiente mantener a un mal empleado en la empresa con tal de que no ande asaltando

LFR6
05-Nov-2009, 12:03
Yo he tenido un par de casos como esos, por que mi chance me lo permite y fijate vos que siempre las empresas o los patronos llevan las de perder ante el MT, a menos que tengas pruebas suficientes para demostrar que el cuate te fallo, de lo contrario el Ministerio le nombra un asesor al trabajador e inicia una investigación de cuanto le pagabas al cuate, que horario le tenias, si le suministrabas las suficientes herramientas para su trabajo, si le cumplias con todas su prestaciones, etc, etc. y una pequeña falta es suficiente para que te metan el huevo.

Lo primero que ve el MT es si le pagas el salario minimo si no lo hacias te ordenaran hacer un reajuste de salario por todos el tiempo que laboro para vos, como tambien el reajuste de sus prestaciones, para principiar desde que el cuate te fallo tenias que enviar un acta al Ministerio aduciendo la falla para ir creando un expediente y a la hora que lo denuncies de nuevo ya tenga antecedentes. lo que te aconsejo es que llegues a un acuerdo con aquel.

cabal eso me han aconsejado... voy a hablar con el recerote a ver si le parece

chechenio
05-Nov-2009, 12:35
cabal eso me han aconsejado... voy a hablar con el recerote a ver si le parece

lo que no has aclarado es si la moto era de la empresa o era de el, si el combustible lo pagaba la empresa o quien y si la moto era de el, me imagino que le pagabas depreciacion.

La verdad es que vos llevas las de ganar, solo es de hacer las cosas como se deben. Incluso podes hacer que el te pague porque si vos le estabas pagando combustible y depreciacion el no debia de usarlo para otras cosas.

No es posible tener dos trabajos al mismo tiempo si uno interfiere con el otro en horarios o disponibilidad.

daviman
05-Nov-2009, 12:36
Si hiciste un acuerdo con él en el que le aclaraste que eso no lo podía hacer... y además se lo podés comprobar, lo podés hechar sin derecho a indemnización.

Si no es el caso, entonces tenés que llamarle la atención por escrito.

Mirá en el código de trabajo, también ahí debe de haber algo con lo que lo podás joder....

Pues en esta seccion la mara cuando se queja de las empresas que los despiden es porque no les pagan ni verga a los empleados injustificadamente.... pues ahora es alreves, tuve un mensajero hijodelagranputa que lo cache al maldito porque tenia dos chances... aqui y a otra empresa que le hacia mandados, obviamente sin que yo lo supiera

la pregutna es, le tengo que pagar algo al mierda, o el fue el que ya hizo algo ilegal trabajando para dos empleadores a la vez y por eso no puede recibir indemnizacion?

no tengo ni puta idea de como funcione eso, tons antes de cagarla mejor pregunto

meme_viper
05-Nov-2009, 12:45
estoy completamente seguro que no tenes pruebas de nada, asi que lo mandaste a la verga pagale su tiempo y listo no te hagas bolas :si:

gogol
05-Nov-2009, 12:55
tons que ? vas a querer el chavo que te ofrecí ??

NIGHT RHYTHM
05-Nov-2009, 15:18
Yo he tenido un par de casos como esos, por que mi chance me lo permite y fijate vos que siempre las empresas o los patronos llevan las de perder ante el MT, a menos que tengas pruebas suficientes para demostrar que el cuate te fallo, de lo contrario el Ministerio le nombra un asesor al trabajador e inicia una investigación de cuanto le pagabas al cuate, que horario le tenias, si le suministrabas las suficientes herramientas para su trabajo, si le cumplias con todas su prestaciones, etc, etc. y una pequeña falta es suficiente para que te metan el huevo.

Lo primero que ve el MT es si le pagas el salario minimo si no lo hacias te ordenaran hacer un reajuste de salario por todos el tiempo que laboro para vos, como tambien el reajuste de sus prestaciones, para principiar desde que el cuate te fallo tenias que enviar un acta al Ministerio aduciendo la falla para ir creando un expediente y a la hora que lo denuncies de nuevo ya tenga antecedentes. lo que te aconsejo es que llegues a un acuerdo con aquel.

ya no es igual chatio. es una vil mierda como te digo llevar casos allí.
dios me perdone, pero gente totalmente incompetente e inutil, con el perdon de todos si alguno de ustedes tiene a alguien trabajando allí.

es cierto, se abre el proceso, se lleva y toda la mierda.
los inspectores estan pagados, todo es corrupcion allí adentro.
francamente, ahora es mejor contratar un abogado y que se resuelva todo de un tiro en tribunales y sin tanta mierda, o simple, llamar al pizado y llegar a un acuerdo.

ami me la hicieron ceroteeeeeee, treinta mil tukis me webió hooters, razon suficiente para mejor no digo porque ya me infraccionaron hace poquito:diablo:
el inspector de trabajo que me dijo en la primera reunion??

A MIRE USTE, POR LO QUE PLANTEA EN SU CASO, ES ABANDONO DE TRABAJO, ALLÍ USTÉ VA A PERDER, QUEDESE CON LOS DOSMIL QUE LE ESTÁ OFRECIENDO HOOTERS.....:que2: a la mierda viejo pizado dije yo entre mí:risa: solo porque dios es tan grande me estaba aguantando las ganas de decirselo así. lo unico que le dije fué que tomara en cuenta que no es lo mismo decir me van a pagar treinta mil, a decir VOY A AGACHAR LA CABEZA PURO CHUCHO:O Y CONFORMARME CON DOSMIL, a la mierda lo mandé y le dije que aunque me llevara dos años, pero que limosnas no estaba aceptando:risa:

ahora no es lo mismo vos, solo eso te digo. si querés llevar un caso allí, hacé la prueva, ojalá y no te pase nada en tu chance vá?? a webos, pero si querés y si te pasa algo dios quiera que no, hacé la prueva y vas a ver que vil mierda esa institucion "gubernamental"

Para todos los que han escrito "segun si es o no buena onda" o no pagarle sus prestaciones mejor :gtfo: no se trata de ser buena onda sino de que si es legal o no pagarle.

COn lo que pusiste aqui en este post tenes causa justificada de despido, incluso la causa seria abandono de trabajo.

peeeeeeeeero. hay que hacer las cosas correctamente para no perder los juicios que casi estan ganados. En ese mismo momento debiste haber hecho la carta de despido firmada por el representante legal, aduciendo los articulos del codigo de trabajo que infringio y por tal razon ES CAUSA JUSTIFICADA DE DESPIDO. y en el mismo moemnto se envia a la inspeccion de trabajo.

si lo haces asi no tenes que pagarle indemnizacion porque es una falta que el cometio y que a vos te genera daños y perjuicios.

mejor vos :gtfo:que tu post es un chirmol y no sabés lo que estás hablando:si:.

el ministerio de trabajo te dice: ABANDONO DE TRABAJO ES SÍ Y SOLO SÍ, TE AUSENTÁS DE TU TRABAJO, DURANTE DOS DIAS SIN HABISAR NI PURA MIERDA EN TU CHANCE, si te desapareces dos dias de tu chance adios angel mio.

eso no es abandono de trabajo cerote:slap: en todo caso seria INCUMPLIMIENTO DE DEVERES, leé el codigo de trabajo:maleado: yo me troné esa mierda de arriva a abajo cerote, porque ami me vá a servir cuando se llegue el dia de mi JUICIO.

aún así tu punto de vista es interesante, ver si es legal o no pagarle. para ser sincero, despido es despido y si aquel le dijo adios, entonces tiene que reconocerle algo PERO NO SU INDEMNIZACION porque es incumplimiento de deveres, entonces tiene derecho a TODO, menos a su indemnizacion.

el codigo y el MT, amparan tanto al trabajador como a la empresa, y si se demuestra que enrealidad el trabajador incurrió en falta, entonces le quitan la indemnizacion. OJO: si se demuestra que el trabajador, gastó la gasolina del chance de aquel y no la declaró, eso es hurto (robo pues:alagran:) y por robo el MT le dá la razon a la empresa si es comprovado claro, y asi mismo por robo, la empresa no paga ni mierda, inclusive puede demandar al trabajador:run2:.

lo que pasa es que algunas empresas son pura mierda, pero no tanto:risa:
y media vez miran que la empresa ganó el caso, ya no demandan al empleado, para que mas vueltas dicen vá? y alli muere todo.

pero como repito, ese es un proceso de la grandiosamil putas.
SI SE DESIDE SEGUIR UN PROCESO DE PARTE DEL TRABAJADOR, EL UNICO PERJUDICADO POR EL MOMENTO ES EL TRABAJADOR MISMO, porque dando vueltas, sin pisto y sin chance asaber hasta cuando:asaber:

para mí, la mejor vía siempre, es dialogar entre trabajador/empresa y si no se llega a un acuerdo, entonces sí, iniciar el proceso legal, lo pizado es que las empresas habeces se pelan con sus disque "arreglos"

imaginate, es lo mismo Q30,000 a Q2,000?? ni mierda, tonces date cuenta y sacá tus conclusiones. allí es donde entra el MT pero que cerotes

experiencia vos, experiencia:cat:

tons que ? vas a querer el chavo que te ofrecí ??

:que2:unos en la pena y otros en la pepena dice mi madrecita:aaay:

vilflaco
05-Nov-2009, 15:30
si tenia firmado contrato laboral en los 2 lugares si lo podes pizar, pero todo tenes que comprobarlo porque el facilmente puede ir al ministerio de trabajo y vas a tener que pagarle sino se lo comprobas :si:

pd. actualmente por la necesidad varios mensajeros hacen lo mismo vos :rvm:

NAPSTER
05-Nov-2009, 15:32
gracias hubieron muy buenas respuestas, pero la tuya fue la mas clara



entiendo tu punto, pero no me parece razon suficiente mantener a un mal empleado en la empresa con tal de que no ande asaltando


si, no me di a entender, no quise decir que siendo un mal empleado lo tengas solo para que no ande asaltando... a lo que me referia es que si estaba haciendo bien su trabajo aun teniendo el otro pues que bien por el es mejor a que ande de maleante. Ahora bien, ya dijiste que ultimamente no estaba cumpliendo su trabajo como debia y si es asi pues hiciste bien en despedirlo, ademas que usaba tus recursos para cubrir el otro trabajo; y como ya te dijeron mejor habla con el y llegan a un acuerdo porque si te pones a pelear vas a gastar mas y no solo dinero sino que tambien tiempo.

X64
05-Nov-2009, 15:40
tener dos trabajos no es ser hijodelagranputa,,,, la verdad es un doble esfuerzo por mantener a la familia y de alguna forma superarse :si:

como dijo jkim :jkim:....en todo caso el hijo de la gran puta serias vos :cerote:

O$k@R
05-Nov-2009, 16:02
como dijo jkim :jkim:....en todo caso el hijo de la gran puta serias vos :cerote:


si pero si le estas pagando para q el cerote haga mal su trabajo... eso si es ser un hijuelagranputa que ni vs ni yo ni cualquiera estaria dispuesto a pagarle no crees :si:

si quiere superarse q estudie mas o que trabaje en otro horario :si:

la ley te ampara a no pagarle vs pero si tenes q dar un vergo de vueltas... al final creo q te va a salir mas caro a menos que la indemnizacion de ese cerote fuera por 25 años de trabajo :yano:

chejin144
05-Nov-2009, 16:08
ya no es igual chatio. es una vil mierda como te digo llevar casos allí.
dios me perdone, pero gente totalmente incompetente e inutil, con el perdon de todos si alguno de ustedes tiene a alguien trabajando allí.

es cierto, se abre el proceso, se lleva y toda la mierda.
los inspectores estan pagados, todo es corrupcion allí adentro.
francamente, ahora es mejor contratar un abogado y que se resuelva todo de un tiro en tribunales y sin tanta mierda, o simple, llamar al pizado y llegar a un acuerdo.

ami me la hicieron ceroteeeeeee, treinta mil tukis me webió hooters, razon suficiente para mejor no digo porque ya me infraccionaron hace poquito:diablo:
el inspector de trabajo que me dijo en la primera reunion??

A MIRE USTE, POR LO QUE PLANTEA EN SU CASO, ES ABANDONO DE TRABAJO, ALLÍ USTÉ VA A PERDER, QUEDESE CON LOS DOSMIL QUE LE ESTÁ OFRECIENDO HOOTERS.....:que2: a la mierda viejo pizado dije yo entre mí:risa: solo porque dios es tan grande me estaba aguantando las ganas de decirselo así. lo unico que le dije fué que tomara en cuenta que no es lo mismo decir me van a pagar treinta mil, a decir VOY A AGACHAR LA CABEZA PURO CHUCHO:O Y CONFORMARME CON DOSMIL, a la mierda lo mandé y le dije que aunque me llevara dos años, pero que limosnas no estaba aceptando:risa:


eso no es abandono de trabajo cerote:slap: en todo caso seria INCUMPLIMIENTO DE DEVERES, leé el codigo de trabajo:maleado: yo me troné esa mierda de arriva a abajo cerote, porque ami me vá a servir cuando se llegue el dia de mi JUICIO.

pero como repito, ese es un proceso de la grandiosamil putas.
SI SE DESIDE SEGUIR UN PROCESO DE PARTE DEL TRABAJADOR, EL UNICO PERJUDICADO POR EL MOMENTO ES EL TRABAJADOR MISMO, porque dando vueltas, sin pisto y sin chance asaber hasta cuando:asaber:

para mí, la mejor vía siempre, es dialogar entre trabajador/empresa y si no se llega a un acuerdo, entonces sí, iniciar el proceso legal, lo pizado es que las empresas habeces se pelan con sus disque "arreglos"

imaginate, es lo mismo Q30,000 a Q2,000?? ni mierda, tonces date cuenta y sacá tus conclusiones. allí es donde entra el MT pero que cerotes




:dormir:


y eso que gracias a Dios hace ya varios dias que no veo a juan penas por aqui .........pero esta Carlos penas :risa:

vos, es que en serio no se porque no te das cuenta que lo tuyo es falta, vos le dejaste tiradas las chivas a tu jefe alli en el mero merequetengue........... a uevos que no te tenian que pagar nada, el chavo del MT esta en lo correcto, no es que lo hallan "pisteado".

pero bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

como muchos ya han puesto en tus threads de lamentos........ya deja de lamentarte y llega a un acuerdo con ellos, no te pongas tus moños porque no estas en posicion de eso, acepta lo que te den porque mas te pueden pisar, ya te han puesto malas referencias en tooooooodos lados, por eso no conseguis chance, mejor dale vuelta a la pagina y a echar punta por otro lado.

jkimgt
05-Nov-2009, 16:11
si pero si le estas pagando para q el cerote haga mal su trabajo... eso si es ser un hijuelagranputa que ni vs ni yo ni cualquiera estaria dispuesto a pagarle no crees :si:

si quiere superarse q estudie mas o que trabaje en otro horario :si:

la ley te ampara a no pagarle vs pero si tenes q dar un vergo de vueltas... al final creo q te va a salir mas caro a menos que la indemnizacion de ese cerote fuera por 25 años de trabajo :yano:


yo no digo que este bien o mal..... es mas, el patron ni ha dicho si al fin era o no buen trabajador... nomas puse mi opinion segun el caso :si: ...

foximus
05-Nov-2009, 16:16
Haber para responder lo que la mayoría pregunto, el cuate cuando empezó a trabajar lo hacia bien pero de un tiempo acá empezó a llegar tarde, y ya no cumplía a cabalidad con lo que se le pedía. En eso descubrimos que cargaba un radio y era de la otra empresa quienes lo llamaban cada vez que había un mandado pendiente. Entonces el dejaba de hacer los mandados nuestros por hacer los suyos, y ya el lunes fue muy descarado diciendome que no podía llegar a la oficina por un su mandado, pero no pidió permiso ni nada, solo agarro su moto, no hizo lo que tenía que hacer, y cuando lo llame solo me dijo que iba llegar hasta mas tarde porque estaba ocupado. Ahí si me saco de onda y el martes lo mande a la verga.

Entonces en resumen, uso los recursos y tiempo de la empresa para hacer otras cosas, y si dejo de cumplir con sus obligaciones.

Mira vos papaito... eso se especifica en el contrato de trabajo, una clausula donde pones que no puede ejercer otro trabajo que compita con el tuyo.

Si no lo tenes, pues, pizaste, lo podes despedir porque bajo su rendimiento nada mas, pero le tenes que pagar tooodas las de la ley.

foximus
05-Nov-2009, 16:19
si era buen empleado, y su falta es tener dos chances porque con uno no le alcanzaba,,,

(solo si ese fuera el caso)

yo que vos negociaria con el, algun buen trato para ambos,,, de manera que le permitas conservar su(s) trabajo(s) ,,, ya sea con una reduccion de sueldo (que seria despido justificado, pero ahuevos podrias negociarlo con el, por ejemplo que renuncie y lo volves a contratar) o bien que mantenga su sueldo pero le quitas la gasolina y depreciasion (de la moto que supongo le pagabas) ....


como digo,, si ese fuera el caso,,, que solo pusiste que era un hijodeputa por tener dos chances,,, y no pusiste que tanto afectaba eso con tu empresa o si en realidad era mal empleado :asaber:.....


tener dos trabajos no es ser hijodelagranputa,,,, la verdad es un loable esfuerzo por mantener a la familia y de alguna forma superarse :si:


Tenes razon, pero si, y solo si, no descuidas alguno de los dos trabajos... porque te pagan por un trabajo bien hecho y no lo haces.... entonces ahi si sos un hijuelagranputa con dos trabajos

Charles Gyborin
05-Nov-2009, 16:25
tener dos trabajos no es ser hijodelagranputa,,,, la verdad es un loable esfuerzo por mantener a la familia y de alguna forma superarse :si:


si rey pero siempre y cuando cumpla con sus obligacione y le diga al patrono ke los tiene y no haga nada a escondidas :ok:


Si tenes un contrato firmado por el ke diga ke no puede trabajar en otro lugar en su horario requerido , lo sokas :si:

chejin144
05-Nov-2009, 16:33
Mira vos papaito... eso se especifica en el contrato de trabajo, una clausula donde pones que no puede ejercer otro trabajo que compita con el tuyo.

Si no lo tenes, pues, pizaste, lo podes despedir porque bajo su rendimiento nada mas, pero le tenes que pagar tooodas las de la ley.

Tenes razon, pero si, y solo si, no descuidas alguno de los dos trabajos... porque te pagan por un trabajo bien hecho y no lo haces.... entonces ahi si sos un hijuelagranputa con dos trabajos

el codigo de trabajo es claro al momento de especificar que no podes tener dos trabajos si uno se interrumpe con el otro en horarios.

es decir:

si vos queres trabaja en un lugar de 7 a 4pm y en otro lugar si queres trabaja de 5pm a 10 pm............alli no hay clavo

pero vos no podes trabajar en dos lugares si uno es de 8 a 5pm y el otro es de 10 a 6 pm. (solo si sos profesional y estas por honorarios o servicios profesionales, es decir facturas y no generas pasivo laboral)

talvez la expresion de hijode puta no es por que tenia dos trabajos, sino obviamente porque le esta perjudicando a aquel con su empresa.

lamentablemente todos lo estan viendo con ojos de empleados pero no con ojos de empleadores... hay quienes se los lleva la gran diabla en juntar para pagar planilla para que un cerote le este hueveando o no le sea leal :maleado:

yo hace algunos años trabaje en una empresa pequeña, y pues obviamente a las empresas pequeñas es a las que mas les cuesta, ya que trabajabamos y si de repente a una de las empresas que les prestabamos servicios no sacaba cheque un viernes, a nosotros nos pisaba para el pago de la planilla del personal, que regularmente era sabado. Yo era el jefe de produccion y pues las puteadas por el personal eran para mi, porque a huevos la gente trabaja y espera su pago, y no esa preguntando si la empresa tal no saco cheques o cualquier otra cosa. Al dueño de la empresa en algunas ocasiones le toco que salir correindo a ultima hora del viernes o primera hora del sabado a sacar pisto de la tarjeta de credito con tal de pagarle a la gente y a mi pues medio me adelantaba algo y me completaba en la semana, pero me decia (y con razon) pues nosotros no estamos tan mal, pero hay mucha gente que vive al dia y con el salario minimo de ayudante y tienen 3 o 4 o 5 hijos.......

NIGHT RHYTHM
05-Nov-2009, 20:31
:dormir:


y eso que gracias a Dios hace ya varios dias que no veo a juan penas por aqui .........pero esta Carlos penas :risa:

vos, es que en serio no se porque no te das cuenta que lo tuyo es falta, vos le dejaste tiradas las chivas a tu jefe alli en el mero merequetengue........... a uevos que no te tenian que pagar nada, el chavo del MT esta en lo correcto, no es que lo hallan "pisteado".

pero bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

como muchos ya han puesto en tus threads de lamentos........ya deja de lamentarte y llega a un acuerdo con ellos, no te pongas tus moños porque no estas en posicion de eso, acepta lo que te den porque mas te pueden pisar, ya te han puesto malas referencias en tooooooodos lados, por eso no conseguis chance, mejor dale vuelta a la pagina y a echar punta por otro lado.

va, siquiera yo doy pena, pero vos cerote:rvm: ni pena das mano:risa1:
me limito a contestarte que si no sabés, sabiamente hagás sho.

mara que solo postea por postear es la que me estalla.
y si pierdo o gano mi caso, a vos que te pele la verga cerote, no seas shute..

no puedo perder.
si la ley no castiga a esos tres cerotes, mmmmmm va a tener que surgir alguien que los castigue:diablo:

a vos que te pele la verga. te metés en conversaciones que no sabes ni mierda. conformate con migajas entonces. yo no cerote. yo exijo mis derechos y sé de lo que estoy hablando.

jkimgt
05-Nov-2009, 20:39
Tenes razon, pero si, y solo si, no descuidas alguno de los dos trabajos... porque te pagan por un trabajo bien hecho y no lo haces.... entonces ahi si sos un hijuelagranputa con dos trabajos

si rey pero siempre y cuando cumpla con sus obligacione y le diga al patrono ke los tiene y no haga nada a escondidas :ok:


Si tenes un contrato firmado por el ke diga ke no puede trabajar en otro lugar en su horario requerido , lo sokas :si:



si hombre,, si par de cerotes alsdghasdjklsadhlgsadasdgdg

yo lo que dije antes fue por que el "jefe" no habia aclarado que clase de empleado era :pensa:...

asi que coman mierda lasdhgjklhslgjkhglsdag


yyyyyy ya con lo que dijo sobre el mensajero hijodeputa, entonces si que coma mucha mierda :si: aklsdhgljksdhalg porque el cerote estaba actuando irresponsablemente,,, pizalo :ok:

lexmanz
05-Nov-2009, 21:14
no le tenes que pagar porque violo lo acordado ,,, pero a conciencia , si hizo siempre bien su trabajo , dacelo , me imagino que por necesidad tenia ambos trabajo , :si: suerte
Cabal!!
Yo de esto no sé nada, no sé si el contrato que él firmó decía algo al respecto, o que onda, pero la verdad, si cumplió con lo que vos le exigiste, no creo que esté mal lo que hizo. Seguro fue por necesidad. Pero repito: yo de esto no sé nada.

v244
05-Nov-2009, 22:38
no le tenes que pagar porque violo lo acordado ,,, pero a conciencia , si hizo siempre bien su trabajo , dacelo , me imagino que por necesidad tenia ambos trabajo , :si: suerte


Si y solo si estaba en el contrato escrito y firmado, aparte de las pruebas las cuales no podras conseguir porque obvio no hay nada con lo que se pueda respaldar, a menos que consiguieras el contrato con la otra empresa

Yo maneje un departamento aqui en guate con mas de 50 personas, entre operativos, administrativos y te podria decir toda clase de clavos que encontre, y no es tan facil safarse, y eso que yo solo era gerente del depto, aparte los clavos de RH con el MT eran horribles y uno salia a bailar tambien, aparte de que si vas a despedri a alguien tenes que recontraquetedemostralo que es justificado peor operativos o bien personal asi como cobradores o bien de limpieza.

Si no tenes un expediente en el ministerio de trabajo mejor pagale y listo cero clavos, por no pagarle te puede salir mas caro el asunto :S.

vimace
05-Nov-2009, 23:59
cabal, peor fuera que andubiera en la moto matando gente o asaltando... y si esta usando tus recursos para cubrir el otro trabajo si esta mal.

:que2: x la gran puta LO LEO Y NO LO CREO.... alfinnnnnnn ESCRIBISTE UN POST UTILIZANDO LO POCO DE CEREBRO KE TENES..... :adopaja: (sin tirarle mierda a alguien)... ÑAJFKAJFÑAJLAJDL

:beso:

Haber para responder lo que la mayoría pregunto, el cuate cuando empezó a trabajar lo hacia bien pero de un tiempo acá empezó a llegar tarde, y ya no cumplía a cabalidad con lo que se le pedía. En eso descubrimos que cargaba un radio y era de la otra empresa quienes lo llamaban cada vez que había un mandado pendiente. Entonces el dejaba de hacer los mandados nuestros por hacer los suyos, y ya el lunes fue muy descarado diciendome que no podía llegar a la oficina por un su mandado, pero no pidió permiso ni nada, solo agarro su moto, no hizo lo que tenía que hacer, y cuando lo llame solo me dijo que iba llegar hasta mas tarde porque estaba ocupado. Ahí si me saco de onda y el martes lo mande a la verga.

Entonces en resumen, uso los recursos y tiempo de la empresa para hacer otras cosas, y si dejo de cumplir con sus obligaciones.

la moto es de la empresa, si no.. le daban depreciacion, gas, viaticos, seguro a la moto, SEGURO Y GASTOS MEDICOS A ÉL???????

TONS ????



La ley AMPARA MAS AL EMPLEADO KE AL EMPLEADOR... asi ke mucho cuidado con tu decision o te hacen :owned:


SUERTE...

LFR6
06-Nov-2009, 17:03
en resumen, voy a hablar con el chatio para llegar a un acuerdo, basicamente le voy a ofrecer darle las de ley, pero sin indemnizacion, siento que es lo mas justo, aunque por mi no le daba ni mierda pero tampoco se trata de eso

si quiere bueno, si no pues ya veremos como lo resolvemos, pero estoy casi seguro que lo va a aceptar

gracias por sus comentarios, que deawevo generar un thread donde la mara discuta y aprenda algo, o al menos se desahogue jfkdaljfañs



como dijo jkim :jkim:....en todo caso el hijo de la gran puta serias vos :cerote:

vos si se nota que hablas por hablar, mejor hace :sho:

Mira vos papaito... eso se especifica en el contrato de trabajo, una clausula donde pones que no puede ejercer otro trabajo que compita con el tuyo.

Si no lo tenes, pues, pizaste, lo podes despedir porque bajo su rendimiento nada mas, pero le tenes que pagar tooodas las de la ley.

eso está en el codigo de trabajo

]si pero si le estas pagando para q el cerote haga mal su trabajo... eso si es ser un hijuelagranputa[/COLOR] que ni vs ni yo ni cualquiera estaria dispuesto a pagarle no crees :si:

si quiere superarse q estudie mas o que trabaje en otro horario :si:

la ley te ampara a no pagarle vs pero si tenes q dar un vergo de vueltas... al final creo q te va a salir mas caro a menos que la indemnizacion de ese cerote fuera por 25 años de trabajo :yano:

a eso me referia cuando dije que es un ijuelagranputa

Tenes razon, pero si, y solo si, no descuidas alguno de los dos trabajos... porque te pagan por un trabajo bien hecho y no lo haces.... entonces ahi si sos un hijuelagranputa con dos trabajos

si descuido el chance.... puta esta semana se noto tanto, la facturacion subio desde que ya no esta, y que casualidad qeu subio exactamente cuando el muy mierda se fue

si rey pero siempre y cuando cumpla con sus obligacione y le diga al patrono ke los tiene y no haga nada a escondidas :ok:


Si tenes un contrato firmado por el ke diga ke no puede trabajar en otro lugar en su horario requerido , lo sokas :si:

obviamente nunca dijio nada y si dejo de cumplir con sus obligaciones

el codigo de trabajo es claro al momento de especificar que no podes tener dos trabajos si uno se interrumpe con el otro en horarios.

es decir:

si vos queres trabaja en un lugar de 7 a 4pm y en otro lugar si queres trabaja de 5pm a 10 pm............alli no hay clavo

pero vos no podes trabajar en dos lugares si uno es de 8 a 5pm y el otro es de 10 a 6 pm. (solo si sos profesional y estas por honorarios o servicios profesionales, es decir facturas y no generas pasivo laboral)

talvez la expresion de hijode puta no es por que tenia dos trabajos, sino obviamente porque le esta perjudicando a aquel con su empresa.

lamentablemente todos lo estan viendo con ojos de empleados pero no con ojos de empleadores... hay quienes se los lleva la gran diabla en juntar para pagar planilla para que un cerote le este hueveando o no le sea leal :maleado:

yo hace algunos años trabaje en una empresa pequeña, y pues obviamente a las empresas pequeñas es a las que mas les cuesta, ya que trabajabamos y si de repente a una de las empresas que les prestabamos servicios no sacaba cheque un viernes, a nosotros nos pisaba para el pago de la planilla del personal, que regularmente era sabado. Yo era el jefe de produccion y pues las puteadas por el personal eran para mi, porque a huevos la gente trabaja y espera su pago, y no esa preguntando si la empresa tal no saco cheques o cualquier otra cosa. Al dueño de la empresa en algunas ocasiones le toco que salir correindo a ultima hora del viernes o primera hora del sabado a sacar pisto de la tarjeta de credito con tal de pagarle a la gente y a mi pues medio me adelantaba algo y me completaba en la semana, pero me decia (y con razon) pues nosotros no estamos tan mal, pero hay mucha gente que vive al dia y con el salario minimo de ayudante y tienen 3 o 4 o 5 hijos.......

no lo pudiste haber dicho de mejor manera... como me emputa cuando hay mara que se va a weviar lapiceros y hojas de las empresas para los chavitos en el colegio, a huevos que tienen necesidad pero eso se llama hueviar, en fin, se puede seguir hablando tantisimo de esto pero ya me aburri jfkdalsjflañsja

douglasbatz
06-Nov-2009, 21:10
lo unico que tendrias que cancelar es el bono 14 proporcional, aguinaldo proporcional vacaciones proporciona, ya que si bien el ministerio de trabajo no prohibe los dos trabajos, este dice que puede tener otro trabajo media vez no sea en el mismo horario. Con esto considero que esta mas que claro que la indemnizacion no se la deberias de cancelar. Eso si haz pagado por lo menos el minimo. en dado caso no es asi te puede meter todo el navo el tio.

saludos