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Ver la Versión Completa : [MECANICA] Nociones Básicas de Carburación


sintegua
28-Oct-2008, 07:23
En todo carburador, hay 2 agujas que se pueden regular. El carburador que se trabajará es el mas sencillo, ya que por ejemplo, las scooters traen un carburador que maneja electrónicamente o por medio de presiones el "choke" o ahorcador, sin embargo, en la mayoría de motos encontramos estos sencillos carburadores. En los casos de motos de cilindrada mediana-grande, el proceso es el mismo, sin embargo, se requiere herramienta especial (un vacuómetro) para calibrar los 2,3 o 4 carburadores.


La primera es la del IDLE o Ralentí. Esta determina cuanta gasolina está pasando cuando el motor está encendido pero sin acelerar. Esta aguja siempre es la mas visible, normalmente es casi el doble de tamaño de la de mezcla, y la podés ver claramente saliendo del carburador.

La segunda es la de la mezcla de aire/gas o MAF (mixture air/fuel). Esta determina la cantidad de gasolina que irá en la mezcla. La proporción estequiométrica debe ser de 11:1, es decir, 11 partículas de aire por una de gasolina. Mas gasolina determina una mezcla rica. Menos gasolina determina una mezcla pobre. Normalmente esta aguja no se toca (y si la tocas, fijate a cuantas vueltas está de la posición de cerrado). Lo usual es que esta aguja se encuentre a 2 a 2.25 vueltas de la posición de cerrado. Depende mucho si cargas la moto con filtro, con filtro de alto flujo o sin filtro, ya que en este último caso, para compensar la cantidad extra de aire, se debe cerrar la aguja a 1.5 - 1.75 vueltas.

Aqui una foto para que se den una idea:

http://motosdecoleccion.com/tienda/images/Bing%2054-35.jpg

Igual que como está explicado arriba. El tornillo pequeñito de la derecha (el que se mira casi "adentro" del carburador), ese es el del MAF o de la Mezcla. El grande que está mas arriba es el del Ralenti. Normalmente esa es la disposición usual, aunque varia de carburador a carburador, pero generalmente estan siempre uno a la par del otro del mismo costado del carburador, y siempre el mas expuesto es el del ralenti.

lemorales
28-Oct-2008, 08:28
.. Pues compañero.. agradecido nuevamente por la información ... el famoso "Vacum" por lo que se y he visto pues creo que se maneja depende de cada motocicleta en especifico, para graduar la inyección. Aprovechando su tema no tenes algo alli para ampliarnos sobre eso, ya que uno pues nomas se sube a la moto y la corre jijijiji ...

... No he buscado pa que hablarte casacas ... pero se que se posiciona ha ciertas revoluciones y es alli en donde se emplea el Vacum creo que el carburador 2 y 4 en una pasición y el 1 y 3 en otro.. pero repito no se ni rosca...

... Por otro lado hablanos un rato de los flotes y partes internas del carburador ... perdona la chinga... de repente alguien más nos colabora... pa poder chingar las cosas nosotros mismos ... jijijijijiji... aunque neta mi moto me da miedo charle mano.. jajajajajaja ... :puravida:

... Que chingo verdad .... lo siento ...

sintegua
28-Oct-2008, 08:50
Pues lo de regulación o sincronización de carburadores, nunca lo he hecho, ya que no tengo una moto de cilindrada grande, sin embargo, con gusto en el transcurso de la semana subo un tutorial que tengo ahi guardado.

En cuanto a los flotes... hijuela eso es puro ensayo y error, es decir, en cuanto a la graduación. Básicamente lo que hay que cuidar es que "cierre" en el momento preciso. A que me refiero: Si doblás demasiado la plancha de cierre del flote, lo que va a pasar es que te va a derramar gas por el empaque medio del carburador, y probablemente te cueste un chingo arrancar la moto y se te va a apagar en idle. Si por el contrario, te queda muy bajo, lo que va a suceder es que en idle se mantiene excelente la moto, sin embargo, la tenerla a máxima aceleración en 30-60 segundos te quedas sin gas, comunmente los mecánicos dicen que se "llega el carburador", es decir se consume mas rápido de lo que se llena, ya que la cuba se mantiene a "medio llenar".

lemorales
28-Oct-2008, 09:03
.. Pues fijate que en motos grandes pues he visto que tienen flotes de plastico y la lengueta que mueve la aguja para tapar es metalica ... por lo que se no se debe o no se puede graduar ... pero repito no se exactamente ... si te podes facilitar alguna documentación ... mil gracias ...

Pues lo de regulación o sincronización de carburadores, nunca lo he hecho, ya que no tengo una moto de cilindrada grande, sin embargo, con gusto en el transcurso de la semana subo un tutorial que tengo ahi guardado.

En cuanto a los flotes... hijuela eso es puro ensayo y error, es decir, en cuanto a la graduación. Básicamente lo que hay que cuidar es que "cierre" en el momento preciso. A que me refiero: Si doblás demasiado la plancha de cierre del flote, lo que va a pasar es que te va a derramar gas por el empaque medio del carburador, y probablemente te cueste un chingo arrancar la moto y se te va a apagar en idle. Si por el contrario, te queda muy bajo, lo que va a suceder es que en idle se mantiene excelente la moto, sin embargo, la tenerla a máxima aceleración en 30-60 segundos te quedas sin gas, comunmente los mecánicos dicen que se "llega el carburador", es decir se consume mas rápido de lo que se llena, ya que la cuba se mantiene a "medio llenar".

sintegua
28-Oct-2008, 09:05
Lo que graduas es el alambrito que sostiene la aguja. Es bastante maleable. Con el manual solo me traigo mi usb con esos archivos y con gusto lo subo al foro.

lemorales
28-Oct-2008, 09:22
... Te lo agradeceremos compa ... como repito el mecanico pues se las sebe todas pero uno .. nanay ... jijijiji.. y es bueno saber no ???? ... :puravida:

Lo que graduas es el alambrito que sostiene la aguja. Es bastante maleable. Con el manual solo me traigo mi usb con esos archivos y con gusto lo subo al foro.

▓ LITIO ▓
28-Oct-2008, 10:52
Gracias Vos Decano Motero, Esta Entendible Tu Explicacion Ahora A Trastear El Carburador Se A Dicho¡¡¡ Pajas Jajajaja

Por Otro Lado Que Chinga El Abuelo¡¡¡¡ Pajas Jajajajajaja Puta Esa Su Troncomotocicleta Lo Que Le Chinga Es El Flote De Bambu Y Guacalito De Moro¡¡¡ Jajaja Usted Solo Busque Bajaditas Y Cero Bolas¡¡ Jajajaa

lemorales
28-Oct-2008, 11:00
Jajajajaja... Hasta que apareces vos ChiLitio.. que ingados te hiciste ... mucha mara desaparecida en el foro vos ... hace un Thread .. "... Y donde están los Riders 1era Temporada ... " ... Donde tenes laborando al Turiel y al Bikker

Gracias Vos Decano Motero, Esta Entendible Tu Explicacion Ahora A Trastear El Carburador Se A Dicho¡¡¡ Pajas Jajajaja

Por Otro Lado Que Chinga El Abuelo¡¡¡¡ Pajas Jajajajajaja Puta Esa Su Troncomotocicleta Lo Que Le Chinga Es El Flote De Bambu Y Guacalito De Moro¡¡¡ Jajaja Usted Solo Busque Bajaditas Y Cero Bolas¡¡ Jajajaa

JokerMB
28-Oct-2008, 11:25
mucha mucha... por trastear mi carburador ya no enciende .......
CREO QUE YA NO VOY A IR A PANA

jajajajajjajajajjajajajajajajja
fuck Litio

MUCHA BUENA CATEDRA DE INFORMACION, AHORA SOLO ESPERANDO QUE SE VALLA LA GARANTIA Y QUE EMPIECEN LAS CLASES EN LA GALILEO Y A TRASTEAR LA MOTIA JAJAJAJAJJAJAJA....

lomz
24-Jan-2009, 23:11
.. Pues compañero.. agradecido nuevamente por la información ... el famoso "Vacum" por lo que se y he visto pues creo que se maneja depende de cada motocicleta en especifico, para graduar la inyección. Aprovechando su tema no tenes algo alli para ampliarnos sobre eso, ya que uno pues nomas se sube a la moto y la corre jijijiji ...

... No he buscado pa que hablarte casacas ... pero se que se posiciona ha ciertas revoluciones y es alli en donde se emplea el Vacum creo que el carburador 2 y 4 en una pasición y el 1 y 3 en otro.. pero repito no se ni rosca...

... Por otro lado hablanos un rato de los flotes y partes internas del carburador ... perdona la chinga... de repente alguien más nos colabora... pa poder chingar las cosas nosotros mismos ... jijijijijiji... aunque neta mi moto me da miedo charle mano.. jajajajajaja ... :puravida:

... Que chingo verdad .... lo siento ...

que tal compañero. aqui para ampliar un poco mas el tema ya que tuve un problema de carburacion y me tuve que dar un curso rapido para poder solucionarlo. por alli tengo los links que me sirvieron para aprender mas de lo que es carburacion. entre todos los temas que encontre encontre uno muy interesante de como hacer un vacuometro casero. para poder sincronizar los carburadores y explica muy bien la forma en que se hace. la sincronizacion no es mas que afinar la mescla de los carburadores para que todos trabajen exactamente igual y proporcionen exactamente la misma cantidad de mescla(combustible-aire) a cada cilindro. y no quede un cilindro mas forzado que otro.

bueno les dejo el link. creo que van a tener que registrarse para pode ingresar pero la verdad es que vale la pena perder 2 minutos de tiempo para aprender algo que te puede servir toda tu vida. aparte de eso hay otros temas muy interesantes.
http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=1521

celica
28-Feb-2009, 15:27
:adictoalf:

dejacob
27-Mar-2009, 22:54
Que buen tema... me voy a animar entonces... :si:

antonio3811
24-Oct-2009, 07:35
En todo carburador, hay 2 agujas que se pueden regular. El carburador que se trabajará es el mas sencillo, ya que por ejemplo, las scooters traen un carburador que maneja electrónicamente o por medio de presiones el "choke" o ahorcador, sin embargo, en la mayoría de motos encontramos estos sencillos carburadores. En los casos de motos de cilindrada mediana-grande, el proceso es el mismo, sin embargo, se requiere herramienta especial (un vacuómetro) para calibrar los 2,3 o 4 carburadores.


La primera es la del IDLE o Ralentí. Esta determina cuanta gasolina está pasando cuando el motor está encendido pero sin acelerar. Esta aguja siempre es la mas visible, normalmente es casi el doble de tamaño de la de mezcla, y la podés ver claramente saliendo del carburador.

La segunda es la de la mezcla de aire/gas o MAF (mixture air/fuel). Esta determina la cantidad de gasolina que irá en la mezcla. La proporción estequiométrica debe ser de 11:1, es decir, 11 partículas de aire por una de gasolina. Mas gasolina determina una mezcla rica. Menos gasolina determina una mezcla pobre. Normalmente esta aguja no se toca (y si la tocas, fijate a cuantas vueltas está de la posición de cerrado). Lo usual es que esta aguja se encuentre a 2 a 2.25 vueltas de la posición de cerrado. Depende mucho si cargas la moto con filtro, con filtro de alto flujo o sin filtro, ya que en este último caso, para compensar la cantidad extra de aire, se debe cerrar la aguja a 1.5 - 1.75 vueltas.

Aqui una foto para que se den una idea:

http://motosdecoleccion.com/tienda/images/Bing%2054-35.jpg

Igual que como está explicado arriba. El tornillo pequeñito de la derecha (el que se mira casi "adentro" del carburador), ese es el del MAF o de la Mezcla. El grande que está mas arriba es el del Ralenti. Normalmente esa es la disposición usual, aunque varia de carburador a carburador, pero generalmente estan siempre uno a la par del otro del mismo costado del carburador, y siempre el mas expuesto es el del ralenti.

Y si le pongo filtro de alto flujo a cuanto debo graduar este tornillo, si pudieras explicarme esto ya que probe a ponerle el famoso filtro y no muy me funciono entonces, resolveme esa duda, y si pudieras hacer un thread, explicando detalladamente esto del filtro en las motos, porfa:x:

sintegua
28-Oct-2009, 09:22
Si la cargas con filtro de alto flujo, es poco lo que te va a tocar graduar, seguramente 1/4 de vuelta (cerrar), sin embargo, eso es suponiendo 2 cosas:

1. Que el filtro sea de buena calidad, y que tenga un tamaño adecuado.
2. Que el filtro esté mojado con aceite delgado, ya que de esta forma si "respira" adecuadamente, si no lo que hace es restringir aún mas el paso de aire.