PDA

Ver la Versión Completa : Entra en vigencia reforma al Código Penal que crea el delito de pánico financiero


xvoltiox
20-Nov-2008, 09:57
Por Prensa Libre.com
08:57 | 20/11/2008

El decreto 64-2008 del Congreso de la República que modifica el Código Penal y crea el delito de pánico financiero entra en vigencia hoy al haber sido publicado en el Diario de Centroamérica,
El artículo que añade esta modificación es el 342 B, el cual indica que “comete pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos”.
La normativa que entra en vigencia a partir de hoy con su publicación en el diario oficial, estipula una pena de uno a tres años de prisión a quien cometa este delito, así como una multa de entre Q5 mil y Q50 mil.
Las sanciones para quienes cometan este delito en su calidad de accionista, director, administrador, gerente, representante, funcionario o empleado de la institución bancaria, sujeta de la difamación, serán aumentadas en una tercera parte.
La modificación fue aprobada por el Congreso el pasado 21 de octubre y la misma fue sancionada poco después por el Ejecutivo.




pilas con lo que vengan a postear mucha :alaputa:

setsuna
20-Nov-2008, 10:04
Buena ley haber si asi traban a la mara que crea rumores y hace que los bancos quiebren.

jccastillo
20-Nov-2008, 10:07
lo bueno es que no sera necesaria aplicar esa ley
pues la economia esta super de ahuevo.
http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/03/economia.jpg

laa379
20-Nov-2008, 10:10
sugiero banned de por vida a los que vengan a postear idioteces por acá....

Xavi
20-Nov-2008, 10:10
la verdad cae mal que se levanten esas falsedades ya que lo primero que hace uno es salir corriendo al banco retirar su dinero claro previniendo que no le pase nada a sus ahorros lo cual es lógico, de esa forma es como hacen quebrar a un banco ya que sin fondos no hay nada

setsuna
20-Nov-2008, 10:16
la verdad cae mal que se levanten esas falsedades ya que lo primero que hace uno es salir corriendo al banco retirar su dinero claro previniendo que no le pase nada a sus ahorros lo cual es lógico, de esa forma es como hacen quebrar a un banco ya que sin fondos no hay nada

Tenes toda la razon por que asi como esta la economia de que no abunda el dinerito y al oir uno de estos rumores lo primero que uno piensa es proteger el dinero que tanto cuesta ganar.

pirex
20-Nov-2008, 10:39
Mucha no entiendo mucho la ley :S

Esta ley defiende al Banco, del cual no se puede filtrar información o afirmar que esta apunto de un colapso para que no retiren el dinero los depositantes.

o

Que no se puede informar del banco para no desestabilizarlo y crear un caos financiero???

PD: Explíquenme con manzanitas porfa!!!

edwinquiran
20-Nov-2008, 10:47
Pero porque crean leyes para ayudar a los "pobres" banqueros? y acaso hay una ley que ayude de los altisimos intereses que cobran por prestamos, tarjetas de credito? y la gente que ha perdido sus ahorros de toda una vida? pues yo no se de ninguna ley que nos proteja tanto como esta ley.
(Ojo: no estoy en contra de esta ley, pero y los ahorrantes?)

xvoltiox
20-Nov-2008, 12:06
Pero porque crean leyes para ayudar a los "pobres" banqueros? y acaso hay una ley que ayude de los altisimos intereses que cobran por prestamos, tarjetas de credito? y la gente que ha perdido sus ahorros de toda una vida? pues yo no se de ninguna ley que nos proteja tanto como esta ley.
(Ojo: no estoy en contra de esta ley, pero y los ahorrantes?)

si te parece muy alto el interes de algun banco no vayas con ese y punto y el que te protege de perder tus ahorros sos vos mismo usandolos inteligentemente

Elektrospeed
20-Nov-2008, 13:48
Pero porque crean leyes para ayudar a los "pobres" banqueros? y acaso hay una ley que ayude de los altisimos intereses que cobran por prestamos, tarjetas de credito? y la gente que ha perdido sus ahorros de toda una vida? pues yo no se de ninguna ley que nos proteja tanto como esta ley.
(Ojo: no estoy en contra de esta ley, pero y los ahorrantes?)
Aaah lo que es opinar sin saber... los intereses son tan altos acá en Guate debido al alto riesgo de que la gente no pague, porque saca créditos para comprarse cosas totalmente innecesarias como TVs de plasma de 20,000 pesos con tal de andar presumiendo. Si acá la gente adquiriese créditos solo para cosas realmente necesarias como vivienda e inversiones, otra cosa sería te aseguro que los intereses serían muuuy bajos. Sabes cuanto es la tasa de interés en Japón? no? cuanto te imaginás? 5%? 2%? no papaito es el 0% porque ahi no hay riesgo, toda la gente paga es otra cultura (o al menos así era hace como un año que vi eso), así que los intereses son resultado del mal uso que la gente hace de los créditos, no de los bancos.

Que la gente haya perdido los ahorros de toda su vida... pues, mira en toda inversión existe un riesgo y tener el dinero en el banco es una inversión porque tu dinero está "ganando" intereses, aunque bajos pero los está ganando, y ciertamente tener pisto en el banco es de las inversiones mas "seguras" pero el riesgo de que el banco quiebre siempre existe y no hay nada que se pueda hacer al respecto, estás delegando la responsabilidad de tu dinero a un banco y ese es el riesgo que tenés asi como tener un fideicomiso. Pero siempre hay que estar al tanto, es responsabilidad de la gente ver los estados financieros de los bancos para ver si es algo raro y en base a eso mantener el dinero en el banco o retirarlo.

Y si, pobre la gente que perdió su dinero. Mi hermana perdió plata y fue un gran vergazo, su dinero estaba en grave riesgo pero ella no lo sabía, ahora ya aprendió pero claro pero ese fue el precio de la lección asi que mi consejo es que esten vivos cuidando su dinero y no den por asegurado que lo que tienen en el banco es inamovible, aprendan sobre leyes y finanzas ese es su mejor escudo.

Esta ley es muy importante para lograr estabilizar la economía nacional, dejen de alegar sin saber y dejen de regar bolas.

Salu2

kamikaze kustomes
20-Nov-2008, 13:50
:si: exelente ley, solo asi se va a lograr que se inestabilice el sector financiero del pais.

edwinquiran
20-Nov-2008, 14:21
Si, lo de el endeudamiento es cierto. Pero tambien hay gente que se endeuda por sus casas (hipotecas). Y lo de que uno habla sin saber tambien es cierto... yo no soy economista y pues solo me entero por la prensa, tv y radio...
http://www.prensalibre.com/pl/2008/noviembre/18/277404.html
yo entendí que existía una cartera sana y hasta habia bajado un poco las cuentas en mora.
De plano, los del Banoro alla en Sicilia han de estar contentos porque ya no pueden hablar mal de ellos.

laa379
20-Nov-2008, 15:56
sa mara... que no entiende....

esta ley tiene un objetivo..
que no se rieguen bolas intencional o "sin querer queriendo" que haga una corrida banacaria...
si hay una corrida bancaria TODOS, absolutamente TODOS resultamos BIEN PIZADOS. Hast don juan que vive a 100 kilómetros de la civilización... y no usa bancos.

No entiendo en que parte dice algo distinto... :asaber:

dejacob
20-Nov-2008, 16:22
:alaputa:


Cuidado pues con lo que andan divulgando:nismo:

edwinquiran
20-Nov-2008, 17:09
Si entiendo.
La ley debe cumplirse. Y la ley no se hizo para quien la cumple.
Y si yo pataleo o grito no la voy a cambiar, pero no es mi intencion con mi opinion querer cambiarla o quebrantarla. Y nunca me ha afectado cuando he escuchado esas "bolas" ya que solo tengo la cuenta donde me depositan mi salario, y ahora con esa ley mucho menos pensaria en darle importancia a esas bolas.
Este es un foro de opinion, y como ya dije antes mi area no es la economia/banca. Es como si algun economista viniera conmigo y me dijera, "esos de los virus hay meterlos presos, me borró mi info", obviamente se puede legislar y todo, pero sera que una ley detendra los virus informaticos?

Será que un rumor quiebra un banco?, pues las bolas que se escuchan es cuando ya los bancos estan en serios problemas. No antes. Y principalmente por la radio. Yo al menos alli me he enterado, ya cuando hay clavos que la gente esta exigiendo su dinero en las puertas de los bancos.

Cuando quebró Banoro, no fue culpa del rumor.
Cuando quebraron los gemelos no fue culpa de ningun rumor.
Bancafe quebró y no fue culpa de ningun rumor.
El SCI pues si hubieron rumores de que estaban en problemas, ese banco no quebró, otro banco lo absorvio.
Cual es el otro? ese en el que un sr ahorrante se suicidó? ese ya la gente fue corriendo a sacar su dinero, pero ya estaban cerradas las puertas del banco.
Pues estos "falsos rumores" pues a mi conocidos y amigos, si les ayudaron, pudieron rescatar algo de su dinero, y no estar esperando a que el gobierno los rescate.
Yo, al menos no tengo dinero en los bancos, hace ratos que apenas me alcanza para llegar a fin de mes. Entiendo que se tiene un riesgo, pero tengan en cuenta que los estados financieros que se mandan a la SB de los bancos que mencioné se han manipulado, ocultado informacion. Y contra eso tambien hay ley, y no se ha cumplido.

Yo mas creo que es para darles tiempo a algunos de los directivos de desaparecerse con el dinero.
Creo que ese debio haber sido mi primer comentario.
En el caso de Bancafe, el Sr. Gonzalez, (creo que ese es su nombre) pues muy honorablemente se quedo a enfrentar los cargos e intentar limpiar su nombre frente a un tribunal y eso es bien dificil que alguien en estos dias lo haga, aunque el no fuera el responsable directo, pero las tareas se pueden delegar, más no la responsabilidad
En contraparte, otros directivos de ese banco, si se desaparecieron, asi como algunos directivos de los bancos que anteriormente mencioné.

En el caso del Banoro, pues un buen amigo estuvo alli en Sistemas, se salio "por los rumores", (no perdio su indemnizacion), luego se paso al SCI, alli no hizo caso de "los rumores" y pues ya sabemos la historia. El pobre quedó sin animos de trabajar en la banca, (yo no he trabajado en ese sector) y me comentó una vez: Si yo te contara lo que NO SALE EN LOS CHISMES!!! ...

Pero en fin, este es un foro de carros... mejor me voy al thread de Ventas a buscar unas mis llantitas y no me meto en clavos.

Saludos.

laa379
20-Nov-2008, 17:48
:bah:

aqui ha venido mara a JURAR hincados que algún banco esta "a punto" de quebrar y alli estan esos bancos.. comprando a otros y enriqueciendose mas...

a eso nos referimos...

deberías averiguar que pasa si hay una corrida bancaria... pura sugerencia. no se trata de si usas o no un banco...

lso bancos quiebran por muchas causas... una de ellas puede ser una corrida bancaria, producto de un rumor y eso es lo que se trata de evitar.




lo cierto es que ya está vigente y ojalá se cumpla.

Garfielita-XD
20-Nov-2008, 18:12
actualizando mi codigo gracias :si: