PDA

Ver la Versión Completa : EEGSA instala nuevos medidores


chronos
09-Sep-2013, 21:12
..............

EEGSA instala nuevos medidores (http://www.prensalibre.com/economia/EEGSA-instala-nuevos-medidores_0_989901066.html)

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., (EEGSA) empezó con el proceso de cambiar los contadores antiguos por los digitales, los cuales, incluso, se pueden leer como un reloj.

La distribuidora refiere que a junio del presente año ya se han cambiado 128 mil 281 aparatos, lo que significa un 13% del total de usuarios residenciales.

Sin embargo, tiene planes para migrar a esta tecnología a más de un millón de clientes.

En la actualidad, EEGSA cuenta con un millón 45 mil usuarios o contadores conectados y atiende a los consumidores de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Los contadores digitales se instalan en los servicios nuevos o para el reemplazo de antiguos, y según la EEGSA el usuario no debe absorber costos.

Los nuevos medidores electrónicos o digitales funcionan como un reloj de uso común, utilizando un microprocesador, memorias y una pantalla que muestra el consumo del cliente, explicó la distribuidora.

Los medidores tradicionales son los electromecánicos o de inducción, con un disco que gira según el consumo y por medio de engranajes mueve las agujas que son visibles al consumidor.

Según la EEGSA, ambos medidores cumplen con las características de metrología establecidas por la normativa de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, explicó que ven positivo el proyecto que tiene la EEGSA.

La funcionaria añadió que las distribuidoras deben avisar de los cambios que harán en los contadores porque ese elemento se tiene que remunerar o recuperar dentro del cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD). El VAD es el precio por distribución de energía que las empresas pueden cobrar al usuario y cuya tarifa se aprueba cada cinco años.

Urízar resaltó que la revisión esta establecida en la normativa de calidad del servicio que tiene ese servicio. “Esa norma nos obliga a que cada período hay que hacer una revisión de una muestra de lotes de medidores que sea representativo”, refirió.

También prepago

Por aparte, Energuate sigue trabajando un plan piloto con mil 200 contadores para implementar el sistema prepago del servicio que prestan la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A., (Deorsa) y la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa).

José Ignacio García, gerente de Desarrollo de Energuate, comentó que se espera que en dos meses se pueda empezar con ese plan, que estará en vigor por seis meses en cuatro comunidades rurales.

Además, este sistema tendrá una tarifa diferente a las que se cobra a los contadores tradicionales, por lo que debe ser aprobada por la CNEE.

DATOS

128,281 Contadores digitales ha conectado la EEGSA a la fecha.

1,045,000 usuarios atiende la distribuidora en tres departamentos.

Julectronico
09-Sep-2013, 21:15
Yo ya tengo el digital!!!

marvcrema
09-Sep-2013, 21:18
yo igual es mas paja de leerlos y podes ver lo consumido.....

ronaldimbo
09-Sep-2013, 21:22
En mi casa todavia no tengo el digital pero igual roban los ingratos en la factura

Lord Dorjaen
09-Sep-2013, 21:25
haber si no empiezan con mañas los ladrones con tal de sacarle dinero a la gente haciendose pasar por tecnicos de EEGSA

axelcaal
09-Sep-2013, 21:38
en mi casa se triplico la factura de la luz y eso con contador analogo, con el digital cuanto masirá a subir?

Toyota
09-Sep-2013, 23:31
:adicto2:

ALEJOMEN
09-Sep-2013, 23:54
A mi me lo pusieron hace casi el año.

Lo raro es que somos la única casa con este contador en toda la redonda :asaber: según yo sectorizado era esa onda...


Lo bueno es que es fácil leerlo lo malo es que con los antiguos mirabas si giraba el disco inferno, mas fácil ver si realmente gastabas, en estos los pudieron mañosear y uno ni en cuenta... :rvm:

Enviado desde mi Desire HD usando Tapatalk 2

Darth87
10-Sep-2013, 00:06
en mi casa en cuestion de 4 meses se disparo al doble... lo raro es que por mas mierdas que conecte o agrege nunca sube... como que ya me dejaron cuota fija :asaber:

Sir Maximus
10-Sep-2013, 00:15
A mi me lo pusieron hace casi el año.

Lo raro es que somos la única casa con este contador en toda la redonda :asaber: según yo sectorizado era esa onda...


Lo bueno es que es fácil leerlo lo malo es que con los antiguos mirabas si giraba el disco inferno, mas fácil ver si realmente gastabas, en estos los pudieron mañosear y uno ni en cuenta... :rvm:

Enviado desde mi Desire HD usando Tapatalk 2

No creas,, seguro con estos contadores seguromserá mas facil hueviar,para esos malditos ladronotes!!
Al igual ke lo hacen ahora con los analogos,,,ellos mismos los graduan para ke la rueda camine mas rapido y asi el consumo sea l ke ellos kieren,,,,son unos Hijos de puta Ladronotes !!

Y me lo han confirmado ya varios extrabajadores de la EEGSA.... ,!

Imaginense ke antespodia ver uno larueda para ver como consumia cuando ponia algun aparato extra,,, pero y ahora ke ?? :b6::b6:

Charly Za
10-Sep-2013, 02:57
Esas mierdas ya bienen trukeadas, q vergaso lo q pago

Toyota
10-Sep-2013, 04:41
:wtf: "noticia vieja" llevan meses cambiandolos.

El Güito
10-Sep-2013, 11:41
Aaa que chilero.
En serio en algunos lugares desde hace un año los pusieron? Tal vez de experimento y ahora si en general, aunque ya lo dijeron nuevas instalaciones o por si hay que reparar el existente.
En los Unaites apenas estan cambiando tambien a digitales y no en todos lados, pero alli supuestamente ya ni leedor de contador pasa porque las cosas esas hasta Wi-Fi tienen.
Al rato que tenga varios minutos voy a ver si averiguo la marca de los digitales de la EEGSA, porque dicen que no solo muestran conteo acumulativo, sino que tambien en vez de la ruedita que mencionan muchos era su "prueba" que estaba gastando algo, los digitales muestran -al minuto - el consumo en tiempo real de KWh.

ajdro212
12-Sep-2013, 15:21
:alaputa: ojalá no esten arreglados para marcar mas esos contadores, ya mencionaron arriba de lo que es capaz esa empresa de mierda con tal de sangrar a la gente

Ford350
12-Sep-2013, 15:41
pero y que ha pasado con los que ya tienen esa charada, les a bajado o subido la factura??aqui en el changarro tenemos analogo pero se va pedir otro contador haber si nos mandan ya de los nuevos o nos cambian los dos :asaber:

TITIO
12-Sep-2013, 18:15
ojala sea mas exactos y no anden cobrando excesos inexistentes

Freaks89
13-Sep-2013, 02:44
Yo tengo contador digital y es una mierda asdfghjkl se me duplicó la factura en el momento :(

chatiocabrera
13-Sep-2013, 09:28
yo tengo los 2 todavia..

mi hno trabaja en la empresa electrica :diablo:

y por aqueo de que piensen que hueveamos luz, a los empleados de la empresa son los que mas revisan jaja


ultimamente si nos ha salido bastante de luz..

1.5k :rvm:

gabo
13-Sep-2013, 10:33
Yo tengo digitales ya en mi casa, pero me dispare la tecnica de "dos contadores", cuando construi la casa deje dos cajas independientes por nivel. En el nivel 1 me salen 50 pesos y en el segundo como 65... El camote es cuando dejas todo en un solo contador, alli si se te dispara el consumo hasta arriba, porque se te acumula todo lo consumido...

wuichog
13-Sep-2013, 10:40
simon con mi viejo que trabaja en la eegsa .. llegan trimiestralmente a revisar contador si no esta truquiado jaja

yo ya tengo digital en mi caso bajo el consumo creo que el analogo ya no servia .. y me salia mas ...

pd. no creo que la Eegsa tenga necesidad de hueviar pero uno no sabe...

y como dijo el don sube la luz y alegan .. pero le suben al cable y ahi va la mara a pagar jajaja

mago502
14-Sep-2013, 10:00
Pues a mi me zamparon uno digital hace unos meses y subiò poco la factura.

Al decir poco me refiero al compararlo con lo que pagaba antes, ya que sale algo alta la pinche factura.

Lo que le notè a mi contador es que tiene puerto infrarrojo, y es digital, por lo tanto tiene firmware y nada nos garantiza que EEGSA no haya modificado el factor de medicion, por ejemplo a un 1.05% con lo cual nos estan hueveando un poquito todos los meses a todos los usuarios, con lo cual, ya sumado, son dinerales los que ganan.

Yo si soy fiel creyente que EEGSA huevea a su antojo sin que nadie pueda hacer nada, pues claro, si no le gusta, que le quiten la luz en su casa y de ahi, donde putas va a sacar electricidad?...

El Güito
14-Sep-2013, 11:33
...
Lo que le notè a mi contador es que tiene puerto infrarrojo, y es digital, por lo tanto tiene firmware y nada nos garantiza que EEGSA no haya modificado el factor de medicion, por ejemplo a un 1.05% con lo cual nos estan hueveando un poquito todos los meses a todos los usuarios, con lo cual, ya sumado, son dinerales los que ganan.
...


Notaste si tiene logo de quien los hace, será ITRON?
Algunos tiene Wi-Fi, pero el puerto infrarrojo se me pone que es mas para el lector de los KWh acumulados, aunque sean Made in China, los digitales estan sellados de fabrica, y dudo que la Empresa o el Usuario pueda alterar estos en alguna forma.
No sería muy efectivo para la EEGSA (y si Energuate tambien los instalará) alterar cada uno de los mas de 1 millon que planean en la primera fase; cuando simplemente pueden negociar una tarifa variable lo cual ya lo tienen, segun entendí por las condiciones ambientales cada trimestre cambian las tarifas.
Y al menos con la EEGSA, la mayoría pertenece a una empresa Colombiana y el resto me parece que es Española, no que eso los haga mas honestos pero probablemente un poco mejor que si estuviera administrada por familias de Guatemala.

marjos90
15-Sep-2013, 00:10
a los que ya les han instalado el digital les cobran?? o solo se los cambian?? y les quitan el análogo o se lo quedan ellos?? :asaber:

Carlos Rodríguez
15-Sep-2013, 00:36
:alaputa:
ojalá no les sirva para cobrarle más a uno en la factura :yano:

Hemmer
15-Sep-2013, 01:43
:mono:

El Güito
15-Sep-2013, 12:24
a los que ya les han instalado el digital les cobran?? o solo se los cambian?? y les quitan el análogo o se lo quedan ellos?? :asaber:

En la cuadra aun no han cambiado nada.
De acuerdo a la EEGSA, si es instalacion nueva cobran lo normal por una nueva instalacion. Lo de reposición no lo dijeron muy claro si van a agarrar parejo o si empezarán con los visiblemente dañados o donde sospechen que se han manipulado, pero EEGSA no cobrará por la reposicion, al menos no de entrada.
Segun oí, si se llevan el análogo, por reglamento el contador pertenece a la distribuidora.

Ignition
15-Sep-2013, 20:07
Yo tengo con esos nuevos mucho mas de un año, y resulta que si son mas exactos, de hecho mi facturación bajo de Q98 a Q83, mismos hábitos de consumo :si:

ALEJOMEN
16-Sep-2013, 10:23
Yo tengo con esos nuevos mucho mas de un año, y resulta que si son mas exactos, de hecho mi facturación bajo de Q98 a Q83, mismos hábitos de consumo :si:

93??? :wtf:


ya quisiera yo pagar asi :( en mi apartamento pagaba hasta 30 pesos, pero en la casa ya vas que baje de 600 ahora :rvm:

joseIandI
16-Sep-2013, 15:33
en mi casa fue raro.. nadie se mantiene ahi en todo el dia.. solo en las noches que le doy verga al play, equipo, tv, etc..
pase un par de meses sin usar el play ni nada y el recibo llego por Q200, cuando regularmente pago Q80.. me cambiaron el contador a digital.. y bajo, y a pesar que le echo verga el play toda la noche.. estaba haciendo 104 kw/h ahora hago de 85 a 95.. creanme que con que llegues a los 101 kw/h ya es una metida de huevo porque ya no se aplica la tarifa social..

Nefilim B18
16-Sep-2013, 15:43
sera que de una vez me podrian cambiar la caja :risa1:

es que creo que ya no sirve el flippon, o hay que pagar aparte ???

Nefilim B18
16-Sep-2013, 15:45
93??? :wtf:


ya quisiera yo pagar asi :( en mi apartamento pagaba hasta 30 pesos, pero en la casa ya vas que baje de 600 ahora :rvm:


jajajajaja :baboso:

imaginate aquel paga 93

yo lo mas que e pagado son 70.00

y 40 lo menos. :risa1:


peroo es que en mi casa casi nadie se mantiene

Nefilim B18
16-Sep-2013, 15:46
Yo tengo con esos nuevos mucho mas de un año, y resulta que si son mas exactos, de hecho mi facturación bajo de Q98 a Q83, mismos hábitos de consumo :si:

mi papa hasta como lagran puta se pone cuando dejan una luz prendida por gusto

:risa1: y sin pajas eso como a ayudado

chris.17187
16-Sep-2013, 15:49
en mi casa igual un dia que llegamos ya estaba cambiado el contador,

y la normalmente salian 100 quetzales y ahora salen 300 o 350

y pues el consumo ha sido el mismo