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willcool
12-Nov-2008, 20:12
Manual para conduccion en condiciones adversas

Estoy casi seguro que la parte de nieve se la van a saltar :risa::risa::hsquiero::adopaja:

LA CONDUCCIÓN EN CONDICIONES ADVERSAS


Indice
1. Superficies resbaladizas (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/lluvia.htm#SuperficiesResbaladizas)1d. Manchas de gas oil (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/lluvia.htm#Manchas)
1a. LLuvia (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/lluvia.htm#Lluvia)
2. Viento (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/lluvia.htm#Viento)1b. Gravilla (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/lluvia.htm#Gravilla)
3. Niebla (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/lluvia.htm#Niebla)1c. Señales de tráfico (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/lluvia.htm#Rayas)
4. Nieve (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/lluvia.htm#Nieve)

Superficies resbaladizas.
En cualquier circunstancia en la que los neumáticos tengan menos adherencia al asfalto, es imperativo dejar un margen de seguridad en nuestro pilotaje mucho mayor. Esto significa menos velocidad, menos tumbada y mucha más anticipación en la previsión. Lo que nos llevará a distancias de seguridad amplias, así como a cambios de marcha y frenada mucho mas suaves. Evitar maniobras bruscas es fundamental.
Si se rueda sobre una superficie extremadamente resbaladiza , la velocidad se debe de adaptar para:
http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/lluvia.jpg
1º. Llevar una marcha larga. Esto permite que los cambios con el acelerador no se transmitan con brusquedad a la rueda trasera, haciéndola patinar y ladearse hacia un lado, resultando una inclinación rápida de la moto que nos obligará a una corrección brusca; todo ello es propicio para la caída.

2º. Reducir al mínimo necesario la inclinación de la moto en la curva.
3º. Utilización muy suave y leve solo del freno trasero. El freno delantero es muy brusco y la derrapada de la rueda muy difícil de controlar.

LLuvia.
La lluvia no solo disminuye la adherencia de los neumáticos, sino que puede añadir frio y entorpecer la visión del piloto. A las tres cosas hay que prestarle atención.
En cuanto al problema de la adherencia, hay que tener especial cuidado en los primeros momentos de lluvia ya que el agua puede formar un barrillo peligroso con la suciedad del asfalto.
Con unos buenos neumáticos de lluvia disminuye el problema de la conducción sobre mojado, pero hay que tener en cuenta el desgaste: unas gomas al 50% pueden valer todavía sobre seco, pero serán peligrosas sobre agua.
Para evitar los cambios bruscos de inercia se tiene que empezar a frenar antes, procurando no cargar en exceso el freno delantero; por tanto, iniciar la frenada con el trasero y terminar de ajustar suavemente con la maneta, de forma que llegue al momento de atacar el giro con la velocidad adecuada, para asegurar el no tner que utilizar los frenos durante el paso por curva.
Abrir el gas de forma suave utilizando, si es necesario, la zona de fricción del embrague en los casos en los que intuimos que la fuerza del motor se va a transmitir de una manera demasiado brusca a la rueda trasera.
El problema de la visibilidad viene por tres hechos: la cortina de agua que cae por delante de la moto, la que se retiene sobre la pantalla del casco y, por último, la tendencia de esta a empañarse con la respiración del piloto.
Lo único que podemos hacer con la cortina de agua que dificulta la visión de la carretera, es moderar la velocidad, tanto más cuanto menos discriminación tengamos en la distancia, de forma que se tenga tiempo de reaccionar ante imprevistos.
El agua que retiene la pantalla del casco, disminuye su transparencia, tanto más cuanto más sucia esté o cuanto más rayas o imperfecciones tenga. Por tanto, lo primero es llevar la pantalla como nueva y, lo segundo, que esté limpia, tanto por fuera como por dentro y esto si que está en nuestra mano. Se puede quitar esa agua periódicamente, barriéndola con el dorso del dedo pulgar izquierdo pero, si está sucia, lo único que haremos será agravar el problema. A veces, girar la cabeza un poco hacia ambos lados hace que el propio aire limpie algo de esa agua que está estorbando la visión a través del casco. Existen líquidos en los comercios que, aplicados sobre la pantalla, facilitan que las gotas de agua resbalen con rapidez y no se queden sobre ella.
Para evitar que la pantalla se empañe, hay que utilizar cascos que tengan una buena aireación interior, aún cuando aquella esté cerrada. En su defecto, un truco efectivo es evitar que la pantalla se cierre por completo, dejando una pequeña apertura para que pueda pasar el aire. Esto se consigue poniendo alguna cinta adhesiva sobre la mentonera,
Si el agua traspasa el traje del piloto, el frío le engarrotará y hará disminuir la concentración. Ambas cosas son muy peligrosas. Por tanto, hay que llevar prendas apropiadas para que esto no suceda.
Gravilla.
La gravilla es una piedra muy fina que puede espolvorear el asfalto y se comporta como cojinetes bajo las ruedas. Si nos encontramos de pronto rodando sobre gravilla y no nos hemos caído, significa que si no hacemos maniobras incorrectas, ya no nos caeremos. En ese momento, lo peor que podemos hacer es frenar o quitar de manera brusca la aceleración, con la marcha engranada. Es mejor dejar que la moto ruede a su inercia, accionando el embrague, disminuyendo en la medida de lo posible la inclinación de la tumbada que llevemos, y no accionando los frenos o hacerlo con el trasero, de manera muy suave.
Rayas blancas y señales de tráfico sobre el asfalto.
Son superficies sobre las que siempre hay que tener precaución. Si ha llovido y están mojadas, se vuelven muy resbaladizas y hay que procurar evitarlas, pasando entre ellas o, si no es posible, mantener la moto lo más vertical al pisarlas, sin acelerar ni frenar la moto en ese momento
Manchas de aceite, gasolina o gas oil..
Pueden hacer derrapar las ruedas a poco que la moto lleve algo de tumbada. La única defensa es detectarlas en la distancia y evitarlas. Se suelen encontrar en las curvas que hay en las inmediaciones de las gasolineras y, por lo general, son debidas a las pérdidas de los depósitos mal cerrados de los camiones.
Viento.
En caso de viento fuerte, en especial si este es lateral, la moto tenderá a inclinarse y desplazarse, obligándonos a contrarrestar con un traslado de peso corporal en contra del viento, hasta encontrar el equilibrio que nos mantenga en la dirección apropiada. Dado lo importante que es reducir la superficie de contacto con el aire, es aconsejable esconder el tronco detrás del parabrisas, inclinándolo sobre el depósito de gasolina. Una velocidad moderada se impone, pero manteniendo siempre una aceleración adecuada para mantener constante el empuje de la moto. En estas circunstancias, adelantar a los camiones implica el cese instantáneo de la fuerza que nos está intentando desequilibrar. Si no estamos atentos al traslado de peso que llevamos, la moto se desviará de forma brusca hacia el camión o invadirá el carril contrario, al terminar de pasarlo. El problema se complica si el viento no es constante y viene bajo la forma de rachas bruscas, o incluso, en direcciones cambiantes, lo que pondrá a prueba nuestros reflejos. En caso de viento muy fuerte y no digamos si se acompaña de lluvia u otras condiciones adversas, lo mejor es parar y tomarnos el contratiempo con filosofía.
Niebla.
La niebla, aparte de la visibilidad que escamotea, suele acompañarse de tiempo frio y asfalto mojado, lo que provoca que la visera se empañe con faciidad, agravando la visión, y que las ruedas no tengan toda su adherencia habitual. Por tanto, más que una técnica de conducción, es una relación de normas de prudencia:
1. Conducir a la velocidad adecuada a la profundidad de visión que se tiene, teniendo presente que, en cualquier instante, nos veremos obligados a frenar por la presencia de otro vehículo.

2. Observar la línea del arcén o la del intercarril, es un buen punto de referencia para dirigir la moto.3. Adoptar las normas descritas para la conducción sobre mojado, teniendo especial precaución en evitar las líneas blancas de señalización, sobre el asfalto, ya que la nieble suele humedecerlas.

4. Poner los faros antiniebla, si se llevan, y las luces cortas, que reflejan menos sobre las partículas en suspensión y permiten mejor visión por la noche.

5. Señalizar bien nuestra posición, para hacernos pronto visibles a los vehículos que vienen por detrás. Los dos intermitentes son una buena solución, al igual que un chaleco reflectante.

6. Dejar una rendija inferior en la visera, para evitar que se empañe.

7. Adelantar a otro vehículo, solo si es necesario y cercionándose de que lo podemos hacer sin realizar maniobras bruscas y con mucho margen de confianza.

http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/diaNublado2.jpg
Nieve.
Evitar, siempre que sea posible, conducir sobre nieve. Cuando ha nevado sobre nieve previa, suele haber placas de hielo debajo de la capa reciente suelta y la caída, en caso de pillarlas, está asegurada. Si la nieve es nueva, estará lo suficiente suelta, como para que las ruedas la aparten. Aprovechar la rodada de otros vehículos, puede no ser buena idea, porque el agua del asfalto está más expuesta al frío, y suele haber placas de hielo cuando menos se espera. En cualquier caso, hay que rodar con mucha precaución, como si se tratara como lo que es, una superficie muy resbaladiza. Aquí, mas que sobre ninguna otra, hay que estar atentos a colocar un pié de apoyo, para evitar la caída por derrape de rueda, por lo que la velocidad tiene que ser muy baja.

lomz
12-Nov-2008, 22:50
:rally: gracias por los datos compa, por lo menos con esto ya uno tiene mas posibilidades de evitar un accidente.

Betox
13-Nov-2008, 09:47
hey q buen manual vos
la mayoria de cosas uno las aprende a puro trancazo

buen manual!

excelente aporte
y ahora sigo con los demas