A320-232
14-Jun-2006, 19:51
Y continuando con los aportes que nos ayuden a disipar dudas... aca les comparto esta info....
SLDS...
1 ¿Qué es un turbo compresor ?
Un turbocompresor es una maquina pensada para aprovechar la energía de los gases de escape de un motor y usarla en la acción de comprimir el aire fresco del conducto de admisión de un motor de combustión , se compone de una turbina , accionada por los gases de escape y un compresor que comprime los gases del conducto de admisión , unidos ambos por un eje que los hace girar juntos.
http://www.arpem.com/images/tecnica/turbo/turbo_esquema.gif
2 ¿Cómo funciona?
Los gases de escape de salida del motor atraviesan una turbina , entrando por su zona radial y abandonándola por su zona axial.
Estos gases sufren una expansión en los alabes de la turbina , lo que acelera su velocidad y la pasan al rodete mediante el cambio de dirección que este les proporciona, de esta forma ceden la energía térmica que llevan y la transforma en energía cinética, haciendo girar al rodete de la turbina.
El rodete de la turbina ,se encuentra unido por un eje a otro rodete , el cual realiza la función de compresor , aspirando aire por la zona central se descarga por la zona radial y se mandan al colector.
La energía cinética que proporcionan los gases es la que se aprovecha para elevar la presión del aire que atraviesa el compresor.
http://www.arpem.com/images/tecnica/turbo/esquema_turbo_1.gif
3 Ventajas e inconvenientes del turbo
Ventajas
- No consume energía en su accionamiento
- Fácil localización , sin accionamiento directo del eje del motor
- Reducido volumen , en relación a su caudal proporcionado.
- Gran capacidad de comprimir a altos regímenes y altos caudales
Inconvenientes
- Mala capacidad de respuesta en bajas cargas por el poco volumen de gases
- Retraso en su actuación , por la inercia de la masa móvil y su aceleración mediante gases
- Alta temperatura de funcionamiento al accionarse con gases de escape
- Mayores cuidados de uso y mantenimiento
4 ¿Cómo funciona la turbina?
El rodete de la turbina , tendrá como misión transformar la energía térmica de los gases en energía cinética. Para ello llevará a cabo una expansión de los mismos, por lo que se enfriaran y aceleraran .
Posterior mente aprovechan la energía cinética que han adquirido, para que la cedan sobre los alabes del rodete de la turbina , de esta forma conseguirán el moviendo de este.
Esta doble misión de expandir ,acelerar los gases y comunicar el movimiento de los mismos, puede separarse en dos fases.
Por un lado podemos acelerarlo ,reduciendo la sección de paso, de igual modo que lo hacemos en una manguera , cuando queremos alcanzar mayor longitud con el fluido que sale de las misma ( estrechando la boca) y haciendo entrar posteriormente el fluido acelerado en el rodete , aprovechando este la energía mediante el cambio de dirección en la salida de los gases , de igual modo, a como un molino gira cuando recibe un caudal de aire determinado, por la disposición de sus aspas..
O bien generando la expansión en el mismo rodete , por el estrechamiento de paso de sus alabes y la aceleración de los gases la cual induce sobre los mismos alabes el movimiento de reacción .
Trasladándonos a la manguera; cuando estrechamos la boca , notamos el esfuerzo que debemos hacer para soportar la reacción en la boca de la misma , ( similar a la de el liquido que sale de ella en dirección contraria)
Esto es lo que se conoce como turbinas de acción y de reacción .
Existen turbina puras de acción , donde la aceleración de los gases se hace antes de entrar en el rodete ( en la parte fija o distribuidor) , pero no existen turbinas puras de reacción , esta siempre reparten el efecto de reacción entre distribuidor ( parte fija en el caracol del turbo) y rodete (parte móvil del eje ) .
Las turbinas de acción no son aptas para recibir impulso intermitentes , del modo que se producen en los cilindros del motor, por lo que los turbos serán turbinas de reacción .
El grado de reparto que se haga en la transformación de energía entre distribuidor y rodete , hará diferentes los turbos entre si, e impedirá intercambiar rodetes entre maquinas soplantes de diseños diferentes , por mucho que tengan el mismo tamaño.
SLDS...
1 ¿Qué es un turbo compresor ?
Un turbocompresor es una maquina pensada para aprovechar la energía de los gases de escape de un motor y usarla en la acción de comprimir el aire fresco del conducto de admisión de un motor de combustión , se compone de una turbina , accionada por los gases de escape y un compresor que comprime los gases del conducto de admisión , unidos ambos por un eje que los hace girar juntos.
http://www.arpem.com/images/tecnica/turbo/turbo_esquema.gif
2 ¿Cómo funciona?
Los gases de escape de salida del motor atraviesan una turbina , entrando por su zona radial y abandonándola por su zona axial.
Estos gases sufren una expansión en los alabes de la turbina , lo que acelera su velocidad y la pasan al rodete mediante el cambio de dirección que este les proporciona, de esta forma ceden la energía térmica que llevan y la transforma en energía cinética, haciendo girar al rodete de la turbina.
El rodete de la turbina ,se encuentra unido por un eje a otro rodete , el cual realiza la función de compresor , aspirando aire por la zona central se descarga por la zona radial y se mandan al colector.
La energía cinética que proporcionan los gases es la que se aprovecha para elevar la presión del aire que atraviesa el compresor.
http://www.arpem.com/images/tecnica/turbo/esquema_turbo_1.gif
3 Ventajas e inconvenientes del turbo
Ventajas
- No consume energía en su accionamiento
- Fácil localización , sin accionamiento directo del eje del motor
- Reducido volumen , en relación a su caudal proporcionado.
- Gran capacidad de comprimir a altos regímenes y altos caudales
Inconvenientes
- Mala capacidad de respuesta en bajas cargas por el poco volumen de gases
- Retraso en su actuación , por la inercia de la masa móvil y su aceleración mediante gases
- Alta temperatura de funcionamiento al accionarse con gases de escape
- Mayores cuidados de uso y mantenimiento
4 ¿Cómo funciona la turbina?
El rodete de la turbina , tendrá como misión transformar la energía térmica de los gases en energía cinética. Para ello llevará a cabo una expansión de los mismos, por lo que se enfriaran y aceleraran .
Posterior mente aprovechan la energía cinética que han adquirido, para que la cedan sobre los alabes del rodete de la turbina , de esta forma conseguirán el moviendo de este.
Esta doble misión de expandir ,acelerar los gases y comunicar el movimiento de los mismos, puede separarse en dos fases.
Por un lado podemos acelerarlo ,reduciendo la sección de paso, de igual modo que lo hacemos en una manguera , cuando queremos alcanzar mayor longitud con el fluido que sale de las misma ( estrechando la boca) y haciendo entrar posteriormente el fluido acelerado en el rodete , aprovechando este la energía mediante el cambio de dirección en la salida de los gases , de igual modo, a como un molino gira cuando recibe un caudal de aire determinado, por la disposición de sus aspas..
O bien generando la expansión en el mismo rodete , por el estrechamiento de paso de sus alabes y la aceleración de los gases la cual induce sobre los mismos alabes el movimiento de reacción .
Trasladándonos a la manguera; cuando estrechamos la boca , notamos el esfuerzo que debemos hacer para soportar la reacción en la boca de la misma , ( similar a la de el liquido que sale de ella en dirección contraria)
Esto es lo que se conoce como turbinas de acción y de reacción .
Existen turbina puras de acción , donde la aceleración de los gases se hace antes de entrar en el rodete ( en la parte fija o distribuidor) , pero no existen turbinas puras de reacción , esta siempre reparten el efecto de reacción entre distribuidor ( parte fija en el caracol del turbo) y rodete (parte móvil del eje ) .
Las turbinas de acción no son aptas para recibir impulso intermitentes , del modo que se producen en los cilindros del motor, por lo que los turbos serán turbinas de reacción .
El grado de reparto que se haga en la transformación de energía entre distribuidor y rodete , hará diferentes los turbos entre si, e impedirá intercambiar rodetes entre maquinas soplantes de diseños diferentes , por mucho que tengan el mismo tamaño.