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Ver la Versión Completa : Entrevista a Carmen Tacam, presidente de 48 cantones, en septiembre


chronos
13-Oct-2012, 20:16
Fuente - Plaza Publica

“La vara es la que manda, nosotros somos intermediarios” (http://www.plazapublica.com.gt/content/la-vara-es-la-que-manda-nosotros-somos-intermediarios)

Carmen Tacám, de 27 años, lleva ya 9 meses a cargo de la presidencia de los 48 cantones de Totonicapán. Es la primera mujer en la historia que logró acceder a este cargo ancestral. Entre sus acciones inició talleres con mujeres, con jóvenes. Siempre conservando los principios que regulan esta forma de autogestión, el principal: el respeto a la naturaleza.

Por Carolina Gamazo Lunes

La luz de la bombilla verde se encendió. Tenía tres minutos para convencer a los demás asistentes de que ella, una mujer de 27 años, era la más apta para presidir los 48 cantones de Totonicapán. Una de las formas de autogestión indígena más arraigada y con más fuerza entre los pueblos originarios del país. El frío que hacía casi cortaba la respiración en el salón de usos múltiples de esta cabecera del Altiplano. Era un sábado de noviembre de 2011.

Atanasio Tzul no fue el primer presidente de los 48 cantones, que llevan administrando su poder desde hacía cientos de años. Pero fue el que consiguió que estos dejaran de estar supeditados a la Corona española. Cuentan que, como quien toma un avión, Tzul agarró un barco y se fue a España. Explicó ante las Cortes que sí estaban pagando los impuestos –quienes no trasladaban los tributos eran los intermediarios criollos– y compró el bosque y el terreno de este departamento, que inscribió a nombre ‘del pueblo de Totonicapán’.

Casi 200 años después, la Junta Directiva de los 48 cantones no sólo tiene a su encargo el resguardo de estas escrituras -conservadas en un cofre dentro del salón comunal y veladas día y noche por dos alguaciles-, sino que también coordina todas las autoridades comunales. Las 48 alcaldías indígenas, quienes básicamente ejercen una función de autogestión mediante la designación de cargos públicos entre los habitantes de la comunidad. Entre estos se encuentran el cuidado del bosque, del agua, de seguridad, del cementerio o asambleas de padres. Cada habitante debe desempeñar uno de estos cargos tres veces en su vida. Todos se llevan a cabo ad honorem.

El presidente de los 48 cantones, elegido entre los respectivos alcaldes, debe servir con un mediador entre conflictos. De cualquier asunto de cualquier índole. Media entre parejas, entre familias, o en casos criminales. Media con la empresa de energía eléctrica para que reduzca sus tarifas o dilucida si ofrecerán su apoyo a los estudiantes normalistas.

La bombilla verde se apagó y se encendió la naranja. Después la roja. El micrófono se desconectó. Durante los tres minutos de intervención no pueden hacer propaganda. Era la primera vez que la escuchaban. Juana Carmen Tacám, de 27 años, hija del ex presidente de la Junta directiva de los baños termales, estudiante de Derecho en la Universidad San Carlos de Xela, Quetzaltenango. Trabajaba en la asociación Adesol. Electa en octubre como alcaldesa del cantón de la zona 4 del casco urbano. De baja estatura, con unos lentes redondeados, un huipil de raso, un corte de colores corinto. Unos tacones negros. La primera mujer, la más joven, la primera soltera en la historia de los presidentes de los 48 Cantones.

-¿Qué dijo en eso tres minutos para conseguir que la eligieran cómo presidenta?

- Nosotros nos guiamos por la cosmovisión maya. Todo tiene una causa, un efecto, nada es por casualidad. Y si ese día el nahual decidió que yo podía estar, es porque tengo la capacidad. Ellos (los nahuales) saben por qué mueven las piezas de nuestras vidas.

-¿Pero usted quería llegar a presidir la Junta Directiva?

-No se me paso por la mente. No todos llegan con esa intención de quedar, hay otros que sí, pero al final es la asamblea la que decide.

-Pero si se presentó como alcaldesa comunal para la zona 4 de la cabecera, ¿qué la motivó?

-Mi único objetivo es servir a mi comunidad. Tuve el honor de estudiar en una universidad pública. He recibido bastante del pueblo y quiero devolver parte de lo que me han dado. Para tener desarrollo todos debemos involucrarnos. No puedo esperar a que el mundo cambie las cosas por mí. Tampoco voy a cambiar yo todo, sino tratar de contribuir y de hacer la diferencia.

-¿Cómo se organizan los 48 cantones?

-Estamos organizados mediante cinco juntas directivas. La máxima autoridad es la asamblea de alcaldes comunales, los 48 alcaldes de cada uno de los cantones. De ahí seguimos nosotros, como Junta Directiva de alcaldes comunales. Debajo está la junta directiva de Recursos Naturales. Se encargan de velar por el resguardo de los recursos naturales. Hacen el monitoreo las 24 horas del día en todo el bosque. Cada una de las comunidades tiene delegados de recursos naturales. Luego está la Junta Directiva de los baños termales y después de alguaciles. Cada quince días nos reunimos.

-¿Cómo funciona? , ¿qué tipo de asuntos regulan?

-Es una comunicación de doble vía. Les voy a poner un ejemplo. No sé si han escuchado la reforma del pensum de estudios de los jóvenes normalistas. Los normalistas de Totonicapán vinieron aquí y nos solicitaron nuestro apoyo para ir a manifestar. Nosotros los escuchamos y leímos con ellos la propuesta. Después convocamos a los alcaldes comunales de los 48 cantones. Les expusimos que los jóvenes nos habían pedido el apoyo para manifestar. Ellos dijeron que irían a consultar a sus comunidades y nos traerían la respuesta de regreso.

-¿Y qué pasó?

-Que las comunidades no estaban de acuerdo en dar su apoyo a los normalistas para manifestarse. O, por lo menos, la mayoría. 48 cantones no demuestran la fuerza con bloquear carreteras, sino con tener propuestas claras y concretas. Ser un poquito más estratégicos. O esa es la visión de esta Junta. Gracias a Dios hemos podido ir inculcando eso en los alcaldes. Algunas comunidades no aceptan eso todavía. Dicen: “no, hay que ir y bloquear carreteras”.

-Usted hablaba de que este año querían marcar la diferencia. ¿A qué se refería?

-La organización tiene más de 500 años, nunca antes había estado una mujer como presidenta. Tampoco nunca se había permitido que fuera un presidente o vicepresidente solteros. Eso es por la experiencia y no lo voy a discutir, porque definitivamente es así. Se debe tener una sabiduría que solo la universidad de la vida se la puede dar a uno. En la misma vara que portamos, la parte de arriba es de plata y simboliza las canas de las personas que la llevan. La parte de abajo también es de plata, significa la seguridad debe tener la persona que la portará. Hay un compromiso con la vara, por la confianza que la comunidad te deposita, que no se compra ni se vende por nada.

-¿Qué nuevas acciones iniciaron este año?

- En febrero comenzamos a trabajar con mujeres . Empezamos con 15 autoridades y ahora vamos por 75. La intención es que no estén en las corporaciones solo como una figura, sino que tengan capacidad para dar una opinión. De tener cierto posicionamiento político, social y hasta jurídico. No estamos formando abogados y notarios, pero por lo menos buscamos que tengan noción de cuáles son nuestras leyes, derechos y obligaciones. La semana pasada, por primera vez también, empezamos a trabajar con los jóvenes. Y se tuvo una buena respuesta. Nuestra meta es alcanzar 90 jóvenes este año y aumentarlos un poco más. Estamos enseñando liderazgo y, sobre todo, que no se pierdan los principios y costumbres que rigen los 48.

-¿Cuáles serían estos principios y costumbres?

-Sobre todo el respeto. El respeto a nuestra autoridad y hacia todos los que nos puedan rodear. El respeto a nuestra naturaleza, a la madre tierra. Nosotros estamos siempre en la defensa de nuestro territorio. Pero más allá de defenderlo de la explotación, como hacen otros pueblos indígenas del país, nosotros también nos referimos a cómo cuidarlo. Mantener siempre el equilibrio entre todos los que tenemos a nuestro cargo. Nosotros vemos de todo tipo de problemas y lo resolvemos. Somos mediadores.

Los jóvenes quieren una cultura diferente

-¿Los jóvenes muestran interés en participar en las alcaldías indígenas? ¿No se está dando ningún fenómeno de distanciamiento de la juventud?

-Sí hay jóvenes interesados e involucrados en 48 cantones. Pero Totonicapán no va a ser la excepción a que los jóvenes quieran tener otro tipo de cultura diferente a la que nosotros tenemos. La tecnología es muy buena, eso no lo discutimos, pero viene a cambiar ideas. Hace que se vea todo desde el punto de vista materialista. Se pierden mucho los valores. Y lo digo con tristeza porque donde más se está perdiendo es en el casco urbano. Se está perdiendo demasiado. Esto no es así en las comunidades. Ellos necesitan organizarse. Por eso tienen sentadas las bases de la autoridad comunitaria. Necesitan el comité de mejoramiento de agua, de caminos, de padres de familia, del alumbrado público, del cementerio.

Y se lleva un control de quienes van haciendo los servicios. Le dicen ‘mire, le toca este año hacer sus servicios’, se presenta y la asamblea decide qué cargo ocupa. Pero en el caso urbano si uno hace sus servicios es por pura conciencia social, porque aquí la municipalidad presta todos los servicios. Yo siento que aquí se ha perdido bastante de eso. El hecho de ir con vara también les da vergüenza, porque nos han metido en la cabeza que eso de eso solo los indígenas, los indios locales.

-Decía que los jóvenes estaban perdiendo los valores, ¿también el del respeto a la naturaleza?

-No se ha perdido un 100%pero tampoco lo mantenemos totalmente. Se ha perdido un 20%. Los jóvenes, los estudiantes, piden arbolitos a los señores de recursos forestales y hacen campañas de reforestación. Esta semana están en la Semana Verde de los jóvenes -mañana hay un concurso de hip hop-. De por sí los jóvenes tienen mucha energía y tratan de ver dónde involucrarse. Le mentiría si le hablara de un paraíso. Tiene algunas debilidades pero también grandes fortalezas que lo hacen diferente a los demás lugares.

-¿Cree que la tecnología les puede ayudar a renovarse de alguna manera, o que es un inconveniente?

-El año pasado una organización le ofreció a 48 cantones construir su página web. Y la junta directiva dijo que no, porque aquí se maneja mucha discreción. Pero este año llegamos nosotros y dijimos ‘no tenemos nada que ocultar’, y que estaba bien dar a conocer que está haciendo 48 cantones o qué pensamos sobre determinados temas. Los alcaldes al principio decían que no, que cómo vamos a hacer eso, pero les dijimos es bueno que nos actualicemos. Las iniciativas que hemos tenido como Junta Directiva las hemos ido hablando. Antes, hablar de una hidroeléctrica o de generar nuestra energía estaba prohibido. Y nosotros hemos empezado a hablar de estos temas, a sentar bases. Esto lleva un proceso de años, pero se está empezando esta idea.

-¿Con qué río?

-Estamos viendo que podamos hacerlo con la basura. Son sueños, así como algo loco. Cuesta mucho dinero.

-Tenía entendido que las comunidades estaban en contra de construir este tipo de instalaciones porque dañaban la naturaleza.

-No, porque nosotros seríamos los mismos administradores. Está claro que todo tiene su consecuencia, que va a tener efectos. Pero no vamos a sacarlo de las fuentes de agua. Tenemos que ir viendo de dónde podríamos generar nuestra propia energía, porque tenemos bastantes recursos que podríamos aprovechar. Siempre y cuando haya un plan de mitigación. Hay cierto procedimiento. En todo caso tendría que haber un equipo que nos apoye.

-¿Ustedes como se financian?

-Todos trabajamos ad honorem, el edificio es propio. Hasta mayo, cubríamos los gastos de oficina con ayuda de organizaciones como Tzuk Kim Pop, el Observatorio Sexual Reproductivo (OSAR), ONU mujeres, la Oficina del Alto Comisionado (OACUN). Pero el vicepresidente escribió un proyecto y firmamos un convenio con la Embajada de Noruega por un aporte de Q1,200,000 para dos años y medio. Sería para los talleres para los jóvenes, para las asambleas de alcaldes, para los talleres con las señoras, para la elección de nuestra Junta Directiva, para la construcción de nuestra página web, para la elaboración del plan estratégico.

-¿Cree que se podría exportar su modelo de organización a los demás departamentos?

-Lo hemos hecho. La última vez fuimos a Lancetillo, a la Zona Reina (Quiché). Realmente, de la situación de ellos a la de nosotros yo sí diría que vivo en el Paraíso. Nos preguntaban cómo podían mantener la organización. Cada organización va a ser diferente porque las necesidades y el ambiente son otros. Pero la idea es que nos vayamos organizando para mejorar nuestras condiciones de vida. La organización nació así, por todos los tributos que nosotros teníamos que darle a la corona española. Atanasio Tzul se organiza con otro grupo de señores. Yo lo dije en la Corte Suprema de Justicia, no de casualidad aquí hay un bajo índice de violencia.

Defensa del territorio

-¿Hay comités de seguridad?

-Somos nosotros mismos los comités de seguridad. En las comunidades, por ejemplo, a las seis se abren las talanqueras, a las seis se cierran. Todos saben que al sonar un gorgorito tienen que levantarse, independientemente de la hora que sea. Nosotros tenemos la harta obligación de conocer, si no a todos, por lo menos al 90 por ciento de nuestros habitantes. Y ver que nadie desconocido esté en nuestro territorio.

-¿No puede entrar nadie desconocido?

-Eso se da más arriba, en nuestros bosques. Muchos van y a veces no nos piden autorización. El otro día subió un grupo de jóvenes que no nos dijo nada. Los guardabosques se dieron cuenta. Subieron y los detuvieron. “Qué están haciendo aquí”. “Estábamos haciendo una investigación”. “Ahorita nos acompañan”. Les hicieron todo un interrogatorio. Venían de una universidad de EEUU a hacer una investigación en un lugar que se llama Piedra del Coyote. Me llamaron y yo llamé al presidente de Recursos Naturales y me dijo que no sabía nada de ninguna investigación. Les dije a los guardabosques que no les hicieran nada. Los jóvenes dijeron que habían pedido autorización al alcalde municipal. Se puede ir al bosque a pasear, pero no a hacer una investigación sin pedirnos permiso.

-¿Qué hicieron con ellos?

-Los soltamos. Cuando vinieron acá, yo les dije que entendía que no conocían, pero les dije que había dos autoridades: el alcalde municipal y nosotros. Y que aunque tengan la autorización del alcalde municipal no entran sin la nuestra. Y les dijimos que les dábamos la respuesta en 15 días. Comunicamos el suceso a los alcaldes comunales y les pedimos que fueran a sus comunidades a consultar. Las comunidades dijeron que no estaban de acuerdo, y no entraron, no pudieron entrar.

Totonicapán, corrupción, auditoría indígena

-¿Cuál es la relación entre alcaldías indígenas y municipal?

- En todo momento yo le guardo respeto porque es el alcalde. Él a mí también. Pero hay muchas cosas que no compartimos y a veces hay un poco de choque. Porque nosotros también hacemos auditoría social, cosa que a él no le parece. Ésta consiste en velar para que todo lo que hace el alcalde en su administración lo haga dentro los parámetros de la ley; que no haya corrupción. Aunque, desafortunadamente, aquí en Totonicapán hay demasiada corrupción. Velamos por que se brinden todos los servicios que la comunidad requiere.

-¿Y denuncian penalmente actos de corrupción?

-Lo denunciamos ante nuestra asamblea.

-¿Pero no ponen una denuncia en el MP o la Contraloría?

-No, porque al final sigue siendo la misma cosa. ¿Cuánta corrupción hay en la Contraloría General de Cuentas?

-¿Hay alcaldes indígenas que quieran llegar a ser alcaldes municipales?

-Sí. Se han dado varios casos, siempre después de dejar su cargo en los 48 cantones. Lo que está prohibido es que alguien que haya sido político se meta aquí. Porque se corrompe el objetivo de los 48 cantones.

-¿Reconocen la autoridad del Estado?

-Sí.

-Pero no están a favor de pagar el IUSI, de aprobar una Ley de Aguas.

-Seguimos en el mismo punto. El hecho de decir que estamos en defensa de nuestro territorio no es solo la tierra, es todo lo que pueda haber en ella: los bosques, el agua, el oxígeno. Eso lo tenemos muy claro. En ningún momento se van a negociar nuestras tierras.

“Me molesta que la gente haga dinero con que son defensores de los pueblos indígenas”

-¿Y a usted le gustaría entrar en política una vez haya terminado?

-Si me gustaría. Pero creo que no hay ningún partido o grupo que realmente tenga bien claro lo que hace. Un día se arma un grupo y qué bonito, todos vamos, y tenemos la visión clara, aparentemente. Pero en el camino ven algo que no es de su conveniencia, y jalan otro grupito que supuestamente es mejor que del que salieron. Debemos ser un poco más claros en lo que queremos y no olvidar de donde salimos. Me molesta que mucha gente ahora está haciendo dinero con la bandera de que son defensores de los derechos de los pueblos indígenas. Y luego uno ve a esta gente en los mejores hoteles comiendo en la mesa con aquellos contra los que supuestamente están luchando. Yo no digo que nos pongamos a pelear. Pero sí que debemos tener bien claro en dónde estamos y a dónde queremos llegar. Si yo convoco ahora a los alcaldes y les digo que vengan, ellos vienen. Y si les digo: ”vamos a bloquear Cuatro Caminos”, vamos. Pero lo hacen porque creen en mí y en la autoridad que yo tengo.

-¿Y no es así en los demás casos?

-Aquí le ofrecen a uno de todo para buscar nuestro respaldo. Los partidos, organizaciones de fuera, de todas las partes. Ahora, con todo esto del cambio de Gobierno han venido personas pidiendo la firma y el sello para que vean que nosotros le estamos apoyando.

-¿Y cuál fue su respuesta?

-Yo he sido muy clara con ellos. Yo les he dicho que los respeto, pero mi firma y mi dignidad como mujer no tienen precio. Y si voy a firmar un documento y a sellarlo se lo tengo que consultar a mi asamblea.

-¿Y cuál es la relación de los cantones con los organismos de justicia?

-A finales de ese año firmamos un acuerdo marco entre el sector Justicia. Se pedía que si nosotros llegábamos a conocer un caso, ellos no podían llegar. Y que si ellos conocían un caso nosotros tampoco teníamos la autoridad para conocerlo. Hemos tenido el problema de que han venido personas a que resolvamos casos. Y cuando se resuelve, la persona que no fue la mejor parada va al MP a denunciar al alcalde comunal por abuso de autoridad. Y se inicia un proceso penal en contra del alcalde comunal. Tenemos varios alcaldes con procesos abiertos.

-¿Usted tiene alguno?

-Yo tengo uno, pero de DEOCSA, de la empresa de distribución de energía eléctrica. Iniciamos una mesa de negociación con ellos hace unos tres meses. Les entregamos un pliego de peticiones, cinco cosas puntuales. Nunca nos dieron respuesta a nada. Nos ofrecieron bajar la tarifa de la energía eléctrica del alumbrado público. Bajaron seis quetzales un mes y al mes siguiente volvieron a subirla. La última reunión que tuvimos les dijimos que queríamos una respuesta. Porque si no la había, tomaríamos otras medidas. Dijeron: ‘nosotros ya nos vamos’, y les dijimos que no se iban porque no habíamos terminado y tenían que firmar el acta. Y uno de ellos me dijo: ‘Mire toda la gente que hay aquí, nos puede linchar’. Yo le dije que mejor cuidara sus palabras, porque no estaba tratando entre delincuentes sino entre autoridades, y que yo le garantizaba su seguridad. Por todo eso nos fueron de denunciar. Ahora tengo una demanda en nuestra contra por retención ilegal.

-¿Cómo los retuvieron?, ¿tenían armas?

-No. Nosotros no tenemos armas. Solo les dijimos que tenían que firmar el acta, y les cerramos la puerta. Hace todo un show esta gente. Esta gente que tiene el poder económico todo lo quiere hacer según su santa voluntad. Es tiempo de que entiendan que nosotros tenemos derechos. Nosotros les pedimos a ellos que nos dieran cinco minutos para redactar el acta y que la dejaran firmada, y nos acusan de delincuentes. Y a ellos ¿en qué momento el Estado les inicia un proceso por todo el abuso que están llevando a cabo? Eso sí es un robo. Ahora nos están presionando, porque yo en una declaración de prensa dije que íbamos a tomar medidas de hecho, como bloquear carreteras, y ellos lo que quieren es inmovilizarnos con la demanda.

-Previamente dijo que no querían tomar medidas de hecho.

-Es una estrategia que utilizamos al final. Nos estamos moviéndonos por otro lado. Yo lo último que quiero es llevar a la gente a Cuatro Caminos. Eso implica una gran responsabilidad. Pero la asamblea es la máxima autoridad y si ellos deciden que vamos, aunque a mí no me parezca personalmente lo tengo que hacer. Aquí para avalar todo, se dice, levanten la vara los que estén de acuerdo.

El poder de la vara

-Antes hablaba de que la vara tiene un nahual.

-Cuando hablo del término de nahual hablo de la cosmovisión maya. Son los espíritus que nos rodean. Cuando a mí me entregaron mi vara, por ser mujer, me dijeron: ”va a ser su compañero, su amigo. Usted le tiene que hablar, pedirle permiso cuando lo tome. Al momento que está con usted, tiene que hacer bien las cosas”. Yo en mi casa lo tengo en un altar. Su nahual es el tz’i’, el símbolo de la autoridad en el calendario maya. Cuando llega el día del nahual tz’i’ hay que prenderle sus veladoras. Hablarle, saludarlo. Y al momento de resolver un caso, o de estar frente a alguien que tiene una energía muy fuerte, ésta se pasa a la vara. La vara es la que manda, nosotros somos intermediarios.

-¿Siente la energía a través de la vara?

- Se siente, el aire que lleva esa persona. Esa energía y toda la que está alrededor. Cuando uno entra en un lugar donde hay un conflicto se siente el peso. Después de resolver un caso, se le pide a la vara que todo lo malo quede ahí; porque si no esa mala energía la puedo entrar en mi casa. Así como la vara puede ser una bendición en la vida de la persona que la porta, puede ser una maldición si la persona no lo sabe hacer bien, lo puede llevar a la perdición. Yo no puedo prestar la vara a nadie. Es solo para la persona que la tiene que portar ese año.

-¿Qué sucede con toda esa energía al momento de cambiar de portador?

-El 31 de diciembre es la saturación. Se satura con agua de rosas, en una olla de barro. Se echan los pétalos de rosa y se deja descansar por la noche del 31 de diciembre. Se le prende una veladora, se le pone incienso y se le agradece. A nosotros como alcaldes nos pasan muchas cosas, nos cambian la vida. Entonces se le agradece por la protección, por la ayuda, por la sabiduría que nos pudo dar ese año y se deja descansar el 31. Todo lo que fue a ver la vara, cosas buenas, cosas malas, hasta donde fue a parar, todo eso se deja. A mí me la entregaron limpia, el uno de enero que y definitivamente siempre se llena de nueva energía. El 31 de diciembre me tocará agradecerle por lo que me dio y entregarla.

jkimgt
13-Oct-2012, 20:20
lagranputa no hay resumen? :dormir:

chronos
13-Oct-2012, 20:37
Me imagino que ya esta resumido pero de lo que mas me llamo la atencion fue este parrafo ...

Atanasio Tzul no fue el primer presidente de los 48 cantones, que llevan administrando su poder desde hacía cientos de años. Pero fue el que consiguió que estos dejaran de estar supeditados a la Corona española. Cuentan que, como quien toma un avión, Tzul agarró un barco y se fue a España. Explicó ante las Cortes que sí estaban pagando los impuestos –quienes no trasladaban los tributos eran los intermediarios criollos– y compró el bosque y el terreno de este departamento, que inscribió a nombre ‘del pueblo de Totonicapán’.

one Black red
13-Oct-2012, 20:53
Busa la chava porque aun es soltera, y ella no queria bloquear carreteras segun dice ahi,que convencio a otros alcaldes que noo era bueno,que paso despues para que cambiara de idea tan repentinamente,buena entre vista.y lista la chica,presidente

lorocochapin
13-Oct-2012, 21:18
Intenté leerlo pero hay algo en la forma de la redacción (si es que lo editaron)
o la forma en que se expresa la señora... que de verdad no paso de una línea
intenté diferentes párrafos... igual


sorry, I tried.... :rvm:

Youkp2
13-Oct-2012, 22:13
No es por exagerar pero aquí en Toto es como vivir en el paraíso, como lo dijo ella


iPhone 4s !!!!!!!!! Tapatalk

one Black red
13-Oct-2012, 22:43
No es por exagerar pero aquí en Toto es como vivir en el paraíso, como lo dijo ella


iPhone 4s !!!!!!!!! Tapatalk


:risamil: yo pienso igual pero de xela.

Darkwu33
14-Oct-2012, 01:00
Busa la chava porque aun es soltera, y ella no queria bloquear carreteras segun dice ahi,que convencio a otros alcaldes que noo era bueno,que paso despues para que cambiara de idea tan repentinamente,buena entre vista.y lista la chica,presidente

busa?? pero si no por meritos propios, segun lo que lei (como dijeron anteriormente cuesta leerlo) casi que fue porque los espiritus la nombraron slfjasñflj

SLC
14-Oct-2012, 02:03
en ese pueblo hay que andar con cuidado, no sea que le hagas mala cara alguno y te llevo sor ****, y me imagino que no ha de haber mucha delincuencia si es que existe.

Carlos Rodríguez
14-Oct-2012, 10:45
Me parece feo que haya dos autoridades: ella y el alcalde llamémosle constitucional si entendí bien el artículo. Guatemala está dividida en muchos pueblos :rvm:.

busa?? pero si no por meritos propios, segun lo que lei (como dijeron anteriormente cuesta leerlo) casi que fue porque los espiritus la nombraron slfjasñflj

asdfas Pues yo lo leí ayer y hoy tal vez ya no recuerde bien pero no voy a leerlo otra vez adfadf. Pero lo que entendí es que la gente la nombró, pero la gente dice estar guiada por los nahuals algo así como los pandereteros que dicen que los guía el espíritu santo.

one Black red
14-Oct-2012, 10:47
busa?? pero si no por meritos propios, segun lo que lei (como dijeron anteriormente cuesta leerlo) casi que fue porque los espiritus la nombraron slfjasñflj


lasfadasasasass por eso lo dije,yo si entendi la entrevista costo un poco pero lo hice,dijo que la vara tiene un espiritu nahual.que escoje a quien la lleva,que es delicado,porque la vara tiene poder,eso lo dijo antes de la manifestacioon,luego parece ser que la vara se voltio,o sea como que no le gusto quien la llevaba y perdio poder o algo haci,pues no pudo detener los tragicos sucesos,o sea la vara ya les daria que pensar,es pura conmovision del pueblo de toto, lo que paso podria ser que a la vara algo le paso,perdio poder,dijo tambienque ella no se reunia con lideres indijenas que se aprovechaban del pueblo,sacandoles pisto,para luego estar en los mejores hoteles,creo que se referia a la premio nobel y a los del cuc es lo que da a entender,y quiza algo haya puestoq si se fijan ni la premio nobel ni los del cuc y otras organisacines tradicionales llegaron a toto,se pronunciaron si pero desde la capital,y si se fijan solo los alcaldes de los 48 cantones han dado declaraciones, sin otro acompañamiento es lo que entendi,pero asaber no se realmente.

one Black red
14-Oct-2012, 10:49
en ese pueblo hay que andar con cuidado, no sea que le hagas mala cara alguno y te llevo sor ****, y me imagino que no ha de haber mucha delincuencia si es que existe.


no hay mucha pero si hay.

roberto1961
14-Oct-2012, 10:49
Que hueva estar leyendo INDIADAS.

one Black red
14-Oct-2012, 11:01
Que hueva estar leyendo INDIADAS.


si pero ahi vas aprendiendo de su forma de pensar,es bueno saberlo aunque uno no la comparta,yo ahora comprendo un poco mejor esa forma de ser,que no comparto,para nada no me gustaria vivir como esclavo,bajo la voluntad de los lideres,ahora comprendo porque mucha gente de toto vive aqui,son quiches aclaro,y ni en sueños dicen que regresarian,yo tengo grandes amigos quiches a los que respeto,trabajadores,integrados ya a la manera de vivir en la capital,entiendo a un mi vecino que es satre,y maquila grandes cantidades de ropa,pero no les gusta ir a toto,tambien he vistoo a muchos pidiendo dinero en los semaforos,quiza son exilados..o hechados de su comunidad,pobres,quza por eso no pueden regresar y viven de limosna..quien no los ha visto en los semaforos??

El Güito
14-Oct-2012, 11:32
si pero ahi vas aprendiendo de su forma de pensar,es bueno saberlo aunque uno no la comparta,...

Exacto, ofrece otros aspectos, ya mas internos que lo que aprendimos en el otro hilo. Por ejemplo ni idea que Atanasio Tzul ( a ver si el corregidor de ortografia no me la cambia a Anastasio Azul) se habia ido hasta la Corte Española y les compró tooodo Totonicapán. Como funcionará éso hoy en día? Estará asi en el Registro de La Propiedad, que el Depto de Totonicapán no es territorio Estatal sino pertenece a las 48 Comunidades. Y que supieron maniobrar para no pagar IUSI, púchica, me quito el sombrero.
Se disipa la duda que aun tenía de como se manejan entonces la Alcadía Estatal con las Comunales. Y hasta tienen su propio sistema Judicial. Lo dicho, talvez no con el propósito de antagonizar a iniciar guerra, pero en la práctica si existe un mini-estado dentro de El Estado.

Y talvez no con la intención especifica de empezar a cubrirse la espalda, pero vean como pone la responsabilidad de los motivos e instrucciones de iniciar la protesta a La Asamblea y no a la Presidencia.

one Black red
14-Oct-2012, 11:50
Exacto, ofrece otros aspectos, ya mas internos que lo que aprendimos en el otro hilo. Por ejemplo ni idea que Atanasio Tzul ( a ver si el corregidor de ortografia no me la cambia a Anastasio Azul) se habia ido hasta la Corte Española y les compró tooodo Totonicapán. Como funcionará éso hoy en día? Estará asi en el Registro de La Propiedad, que el Depto de Totonicapán no es territorio Estatal sino pertenece a las 48 Comunidades. Y que supieron maniobrar para no pagar IUSI, púchica, me quito el sombrero.
Se disipa la duda que aun tenía de como se manejan entonces la Alcadía Estatal con las Comunales. Y hasta tienen su propio sistema Judicial. Lo dicho, talvez no con el propósito de antagonizar a iniciar guerra, pero en la práctica si existe un mini-estado dentro de El Estado.

Y talvez no con la intención especifica de empezar a cubrirse la espalda, pero vean como pone la responsabilidad de los motivos e instrucciones de iniciar la protesta a La Asamblea y no a la Presidencia.


si vos aprende uno a mi lo que me impresiono es lo de la vara y su nahual,yo soy del signo TZi igual que ella unos amigos Mames me hisieron mi horoscopo,.y como que al nahual de la vara algo no le gusto y no protegio a los comunitarios,ahora sera que san francisco el alto,san cristobal totonicapan entraran en esto de los 48 cantones?la otra ves en san francisco el alto encontraron plantaciones de mariguana,la policia las encontro y las destrullo,parece que ahi no llega la ingerencia de los 48 cantones..

El Güito
14-Oct-2012, 12:59
Ja! Mi nahual es Ajpu, que entre otras cosas representa el triunfo de Jun Ajpu (ahora Hunapú) e Ixbalamke sobre los señores de Xib'alb'a; sin desviar el tema, desde pequeño (sin saber de nahuales) siempre me gustó esa parte del Popol Vuh y me imaginaba como será bajar al Infierno y repartir verga (estilo Diablo III ja ja)

Aaaa, buena pregunta, lo que compró Atanasio de el Imperio Español se refiere a el Departamento de Totonicapán (eso pensé al principio) o al Municipio? A ver si alguien aclara.
Y acerca de la mota, pues de acuerdo a su Cosmovisión es parte de la naturaleza, no digo que promuevan su cultivo pero si aparece una plantación pienso que estarían en desacuerdo en destruir la naturaleza solo porque una ley lejana y ajena lo dice, igual con la Amapola.

jorbaweb
14-Oct-2012, 13:51
Exacto, ofrece otros aspectos, ya mas internos que lo que aprendimos en el otro hilo. Por ejemplo ni idea que Atanasio Tzul ( a ver si el corregidor de ortografia no me la cambia a Anastasio Azul) se habia ido hasta la Corte Española y les compró tooodo Totonicapán. Como funcionará éso hoy en día? Estará asi en el Registro de La Propiedad, que el Depto de Totonicapán no es territorio Estatal sino pertenece a las 48 Comunidades. Y que supieron maniobrar para no pagar IUSI, púchica, me quito el sombrero.
Se disipa la duda que aun tenía de como se manejan entonces la Alcadía Estatal con las Comunales. Y hasta tienen su propio sistema Judicial. Lo dicho, talvez no con el propósito de antagonizar a iniciar guerra, pero en la práctica si existe un mini-estado dentro de El Estado.

Y talvez no con la intención especifica de empezar a cubrirse la espalda, pero vean como pone la responsabilidad de los motivos e instrucciones de iniciar la protesta a La Asamblea y no a la Presidencia.

Literalmente asi es, un Mini Estado dentro del estado :hi5:

Me parece feo que haya dos autoridades: ella y el alcalde llamémosle constitucional si entendí bien el artículo. Guatemala está dividida en muchos pueblos :rvm:.



asdfas Pues yo lo leí ayer y hoy tal vez ya no recuerde bien pero no voy a leerlo otra vez adfadf. Pero lo que entendí es que la gente la nombró, pero la gente dice estar guiada por los nahuals algo así como los pandereteros que dicen que los guía el espíritu santo.

jajajaj estas perdido al principio yo decia lo mismo, pero en realidad esta gente si se comunican con ellos (Nahual) por ejemplo, ellos les dicen donde encontrar agua y no solo perforan en cualquier lado por gusto, toda esta gente son sucesores de los mayas.

no hay mucha pero si hay.

Claro que si hay pero cuando se sabe de ellos, les toca pasar por esto,,

http://www.youtube.com/watch?v=Dgenfb0Wnqg

http://www.youtube.com/watch?v=5WkKxrxWEN8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qDWCEdYCipg&feature=related

si vos aprende uno a mi lo que me impresiono es lo de la vara y su nahual,yo soy del signo TZi igual que ella unos amigos Mames me hisieron mi horoscopo,.y como que al nahual de la vara algo no le gusto y no protegio a los comunitarios,ahora sera que san francisco el alto,san cristobal totonicapan entraran en esto de los 48 cantones?la otra ves en san francisco el alto encontraron plantaciones de mariguana,la policia las encontro y las destrullo,parece que ahi no llega la ingerencia de los 48 cantones..

te cuento algo, en realidad no que es la vara le guste si no que cada persona es destinada para algo como un arte por decirlo asi, por ejemplo no todos somos buenos para mate y otros si entonces asi es como funciona esto, pero si le dan la vara a alguna persona solo para abusar de ello entonces hereda un mal karma para 5 generaciones siguientes, tal como lo dijo alguien en un post de este link Mito o realidad?? (Experiencias awebantes). (http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=383956)

ahh por cierto hay varios tipos de (Nahuales) una para cada cosa y es regido por el dia en que nace la persona, por ejemplo quienes son regidos son comadronas, pedidores agua, pedidores lluvia, buena cosecha, animales, autoridad, guiadores :hi5: y no se que mas..

El Güito
14-Oct-2012, 15:10
... en realidad no que es la vara le guste si no que cada persona es destinada para algo como un arte por decirlo asi, por ejemplo no todos somos buenos para mate y otros si entonces asi es como funciona esto, pero si le dan la vara a alguna persona solo para abusar de ello entonces hereda un mal karma para 5 generaciones siguientes,
ahh por cierto hay varios tipos de (Nahuales) una para cada cosa y es regido por el dia en que nace la persona, ...

Asi es, asi me lo dieron a entender los Abuelos, que la vara canaliza la energía de la Cosmovisión Maya y los que se han ido antes que nosotros, es de cada úno o úna que la recibe usar sus buenas cualidades y no dejarse dominar por las malas, como dije soy Ajpu, puedo desarrollar la inteligencia, dotes de artista, me puedo defender, bueno para la caceria (!) y podria ser guía espiritual. Pero puedo caer en el enojo, usar la inteligencia para evadir responsabilidades, ser engreido y no aceptar correcciones de los que saben mas.
Aunque no sean de las Asociaciones Comunales, los Abuelos que conocí tienen su vara, y son muy respetados, por lo que Yo ví mas por su sabiduría que por sus poderes, aunque ya aprendiendo mas de ésto, es enteramente posible que la energía de la Cosmovisión Maya amplifica su sabiduría.

El Güito
14-Oct-2012, 15:24
@jorbaweb, el video de El Ecuador me gustó, no que me alegré, pero la justicia de Los Abuelos no es solo de verguearlos, pero tambien de "lavarles el mal" junto con azotes de esas hierbas que sacan las enfermedades, y ese sopapo sicológico de sentir verguenza por defraudar a su propia comunidad.

chronos
14-Oct-2012, 15:45
..................

Ronald Mendoza
[email protected]

Los 48 cantones, legado de una lucha ancestral (http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/10/14/48-cantones-legado-una-lucha-ancestral)

En Totonicapán, el poder comunitario es el pilar de la estructura social y política

Aunque los sucesos del pasado 4 de octubre, suscitados en la Cumbre de Alaska, Santa María Ixtahuacán, Sololá, colocaron en la palestra a la población de Totonicapán, poco se sabe sobre su organización, su pequeña pero compleja estructura social y política, lo que en ella representan los 48 Cantones y la participación de la población en la estructura de poder comunitario, el legado de una lucha ancestral.

A criterio de Licerio Camey, sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), “la estructura actual de organización social del municipio de Totonicapán es compleja, y, por ende, las relaciones que mantienen entre ellas, principalmente las que devienen con la autoridad comunitaria de los 48 Cantones”, dice.

De esta cuenta, una mirada al esbozo sociopolítico de Totonicapán, nos muestra como se perfilan las relaciones de poder en la localidad, donde la asamblea general del pueblo representa la máxima autoridad, a la cual le subyacen la asamblea de los 48 alcaldes comunales, la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones, la asamblea comunitaria de cantones y los alcaldes comunales y sus corporaciones. En este sistema, la representación oficial del Estado es observada y respetada, pero son los alcaldes comunales la máxima autoridad reconocida por la población, donde en las relaciones de poder, el alcalde municipal queda supeditado a un paralelismo (vea: Poder dual).

Respecto al término “máxima autoridad”, Camey, en su tesis “Acá no es tan fácil venir y que nos vengan a mandar…”, explica: “Máxima autoridad se entiende comunitariamente como el espacio donde los mejores hombres o mujeres de la comunidad ocupan cargos para el servicio de ésta y del pueblo. Son quienes electos en asamblea luchan por los intereses de todos, son quienes representan a la localidad, los que llevan la voz y demandas del pueblo, por eso los llaman máxima autoridad”.

Asimismo, el estudio detalla que en el cantón, la máxima autoridad es el alcalde comunal y su corporación, mientras en el ámbito municipal, el poder reside en la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones.

“Esta forma de ver y concebir a las autoridades es distinta al sistema democrático liberal, donde el poder es delegado a una sola persona, mientras en las comunidades es un cargo de representatividad, pues el poder lo ostentan las asambleas comunitarias”, puntualiza la investigación.

De acuerdo con Domingo Ixcoy, miembro de la junta cargadora de la Coordinación y Convergencia Maya Waqib’ Kej, la estructura sociopolítica de Totonicapán es una organización ancestral que “comparada a la representación del Estado, evidencia particularidades que desvelan el vínculo intrínseco de esta población con los recursos naturales, lo cual es todavía la continuidad de esa relación comunitaria con la madre tierra, propia de los pueblos originarios”, precisa.

“Los 48 Cantones están organizados alrededor de un gran bosque que configura una de sus principales herencias. Ellos defienden la vida del territorio que les es propio, y lo han hecho por varios decenios, pues acá los vecinos no se unen porque hay una organización política que les ofrece alternativas; ellos tienen demandas muy inherentes que defienden en común”, agrega Ixcoy.

Con lo anterior coincide el sociólogo de Flacso, quien añade: “Definitivamente hay elementos simbólicos que dan sustentabilidad al modo de vida de las poblaciones mayas de Guatemala, pero principalmente a la población k’iche’ de Totonicapán, donde el bosque y el agua, considerados sagrados, son la base sobre la que se sostiene la estructura política de las autoridades comunitarias de los 48 Cantones” (lea: Origen de una herencia).

“Esta estructura política tiene un pasado, presente y futuro, donde el territorio representa un papel elemental en la dinámica de la comunidad, y donde las luchas por sus derechos encuentran relevante identificación con aquellas lideradas por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar en 1,802”, subraya Camey.

Electos para servir

Cada año, los totonicapenses eligen aproximadamente a más de 1 mil 900 hombres y mujeres que conforman el gobierno Maya del municipio, quienes sirven a las comunidades por medio del sistema de cargos, “a quienes no se les paga ni un solo centavo por el servicio que brindan a la comunidad”, precisa el integrante de Waqib’ Kej.

“Hay un proceso de elección profundamente democrático donde los vecinos de cada cantón eligen a sus alcaldes comunitarios, para posteriormente designar al presidente de los 48 Cantones; detrás de todo esto está la historia indiscutible de su pueblo”, amplía Ixcoy.

A decir de Camey, el proceso de elección en cada cantón se inicia en octubre de cada año, fase que dura hasta noviembre, donde a partir de entonces, el alcalde comunal saliente y su corporación realizan el traspaso de cargo a quienes les relevarán en el puesto. En diciembre se realiza la elección de la nueva junta directiva de los 48 Cantones, “para que finalmente el 1 de enero, todos los electos tomen posesión en un acto ceremonial que se realiza anualmente frente a la iglesia de Totonicapán”.

“Toda la comunidad se rige por un sistema de consignas, donde la principal reza que el servicio comunitario es el poder del pueblo; por ello, ostentar un cargo, más que una posición de poder, es una gran responsabilidad comunal”, expresa el analista de Flacso.

La gran cantidad de puestos que son sometidos a elección obedece a que, además de alcaldes comunitarios y su corporación, también son electos los representantes de los comités sociales, los cuales se subdividen en comités de caminos, transportistas, luz eléctrica, patronatos y construcción de escuelas; también se selecciona a los delegados de baños y alguaciles, estos últimos con la responsabilidad de resguardar los títulos de las tierras y el bosque comunal, por lo cual el cargo adquiere una importancia relevante (lea: Resguardan la memoria colectiva).

jorbaweb
14-Oct-2012, 15:45
Asi es, asi me lo dieron a entender los Abuelos, que la vara canaliza la energía de la Cosmovisión Maya y los que se han ido antes que nosotros, es de cada úno o úna que la recibe usar sus buenas cualidades y no dejarse dominar por las malas, como dije soy Ajpu, puedo desarrollar la inteligencia, dotes de artista, me puedo defender, bueno para la caceria (!) y podria ser guía espiritual. Pero puedo caer en el enojo, usar la inteligencia para evadir responsabilidades, ser engreido y no aceptar correcciones de los que saben mas.
Aunque no sean de las Asociaciones Comunales, los Abuelos que conocí tienen su vara, y son muy respetados, por lo que Yo ví mas por su sabiduría que por sus poderes, aunque ya aprendiendo mas de ésto, es enteramente posible que la energía de la Cosmovisión Maya amplifica su sabiduría.


simon y asi tambien me lo han contado a mi, las personas que son guiados por ellos sus (Nahuales) es porque estan en comunicacion constante, es por eso los ayudan a tomar decisiciones correctas a modo de no ir en el camino incorrecto, tal como lo dijo la Chava sienten pesado el ambiente cuando no es el lugar correcto o simplemente no se da algo.

Hasta donde yo se, si traes origenes mayas y ese es tu día entonces tendras que hacerlo para que puedas desarrollar tales artes y sabidurías de lo contrario nada de eso pasará ademas el proceso del mismo es de un año para poder entender y aplicar.

jorbaweb
14-Oct-2012, 15:51
@jorbaweb, el video de El Ecuador me gustó, no que me alegré, pero la justicia de Los Abuelos no es solo de verguearlos, pero tambien de "lavarles el mal" junto con azotes de esas hierbas que sacan las enfermedades, y ese sopapo sicológico de sentir verguenza por defraudar a su propia comunidad.


Que bueno hayas entendido el video :susto2:

chronos
14-Oct-2012, 16:00
Claro que si hay pero cuando se sabe de ellos, les toca pasar por esto,,


A veces tambien pasa por aqui (capital) ...

http://www.youtube.com/watch?v=kzLG_j-nSG8

jorbaweb
14-Oct-2012, 16:00
..................


Cabal asi es como esta compuesta, dirigida y preservada...:susto2::susto2::susto2:

one Black red
14-Oct-2012, 16:12
Literalmente asi es, un Mini Estado dentro del estado :hi5:



jajajaj estas perdido al principio yo decia lo mismo, pero en realidad esta gente si se comunican con ellos (Nahual) por ejemplo, ellos les dicen donde encontrar agua y no solo perforan en cualquier lado por gusto, toda esta gente son sucesores de los mayas.



Claro que si hay pero cuando se sabe de ellos, les toca pasar por esto,,

http://www.youtube.com/watch?v=Dgenfb0Wnqg

http://www.youtube.com/watch?v=5WkKxrxWEN8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qDWCEdYCipg&feature=related



te cuento algo, en realidad no que es la vara le guste si no que cada persona es destinada para algo como un arte por decirlo asi, por ejemplo no todos somos buenos para mate y otros si entonces asi es como funciona esto, pero si le dan la vara a alguna persona solo para abusar de ello entonces hereda un mal karma para 5 generaciones siguientes, tal como lo dijo alguien en un post de este link Mito o realidad?? (Experiencias awebantes). (http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=383956)

ahh por cierto hay varios tipos de (Nahuales) una para cada cosa y es regido por el dia en que nace la persona, por ejemplo quienes son regidos son comadronas, pedidores agua, pedidores lluvia, buena cosecha, animales, autoridad, guiadores :hi5: y no se que mas..


buen aporte vos gracias esta bonito eso de los nahuales,y si tenes razon en eso del karma.que interesante,gracias de nuevo.

jorbaweb
14-Oct-2012, 16:14
..................

A veces tambien pasa por aqui (capital) ...

http://www.youtube.com/watch?v=kzLG_j-nSG8


simon pasa, saben porque, porque mucha gente Indigena que vende en los mercados y asi es como reaccionan ante estas situaciones milagro que no los lincharon... pero los ignorantes solo se prestan para hacer mas burradas, y eso es asi en todos los pueblos Indigenas todos estan organizados, otro caso tal como le paso a otro cuate de aqui del foro que casi linchan por meter a un lugar que no lo conocian, que por cierto por ahi anda el hilo tambien de eso, y eso fue en san Juan Sacatepequez que es mas tranquilo que Totonicapan, claro dijo la Chava sin permiso no logran hacer nada...

Ivan327
14-Oct-2012, 16:17
a leer por abonos...

:adicto2:

peluso
14-Oct-2012, 16:57
la verdad no se que pensar de esa medida de que nadie puede entrar a su terrirotio sin su permiso......hasta donde nos ha llevado la delincuencia incontrolable en nuestro pais :rvm:

alla la justicia es mas rapida y mas severa, aunque no se que tan justa sea tambien......
ellos son juces y verdugos ¿bueno o malo?


lo que de verdad es admirable es lo que estan logrando, y que de verdad son tomadas en cuentas sus peticiones.....o haran que sean escuchados a la fuerza..


han logrado mas esos INDIOS (como dice un usuario mas arriba) que lo que hemos logrado los estudiados e inteligentes capitalinos...

si tan solo fueramos mas unidos como Ellos, creo que podriamos hacer mucho por este pais .....

jorbaweb
14-Oct-2012, 17:38
Que hueva estar leyendo INDIADAS.

Por tu comentario yo creo que talvez por eso que no entendes nada sobre esta cultura..

la verdad no se que pensar de esa medida de que nadie puede entrar a su terrirotio sin su permiso......hasta donde nos ha llevado la delincuencia incontrolable en nuestro pais :rvm:


alla la justicia es mas rapida y mas severa, aunque no se que tan justa sea tambien......
ellos son juces y verdugos ¿bueno o malo?


lo que de verdad es admirable es lo que estan logrando, y que de verdad son tomadas en cuentas sus peticiones.....o haran que sean escuchados a la fuerza..


han logrado mas esos INDIOS (como dice un usuario mas arriba) que lo que hemos logrado los estudiados e inteligentes capitalinos...

si tan solo fueramos mas unidos como Ellos, creo que podriamos hacer mucho por este pais .....


Yo opino lo siguiente, tal como lo dice la chava hay que pedir permiso para andar en su territorio pero para que decimos nosotros es porque no sabemos lo que para ellos les representa su cultura y respeto a la Madre Tierra, bosques y agua que lo han preservado por tantos años, tal como lo confirman los otros expertos.

La justicia allá es mucho mas rapido y sin corrupcion, ladron visto es castigado conforme a sus actos, actos mas violentos entonces le espera el linchamiento, es la unica forma de advertencia para que puedan pensar dos veces otra persona en lo que va hacer y lo que le espera.

Si no se sabia de ellos que han logrado es porque nadie los habia molestado tantos años para que no se supieran.

Unidos como ellos muy dificil que nos gobernaran tal como estamos.

Por cierto una pequeña correción de la palabra (INDIO)



Indio (http://es.wikipedia.org/wiki/India) es, en el sentido original, el habitante nativo de la India (http://es.wikipedia.org/wiki/India), o perteneciente o relativo a este país de Asia; si bien en varios países americanos se prefiere para este caso el término hindú (http://es.wikipedia.org/wiki/Hind%C3%BA), debido al hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio usado para designar a los aborígenes del continente americano.1 (http://es.wikipedia.org/wiki/Indio#cite_note-0)



Indio (http://es.wikipedia.org/wiki/Amerindio) se puede referir también al poblador nativo/originario de América (http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica), dada la confusión originada por Cristóbal Colón (http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n) al llegar a América pensando que era las Indias (http://es.wikipedia.org/wiki/Indias). El término considerado correcto es indígena (http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgena) americano. En muchos lugares de América suele usarse la palabra indio peyorativamente o como cierta forma de discriminación racial o cultural; por esta razón, y también para diferenciar del poblador de la India, se opta por usar nuevos términos como amerindio (http://es.wikipedia.org/wiki/Amerindio), que desde el punto de vista racial y lingüístico excluye a los esquimales (http://es.wikipedia.org/wiki/Esquimal) (véase lenguas indígenas de América (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_ind%C3%ADgenas_de_Am%C3%A9rica)). El término indoamericano se usa en algunos temas políticos o sociales. También, sobre todo en los ámbitos de los especialistas, se utiliza el término habitante de culturas originarias.

(Fuente Wikipedia)

El Güito
14-Oct-2012, 17:55
Justicia por el pueblo, asi sin tanta babosada.
Y aun la pena de muerte, si te le dejas ir a tus propias gentes con intencion de matarlos a pedradas, con palos y uñas y dientes, pues tu propia gente se va a defender con lo que tiene.
Recuerden que hasta el Fiscal acusador ventila el caso con la premisa de que los manifestantes actuaron con intenciones malignas.
Y tu propia gente se va a defender con otras piedras, o rifles Galil.

Fullwave66
14-Oct-2012, 18:16
:pela: esta es como el alcalde de chinautla.