ericklcfer
17-Nov-2008, 11:46
HERRAMIENTAS NECESARIAS: Este manual es generico, es decir que vale para todos los motores que monten encendido por CDI
En principio se necesitan herramientas:
Llave de bujas (Vaso 21)
Bloqueador de piston (tope de buja, buja ciega,....)
Extractor de encendido (cada tipo de motor usa uno propio)
Lllave de vaso: (para la tuerca del encendido)
PIAGGIO: 15
MINARELLI: solo se el de piaggio, agradeceria que me dijeseis cuales son los demas para incluirlos en este manual
PEUGEOT:
MINARELLI AM:
DERBI VARIANT:
DERBI MARCHAS
DERBI SCOOTER:
MORINI:
HONDA:
HONDA MARCHAS:
Rotulador permanente (edding, papermate,....) a ser posible de color negro
Transportador de angulos o Goniometro
Como podeis ver son herramientas faciles de encontrar
MATERIALES NECESARIOS:
Como material necesario no ponemos nada, ya que lo que se va a hacer es modificar un elemento existente
No obstante si alguno pone una buja nueva después, esta podria ser considerada “material”
DIFICULTAD ESTIMADA (1: lo mas facil, 5: lo mas difcil) 2 (mas que dificultad es la delicadeza que hay que tener)
DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN:
(En lugar de fotos, pongo esquemas, ya que sirven igualmente para la explicación)
DESMONTAJE:
1. Retirar todos los elementos que impidan acceder a la buja con facilidad
2. Desconectar la pipa de la buja y quitar la buja
3. Roscar la buja ciega (a mano)
4. Retirar todos los elementos que “tapen” al volante magnetico (rotor)
5. Girar el motor (en sentido de giro) hasta que haga tope con la buja ciega
LLEGADOS A ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE QUE EL MOTOR NO SE MUEVA (QUE NO GIRE) EN NINGUN MOMENTO
Una vez que quitemos la tapa del encendido, veremos los siguientes elementos:
Pick-"UP" no esta permitido en el foro. Es motivo suficiente para eliminar el post. de encendido, Rotor (Volante, plato magnetico,....) y debajo del rotor, el estator
Lo que veremos sera algo parecido a esto:
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/vistaelementos1el.jpg
6. El siguiente paso sera hacer 2 marcas, 1 en el rotor y otra justo enfrente en el carter, algo similar a esto:
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/marcasposicionoriginal5qz.jpg
Estas marcas nos serviran para determinar la posición original del rotor respecto del cigüeñal (aunque con la chaveta ya vale) y para ajustar el adelanto deseado
ES MUY IMPORTANTE QUE EL MOTOR NO GIRE EN NINGUN MOMENTO
7. Después de esto tendremos que hacer otra marca para determinar el adelanto que le queramos dar, en este caso por ejemplo 15º (aunque esto es de libre elección, pero para empezar con 15º basta)
Dependiendo del sentido de giro del motor tendremos que hacer la marca AE (Adelanto Encendido) en un sitio o en otro:
Para motores con giro a derechas (sentido de agujas del reloj):
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/marcaaegiroderechas5wx.jpg
Para motores con giro a izquierdas (antihorario o en contra de las agujas del reloj)
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/marcaaegiroizquierdas8vm.jpg
8. Llegados a este punto tendremos que aflojar la tuerca que sujeta al rotor (con la llave apropiada) y con el extractor del encendido procederemos a sacar el rotor
ES MUY IMPORTANTE QUE EL MOTOR NO GIRE EN NINGUN MOMENTO
9. Una vez que saquemos el rotor tenemos que quitar la chaveta del cigüeñal
AJUSTE:
10. Seguidamente tenemos que montar el rotor ya SIN CHAVETA y hacer coincidir la marca AE con la del carter:
Para giro a derechas:
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/encendidoadelantadoderechas5xi.jpg
Para giro a izquierdas:
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/encendidoadelantadoizquierdas8.jpg
MUY IMPORTANTE QUE EL MOTOR NO GIRE EN NINGUN MOMENTO
MONTAJE:
11. Procederemos a roscar la tuerca primero a mano, y después con la llave, si quereis para mayor seguridad poner NURAL 50 FIJADOR DE ROSCAS METALICAS o SUPER GLUE a la rosca, para evitar que se afloje
12. Desenroscamos el bloqueador de piston
13. Roscamos la buja (Recomendable sustituirla) al par establecido (en la caja viene) y le enchufamos la pipa
NOTA: UN ENCENDIDO DEMASIADO ADELANTADO PUEDE HACER QUE EL MOTOR INVIERTA EL GIRO, ADEMÁS DE PROVOCAR PICADO DE BIELA (MUY PELIGROSO), TENED CUIDADO AL SALIR, PORQUE LA MOTO PUEDE SALIR PARA ATRÁS CON EL CONSIGUIENTE SUSTO
14. Montar los elementos que impidan el acceso al encendido
15. Arrancar la moto
16. Ponerse el casco y probarla
Una vez que se compruebe el buen funcionamiento del motor (darse una vuelta para probarlo), podremos terminar de montar la moto
En caso de que no vaya bien repetiremos los pasos del 6 al 10 pero con diferente adelanto (ya sea para mas o para menos)
CONSEJOS:
Seguir las instrucciones tal y como se explica
Sustituir la buja
RECOMENDACIONES:
Ponerse el casco
Seguir al pie de la letra lo de que el motor no gire en ningun momento
PRESTACIONES:
Este ajuste se nota principalmente en bajos
fuente: rcs scooter
PD: el pick up es el piloto, aver quien se anima yo ya lo prove y si funciona:hi5:
En principio se necesitan herramientas:
Llave de bujas (Vaso 21)
Bloqueador de piston (tope de buja, buja ciega,....)
Extractor de encendido (cada tipo de motor usa uno propio)
Lllave de vaso: (para la tuerca del encendido)
PIAGGIO: 15
MINARELLI: solo se el de piaggio, agradeceria que me dijeseis cuales son los demas para incluirlos en este manual
PEUGEOT:
MINARELLI AM:
DERBI VARIANT:
DERBI MARCHAS
DERBI SCOOTER:
MORINI:
HONDA:
HONDA MARCHAS:
Rotulador permanente (edding, papermate,....) a ser posible de color negro
Transportador de angulos o Goniometro
Como podeis ver son herramientas faciles de encontrar
MATERIALES NECESARIOS:
Como material necesario no ponemos nada, ya que lo que se va a hacer es modificar un elemento existente
No obstante si alguno pone una buja nueva después, esta podria ser considerada “material”
DIFICULTAD ESTIMADA (1: lo mas facil, 5: lo mas difcil) 2 (mas que dificultad es la delicadeza que hay que tener)
DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN:
(En lugar de fotos, pongo esquemas, ya que sirven igualmente para la explicación)
DESMONTAJE:
1. Retirar todos los elementos que impidan acceder a la buja con facilidad
2. Desconectar la pipa de la buja y quitar la buja
3. Roscar la buja ciega (a mano)
4. Retirar todos los elementos que “tapen” al volante magnetico (rotor)
5. Girar el motor (en sentido de giro) hasta que haga tope con la buja ciega
LLEGADOS A ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE QUE EL MOTOR NO SE MUEVA (QUE NO GIRE) EN NINGUN MOMENTO
Una vez que quitemos la tapa del encendido, veremos los siguientes elementos:
Pick-"UP" no esta permitido en el foro. Es motivo suficiente para eliminar el post. de encendido, Rotor (Volante, plato magnetico,....) y debajo del rotor, el estator
Lo que veremos sera algo parecido a esto:
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/vistaelementos1el.jpg
6. El siguiente paso sera hacer 2 marcas, 1 en el rotor y otra justo enfrente en el carter, algo similar a esto:
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/marcasposicionoriginal5qz.jpg
Estas marcas nos serviran para determinar la posición original del rotor respecto del cigüeñal (aunque con la chaveta ya vale) y para ajustar el adelanto deseado
ES MUY IMPORTANTE QUE EL MOTOR NO GIRE EN NINGUN MOMENTO
7. Después de esto tendremos que hacer otra marca para determinar el adelanto que le queramos dar, en este caso por ejemplo 15º (aunque esto es de libre elección, pero para empezar con 15º basta)
Dependiendo del sentido de giro del motor tendremos que hacer la marca AE (Adelanto Encendido) en un sitio o en otro:
Para motores con giro a derechas (sentido de agujas del reloj):
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/marcaaegiroderechas5wx.jpg
Para motores con giro a izquierdas (antihorario o en contra de las agujas del reloj)
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/marcaaegiroizquierdas8vm.jpg
8. Llegados a este punto tendremos que aflojar la tuerca que sujeta al rotor (con la llave apropiada) y con el extractor del encendido procederemos a sacar el rotor
ES MUY IMPORTANTE QUE EL MOTOR NO GIRE EN NINGUN MOMENTO
9. Una vez que saquemos el rotor tenemos que quitar la chaveta del cigüeñal
AJUSTE:
10. Seguidamente tenemos que montar el rotor ya SIN CHAVETA y hacer coincidir la marca AE con la del carter:
Para giro a derechas:
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/encendidoadelantadoderechas5xi.jpg
Para giro a izquierdas:
http://www.rcscooter.net/articulos/adelantar_encendido/encendidoadelantadoizquierdas8.jpg
MUY IMPORTANTE QUE EL MOTOR NO GIRE EN NINGUN MOMENTO
MONTAJE:
11. Procederemos a roscar la tuerca primero a mano, y después con la llave, si quereis para mayor seguridad poner NURAL 50 FIJADOR DE ROSCAS METALICAS o SUPER GLUE a la rosca, para evitar que se afloje
12. Desenroscamos el bloqueador de piston
13. Roscamos la buja (Recomendable sustituirla) al par establecido (en la caja viene) y le enchufamos la pipa
NOTA: UN ENCENDIDO DEMASIADO ADELANTADO PUEDE HACER QUE EL MOTOR INVIERTA EL GIRO, ADEMÁS DE PROVOCAR PICADO DE BIELA (MUY PELIGROSO), TENED CUIDADO AL SALIR, PORQUE LA MOTO PUEDE SALIR PARA ATRÁS CON EL CONSIGUIENTE SUSTO
14. Montar los elementos que impidan el acceso al encendido
15. Arrancar la moto
16. Ponerse el casco y probarla
Una vez que se compruebe el buen funcionamiento del motor (darse una vuelta para probarlo), podremos terminar de montar la moto
En caso de que no vaya bien repetiremos los pasos del 6 al 10 pero con diferente adelanto (ya sea para mas o para menos)
CONSEJOS:
Seguir las instrucciones tal y como se explica
Sustituir la buja
RECOMENDACIONES:
Ponerse el casco
Seguir al pie de la letra lo de que el motor no gire en ningun momento
PRESTACIONES:
Este ajuste se nota principalmente en bajos
fuente: rcs scooter
PD: el pick up es el piloto, aver quien se anima yo ya lo prove y si funciona:hi5: