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Ver la Versión Completa : [MECANICA] Cambio de balatas traseras ( tambor )con imagenes


DJ_MARTE
24-Jul-2008, 23:43
Este es mi primer post oficial dentro del foro

Va encaminando a los nóveles en en cambio de las balatas de sus maquinas
ya que me puse a cambiar las mías y decidí tomar fotos y nota del proceso.

nada mal para ser mi primera vez
:califa:

La moto en cuestión es una KTM 150 cc similar o copia de la suzuki gn 125

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/ktm.jpg


pero el sistema de frenado son CASI iguales en las chinas y japonesas de tambor de este tamaño.

Cuando el ajuste del freno trasero ya no da mas o esta muy largo el recorrido
son las primeras señales de alarma que es tiempo de cambiar las Balatas
antes que se gasten mas y llegue a dar metal contra metal y rayar el tambor del freno

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto001.jpg

así que manos a la obra ! a liberar las primeras tuercas
del sistema de freno

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto002.jpg

No olvidemos quitar y guardar apropiadamente rondanas , tuercas y el seguro
( chaveta )
http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto004.jpg

Sin el tensor del freno , sin los resortes y las tuercas asi se debe de ver
listo para aflojar la tuerca del eje

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto005.jpg


para los fanáticos de las medidas use una 19 mm y una 3/4
a ciencia cierta no se la medida correcta las milimétricas a veces no caben
y luego las métricas quedan grandes , creo que viene en !!CHINO!!

el eje es una especie de Tornillo que se saca por el otro lado
no es como las bicicletas que se quitan ambas tuercas y sale el eje

aqui un lado 19mm es la cabeza del tornillo y el otro 3/4 que aparece en la foto es la tuerca

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto006.jpg


Ahora es tiempo de aflojar los templadores
http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto007.jpg
y hacerlos para abajo
y correr un poco la rueda hacia el frente
asi ya tenemos prácticamente nuestra rueda afuera
http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto008.jpg
ya no hay presion de los tensores , y la cadena se ha aflojado

es tiempo de sacar el tornillo del eje en su totalidad

Mucho cuidado con el espaciador de ambos lados y fijarse bien en los templadores
que tienen un lado mas grueso que el otro
y sostener el Sprocket para que no se caiga o el tambor de las balatas


http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto009.jpg
por fin tenemos en nuestras manos el apreciado tesoro
encargado de reducir la velocidad en nuestra llanta trasera

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto010.jpg

ahora nos falta comparar que las balatas sean IDENTICAS
nada que le sobra una parte , o que entre a presión

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto012.jpg

Esta es la comparacion del espesor entre una balata nueva y la usada
como vemos aun tenia un poco de pasta , pero ya casi no daba el ajuste
y esto es con el propósito de que no se raye el tambor
las mías son las originales me duraron casi 8 800 kilómetros
sin problemas solo con el ajuste muy bajo ya

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto013.jpg

También debemos de cerciorarnos que el tambor esta completamente liso
sin rasguños o rayones , en dado caso de haberlos se puede
lijar con lija de agua del numero 400 y después del 600 ,

no usar lija de esmeril se trata de dejarlo lo mas liso posible, no de hacer
mas rayones que solo van a gastar mas las balatas .

en mi caso como no se habían gastado tanto el tambor esta perfecto
solo una limpieza ( nada de aceites )
donde si puede llevar un poco de aceite es en el balero.

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto011.jpg

es recomendable fijarnos en la posición de los resortes cual esta arriba o cual esta abajo
algunas balatas vienen con su par nuevo de resortes , otros no
es facil sacarlos haciendo presión en la punta del resorte con un desarmador plano

podemos poner los resortes en las balatas ( nuevas ) fuera del tambor
y luego acomodarlas de un lado y hacer presión para que entre el otro

CUIDADO CON LOS PELLIZCOS !!

a mi me resulto mas fácil hacerlo así que poner las balatas y estirar los resortes con las pinzas
o el desarmador .

y asi se ven montadas nuestras nuevas y relucientes balatas !!
http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto014.jpg


recuerden verificar que entren las balatas en el tambor de la rueda
sin hacer fuerza , debe quedar libre , para su posterior ajuste
si quedan a presión , puede generar excesivo calor , y no hay manera de ajustarlo!!
si se llegan a calentar mucho los baleros por la fricción
se pueden llegar a pegar o en algunos casos hasta reventar la llanta por el calor.

asi que NO A Presión

lo que se haría en este tipo de casos es ir a cambiar las balatas por unas que
le queden
o lijarlas , pero de nuevo volvemos al caso de que debe quedar lo mas liso posible
para evitar el gasto excesivo del tambor y balatas.



Ahora el proceso de ensamblaje es exactamente al revés

meter el tambor , la rueda y el sprocket en su lugar
poner el separador del lado del sprocket , los templadores

y meter el tornillo un poco cuando salga del otro lado meter el separador y templador del otro lado


si ya pudimos quitarla el regreso es fácil
y les cuesta trabajo cargar la rueda completa pueden poner un ladrillo o un tabique o algo
para subir un poco la rueda y facilitar su montaje.

después de apretar todo de nuevo , centrar la rueda , tensar la cadena

tornillos y tuercas

así se ve ahora el ajuste del freno

en mi caso quedo hasta la punta de la varilla ,

le puse unas rondanas al resorte para que lo apretara un poco mas y no quedara suelto

ya irán bajando conforme se asienten las balatas ,

recuerden dejar que la rueda quede libre .

http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/moto015.jpg



Y listos para rodar nuevamente !

comerse los caminos :birra:

y ser hermano del viento !

con la satisfacción que nos ahorramos un poco en el montaje aqui en cualquier
taller cobran unos 25 dls mas refacciones 15 cuando muy barato.

el juego de balatas me salió en aprox 9 dolares.

y si es por parte del distribuidor los precios se multipiclan

las balatas como las mías en la suzuki salen en 55 dls .


veamos como funcionan estas ya las estrene en carretera
salgo diario a carretera así que lo mejor es no arriesgarme
a traer frenos bajos.

espero que les sirva a los Neófitos moteros
que pronto quitaran esa rueda en 5 min
y en otros 5 la suben !

la practica hace al maestro y que mejor que conocer
a nuestra nena que nos lleva , nos trae :teco:
y tantas satisfacciones ( y sustos )

nos Da.

Att DJ MARTE :rockon:

RootBox
24-Jul-2008, 23:48
ya te daran tus creditos :diablo: buen thread :clap:

avalesco
25-Jul-2008, 08:02
a si, yo soy neofito en esto d las motos pero yo tengo disko, pero igual ta bueno el post.


ahahhahahah neofito me en llegan las palabras raras hahahahhaha

kamikaze27
25-Jul-2008, 08:15
:si: buen thread

moto_che
25-Jul-2008, 08:39
Excelente vos patojo ... excelente mano !!!!!! buen trabajo.

ericklcfer
25-Jul-2008, 08:44
la tuya es ktm ????????????????? psssssssssssssssss no savia que avian de esas

PD: buen post exelente explicasion

pablucho
25-Jul-2008, 09:09
:birra: Feliciades vos!! muy buen tema

kamikaze kustomes
25-Jul-2008, 09:14
:si: muy bien vos

DJ_MARTE
04-Aug-2008, 02:30
la tuya es ktm ????????????????? psssssssssssssssss no savia que avian de esas

PD: buen post exelente explicasion

en Realidad la marca es TANK , ensamblada en mexico por
una compañia china ( LONG ) QUE antes hacia bicicletas

en el principio usaban motores de otra marca chinos
pero dieron un poco de guerra esos motores

asi que decidieron usar el motor KTM ( comercial ) no de moto cross
http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/IMGP1991.jpg
segun el motor es japonés ( yo creo que es chino como todo ahora

hasta las olimpiadas )

y por eso las conocen por aca como KTM tank .
http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/IMGP1990.jpg

esta la compre en la fabrica , y me dejaron sacar fotos de los demas modelos luego se las muestro


que bien que les gusto el post , la moto quedo de luxe :ok:

el unico detalle : ayer me toco besar el suelo gracias a grava suelta en la carretera , nada grave , raspon de espejo , un poco el escape rayado
un poco chueca la salpicadera delantera .

a mi pues gracias a los Guantes me salve de una raspada en las manos
gracias a las botas me salve de una lastimada peor en el tobillo ,
una rodillera me hizo falta para detener el golpe en la rodilla
pero pues ya que .....................

quedo mas abollado mi orgullo que otra cosa :que3:

moto_che
04-Aug-2008, 08:57
Pues a recuperarse mano, la moto se arregla, suerte !!!

Pontiacat
04-Aug-2008, 09:08
buena onda por el interes
asi dan ganas de ver los treads sean simple o complicados
gracias por tu tiempo men

pablosqy
04-Aug-2008, 12:05
vos que deahuevo te quedo el thread! y buenas explicaciones! :si: y una pregunta donde venden las balatas nuevas? yo se que en agencia, pero mi moto es una suzuki y esa mara se pela con los precios, la verdad no he averiguado cuanto valen exactamente, pero me imagino que hay en otros lugares, no? :huh:

excelgt
05-Aug-2008, 07:52
ahora si se pelaron buena explicacion para cambiar las fricciones de la moto man si ayudara bastate tu gran y constructiva explicacion man tanks

chejo_meme
05-Aug-2008, 11:10
:si:

Coleccionista
05-Aug-2008, 15:12
Que buen thread vs. !!!

sintegua
05-Aug-2008, 15:24
Con respecto a las Balatas o Zapatas de frenos, las podés comprar con la muestra en: FPK, Autocenter, Mayen, Invadem... desde Q. 15.00 para arriba.

GTTI
05-Aug-2008, 15:31
buen tema. revisa tus creditos. te mande unos. saludos

chepe GSR
05-Aug-2008, 15:36
Gracias GTTI

jonathanmarro
05-Aug-2008, 16:41
:adorar: buen thread...


Pd: y mis creditos por apoyar el tema... :oscar:

DJ_MARTE
09-Oct-2008, 04:23
Creo que ya hace falta

hacer el de las balatas delanteras del Disco

ya andan un poco bajas

que bueno que les gusto ,

como comentario : aun no me recupero totalmente de la caída

me cayo la moto en un tobillo y aun no queda bien ,

quiza una defensa hubiera ayudado , para que no se rayara el escape

y no me prensara mi pie , en fin ! el hubiera no existe

proximamente subiré fotos de la nueva moto que esta en camino ,

una viejita clasica 750 a ver si se hace .

WSMITH
09-Oct-2008, 07:56
Buena explicación ilustrativa, felicitaciones, temas como estos donde la mara anda buscando como ahorrarse unos centavos les ayuda, ahhh y espero que te recuperes pronto, y no es tanto de una defensa sino sacar rapido el pie, y cuando vas para el suelo, es preferible patear la moto y no quedar debajo de ella.

josuecool
09-Oct-2008, 19:45
excelente felicitaciones

DJ_MARTE
20-Feb-2010, 07:34
:attn: Visitas: 6.961

Espero que sea bueno por estos lares ,

no posteo muy seguido pero , los leo constantemente.

Ya viene el cambio de balatas de Disco con fotos de una italika

de mi hermano.


Saludos a todos.


( espero que esto no sea revivir un hilo o un Thread )

( en algunos foros es pecado capital !) :asaber3:

necroxr
20-Feb-2010, 14:07
muy buen aporte gracias