antalus
12-Feb-2009, 16:58
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/12/_Img/484208_101.jpg
Los últimos tres meses del año recién pasado y el primer mes del 2009 no dejaron cifras alentadoras para el sector automotriz nacional. Las peores ventas fueron entre diciembre y enero, período en que éstas cayeron 41 por ciento.
Datos de la Gremial de Importadores de Vehículos indicaron que la baja equivale a un total de mil 784 unidades menos.
José Javier Casas, gerente de ventas de Cofiño Stahl, distribuidores de la marca japonesa Toyota, informó que el mercado total de automotores nuevos entre el 2007 al 2008 pasó de 36 mil 980 a 28 mil 967 unidades, lo que equivale a un 22 por ciento de disminución.
Casas comentó que la tendencia a la baja ya se había percibido desde hace dos años, la situación económica que perjudica al país, por el menor consumo, ya se percibe en la industria automotriz.
Agregó que otra de las razones es la falta de crédito bancario generada por la iliquidez en el sistema financiero nacional.
Sin embargo, para los integrantes del sector, a las dos últimas razones se suma el Impuesto a la Primera Matrícula, el cual es discutido en el Congreso de la República, y que ya fue aprobado en segunda lectura la semana pasada.
Brenda Monterroso, gerente de la Gremial de Importadores de Vehículos Nuevos, indicó que un incremento en los impuestos resultaría en una disminución mayor en la venta de vehículos, lo que ocasionaría, a su vez, menor recaudación fiscal representado por bajas en los ingresos por IVA, impuestos de importación, así como de Impuesto sobre la Renta, por parte de las empresas distribuidoras.
Este impuesto, que es parte del paquete de modernización tributaria, pretende que un vehículo nuevo pagaría por la primera matrícula 26 por ciento sobre su valor.
El impuesto abarcaría a los automotores importados usados con al menos cinco años de antigüedad, y establece alrededor de 17 tasas que fluctúan entre 5 y 17 por ciento.
El impuesto también abarca a los camiones, los que de pagar cero por ciento de arancel subiría a 10 por ciento.
Por aparte, Nelson Escalante, de la Gremial de Vehículos Usados, comentó que de entrar en vigencia el impuesto, el valor de cada vehículo subiría entre Q10 mil a Q15 mil.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/12/294950.html
Los últimos tres meses del año recién pasado y el primer mes del 2009 no dejaron cifras alentadoras para el sector automotriz nacional. Las peores ventas fueron entre diciembre y enero, período en que éstas cayeron 41 por ciento.
Datos de la Gremial de Importadores de Vehículos indicaron que la baja equivale a un total de mil 784 unidades menos.
José Javier Casas, gerente de ventas de Cofiño Stahl, distribuidores de la marca japonesa Toyota, informó que el mercado total de automotores nuevos entre el 2007 al 2008 pasó de 36 mil 980 a 28 mil 967 unidades, lo que equivale a un 22 por ciento de disminución.
Casas comentó que la tendencia a la baja ya se había percibido desde hace dos años, la situación económica que perjudica al país, por el menor consumo, ya se percibe en la industria automotriz.
Agregó que otra de las razones es la falta de crédito bancario generada por la iliquidez en el sistema financiero nacional.
Sin embargo, para los integrantes del sector, a las dos últimas razones se suma el Impuesto a la Primera Matrícula, el cual es discutido en el Congreso de la República, y que ya fue aprobado en segunda lectura la semana pasada.
Brenda Monterroso, gerente de la Gremial de Importadores de Vehículos Nuevos, indicó que un incremento en los impuestos resultaría en una disminución mayor en la venta de vehículos, lo que ocasionaría, a su vez, menor recaudación fiscal representado por bajas en los ingresos por IVA, impuestos de importación, así como de Impuesto sobre la Renta, por parte de las empresas distribuidoras.
Este impuesto, que es parte del paquete de modernización tributaria, pretende que un vehículo nuevo pagaría por la primera matrícula 26 por ciento sobre su valor.
El impuesto abarcaría a los automotores importados usados con al menos cinco años de antigüedad, y establece alrededor de 17 tasas que fluctúan entre 5 y 17 por ciento.
El impuesto también abarca a los camiones, los que de pagar cero por ciento de arancel subiría a 10 por ciento.
Por aparte, Nelson Escalante, de la Gremial de Vehículos Usados, comentó que de entrar en vigencia el impuesto, el valor de cada vehículo subiría entre Q10 mil a Q15 mil.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/12/294950.html