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GTTI
14-Jun-2006, 17:38
¿Qué es un cable?

Un cable es un conductor formado por uno o mas
elementos conductores, pero todos configurados
(como en un diseño trenzado) para actuar como si
fuesen un único conductor.
Principalmente está recubierto por plástico, goma,
cuacho o aislantes similares.
Los grupos de hilos se llaman cables. Así, el hilo
de corriente eléctrica es un cable porque contiene
mas de un elemento conductor aislado. El cable
coaxial también es cable.
Los cables pueden introducir ruido en la señal,
actuar como un filtro (y por tanto cambiar la
respuesta en frecuencia del sistema), atenuar la
señal (cambiando la amplitud) y proporcionar no
linealidades debidas a conexiones malas u
oxidadas. Las no linealidades pueden distorsionar
la señal con la adición de armónicos. Las no
linealidades pueden incluso rectificar o demodular
señales de mayores frecuencia en señales audibles.
Esta comprobado científicamente que algunos cables
proporcionan una diferencia en el sonido debida a
las diferencias en la resistencia de la DC, a la
capacidad del conductor y a la unión con el
conector. Los efectos del trenzado de conductores
buenos y de los materiales no están bien
definidos. En general, estos efectos (una vez que
eliminamos la resistencia de la DC) parecen ser
pequeños. Sin embargo, si tu equipo es por lo
menos bastante bueno, algunas personas han
observado (aunque no en un experimento, con los
ojos cerrados) diferencias significativas en el
funcionamiento del equipo con diferentes cables.
Los efectos parecen ser específicos del equipo. El
único procedimiento válido es probarlos y ver cual
de ellos parece sonar mejor en tu equipo.
En cualquier equipo o experimento, es esencial que
las diferencias entre los cables se separen de las
diferencias entre conectores.
Debes tener una conexión EXTREMADAMENTE sólida
entre el cable y el altavoz. Los altavoces
funcionan a muy bajas impedancias, así que las
malas conexiones producirán problemas
significativos o pérdidas de señal a cualquier
potencia. Por ejemplo, si la conexión tiene una
resistencia de 1 Ohm, el factor de atenuación del
altavoz puede cambiar y los bajos pueden sufrir.
Si la conexión tiene óxidos metálicos, entonces
una ligera rectificación en la junta bloqueará la
señal, produciendo compresión, distorsión y otros
efectos de desfase.

¿Cuáles cables para altavoces hay disponibles en el mercado?
Existe actualmente una amplia gama de cables para
altavoces disponible en el mercado, desde cable
calibre 30 hasta cables sibaritas. La gama de
materiales esta desde el cobre al cobre sin
oxigeno (0FC) hasta de plata. (Hay un montón de
otros también.) El cobre sin oxigeno NO tiene
ninguna diferencia posiblemente en sonido con el
cobre común. Si escuchas alguna diferencia entre
dos cables, esta no se debe a que uno sea de cobre
y otro de cobre sin oxígeno.
La resistencia puede ser significativa para los
cables de altavoces. Cuanto mayor es la
resistencia, más afectará el cable al sonido. La
resistencia característica de los metales se llama
resistividad. La resistividad del cobre es 1.7
microohm/cm. La de la plata es ligeramente más
baja 1.6. La del oro es un poco más alta, 2.4.
La plata y el oro son diferentes del cobre en
otros aspectos además de la resistividad. El oro
no se oxida en ambientes normales, así que los
contactos de oro no necesitan limpieza periódica y
no creará uniones a depurar. La plata se oxidará,
pero el óxido de plata es conductor, así que con
el óxido de plata habrá un buen contacto. El óxido
de cobre es un mal conductor. Los contactos con
óxido de cobre pueden aislar, pueden conducir o
pueden depurar. El cobre es un mal material para
los terminales del cable, pero esto puede o no
significar nada para el propio conductor.

¿Qué opciones de cables para altavoces puedo utilizar?

El cable es denominado por un número de calibre
AWG o BS. Los números grandes representan cables
pequeños. AWG 40 (también llamado 40 calibre)es
tan fino como el cabello humano. AWG 12 tiene 2mm
o 0.081" de diámetro. Si reduces el numero AWG por
3 (tal como desde 29 a 26) entonces la sección
cruzada del cable se incrementa en un factor de 2
y la resistencia serie cae en un factor de 2.
Algún cable se clasifica como rígido porque tiene
un hilo por conductor. Otro cable se llama
trenzado porque consiste en muchos hilos trenzados
por conductor. El cable trenzado es más flexible
que el cable rígido. La mayoría de los cables
están hechos de cobre estirado. Algún cable se
vende anunciado que esta hecho mediante un proceso
que produce el cobre sin oxígeno. El cobre sin
oxígeno tiene una estructura metalúrgica diferente
al cobre común que puede o no conducir la
corriente mejor.
Científicamente, el cable más delgado tiene más
resistencia que el cable más grueso, así que el
cable más grueso producirá menos efectos de
resistencia. Los efectos de la resistencia pueden
eliminarse utilizando al menos un cable calibre
12, particularmente para grandes longitudes. Por
supuesto, los recorridos más cortos son siempre
preferidos, porque se aproximan más a la longitud
cero ideal de cable, sin resistencia, sin
capacitancia, sin inductancia y sin cambio en la
señal.

GTTI
14-Jun-2006, 17:38
¿Qué terminales y/o conectores para altavoces puedo utilizar?

Los peores terminales son los de "pulsar", o
terminales con muelle (tipo spring). Los
terminales de atornillar con un cable rígido de
cobre son mucho mejores. Los terminales dorados y
los espadines con lengüeta son extremadamente
estables. Los terminales con espadines se pueden
apretar y se consigue una buena unión mecánica y
ofrecen la más baja resistencia eléctrica de
ningún conector.
Los terminales tipo banana dorados y los jacks son
buenos terminales para altavoces. Los buenos son
más caros que los espadines de oro, sin embargo,
proporcionan una mayor superficie de contacto, y
son muy convenientes cuando recolocas
frecuentemente tu equipo. Los conectores banana
deben ser periódicamente revisados de la corrosión
y de la pérdida de elasticidad. La marca Monster,
oferta conectores banana que tienen un pin central
que se expande y forma incluso un mejor contacto
que los conectores banana dorados normales.
De cualquier modo, los conectores con superficies
de oro son mejores que los conectores con
cualquier otra superficie. Ello es por dos
razones. Primero, el oro es extremadamente inerte,
significa que a menos que el oro esté expuesto a
duros agente químicos o fuertes vapores, no se
corroerá ni oxidará. Permanecerá como un puro
conductor de baja resistencia. Segundo, el oro es
muy blando, de forma que si un conector bañado en
oro se aprieta entre dos superficies metálicas, se
deformará ligeramente rellenando los arañazos y
los huecos, obteniendo una área de contacto de
baja resistencia muy amplia.
La corrosión de los conectores es a menudo un
problema. Los terminales y conectores bañados en
oro evitan algo este problema; los problemas con
otros conectores se pueden reducir desconectando y
conectando el conector regularmente, limpiando las
superficies de contacto con un lápiz borrador, o
utilizando un limpiador de contactos. Cuando
utilices un limpiador de contactos, asegúrate de
seguir las orientaciones y evita extender el
limpiador sobre tu equipo.

¿Qué son interconexiones de cable entre el sintonizador y amplificador?

Los interconectores tipo "line-level" conducen
señales más pequeñas que los cables de altavoces;
el rango normal de señal de -2V a +2V (la salida
normal de un CD) con corrientes de microamperios
(los valores correspondientes para cables de
altavoces unidos a un amplificador de potencia
deben ser de -70V a +70V y corrientes de muchos
amperios). Los interconectores "line-level" se
pueden dividir en "no balanceados"
("single-ended"), o interconectores balanceados.
Los interconectores de audio doméstico son casi
siempre "no balanceados".
Los interconectores "no balanceados" casi siempre
tienen la forma de un conector RCA (o clavija de
phono). Las clavijas RCA forman conexiones de
buenas a pobres que se degradan con el tiempo ya
que la corrosión actúa en el contacto metal-metal
y que la tensión con que aprietan los conectores
disminuye. El baño de oro reduce el efecto de la
corrosión y el cierre de los conectores RCA
soluciona la mayoría de los problemas mecánicos.
Sin embargo, estos conectores de fono de primera
clase son caros y raros.
Los cables para los interconectores "no
balanceados" varían en la geometría, el material y
el precio. Los mas baratos tienen un sólo
conductor (normalmente trenzado) y un blindaje.
Los cables medianos tienen dos conductores (a
menudo hecho como un par enrollado) rodeado por un
blindaje. Los cables sibaritas tienen toda clase
de geometrías y materiales tales como; conductores
de plata trenzados, o un cable trenzado alrededor
de un núcleo, o en caso extremo, un tubo lleno de
mercurio.

¿Existe realmente alguna diferencia acerca de las
conexiones digitales?
En la actualidad hay tres clases de
interconexiones digitales que conectan los
transportes a los convertidores D/A: coaxial,
fibra plástica (Toslink) y fibra óptica (AT&T ST).
En teoría debería de sonar exactamente igual (los
bits son bits). Sin embargo, esto supone un buen
diseño del circuito (en particular los circuitos
de recuperación del reloj de DAC, y tener en
consideración el ruido electrónico) que es
comprometido por el costo de las consideraciones o
por ignorancia.
Nota: Se utilizan diferentes esquemas de señal en fibras plásticas y ópticas.
En cualquier caso, alguna gente pretende oír la
diferencia; de aquellos que lo consiguen, la
mayoría parece preferir la fibra óptica. Sin
embargo la tecnología de transmisión de datos
digitales a alta velocidad en la electrónica de
consumo esta evolucionando rápidamente. Cualquier
recomendación específica debe ser tratada con
recelo hasta que la industria madure.

VWBetoGT
14-Jun-2006, 17:39
:si:

nice


para q esto vuelva a ser un foro de carros!:puravida: