PDA

Ver la Versión Completa : Prevén interconexión eléctrica Guatemala-México


diablo1983
05-Dec-2008, 15:10
Guatemala, 5 dic (EFE)- La interconexión eléctrica entre Guatemala y México estará concluida en marzo de 2009, anunció hoy el viceministro guatemalteco de Energía y Minas, Romeo Rodríguez. El funcionario explicó que los 71 kilómetros de longitud que tendrá la red estarán concluidos el próximo año y la interconexión con México está prevista que comience a operar a partir del 16 de marzo de 2009.

La interconexión eléctrica entre los dos países fue acordada en 2006, durante los Gobiernos de Óscar Berger (Guatemala) y Vicente Fox (México) a un costo de 55,3 millones de dólares.
La red permitirá a Guatemala comprar hasta unos 200 megavatios de energía a México para satisfacer la demanda local.
El precio de la energía será determinado conforme a los precios internacionales del búnker y el gas natural.
El presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Alberto Cohen, aseguró que la construcción de la interconexión entre los dos países está avanzando y que la institución ha tenido que invertir unos 3,26 millones de dólares en la compra de terrenos donde se instalan las 154 torres de transmisión.
La obra está siendo construida por la empresa alemana "Siemens", precisó.

afigueredo88
05-Dec-2008, 17:04
No se porque no me agrada esto... :S

jagiron
05-Dec-2008, 17:20
No se porque no me agrada esto... :S

pues aunque no lo creas es bueno, porque si los mexicanos tienen energia mas barata van a obligar a los generadores nacionales a hacerse mas eficientes porque si no despachan antes a los mexicanos y los nacionales se quedan sin vender electricidad;

y hechandole un poco de sal a la llaga; si nuestro excelentisimo ex-presidente Alfonso Portillo no hubiese hecho trance con los azucareros de extenderle los contratos este año estaria mucho mas barata la electricidad

afigueredo88
05-Dec-2008, 17:25
pues aunque no lo creas es bueno, porque si los mexicanos tienen energia mas barata van a obligar a los generadores nacionales a hacerse mas eficientes porque si no despachan antes a los mexicanos y los nacionales se quedan sin vender electricidad;

y hechandole un poco de sal a la llaga; si nuestro excelentisimo ex-presidente no hubiese hecho trance con los azucareros de extenderle los contratos este año estaria mucho mas barata la electricidad
No creo que la energia mexicana sea mas barata, lo dudo la verdad, es una pais tan corrupto como el nuestro, talvez mas corrupto y ademas, la vida es mucho mas cara alla, podria afectarnos bastante... :rvm:

jagiron
05-Dec-2008, 17:46
No creo que la energia mexicana sea mas barata, lo dudo la verdad, es una pais tan corrupto como el nuestro, talvez mas corrupto y ademas, la vida es mucho mas cara alla, podria afectarnos bastante... :rvm:


empecemos por el principio, el modelo electrico de guatemala tiene la ventaja que segun vaya siendo la demanda de energia, así se le va comprando al generador que tenga mejor precio, por ejemplo: si tenes un generador "A" que te vende la energia a $50 el MW que tiene capacidad de producir 5MW y otro generador "B" que vende la energia a $75 MW que tiene capacidad de producir 15 MW, cuando tu demanda es menor de 5MW se le compra toda la energia a "A" a $50 cuando tu demanda sube y sobre pasa los 5MW tenes que comprarsela a "B" y así hasta que la demanda se satisfaga.

por lo que si los mexicanos no tienen forma de competir (costos de produccion bajos), no se les va a comprar en guatemala, sino que se las pueden comprar en nicaragua por ejemplo y a guate solo le pagan el peaje.

DarkLN1X
05-Dec-2008, 19:54
Segun entiendo ahorita ya estan terminando la primera fase de eso que se pacto y se inicio hace raaaatos , yo mas o menos me manejo en el medio y he tenido informacion que la empresa constructora aqui en Guatemala (o una de ellas, pues no se cuantas seran) es de capital mexicano, asimismo la relacion de siemens con el proyecto creo que es unicamente con el tema de material pues son los proveedores directos.

Luego con el tema de la corrupcion en mexico creo que no tiene tal relevancia en el caso, yo estuve en una convencion de la IEEE que se realizo hace un par de semanas aqui en Guatemala, por cierto un evento excelente, en el cual hubieron algunas conferencias de temas energeticos en Mexico, y dejenme comentarles que mexico tiene un muy buen plan energetico y magnificos programas hacia el consumidor sobre ahorro y eficiencia , en esa forma veo que tienen el potencial para poder comercializar de buena forma con la region, y esto obligara como dijo jagiron, a que los generadores Guatemaltecos y centroamericanos en general a ser mas eficientes .

dejacob
05-Dec-2008, 21:24
A ver que tal no va pues!!

slayer27
05-Dec-2008, 21:33
haber q pasa

El + CatAlaN
06-Dec-2008, 01:19
bueno esperemos ke los resultados sean los mejores y la población de wuate pueda salir beneficiada:si: Aunke con tantas mafias ke hemos visto no se deja de dudar de estos negocios.

laa379
06-Dec-2008, 09:22
en dic de 2006 ya había hecho un reportaje de esto...
vaya que si estan cumpliendo las fases :si:

Ignition
06-Dec-2008, 09:58
Va a ver mano de mono, siempre va a ver mano de mono, a lo mejor ya hubo :b6: