PDA

Ver la Versión Completa : El quetzal como moneda devaluada?


Maldito
15-Nov-2008, 13:16
Estaba ordenando unas cosas en mi carro, y encontre varias monedas de 1 y 5 centavos.... y pues me doy cuenta q realmente son monedas con las cuales ya no se puede comprar nada jaja

fui a la tienda y ya ni dulces de 10 hay.... y pues hasta las "bolsitas" q valian 50 centavos ahora les han subido....

creo q ya los centavos son monedas q a larga desaparecieron, xq no se ocupan....

esto economicamente en q afecta? osea q la moneda se este devaluando asi....

me recuerdo de cuando uno compraba los "kukitos" dsfjdsklfjdklsjflks :adorap::adorap::adorap: sdlkfjadslksñfjd

creo que ya es necesario los billetes de 500 y de 1000 aun que feo q le pagen a uno y le den un par de billetes nada mas jajaaja

a todo esto es a lo que se le llama devaluacion de la moneda?






http://listas.20minutos.es/lists//img/2008-07/30332/384344_160px.jpg
estos ya son de coleccion jaja ->http://tbn0.google.com/images?q=tbn:VF3WWE_4N3P7jM:http://www.banknotes.com/GT98.JPG



y pues los nuevos quetzales la verdad q si estan chileros sdlkfjñsfjkdsjfa
http://www.creatublog.aquiguatemala.com/imagenes/quetzal-actual1.jpg

arnoldo
15-Nov-2008, 13:20
cada vez estamos mas en la kk :maleado: sdjakldfhdkjsl

Charles Gyborin
15-Nov-2008, 13:21
tengo mi cochinito lleno de fichas , en diciembre se van feos para los cuetes de los patojos , yo nunca cargo fichas ni en el carro dfkjaskdñf


ke onda maldito aburrido :oscar:

levetto
15-Nov-2008, 13:23
interesante el tema que tocas....

los billetes de 500 y 1000 ya tienen proceso de producción de hace ya un par de años....


ahora que los saquen en circulacion es otro rollo..




pero igual sigue siendo dinero..

por ahi tengo una alcancia de fichas de a 5 centavos ( un bote salvavidas :oscar: de los de vodrio de ahce 25 años asdlkasjdlñkasj )

ar14dn4
15-Nov-2008, 13:23
se sigue devaluando ... a ver si no nos pasa lo que a los pesos mexicanos :S

por cierto en la tienda de mi abuelita si conseguis dulces de a 10 centavitos alsjflaskjflasjfalsfjlasfjlasdfjsflasfj cuando kerras kilometro 104 carretera al salvador hañslfjalsfjlsdfjalsdfj

ERRV33
15-Nov-2008, 13:30
si imaginate ahora sale uno con 100 pesos media hacer un mandado si suete tenes regresas con unos 8 pesos , cada dia la vida esta mas cara imaginate no digamos con monedas afdsjfkasdjklfjal no digamos para ir chupar jajjajaja

yo lo q hago le pongo a mi hija una su alcansia para estas monedas haci ya de junto ahi si sale tan siquiera para una su blusita o el ajuston para un par de zapatitos :si:

o como mi abuelo q ya casi llega un tambo de agua salvavidas :alaputa: yo le dije q me lo regale cuando lo llene jfdsakljfalkjdlaks

pero cada dia estamos peor :maleado:

type-R
15-Nov-2008, 14:03
si vos tenes razon, ya no se compra nada uno con 10 centavos, pero ni un dulce. imaginate dentro de unos 10 años, ya nada vas comprar con 5 pesos, al paso que vamos.

Maldito
15-Nov-2008, 14:31
si realmente con eso q ni las bolstias de chucherias valen 50 centavos, ya casi vale pero ni 50 centavos.... :rvm:

starletin
15-Nov-2008, 14:54
con .50 te compras un chicle bubaloo o como putas se escriba :oscar:

Ozkar
15-Nov-2008, 15:06
ahora las maquinas d chicles son a Q1.°° ... :yano:

cuando tuve mi primer carro hace 4 años la gas staba a Q18 medio me acuerdo... (si, no soy tan viejo...asdfasdfasdf...)

mi papa para ir a estudiar en la primaria me daba 5 pesos diarios... y si refaccionaba d a huevo... ahora con 5 pesos solo t compras un agua, ya ni pa la chucheria alcanza... :yano:

una vez mi abuelo me conto q a el le daban 10cnts para ir a estudiar... :susto2:

arthur
15-Nov-2008, 15:10
eso es la devaluacion de la moneda, pero todavia no estamos tan mal como para llegar a lo q le paso a mexico. vean el video q subieron aqui al foro de money = debt. muy bueno

Luiggi
15-Nov-2008, 15:58
Tenes razon casi en todo, en lo unico en que no estoy de acuerdo es que sean chileros esos billetes de plastico H de P, corrijanme si estoy equivocado, pero no les ha pasado que si ponen juntos un billete de Q. 1.00 y otro, digamos de Q. 100.00 se les salen faclmente de la bolsa del pantalón y hay gran posibilidad de perderlo, a mi me sucedió con un vuelto que me dieron en Wallmart (saaa nigua), en Paiz pues, me dieron 32 quetzales, uno de 20 otro de 10 y dos de plastico, para no sacar la billetera me los eche a la bolsa y se me salieron solitos, ya varias prsonas se quejan de lo mismo

uuuta menos mal que no eran de 100

ReLL1K
15-Nov-2008, 17:12
Tenes razon casi en todo, en lo unico en que no estoy de acuerdo es que sean chileros esos billetes de plastico H de P, corrijanme si estoy equivocado, pero no les ha pasado que si ponen juntos un billete de Q. 1.00 y otro, digamos de Q. 100.00 se les salen faclmente de la bolsa del pantalón y hay gran posibilidad de perderlo, a mi me sucedió con un vuelto que me dieron en Wallmart (saaa nigua), en Paiz pues, me dieron 32 quetzales, uno de 20 otro de 10 y dos de plastico, para no sacar la billetera me los eche a la bolsa y se me salieron solitos, ya varias prsonas se quejan de lo mismo

uuuta menos mal que no eran de 100

:word:, a mi me paso lo mismo, esas mierdas tan vivas :b6:.....

Igual como dijo Ozkar, en mis tiempos los cicles de a 10 centavos, ahora 1 quetzal con suerte, hasta de a Q2 he visto..... Y para salir a chingar no digamos, con Q100 se hacian maravias.... ahora... :llanto:.

k-lin
15-Nov-2008, 17:34
con Q5 ya no alcanza para nada casi :rvm:. ni para comer alsdfkjasdf.. hasta los shukos estan subiendo :yano:.. el cambio deplano nosotros no lo vamos a vivir tan fuerte ahorita en estos años.. pero imaginate cuando tus hijos te pidan Q50 diarios para poder refaccionar en el colegio :oscar2:.. y los visabuelos que con Q0.05 eran felices :S..

X64
15-Nov-2008, 17:41
1 shuco -Q6.00
1 Coca -Q4.00

:rvm: un billete de a Q.100.00 no es ni verga

ODAVID
15-Nov-2008, 17:42
Yo lo que creería seria que no podría retirarse el centavo ni las monedas de 5 centavos porque sino no podrías ajustar la moneda buena eso pienso yo va

Ignition
15-Nov-2008, 18:50
Unos ejemplos:

Mi Vecina tenía un frasco grande lleno de los centavos de cobre (amarillos) los llevó al Banco de Guatemala y le dieron poco más de 20 quetzales que es lo que sumaban en total.

Un compañero de trabajo tenía casi lleno un garrafón de Agua salvavidas de los antiguos (Garrafón de Vidrio) también lleno de centavos porque allí los hechaban ya que tenían tienda en su casa. Resulta que lo vendió no como monedas sino como el metal precioso que lleva no se si es bronce o cobre y le dieron casi 10mil quetzales, solo corroboren el precio del kilo de bronce (o cobre) en los mercados internacionales :susto:

Maldito
15-Nov-2008, 22:55
eso del clavo q se salen los billetes plasticos si no me la sabia, ahora a tener mas cuidado con esos jajaajaja

JorgeM
15-Nov-2008, 22:58
cuando con Q.5.00 que llevaras al colegio eras millonario :susto:

AWD
16-Nov-2008, 07:41
yo una vez estaba parado en el centro civico y llego un viejito a pedirme dinero tonces cargaba 1 quetzal en fichas pero eran 100 centavos cuando se los di me los dio de regreso que y me dijo que que garra y que con eso no consegui nada :rvm:

JhEr
16-Nov-2008, 08:31
yo tengo un bote lleno de monedas de 5cnts y se seguira llenando xq no creo que sea muco lo que hay ahi, pero deveras, ahora con 5 pesos ni una soda te compras xq te piden 25cents mas!!! que onda!!! ya no hay cosas baratas, los de a quetzal solo te sirven para regalar en la calle, cosa que no hago, que chafa... el otro dia yo queria comprar unos dulces en miraflores pero no me imagine que me iba a gastar 45 pesos en una puta bolsita que ni electrico me puso!!! cuando mis futuros hijos quieran comprar van haber chocolates de 100 pesos, que mal

negrooo
16-Nov-2008, 09:19
muy buen tema, interesante para todos.

en primer lugar de lo que todos ustedes hablan no es devaluacion, sino depreciacion.

La devaluacion es la perdida de valor de una moneda con respecto de otra, por ejemplo, la devaluacion se ve en el tipo de cambio, esto en realidad es bastante manejable e incluso puede ser usado por las autoridades para beneficio del pais (aunque cueste creerlo)

les explico: Mexico tiene devaluada su moneda, pero lo hacen concientemente, ellos tienen una gran produccion, pero como todos sabemos no tienen la mejor calidad, entonces si no pueden competir con calidad lo hacen con precios, pero que pasa si su moneda gana valor frente al dolar? sus productos en el mercado internacional se encarecen y dejan de tener esa ventaja de los precios, por eso ellos devaluan su moneda a cada poco.

La depreciacion por su parte, es cuando nuestro dinero pierde poder adquisitivo, osea con el mismo quetzal, compramos menos hoy que hace un año, esto se da principalmente se da por la inflacion (aumento general y sostenido de los precios)

asi pues, aunque ahora manejamos mas dinero, practicamente compramos lo mismo que hace muchisimos años, lamentablemente paises como Guatemala les es muy dificil bajar los niveles de inflacion, pues mucha de esta inflacion es importada (por choques externos, osea aumento de petroleo, incremento de precios internacionales de granos basicos) entonces ante esta inflacion no se puden tomar acciones.

Maldito
16-Nov-2008, 10:42
Q buena respuesta vos.... interesante....

:si: buena onda!!!! :chela::chela:

muy buen tema, interesante para todos.

en primer lugar de lo que todos ustedes hablan no es devaluacion, sino depreciacion.

La devaluacion es la perdida de valor de una moneda con respecto de otra, por ejemplo, la devaluacion se ve en el tipo de cambio, esto en realidad es bastante manejable e incluso puede ser usado por las autoridades para beneficio del pais (aunque cueste creerlo)

les explico: Mexico tiene devaluada su moneda, pero lo hacen concientemente, ellos tienen una gran produccion, pero como todos sabemos no tienen la mejor calidad, entonces si no pueden competir con calidad lo hacen con precios, pero que pasa si su moneda gana valor frente al dolar? sus productos en el mercado internacional se encarecen y dejan de tener esa ventaja de los precios, por eso ellos devaluan su moneda a cada poco.

La depreciacion por su parte, es cuando nuestro dinero pierde poder adquisitivo, osea con el mismo quetzal, compramos menos hoy que hace un año, esto se da principalmente se da por la inflacion (aumento general y sostenido de los precios)

asi pues, aunque ahora manejamos mas dinero, practicamente compramos lo mismo que hace muchisimos años, lamentablemente paises como Guatemala les es muy dificil bajar los niveles de inflacion, pues mucha de esta inflacion es importada (por choques externos, osea aumento de petroleo, incremento de precios internacionales de granos basicos) entonces ante esta inflacion no se puden tomar acciones.

hanzo
16-Nov-2008, 11:13
muy buen tema, interesante para todos.

en primer lugar de lo que todos ustedes hablan no es devaluacion, sino depreciacion.

La devaluacion es la perdida de valor de una moneda con respecto de otra, por ejemplo, la devaluacion se ve en el tipo de cambio, esto en realidad es bastante manejable e incluso puede ser usado por las autoridades para beneficio del pais (aunque cueste creerlo)

La depreciacion por su parte, es cuando nuestro dinero pierde poder adquisitivo, osea con el mismo quetzal, compramos menos hoy que hace un año, esto se da principalmente se da por la inflacion (aumento general y sostenido de los precios)



:word:

m.alvarez
16-Nov-2008, 16:09
pues no esta tan pizada la moneda, claro que no se puede comprar casi nada con un centavo, pero tiene que existir una denominación baja, porque sino no se pudiera da vuelto o no se podrian establecer precios de terminación si algo cuesta 19.99 por ejemplo es un precio psicologico para que se venda mas rapido y si no existiera un centavo la gente no podria poner ese precio..

Todo tiene un motivo de ser en la economia.

MauroHerrera
16-Nov-2008, 16:16
Yo ya tengo mis años vividos amigos, y la verdad me acuerdo cuando mi padre pagaba la mensualidad de la casa en los proyectos zona 6, pagaba Q. 15.00 al mes, y el ganaba Q. 150.00, pero miremos la relacion de sueldo casa por ejmplo.

Asi mismo los buses cobraran Q.0.05 y cuando ibas a comprar dulces decias 1 centavos de dulces y te daban 4 dulces, el pan era a 7 panes por Q.0.05.

Ahora lo que sucede es desde ese tiempo todo ha subido desproporcionado, no subieron los sueldos o ingresos a la par de los gastos o egresos del guatemalteco.

Me acuerdo cuando intentaron subirle Q.0.01 al bus y toda la mara alegaba, como hoy que quieren aumentarle 200%.

Saludos

recharger
16-Nov-2008, 19:56
muy buen tema, interesante para todos.

en primer lugar de lo que todos ustedes hablan no es devaluacion, sino depreciacion.

La devaluacion es la perdida de valor de una moneda con respecto de otra, por ejemplo, la devaluacion se ve en el tipo de cambio, esto en realidad es bastante manejable e incluso puede ser usado por las autoridades para beneficio del pais (aunque cueste creerlo)

les explico: Mexico tiene devaluada su moneda, pero lo hacen concientemente, ellos tienen una gran produccion, pero como todos sabemos no tienen la mejor calidad, entonces si no pueden competir con calidad lo hacen con precios, pero que pasa si su moneda gana valor frente al dolar? sus productos en el mercado internacional se encarecen y dejan de tener esa ventaja de los precios, por eso ellos devaluan su moneda a cada poco.

La depreciacion por su parte, es cuando nuestro dinero pierde poder adquisitivo, osea con el mismo quetzal, compramos menos hoy que hace un año, esto se da principalmente se da por la inflacion (aumento general y sostenido de los precios)

asi pues, aunque ahora manejamos mas dinero, practicamente compramos lo mismo que hace muchisimos años, lamentablemente paises como Guatemala les es muy dificil bajar los niveles de inflacion, pues mucha de esta inflacion es importada (por choques externos, osea aumento de petroleo, incremento de precios internacionales de granos basicos) entonces ante esta inflacion no se puden tomar acciones.


mexico se quedo bien verguiado desde el efecto tequilla :maleado:

z28
16-Nov-2008, 20:01
lo que si se es que no dejen que los dolarisen :S :rvm: todo se pone bien caro de a vergazo :llanto: aunque tenes la oportunidad de aumentar mucho mas rapido tu capital :si: pero igual mejor con la moneda nacional

dejacob
16-Nov-2008, 20:55
Si gastas aunque sea 5 quetzales con un billete de a 100 (lo haces sencillo) por seguro no te tarda ni un dia..... :rvm:

babucito
16-Nov-2008, 21:14
buena respuesta lic.
realmente es interesante viejo saber las diferencias, creo qeu al ritmo que vamos sera muy dificil mas no imposible restablecer la economia nacional.
el comercio informal crece cada año lo cual se convierte en el medio idoneo para ganar dinero,
me lo decia un cuate de la U: ganas mas dinero como comerciante que como abogado, puta y si uno lo piensa es cierto te quebras el culo estudiando y no te garantiza un empleo o dinero, mas si una manera aparante mas como da de ganar pisto, como comerciate te rifas te reventas la espalda y tenes el dinero en el momento y si sabes mover tus fichas la metes pa tu mañana...
interesante jovenes, pensemolo de esta manera entre mas mara analisemos las cosas mejores respuestas habran y un cambio tenemos que realizar no por nosotros sino por nuestras siguientes generaciones

Benz0
17-Nov-2008, 00:46
Ya esas fichas nomas existen para darte el vuelto exacto :bah:

nada mas....