purebmw
16-Jun-2006, 09:07
http://e30m3performance.com/now_showing/euro_cntr/euro_cntr2.jpg
En la foto se observa un S14 con dos escapes, el izquierdo no catalizado, y el derecho con catalizador, pero para no aburrirlos con tanta explicación, el punto central del thread es la 'x pipe' que se observa que indican las flechas, en la terminación de los headers en el paso de 2 a 1.
La Pipa en forma de X
Muchas personas que tienen este vehiculo no conocen de la existencia de la pipa x en el escape del s14, una foto de la pipa x de fabrica:
http://e30m3performance.com/tech_articles/engine-tech/x-pipe/x-pipe.jpg
se encuentra en la terminación de los headers y antes del convertidor catalítico.
La pregunta que todos se hacen es ¿que putas hace esa x en el escape?, y se ha comprobado, mediante prueba y error que quitarla del escape resulta de perdida en torque y HP's, y es debido a que forma parte vital de la onda de presion del escape en el S14, no voy a dar una explicacion científica de lo que hace, pero en realidad mas o menos funciona asi (asi lo entiendo yo):
En el pulso de un escape individual se deja un rastro de una onda de presion negativa, si el camino de las emisiones caminara por el tubo correcto, luego esa onda de presion negativa ayudaria a succionarla por los tubos de los cilindros vecinos, es como un catback que usan los americanos, que no se bien como se llama, pero es algo parecido al tubo que une ambos escapes de un V8, es raro, pero en el motor del M3 no se podria hacer porque se perderia el backpressure, y un escape muy desahogado no funciona, y eso todos aqui lo conocemos.
http://e30m3performance.com/tech_articles/engine-tech/x-pipe/tri-y.jpg
este es un tipico sistema de headers de un mazda Miata, y si se pueden fijar donde esta la flecha amarilla esta la interface de la y de 2-1, curiosamente el escape del S14 tiene la fabulosa pipa x, que controla y regula la presion en esta area.
Estos son los headers de mis sueños, son los de e30 M3 EVOII, los cuales no necesitan la pipa x, debido a que el exhaust esta destinado para salir a los costados de la carroceria:
http://e30m3performance.com/tech_articles/engine-tech/x-pipe/tri-y2.jpg
YO SE QUE EL THREAD ES POBRE PERO TALVEZ LE SIRVA A LA MARA QUE QUIERE HACER UNOS BUENOS HEADERS, PARA CUALQUIER MOTOR.
saludos
some day......
http://e30m3performance.com/now_showing/gallery/p_marshall/on-track.jpg
En la foto se observa un S14 con dos escapes, el izquierdo no catalizado, y el derecho con catalizador, pero para no aburrirlos con tanta explicación, el punto central del thread es la 'x pipe' que se observa que indican las flechas, en la terminación de los headers en el paso de 2 a 1.
La Pipa en forma de X
Muchas personas que tienen este vehiculo no conocen de la existencia de la pipa x en el escape del s14, una foto de la pipa x de fabrica:
http://e30m3performance.com/tech_articles/engine-tech/x-pipe/x-pipe.jpg
se encuentra en la terminación de los headers y antes del convertidor catalítico.
La pregunta que todos se hacen es ¿que putas hace esa x en el escape?, y se ha comprobado, mediante prueba y error que quitarla del escape resulta de perdida en torque y HP's, y es debido a que forma parte vital de la onda de presion del escape en el S14, no voy a dar una explicacion científica de lo que hace, pero en realidad mas o menos funciona asi (asi lo entiendo yo):
En el pulso de un escape individual se deja un rastro de una onda de presion negativa, si el camino de las emisiones caminara por el tubo correcto, luego esa onda de presion negativa ayudaria a succionarla por los tubos de los cilindros vecinos, es como un catback que usan los americanos, que no se bien como se llama, pero es algo parecido al tubo que une ambos escapes de un V8, es raro, pero en el motor del M3 no se podria hacer porque se perderia el backpressure, y un escape muy desahogado no funciona, y eso todos aqui lo conocemos.
http://e30m3performance.com/tech_articles/engine-tech/x-pipe/tri-y.jpg
este es un tipico sistema de headers de un mazda Miata, y si se pueden fijar donde esta la flecha amarilla esta la interface de la y de 2-1, curiosamente el escape del S14 tiene la fabulosa pipa x, que controla y regula la presion en esta area.
Estos son los headers de mis sueños, son los de e30 M3 EVOII, los cuales no necesitan la pipa x, debido a que el exhaust esta destinado para salir a los costados de la carroceria:
http://e30m3performance.com/tech_articles/engine-tech/x-pipe/tri-y2.jpg
YO SE QUE EL THREAD ES POBRE PERO TALVEZ LE SIRVA A LA MARA QUE QUIERE HACER UNOS BUENOS HEADERS, PARA CUALQUIER MOTOR.
saludos
some day......
http://e30m3performance.com/now_showing/gallery/p_marshall/on-track.jpg