chronos
11-Jun-2008, 20:45
Estaba leyendo que en Caracas son la ultima moda (y eso que la gasolina esta regalada) ... funcionarian en Guatemala, que opinan?
Caracas se mueve en mototaxi (http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=R0RQRA235XJWICWIABQCFFQKZ AAGMIWC?cid=1559336)
Una peligrosa solución al tránsito
CARACAS - "Esta ciudad es invivible", expresa resignada la consultora Ivón Hidalgo, de 52 años, mientras desafía el peligro con tal de no perder una cita, y monta en uno de los miles de mototaxis que patrullan Caracas, convertida en un saturado estacionamiento en las horas pico.
Una ruidosa urbe
Sentir el viento en la cara no es la única sensación en las autopistas de la capital venezolana, cuando se tiene que sortear kilométricas colas de grúas, camiones de carga, trailers y todo tipo de transporte pesado, protegido, en muchos casos, con apenas un frágil casco de plástico.
Pasar a centímetros de los escapes ardientes o recibir chorros de humo negro son parte de esta experiencia extrema, donde la única defensa son las frenéticas pero débiles bocinas de las motocicletas que compiten con la ruidosa urbe.
Cientos de flotas de mototaxistas que suman unos 30 mil en la gran Caracas, se agregan a los casi 160 mil motociclistas que desafían las estadísticas y se juegan la vida en arriesgadas maniobras, no pocas de ellas en contrasentido sobre una deteriorada capa de asfalto salpicada de baches.
Todos se arriesgan
Médicos, periodistas o simples empleados apurados por el tiempo prefieren olvidar que la posibilidad de morir en un accidente de moto es 20 veces mayor que en uno de automóvil, de acuerdo con diversos estudios de seguridad vial.
Los miles de aguerridos motociclistas se aventuran en una ciudad donde circulan unos dos millones de autos, cuya vialidad data de los años 60 sin nuevas vías adicionales.
Estimulada por una gasolina subsidiada que es más barata que el agua embotellada, la fiebre por la compra de autos disparó las ventas a más de 490.000 unidades en 2007, un incremento anual de 43.3 por ciento.
El efecto en las calles multiplica los tapones viales que crispan los nervios a conductores que viven hasta cuatro horas diarias al volante, la mayor parte paralizados.
Con cinco años de experiencia sobre una moto como taxista, José Gregorio Ortegano, de 31 años, cuenta que transporta cada día "entre 10 a 15 personas en trayectos de unos 10 km cada uno y nunca he tenido un accidente, pero todos los días vemos tragedias".
http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/dinero/2008/negocios/06/080606_moto_taxi_3.jpg
Caracas se mueve en mototaxi (http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=R0RQRA235XJWICWIABQCFFQKZ AAGMIWC?cid=1559336)
Una peligrosa solución al tránsito
CARACAS - "Esta ciudad es invivible", expresa resignada la consultora Ivón Hidalgo, de 52 años, mientras desafía el peligro con tal de no perder una cita, y monta en uno de los miles de mototaxis que patrullan Caracas, convertida en un saturado estacionamiento en las horas pico.
Una ruidosa urbe
Sentir el viento en la cara no es la única sensación en las autopistas de la capital venezolana, cuando se tiene que sortear kilométricas colas de grúas, camiones de carga, trailers y todo tipo de transporte pesado, protegido, en muchos casos, con apenas un frágil casco de plástico.
Pasar a centímetros de los escapes ardientes o recibir chorros de humo negro son parte de esta experiencia extrema, donde la única defensa son las frenéticas pero débiles bocinas de las motocicletas que compiten con la ruidosa urbe.
Cientos de flotas de mototaxistas que suman unos 30 mil en la gran Caracas, se agregan a los casi 160 mil motociclistas que desafían las estadísticas y se juegan la vida en arriesgadas maniobras, no pocas de ellas en contrasentido sobre una deteriorada capa de asfalto salpicada de baches.
Todos se arriesgan
Médicos, periodistas o simples empleados apurados por el tiempo prefieren olvidar que la posibilidad de morir en un accidente de moto es 20 veces mayor que en uno de automóvil, de acuerdo con diversos estudios de seguridad vial.
Los miles de aguerridos motociclistas se aventuran en una ciudad donde circulan unos dos millones de autos, cuya vialidad data de los años 60 sin nuevas vías adicionales.
Estimulada por una gasolina subsidiada que es más barata que el agua embotellada, la fiebre por la compra de autos disparó las ventas a más de 490.000 unidades en 2007, un incremento anual de 43.3 por ciento.
El efecto en las calles multiplica los tapones viales que crispan los nervios a conductores que viven hasta cuatro horas diarias al volante, la mayor parte paralizados.
Con cinco años de experiencia sobre una moto como taxista, José Gregorio Ortegano, de 31 años, cuenta que transporta cada día "entre 10 a 15 personas en trayectos de unos 10 km cada uno y nunca he tenido un accidente, pero todos los días vemos tragedias".
http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/dinero/2008/negocios/06/080606_moto_taxi_3.jpg