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Ver la Versión Completa : Técnicas de Conducción - Virando


mxgxw
17-Jun-2006, 18:21
Bueno gente, aquí esta la segunda traducción del artículo. En este aprenderemos las formas mas adecuadas de tomar el timón, como tambien la forma correcta de agarrarlo y girarlo.

Al final, nos muestra la importancia de un manejo suave, y el peligro de las maniobras repentinas, que pueden llevar a la perdida de tracción.

Si no has leido el primer artículo, puedes verlo aquí:

http://www.velocidad-maxima.com/forum/showthread.php?t=1853


Virando

El timón es donde obtendrás la mayoría de la información acerca de la superficie de la pista proveniente de las llantas delanteras, suspensión y frenos. Tan simple como el timón pueda parecer, para un control máximo y suavidad definitivamente hay algunas técnicas que deberías de cuidar.

Tus manos gastaran una gran cantidad de tiempo en el volante, por tanto para la información sensorial como para el comfort, como el volante se siente en tu mano es importante.
Dependiendo del tamaño de tu mano, podrías querer un volante más ancho o delgado. La forma, tamaño y construcción depende de ti. Si estas pensando en cambiar el timon stock, elije uno que sientas confortable al agarrarlo con tus guantes de manejo.

Agarrando el volante

Agarrar bien el volante comienza con las manos a las posiciones de 9:00 y 3:00. Contrario a las posiciones de 10 y 2 que probablemente aprendiste en la escuela de manejo, de esta manera tu tienes un mayor rango de movimiento y control, con tus manos posicionadas a las 9 y 3. Las palmas deben estar envolviendo el diametro exterior de la rueda con los dedos alrededor del aro y descansando encima del brazo central. La base de la palma de la mano debe de estarposicionada para aplicar una suave presión en el frente del timón para estabilizar tus movimientos del brazo-- No dejes que tus dedos hagan toda la estabilización. Muchos timones stock en autos deportivos, e incluso senades actuales, estan diseñados adecuedamente para la posición de 9 y 3 con relieves para los dedos.

El agarre en si mismo debe ser relajado-- lo suficiente apretado para mantener el control y un buen contacto para sentir el timón. Apretar el timón demasiado cansara tus manos y brazos rápidamente, y aún mas importante que eso, esto reducirá significativamente la sensiblidad a las vibraciones necesarias para controlar los límites de tu vehículo.

Mientras que es una tendencia natural el agarrar el timón fuertemente cuando doblamos una esquina, no importa que tanto exprimamos el timón, esto no cambiara en nada la tracción de las llantas! Sin embargo, mientras más relajado el agarre (sin perder contacto con el timón), te darás cuenta de que tanta tracción tienes. Es una reacción aprendida el relajar tus manos (en efecto, tu cuerpo completo) durante virajes de gran fuerza G, pero es algo a lo que te debes formzar para aprender lo más rápido posible. Esto incrementará tu sensibilidad a los limites de tracción del carro, y mejorar tu conciencia de la manejabilidad del carro.

Algo para practicar para asegurarse de que tus manos, brazos y hombros esten relajados antes de entrar a un giro, es tomar un respiro profundo durante la recta previa.
Respira hondo, rejala tus musculos, y exhala. Otra cosa que se puede hacer cuando estas en una recta bastante larga, es relajar una mano a la vez y mover los dedos (dejando la palma y el pulgar en el timón). Hacer esto a menudo evitara que los musculos en la mano, muñeca y antebrazo se acalambren.

Control del Timón

Cuando gires en una esquina, dirige el giro "apretando" la rueda con la mano opuesta al giro (mano izquierda para giro derecho), y estabilizando el timón con la otra mano. Empuja el timón hasta la posición de las 12 en lugar de halarlo hasta la posicion de las 6 al virar. Para giros largos como en un cruce, el brazo que empuja tiene más control porque la muñeca permanece en posición firme. La muñeca opuesta se dobla un poco y no provee de un control suave. "Halar" el timón es efectivo para maniobras pequeñas como moverse a travez de la pista donde la acción esta realmente limitada a los movimientos de la muñeca, y no el brazo entero. Si tu eres de "halan" la rueda, entonces podria tomar un poco de re-entrenamiento hacer sentir esto confortable, pero a la larga te hara un conductor mas suave.

Una de las claves críticas para maximizar la velocidad en las curvas es un control suave del carro, que viene de un control del timon suave. Si el carro viaja en un arco suave y consistente, entonces el movimiento del timón debe de ser un giro suave y consistente. El proposito de eso es suavizar la tracción de las llantas. Para entender esto toma una hoja de papel, colocala en una mesa, y coloca un libro encima del papel. Ahora, comienza a arrastrar el papel incrementando gradualmente la velocidad. El libro se mantiene encima del papel. Ahora, comienza a arrastrar el papel de nuevo, pero en algun punto tira repentinamente del papel. El libro pierde tracción y se desliza sobre el papel. Hablaremos más acerca de la perspectiva de las llantas acerca de esto, pero por ahora el movimiento de arrastrar el papel es como la forma en que mueves el timón. La tracción en las llantas esta significativamente influenciada por tu habilidad de proveer giros suaves. Jalones repentinos en el timón podrian ser como los jalones repentinos en el papel, esto podría hacer que la llanta se deslize. El conductor suave tendrá más tracción, y tendrá mas velocidad en las curvas.

Es fácil pensar que estas cruzando suavemente, cuando en efecto estas girando en un pequeño, apretado, y repentino radio mayor al que necesitas. Un sistema de video dentro del carro sería una gran forma de verte a ti mismo, y reconocer en que momentos debes de ser mas suave. Un indicador típico de un conductor que necesita virar mas suavemente es cuando el carro tiende a subvirar durante la primera mitad del giro. Muy a menudo esto no es causado por la falta de suavidad en el giro del conductor, sino por problemas en la configuración del carro.


http://www.turnfast.com/tech_driving/driving_images/steering1.jpg


Las posiciones adecueadas para las manos son las 3:00 y 9:00 con los pulgares alrededor del aro reposando sobre el brazo central, las palmas envolviendo el diametro exterior del aro, y la parte baja de la palma de la mano aplicando una leve presion al frente del timón. El agarre debe ser relajado-- Solo lo suficientemente apretado para el control y percepcion adecuada de vibraciones.

http://www.turnfast.com/tech_driving/driving_images/steering2.jpg


Muchas curvas pueden ser conducidas sin mover las manos de las pocisiones 3 y 9, esto permite a tus brazos dar un giro de un poco más de 180 grados. nota en la foto que el pulgar de la mano derecha se mantiene bajo el brazo principal del timón. Esto provee de estabilidad extra.

Si una curva requiere más de un giro de 180 grados en el timón, la siguiente técnica provee del mayor control. Esta deberia de conducir el carro incluso a travez de curvas lentas, cerradas de 90 grados. Veamos un giro a la derecha en el ejemplo.

http://www.turnfast.com/tech_driving/driving_images/steering3.jpg


Justo antes del punto de giro, relaja el agarre de la mano derecha y deslizala sobre el timón hasta la posición de las 11:00 (No quites la mano del timón). Esto coloca ambas manos juntas entre si al inicio del giro.

http://www.turnfast.com/tech_driving/driving_images/steering4.jpg


http://www.turnfast.com/tech_driving/driving_images/steering5.jpg


Manten ambas manos juntas, y avanza a travez del giro, esta posición de manos permite cerca de 260 grados de movimiento de timón, colocando la mano derecha cerca de las 6:00.

http://www.turnfast.com/tech_driving/driving_images/steering6.jpg


http://www.turnfast.com/tech_driving/driving_images/steering1.jpg


Cuando desenrolles desde esa posición, deja ambas manos apretadas en el timón hasta que la mano derecha alcance las 9:00. Relaja el agarre de la mano derecha suavemente, y finaliza guiando el timón con la mano izquierda, y deja que el timón se deslize enmedio de la mano derecha.

Para curvas cerradas, o esquinas de retorno, probablemente necesites efectuar una accion de mano sobre mano. Algunos conductores gustan de iniciar un giro largo como este, colocando la mano guia a las 6:00, y luego girando 360 grados completos antes de usar la otra mano. Esto parece simplificar la acción, pero tiene la desventaja de tener solo una mano en el timón por un momento. El control no necesariamente será suave, y la entrada sensorial esta reducida, y en una situación de competencia con trafico, la habilidad de mantener el control en caso de colision es reducida. Movimientos pequeños, repetitivos de las manos en una situación dificil son mejores.

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Aquí esta el vínculo al tercer artículo:

http://www.velocidad-maxima.com/forum/showthread.php?t=1862

esalazar
17-Jun-2006, 18:27
gracias cuaz esa info es buena

spike
17-Jun-2006, 22:36
leyendo... buena info :adorar:

DLG
17-Jun-2006, 22:43
buena info :ok:

Peibol
18-Jun-2006, 03:13
Yo sabia que se tenia que tomar el timon: ( segun agujas de reloj ) Mano izquierda a las 9, y mano derecha a la 1... para que a la hora de algun giro brusco, la mano derecha que es la que tiene mas fuerza, este mas libre y el codo no tope con el pecho o estomago... y la mano izquierda es la que le daria el soporte.

mxgxw
18-Jun-2006, 09:09
Yo sabia que se tenia que tomar el timon: ( segun agujas de reloj ) Mano izquierda a las 9, y mano derecha a la 1... para que a la hora de algun giro brusco, la mano derecha que es la que tiene mas fuerza, este mas libre y el codo no tope con el pecho o estomago... y la mano izquierda es la que le daria el soporte.
Pero acuerdate, que el objetivo de agarrar el timon a las 9 y 3, es que siempre puedas realizar los mismos movimientos ya sea con la mano izquierda o la derecha.

Es decir... si giras a la derecha, con la mano izquierda giras el volante desde las 9 hasta las 3 por ejemplo... son casi 180°

Pero que pasa si tenes la mano derecha a la 1?, pues si quisieras girar a la izquierda, el rango de giro no es demasiado grande. Para darle la vuelta al timon 180° deberias de reposicionar la mano, y eso ya es tiempo "extra" gastado.

Ahora, si te fijas bien, dependiendo que tan cerrado sea el giro, tienes que deslizar las manos de manera diferente.

Se supone que es cuestion de tiempos, deberías tardar lo mismo en realizar la maniobra para girar a la derecha o a la izquierda, sin importar que mano sea la mas fuerte.

Mickey
18-Jun-2006, 09:51
:adorar: buenas tacticas vos....

less_n
18-Jun-2006, 13:01
yo habia visto que para manejar normal las manos debian estar a las 10 y 2

LSpec
18-Jun-2006, 14:28
Si llego a aprender talvez me ayude en slalom

mxgxw
18-Jun-2006, 14:35
yo habia visto que para manejar normal las manos debian estar a las 10 y 2

Como tu dices.. eso es para manejar "normal" jejeje, las manos a las 9 y 3 te dan el mayor rango de giro y control.

Bullitt
18-Jun-2006, 15:46
Yo sabia que se tenia que tomar el timon: ( segun agujas de reloj ) Mano izquierda a las 9, y mano derecha a la 1... para que a la hora de algun giro brusco, la mano derecha que es la que tiene mas fuerza, este mas libre y el codo no tope con el pecho o estomago... y la mano izquierda es la que le daria el soporte.

yo soy zurdo :slap:...


:oscar2:

less_n
18-Jun-2006, 15:52
Como tu dices.. eso es para manejar "normal" jejeje, las manos a las 9 y 3 te dan el mayor rango de giro y control.

:ok: si es cierto... buena info la que te estas poniendo vos... deberian poner sticky estos threads :si:

Bullitt
18-Jun-2006, 15:54
yo habia visto que para manejar normal las manos debian estar a las 10 y 2

vos ni manejar podes :oscar2:...

zorro vw
25-Jun-2006, 18:03
Lei hace un par de semanas este articulo y cuando me recuerdo trato de comenzar a manejar con las manos puestas en 9 y 3, porque la costumbre es manejar con las manos en 10 y 2, y si he sentido que tengo mayor control al ir con el timon recto, pero en las vueltas no me termino de convencer con la posicion de las manos pero creo que es cuestion de practica.. Y uestedes ya analizaron en que posicion manejan?