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Benyi
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OPM transó Q242 millones con canales 3 y 7

OPM transó Q242 millones con canales 3 y 7

por admin · 02/06/2016 4:27 pm





A cambio de un financiamiento ilegal sostenido durante 4 años que suma Q17.5 millones, Otto Pérez y Baldetti le dieron Q242.6 millones a los canales de Ángel Gónzalez.
Por Otto Angel y Verónica Orantes
Uno de los grandes financistas ilegales de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron los canales del grupo Albavisión, propiedad del magnate mexicano Ángel González. La investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establece que desde mayo de 2008 hasta diciembre de 2011, la corporación televisiva aportó al dúo patriotista Q17.5 millones que nunca fueron declarados como parte de la campaña o el funcionamiento del Partido Patriota.
Esta aportación constituye un delito de financiamiento ilícito y por el mecanismo que se utilizó también esta involucrado lavado de dinero.
El reporte de las investigaciones de la CICIG arroja que los pagos fueron canalizados por 4 empresas creadas por Monzón, Baldetti o algún allegado a los patriotistas, cuya finalidad era dar a las cuentas directas de quienes gobernaron el país entre 2012 y 2015.
Se trata de Comercial Urma S.A., Publicmer S.A., Serpumer S.A. y Publiases S.A. todas involucradas en la compra de bienes para Baldetti y Pérez Molina.
Así movieron la transa televisiva

El seguimiento a vouchers y cheques estableció con claridad la estructura que terminó lavando los Q17 millones a favor del candidato y secretaria general del PP de ese entonces.
La televisora que domina el espectro en VHF trasladaba vía dos empresas un aporte casi mensual a las empresas de cartón para que estas fueran a dar a la compra de bienes inmuebles de los políticos y gastos de publicidad del PP.

El cuadro que la CICIG y el MP recogen de las investigaciones señala que Albavisión usó a dos de sus empresas más grandes, Radio Televisión Nacional S.A. (Canal 3) y Televisiete S.A. (Canal 7), para que realizarán pagos a las cuatro empresas de cartón de Pérez Molina y Baldetti. Los “aportes” mensuales eran de Q215,000, salvo pocos casos cuando el dinero llegaba a Q205,000.
Cada uno de los dos canales emitió 41 cheques a favor de las cuatro fachadas que usaron los patriostistas, es decir, se registraron 82 cheques o documentos de similar naturaleza.
En respuesta a cada uno de esos aportes, las empresas de cartón emitían facturas por servicios que nunca prestaron. Es decir, también se cometió el delito de facturación falsa.

La recompensa

Pérez Molina y Roxana Baldetti supieron pagar con creces los Q17 millones trasladados por los canales de Gónzalez. Al revisar los gastos que el Gobierno realizó en publicidad, la corporación del mexicano obtuvo un rendimiento altísimo, Q242.6 millones en contratos por pauta gubernamental en televisión.

Una revisión rápida a esas finanzas hecha por los investigadores establece que Canal 3 recibió Q99 millones. A Televisiete le correspondieron Q117.millones. Además otras dos televisoras miembros del grupo Albavisión recibieron Q13.1 millones (Tele once S.A.) y Q13.2 millones (Trecevisión S.A.). En total, el 77% de la pauta publicitaria que pagó el gobierno con los recursos de los contribuyentes.
En el informe que la CICIG lanzó sobre financiamiento electoral el año pasado se calificó al Grupo que encabeza Ángel Gónzalez como el “gran elector” en las campañas presidenciales, al otorgar espacios preferenciales a los candidatos punteros, tal el caso de Pérez Molina en 2011. Las cifras, las transacciones y la repartición ahora explican porqué.






https://www.guatevision.com/opm-tran...la-tv-abierta/
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