PDA

Ver la Versión Completa : Diccionario De Las Partes De La Moto P2


johnlg
29-Sep-2008, 05:17
el post no permite colocar mas texto

C
Cadena (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#30) - Cadena de distribución (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#31) - Caja de cambio (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#32) - Campana (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#33) - Captador (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#34) - Carbonilla (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#35) - Carburador (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#36) - Cardan (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#37) - Carenado (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#38) - Carrocería (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#39) - Cárter (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#40) - Cascada de engranajes (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#41) - Catalizador (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#42) - Catalizador de tres vías (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#43) - CBS (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#44) - Centralita (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#45) - Chasis (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#62) - Chasis (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#63) - Chasis Deltabox (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#64) - Chasis doble viga (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#65) - Chasis monocasco (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#66) - Chasis multitubular (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#67) - Chasis omega (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#68) - Chasis tipo cuna (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#69) - Chasis tipo espina central (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#70) - Cigüeñal (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#46) - Cilindrada (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#47) - Cilindro (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#48) - Código de neumático (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#49) - Cofre (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#50) - Colín (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#51) - Combustión (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#52) - Compresión cuatro tiempos (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#53) - Compresión dos tiempos (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#54) - Contaminantes (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#55) - Correa dentada (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#56) - Cuatro tiempos (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#57) - Cuba (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#58) - Culata (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#59) - Cúpula (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#60) - Curvas de par y potencia (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#61)Cadena
Es el sistema de transmisión secundaria más empleado en motocicletas, compuesto por una sucesión de eslabones que pueden ser de diversos materiales.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cadena de distribución
Sistema de mando de distribución mediante una simple cadena. También existen sistemas de distribución por correa dentada.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Caja de cambio
Es un mecanismo desmultiplicador que incluye en sí mismo distintas opciones de relación entre las velocidades de giro del eje primario (entrada) y las del eje secundario (salida). Las distintas velocidades se deben a parejas de engranajes de cada eje que ostentan diferentes relaciones entre sus números de dientes. Así, una velocidad cuyo engranaje del eje primario es muy pequeño y su pareja muy grande da como resultado una relación corta, mientras que en el caso contrario da una relación larga.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Campana
Integrada en el carburador, es una válvula de cierre del difusor, responsable del régimen del motor. Puede ser cilindrica, plana o de otras formas.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Captador
Sensor magnético encargado de informar al cerebro del encendido de la posición del cigüeñal.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Carbonilla
La combustión del aceite de lubricación de los motores de dos tiempos conduce a la formación de un residuo en el interior de los cilindros que hace perder la capacidad de la cámara de combustión; es la carbonilla.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Carburador
Elemento mecánico que se encarga de pulverizar la gasolina y mezclarla con el aire.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cardan
Es un eje dotado de engranajes cónicos en sus extremos, que conecta el eje secundario con el buje de la rueda trasera.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Carenado
Ver carrocería.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Carrocería
La carrocería se encarga de mejorar la penetración aerodinámica y proteger a los ocupantes del viento y las inclemencias del tiempo. Si la moto carece de ella, la denominaremos "naked" (desnuda).
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cárter
Depósito en el que se almacena el aceite para la lubricación de la caja de cambios y del cilindro, en el caso de un motor de cuatro tiempos. Puede ser seco, que emplea un depósito de aceite exterior al motor, o húmedo con el aceite alojado en la parte baja del propulsor.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cascada de engranajes
Transmisión de un sistema de distribución mediante varios engranajes convencionales.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Catalizador
Elemento construido con forma de rejilla que incorpora los metales nobles que provocan las reacciones necesarias para recombinar los gases contaminantes. Sirve para que las emisiones del motor sean menos nocivas y sólo funciona con gasolina sin plomo.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Catalizador de tres vías
Se llaman así a los catalizadores que se ocupan de los tres grupos principales de emisiones contaminantes.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

CBS
Sistema combinado de frenos. Con el pedal del freno trasero también se actúa proporcionalmente con el delantero, mientras que con el delantero podemos actuar independientemente.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Centralita
Dispositivo electrónico que almacena la memoria del encendido en sistemas que tienen en cuenta distintas variables.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Chasis
El chasis en una motocicleta es su esqueleto, la estructura sobre la que se conforma el resto. Dependiendo de su forma, puede recibir varios nombres (multi-tubular, Deltabox…).
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Chasis
El chasis en una motocicleta es su esqueleto, la estructura sobre la que se conforma el resto. Dependiendo de su forma, puede recibir varios nombres (multi-tubular, Deltabox…).
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Chasis Deltabox
Es un tipo de bastidor que desarrolló Yamaha y que se estrenó en las primeras motos de 500 GP. Lo forman dos grandes vigas de aluminio o de acero, que abrazan al motor por su parte superior, en forma de U. Este tipo de chasis se a adaptado a todo tipo de filosofías, como el motocross, el enduro o el trial. En algunos modelos, el depósito de combustible se aloja entre las dos vigas que conforman el chasis.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Chasis doble viga
Ver chasis Deltabox.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Chasis monocasco
Es un tipo de bastidor en el que la propia carrocería de la moto oficia como chasis. El modelo más ilustrativo es la Vespa.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Chasis multitubular
Es una estructura que se compone de varios tubos que pueden ser de diferentes materiales (normalmente deacero), con el que se busca una gran rigidez y poco peso.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Chasis omega
Es un tipo de bastidor que desarrolló Yamaha para la GTS 1000, pensando en los sistemas alternativos de suspensión y de dirección. Su forma es muy similar a la de la letra del alfabeto griego, como un arco que alberga en su interior el propulsor.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Chasis tipo cuna
Es un tipo de bastidor en el que la estructura está compuesta por tubos soldados y alberga al motor en su interior, sin hacerle partífice en la resistencia del conjunto. El tubo que desciende desde la pipa de dirección puede ser simble o desdoblarse a la altura del motor.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Chasis tipo espina central
Podría considerarse un tipo de chasis tubular en el que el tubo que discurre por la parte superior llegar a ser prácticamente una viga. Al llegar a la parte trasera del moror, esta viga se desdobla para albergar el basculante. No es un tipo muy utilizado y se construye invariablemente en acero.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cigüeñal
Es el eje principal del motor y está dotado de una muñequilla excéntrica que alberga la articulación con la biela. La forma irregular de los volantes de inercia se debe al equilibrado en conjunto con la biela.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cilindrada
Es el volúmen que desplaza el pistón en su recorrido o, lo que es lo mismo, la capacidad de los cilindros.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cilindro
Llamado así por su forma cilíndrica, es el orificio por el que discurre el pistón en su carrera. De sus dimensión depende la cilindrada. Actualmente están construidos en aluminio, con un tratamiento especial en su "camisa" (recubrimiento interior). Ésta puede ser postiza y de acero.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Código de neumático
Es un conjunto de cifras y letras que define la composición y uso del neumático.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cofre
Maleta central para llevar el equipaje en moto.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Colín
Parte trasera de la carrocería de una motocicleta, que alberga los asientos del conductor y del acompañante.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Combustión
Reacción química que tiene lugar en la cámara de combustión. Por su velocidad, pasa a denominarse explosión.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Compresión cuatro tiempos
Es la segunda carrera del ciclo de cuatro tiempos, cuando se comprime la mezcla aspirada.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Compresión dos tiempos
Durante la primera carrera del ciclo de dos tiempos, se comprime la mezcla a la vez que el propio pistón cierra la lumbrera de escape.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Contaminantes
Los principales agentes contaminantes que se encuentran en el escape son anhídrido carbónico, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos sin quemar.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Correa dentada
La transmisión del giro del cigüeñal a los árboles de levas se puede llevar a cabo mediante una correa dentada. Este sistema, propio de motores de cuatro tiempos, es muy poco habitual en motos, aunque es el más corriente en coches.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cuatro tiempos
El motor de combustión interna funciona siempre en cuatro fases: admisión, compresión, expansión y escape. Estas cuatro fases se pueden desarrollar en cuatro tiempos diferentes o, dicho de otra forma, este ciclo de cuatro fases se puede desarrollar en cuatro carreras diferentes del pistón, que son dos vueltas del cigüeñal.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cuba
Elemento del carburador que es como un depósito del que los distintos circuitos ( de alta o de baja) toman la gasolina. Aloja las chimeneas y los surtidores por los que accede la gasolina al surtidor.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Culata
Tapa superior del cilindro que conforma, junto con la cabeza del pistón, la cámara de combustión. Puede ser sencilla, como la de un motor de dos tiempos, o más compleja, como la de un propulsor de cuatro tiempos (con válvulas y árboles de levas), pero su función es la misma.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Cúpula
Es una pequeña visera que equipan algunas motos, que sólo cubre el faro y desvía la corriente principal del casco del conductor.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

Curvas de par y potencia
Para informar sobre las cualidades de un motor se emplean gráficos que relacionan el trabajo y la potencia obtenidos con el régimen de giro del motor. En un gráfico, la potencia se obtiene multiplicando el par por el régimen, que es una recta de pendiente positiva. Esto tiene como resultado que mientras el par aumenta, también lo hace la potencia. Sin embargo, cuando aquél disminuye, para que también lo haga la potencia, su descenso tiene que ser mayor que el aumento de régimen. Por este motivo las curvas de par tienen habitualmente su valor máximo bastante antes del régimen máximo y las de potencia, cerca del mayor régimen posible.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=C#)

D
Disco (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#71) - Distribución (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#72) - Distribución desmodrómica (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#73) - DOHC (Double Over Head Camshaft) (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#74) - Dos tiempos (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#75)Disco
En un sistema de frenos de disco, son los elementos donde inciden, mediante fricción, las pastillas de freno.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#)

Distribución
Sistema que se ocupa del transvase de gases, tanto frescos como quemados, entre el interior de la cámara de combustión y el medio ambiente. Según el ciclo del motor, pueden ser muy distintas, pero su función es exactamente la misma.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#)

Distribución desmodrómica
Sistema ideado por Ducati y su técnico, Fabio Taglioni, que se distingue por mantener a cualquier régimen una absoluta precisión de todo el conjunto de mecanismos de distribución. Una culata desmodrómica equipa levas encargadas de la apertura de las válvulas y también otras para su cierre, que se complementan con balancines y empujadores para cumplir ambas funciones.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#)

DOHC (Double Over Head Camshaft)
Se trata de la distribución mediante dos árboles de levas en culata. Esta disposición permite separar las levas de admisión de las de escape y colocar los árboles sobre sus bancadas de válvulas. La transmisión del giro del cigüeñal a los árboles puede realizarse mediante cadena, correa, engranajes o árbol rey.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#)

Dos tiempos
El motor de combustión interna funciona siempre en cuatro fases: admisión, compresión, explosión y escape. Estas cuatro fases se pueden desarrollar en dos tiempos diferentes o, dicho de otra forma, este ciclo de cuatro fases se puede desarrollar en dos carreras del pistón que equivalen a una vuelta del cigüeñal.
http://www.lamoto.es/imagenes/fl,.gifsubir (http://www.lamoto.es/scripts/diccionario/letra.asp?inicial=D#)

KTMin
29-Sep-2008, 16:23
:io: